¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Abril del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Dan Reconocimiento a las Cátedras de Investigación más destacadas del Tecnológico de Monterrey
Este reconocimiento nace para apoyar a las Cátedras de Investigación del Tecnológico de Monterrey en su operación, al ser elemento fundamental para el desarrollo comunitario, regional y nacional a través de los resultados que generan mediante sus proyectos.

Monterrey, N.L, a 1 de diciembre de 2009.-  El Tecnológico de Monterrey distinguió hoy a los ganadores de la primera edición del Reconocimiento a las Cátedras de Investigación.

 

En un evento realizado a través de la Universidad Virtual de la Institución y que fue transmitido en vivo a todos los Campus del Sistema, un total de 12 Cátedras de Investigación se hicieron acreedoras a apoyos económicos para su operación por un monto de un millón 800 mil pesos a aplicarse a partir de enero de 2010 para continuar con sus proyectos de investigación.

 

Las Cátedras ganadoras fueron:

·         Primer lugar: Instituciones y prácticas de las democracias contemporáneas, del Campus Monterrey, que recibió 400 mil pesos.

·         Segundo lugar: Bioprocesos, del Campus Monterrey, que recibió 300 mil pesos.

·         Tercer lugar: Comunicaciones digitales y estratégicas, del Campus Estado de México, que recibió 200 mil pesos.

 

Nueve Cátedras más recibieron, cada una, 100 mil pesos.

·         Del Campus Monterrey:

o        Alimentos nutracéuticos para el tratamiento de enfermedades

o        crónico-degenerativas

o        Memoria, literatura y discurso

o        Diseño e innovación en ingeniería

o        Estudios europeos sobre desarrollo y competitividad

o        Sistemas láser y propagación

o        Máquinas inteligentes. 

·         Del Campus Santa Fe: Estudios de México.

·         Del Campus Estado de México: Mecánica de materiales compuestos.

·         Del Campus Querétaro: Modelo de gestión para emprendimiento.

 

La ceremonia de entrega de reconocimientos fue presidida por el Dr. Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey; el Dr. Carlos Mijares López, vicerrector Académico y de Investigación; el Ing. Eliseo Vázquez Orozco, vicerrector Administración y Finanzas; el Dr. Alberto Bustani Adem, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey; Dr. Miguel Angel Romero Ogawa, Director Posgrado e Investigación; y el Dr. Francisco Cantú Ortiz, director de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Zona Metropolitana de Monterrey.

 

En su mensaje a los investigadores, profesores y autoridades presentes, el Dr. Rafael Rangel Sostmann destacó que se han dado grandes pasos desde que dieron inicio las Cátedras de Investigación en 2002. “Inició como un proyecto como piloto, y el día de hoy, en lo personal me encuentro pues muy satisfecho por los resultados.  Por 21 cátedras que se crearon en aquel año, el día de hoy tenemos 123 que están registradas, y casi 750 profesores trabajan alrededor de todas estas cátedras”, comentó. 

 

Agregó que en 2002 se invirtió en investigación alrededor de 100 millones de pesos, en 2008 fueron 520 millones, y en 2009 lo más probable es que sea un aproximado de 570 millones, la mitad de este monto, proviene del fondo semilla. Así mismo, señaló el Tecnológico de Monterrey cuenta en la actualidad con 236 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigaciones (SNI).

 

Por su parte, el Dr. Carlos Mijares hizo referencia a que la investigación es parte vital de la Institución y es necesario continuar con estos esfuerzos. “La investigación es parte esencial de nuestra Misión hacia el 2015, señala que es importante impulsar la investigación y el posgrado.  Así mismo, en la Misión se habla del reto en que debemos trabajar para la transferencia del conocimiento a la comunidad y a todos los sectores con los que el Tecnológico tiene relación, y que mejor que sea resultado y fruto de las labores de investigación de nuestros profesores”, indicó.

 

Para poder haber sido consideradas al reconocimiento, los directores de las Cátedras tuvieron presentaron sus indicadores y logros, para posteriormente haber sido evaluadas por un jurado, de acuerdo a lo señalado en la convocatoria lanzada el pasado 7 de octubre de 2009.

