¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 27 de Marzo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Presentan programa de actividades de la XIX Feria Internacional del Libro Monterrey 2009
España, invitado especial 2009, presentará exposiciones, teatro, y la presencia de autores como Luis Leante, Luis García Montero e Ildefonso Falcones.

Monterrey, N.L. 29 de septiembre de 2009.-  Del 10 al 18 de octubre, en las instalaciones de CINTERMEX, el Tecnológico de Monterrey celebrará la XIX Edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2009, con más de 200 actividades para todo el público.

 

Para iniciar con los eventos culturales de la Feria, la conferencia inaugural estará a cargo de Basilio Baltasar Cifre, director de la Fundación Santillana.  Así mismo, se presentará la colección Capilla Alfonsina, selección de obras comentadas sobre el autor regiomontano, con la presencia de Carlos Fuentes, David Brading y Carlos Monsiváis. Por otra parte, Julio Ortega, Eduardo Antonio Parra y Juan Gustavo Cobo Borda participarán en un homenaje para celebrar a José Emilio Pacheco. 

 

Así se dio a conocer hoy en una rueda de prensa celebrada en Rectoría del Campus Monterrey en la que estuvieron presentes: el Dr. Alberto Bustani Adem, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tecnológico de Monterrey; Don Francisco Aguilera Aranda, cónsul general de la Embajada de España en México; el Ing. Miguel Ángel Arreola González, director general de la Feria Internacional del Libro Monterrey; y el Lic. Felipe de Jesús Cavazos Sáenz, director de asuntos culturales y relaciones públicas de la Feria Internacional del Libro Monterrey, entre otras personalidades.

 

En el evento, el Dr. Bustani, habló sobre la importancia de celebrar esta Feria Internacional que en esta ocasión tendrá como invitado especial a España.  “Cada año tenemos la Feria del Libro que es algo que el Tecnológico de Monterrey comparte con la comunidad, se ha vuelto ya una tradición que cada octubre tengamos esta Feria, que afortunadamente ha ido consolidándose, y vemos cada vez más la presencia de jóvenes y familias que van a comprar libros. Estamos muy contentos en tener como invitado especial a España, el Sr. Cónsul ha tenido un gran liderazgo al tratar de traer mucho de lo que tiene España al Tec, para compartir con la comunidad, en especial en el área relacionada con la Feria del Libro y el área de la cultural en general”, indicó el rector.

 

Por su parte, el cónsul Don Francisco Aguilera Aranda, habló sobre la participación del país Ibérico. “La Feria Internacional del Libro de Monterrey va adquiriendo cada vez más importancia a nivel nacional y en ese sentido para nosotros constituye un autentico privilegio haber sido invitados a poder participar en ella.  En la medida en que podamos vamos a contribuir con nuestro pequeño granito de arena  para que este evento sea más popular y más conocido en todos los sentidos y que el público lo disfrute”, comentó.

 

España, que será Invitado Especial del evento, presentará las exposiciones: “Ellos y Nosotros. Retratos de la Guerra Civil“, compuesta por la investigación de diez años de la distinguida fotógrafa española Sofía Moro,  una exposición que recopila las memorias de personas cuyas vidas se vieron afectadas por el conflicto bélico y su régimen posterior; “El papel de la diferencia. Revistas culturales de España” muestra que presenta las portadas de 102 revistas culturales españolas realizadas durante los primeros tres cuartos del siglo XX, divididas en tres partes: revistas de vanguardia, revistas del exilio y revistas del franquismo y “Donde habita el recuerdo” de doce cuadros del artista español Emilio Sola, que ilustran poemas de los literatos españoles exiliados en México: Pedro Garfias, Juan Rejano, Luis Cernuda y León Felipe.

 

En lo que respecta al cine, se proyectará en las instalaciones de la CINETECA la película “En el balcón vacío”, una producción de 1961 del director Jormi Garcia Ascot y en el recinto de la Feria, un ciclo de cine español en torno a la violencia de genero.  A su vez, el grupo de teatro español Kamchatka, tendrá una representación interactiva con el público dentro del recinto de la Feria. En el rubro de las letras, el poeta Luis García Montero tendrá un acercamiento con sus lectores; y los escritores Luis Leante e Ildefonso Falcones cubrirán el espacio de la narrativa ibérica.

 

En su participación, el cónsul destacó que durante la celebración de la Feria, se llevará a cabo la firma del acuerdo de colaboración entre la Embajada de España en México y el Tecnológico de Monterrey en el que se formaliza la creación del Instituto Mexicano-Español para la Cultura, la Innovación y el Desarrollo, IBERTEC.

 

Durante la Feria, se llevarán a cabo mesas de diálogo sobre la situación política de México, destacarán las voces de Alan Knight, Javier Garciadiego y Jesús Cantú Escalante. La reflexión en torno a los nuevos ensayistas mexicanos contará con la participación de Vivian Abenshushan, Heriberto Yépez, José Israel Carranza y Luigi Amara. Todas estas actividades como parte de la celebración de los diez años de la Cátedra Alfonso Reyes.

 

Aunada a esta nutrida lista de encuentros, acudirán a esta fiesta literaria las más distinguidas plumas del ámbito nacional quienes presentarán sus novedades editoriales: Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Francisco Hinojosa, Alberto Chimal, Guadalupe Nettel, Fabio Morábito, David Toscana, Felipe Montes, Ignacio Solares, Denisse Dresser,  José Eugenio Sánchez, Antonio Velasco Piña, Tryno Maldonado, Enrique Florescano, Francisco Hinojosa, y Julieta Fierro entre otros más.

 

Cabe destacar que la edición del IX del Coloquio Literario se encontrará dedicada a Luisa Valenzuela, distinguida autora argentina cuya aportación literaria reunirá a los más importantes críticos literarios latinoamericanos.

 

En cuanto al público infantil, la Feria ha preparado un programa con más de 600 sesiones de talleres dedicados a la promoción de la lectura. En dichas actividades lúdicas los niños podrán fortalecer su gusto por las letras, la ciencia y  el arte.  Asimismo, en este sentido, destaca las actividades y talleres de CONARTE y CONACULTA.

 

Para sellar de manera especial esta edición, el público asistente podrá encontrar en las instalaciones de la Feria más de 50 títulos de libros que el Comité Norte Regional Norte de la Unesco, el Fondo Editorial Nuevo León y la Feria Internacional del Libro Monterrey distribuirán electrónicamente de manera gratuita dentro del recinto.

 

Los festejos de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2009 se estarán llevando a cabo dentro del marco de los eventos de Octubre Cultural del Tecnológico de Monterrey. 

 

Como cada año, el evento se realizará en las instalaciones de CINTERMEX, y la entrada no tendrá costo.

 

Para mayor información visite: 

http://fil.mty.itesm.mx 

 

Para consultar programa cultural a detalle:

http://www.itesm.mx/sistema/centrodeprensa/b017/ProgramaCulturalFIL2009.pdf

 

Para ver fotografías:

http://www.itesm.mx/sistema/centrodeprensa/b017/b0117.htm

 

 

 

XIX Feria Internacional del Libro Monterrey 2009

Centro de Prensa

Tel: 8358-1400

Exts. 4023 / 3860 / 3569

fil.mty@itesm.mx

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

 

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.