¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 19 de Octubre del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 02-11-09
Tecnológico de Monterrey

El ITESM genera 17.5 % de las patentes registradas en México   Milenio Diario de Monterrey, Portada, p1; Milenio Diario de Monterrey, Negocios, Lourdes Flores, p 30

Cada año el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) recibe 700 patentes de invenciones de mexicanos y de ellas 40 solicitudes, 17.5%, son presentadas por el ITESM. Mayra Núñez, titular de la oficina regional Norte del IMPI, en el marco del “Seminario sobre logros y desafíos en la gestión de la Propiedad Intelectual en las Universidades de América Latina”, que realizó el Tec, destacó que después del Distrito Federal, Nuevo León ocupa el segundo lugar en presentación de patentes. El IMPI recibe anualmente 17 mil solicitudes de patentes e invenciones, donde se han recibido “patentes de la NASA y de grandes farmacéuticas, sin embargo sólo el 4% son patentes solicitadas por mexicanos.

 

“Fronteras de la ciencia”   Ovaciones, Nacional, Fernando Fuentes, Pág. 4

 

La presentación comercial de diversos alimentos requiere el uso de envases de plástico o latas que en ocasiones alteran las propiedades de los productos; una situación que pretende ser mejorada con la incorporación de envases activos e inteligentes.  La conservación de alimentos envasados, sin agregarles alguna sustancia química que cambie su composición, sabor o textura, y al mismo tiempo que se trate de recipientes o contenedores biodegradables, fue lo que motivó un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, a desarrollar una alternativa biológica a los empaques tradicionales. De acuerdo con la doctora Cecilia Rojas de Gante, titular de la investigación, el desarrollo del Tecnológico de Monterrey actualmente se concentra en envases para quesos, carne, pollo o embutidos, pues se trata de bolsas que están en contacto directo con los alimentos, como una película de plástico. (…)

 

 

Jóvenes biotecnólogos van a cumbre mundial   Milenio Diario, Fronteras, Horacio Salazar, Pág. 28; Milenio Diario de Monterrey, Tendencias, Horacio Salazar, p35

 

Libres de complejos, tres jóvenes mexicanos convivieron una semana con 57 colegas del resto del mundo en el Campamento de Liderazgo en Biotecnología (BioCamp 2009), llevados por la farmacéutica Novartis a la sede de su brazo de investigación biomédica. Los tres mexicanos se vieron inmersos en un ambiente ajeno a su experiencia, en el que lo mismo vieron estrategias de investigación de Novartis, oyeron a expertos en la adquisición de capital, se empaparon en la traducción del saber académico en productos prácticos y aprendieron los fundamentos de la protección intelectual. Eran dos jóvenes de la UNAM, Jorge Moisés Valencia Delgadillo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, y William Rodríguez, del Instituto de Biotecnología, y uno del Tecnológico de Monterrey, Sergio Ángel García Echauri.

 

 

Apoyo publico a la investigación privada   Revista Proceso, Luciano Campos Garza, Pág. 46-47

 

Durante el acto de presentación de los avances del procedimiento para crear una vacuna contra la influenza AH1N1, efectuado el 19 de octubre último, investigadores del ITESM explicaron que su trabajo consiste en desarrollar un fármaco basado en ingeniería genética. El director de la Escuela de Biotecnología y Salud de esa institución privada, Martín Hernández Torre, destaca que el objetivo es crear una vacuna que supere a las actualmente disponibles. Hasta ahora, explica, diversos países se han dado a la tarea de crear su propia vacuna, pero el modelo mexicano posee una característica que lo hace viable: la posibilidad de producir cientos de miles de dosis en tan sólo 24 horas. (…)

 

 

Tec CEM vela sus armas   El Sol de México, Deportes, Armando Arreguín, Pág. 6

 

Los Borregos Salvajes del Tec Estado de México buscarán presentar una escuadra balanceada para lo que será la final del Torneo Universitario Borregos 2009 que se jugará este viernes ante sus hermanos del Tec Monterrey, allá en la Sultana del Norte. En este año, el coach Enrique Borda buscó un trabajo en conjunto para mezclar el juego por tierra y por pase obteniendo buenos resultados, en donde el mariscal de campo, Mauricio Hernández, resulta una pieza muy importante en el rendimiento general. En el juego contra Toluca, Hernández tiró tres pases para anotación y aportó dos carreras para touchdown que llevaron a su escuadra a la final, mientras que Samuel Becerril, Óscar Cruz e Irving Barrera, son los receptores más importantes para su equipo, con la rapidez y habilidad para desmarcarse con la finalidad de hacer daño al contrincante.

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.