 

Con este reconocimiento, el Tecnológico de Monterrey continúa con el apoyo a las Cátedras de Investigación en su operación, a través de los resultados que generan mediante sus proyectos fundamentales para el desarrollo comunitario, regional y nacional de México.

 

Para ver fotografías visite: http://www.itesm.mx/sistema/centrodeprensa/b0128/index.htm

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: +52 (81) 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

 

ANEXO

 

SEMBLANZA  CÁTEDRAS GANADORAS

 

Primer lugar   Recibe $400 mil pesos

Cátedra: Instituciones y prácticas de las democracias contemporáneas

Campus: Monterrey

 

Profesor titular: Dr. Jesús Cantú Escalante

Profesor co-titular: Dr. José Fabián Ruiz Valerio

Profesores adscritos: 7

 

Objetivo / enfoque de la cátedra:

Estudiar, difundir y generar intercambio de experiencias centradas en el funcionamiento de las democracias contemporáneas, sus instituciones, sus actores relevantes, así como en los valores y actitudes en que se sustentan. Estudiar empíricamente la organización y el funcionamiento de los sistemas democráticos de gobierno.

 

Fecha de inicio: Julio de 2007

 

 

 

Segundo lugar   Recibe $300 mil pesos

Cátedra: Bioprocesos

Campus: Monterrey

 

Profesor titular: Dr. Marco Antonio Rito Palomares

Profesores adscritos: 6

 

Objetivo / enfoque de la cátedra:

Diseñar bioprocesos y estrategias para predecir el comportamiento, manipular, caracterizar y purificar nanobiopartículas mediante procesos eficientes y escalables para obtener productos de alto valor con sistemas de dos fases acuosas: proteómica y dielectroforesis.

 

Fecha de inicio: Enero de 2008

 

 

Tercer lugar Recibe $200 mil pesos

Cátedra: Comunicaciones digitales y estratégicas

Campus: Estado de México

 

Profesor titular: Dr. José Octavio Islas Carmona

Profesores adscritos: 3

 

Objetivo / enfoque de la cátedra:

Estudiar el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación para desarrollar conceptos de comunicación digital y establecer las pautas para construir un concepto adecuado de cibercultura.

 

Fecha de inicio: Noviembre de 2007

 

 

Cuarto lugar  Recibe $100 mil pesos

Cátedra: Alimentos nutracéuticos para el tratamiento de enfermedades

crónico-degenerativas

Campus: Monterrey

 

Profesor titular: Dr. Sergio Román Othón Serna Saldívar

Profesores adscritos: 5

 

Objetivo / enfoque de la cátedra:

Obtener compuestos nutracéuticos –con potencial antioxidante, anticancerígeno y anticolesterolémico– a partir de plantas y alimentos de origen mexicano para obtener fármacos que eviten los aspectos negativos de los fármacos tradicionales utilizados actualmente para prevenir el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, enfermedades que han sido relacionadas con la alimentación y el estrés oxidativo.

 

Fecha de inicio: Enero de 2003

 

 

Quinto lugar  Recibe $100 mil pesos

Cátedra: Memoria, literatura y discurso

Campus: Monterrey

 

Profesor titular: Dra. Blanca López de Mariscal

Profesores adscritos: 9

 

Objetivo / enfoque de la cátedra:

Utilizar el análisis filológico y el análisis del discurso como herramientas para la interpretación de textos ya que la investigación de los documentos que guardan la memoria cultural y la producción literaria de un

país es imprescindible para el desarrollo integral de una sociedad.

 

Fecha de inicio: Julio de 2005

 

 

Sexto lugar  Recibe $100 mil pesos

Cátedra: Diseño e innovación en ingeniería

Campus: Monterrey

 

Profesor titular: Dr. Noel León Rovira

Profesores adscritos: 10

 

Objetivo / enfoque de la cátedra:

Desarrollar métodos, como el 6-Sigma, para fomentar la creatividad y la inventiva en el diseño para ingeniería, con el fin de desarrollar nuevos productos, innovadores y competitivos.

 

Fecha de inicio: Noviembre de 2003

 

 

Séptimo  lugar  Recibe $100 mil pesos

Cátedra: Estudios europeos sobre desarrollo y competitividad

Campus: Monterrey

 

Profesor titular: Dra. Laura Zapata Cantú

Profesor co-titular: Dr. Jacobo Ramírez Núñez

Profesores adscritos:  7

 

Objetivo / enfoque de la cátedra:

Estudiar los modelos y prácticas en Europa, América Latina y el Caribe relevantes para el desarrollo social, la atracción de inversión y la competitividad económica de dichas regiones y compararlos, a fin de proponer políticas públicas. Estudiar los modelos empresariales de la Unión Europea, su implantación e impacto en México y en el resto de América Latina y el Caribe para favorecer el desarrollo de una sociedad más justa.

 

Fecha de inicio: Enero de 2008

 

 

Octavo  lugar  Recibe $100 mil pesos

Cátedra: Sistemas láser y propagación

Campus: Monterrey

 

Profesor titular: Dr. Julio César Gutiérrez Vega

Profesores adscritos: 3

 

Objetivo / enfoque de la cátedra:

Diseñar rayos láser y métodos de propagación de haces de luz para aplicaciones en medicina, biotecnología, metrología, manufactura y telecomunicaciones

 

Fecha de inicio: Enero de 2003

 

 

Noveno  lugar  Recibe $100 mil pesos

Cátedra: Máquinas inteligentes

Campus: Monterrey

 

Profesor titular: Dr. Ciro Ángel Rodríguez González

Profesores adscritos: 4

 

Objetivo / enfoque de la cátedra:

Diseñar máquinas e instrumentos para procesos de fabricación y servicios, con capacidad de inteligencia y reconfiguración para su adaptación a cambios en sus ambientes de operación. Las áreas de aplicación incluyen los sectores de bienes de capital y máquinas herramienta, así como las industrias de la electrónica, la óptica, la automotriz y la aeronáutica.

 

Fecha de inicio: Enero de 2003

 

 

Décimo  lugar  Recibe $100 mil pesos

Cátedra: Estudios de México

Campus: Santa Fe

 

Profesor titular: Dra. Susana Catalina Chacón Domínguez

Profesor co-titular: Dra. Lillian Briseño Senosiáin

Profesores adscritos: 10

 

Objetivo / enfoque de la cátedra:

Ayudar a comprender cómo, a través de su historia como nación libre e independiente, han convivido en México el desarrollo y el subdesarrollo, el progreso y el atraso, y la modernidad y las prácticas ancestrales. Este proceso se aborda desde una perspectiva interdisciplinaria y humanística que integra estudios lingüísticos, históricos, artísticos, políticos y económicos, considerando el ámbito internacional y la dinámica global.

 

Fecha de inicio: Agosto de 2006

 

Décimo Primer lugar   Recibe $100 mil pesos

Cátedra: Mecánica de materiales compuestos

Campus: Estado de México

 

Profesor titular: Dr. Serguei Kanaoun

Profesores adscritos: 2

 

Objetivo / enfoque de la cátedra:

Desarrollar nuevas metodologías para simular el comportamiento de materiales compuestos. Los resultados de la investigación son utilizados en las empresas productoras de nuevos materiales compuestos y en las compañías que tienen interés en el análisis de esfuerzos y de deformaciones en las construcciones.

 

Fecha de inicio: Noviembre de 2007

 

Décimo Segundo lugar   Recibe $100 mil pesos

Cátedra: Modelos de gestión para emprendimiento

Campus: Querétaro

 

Profesor titular: Dr. Samuel Arturo Mongrut Montalván

Profesores adscritos: 7

 

Objetivo / enfoque de la cátedra:

Estudiar el fenómeno de emprendimiento desde tres ángulos: aprendizaje empresarial, viabilidad económico-financiera de emprendimientos y redes empresariales, con la finalidad de comprender estos fenómenos en Latinoamérica y desarrollar conocimiento aplicable a lanzar y sostener emprendimientos exitosos.

 

Fecha de inicio: Noviembre de 2007

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.