¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 11 de Diciembre del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Participará Rafael Rangel Sostmann en el World Economic Forum en Davos 2010
Del 27 al 30 de enero, el Rector del Tecnológico de Monterrey compartirá su visión en el Foro Económico Mundial (WEF); el Foro de Líderes Académicos (GULF) y por primera vez en el Global Agenda Councils.

Davos, Suiza; 26 de enero del 2010.- Del 27 al 30 de este mes, Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey, participará los próximos días en reuniones que se celebran en esta ciudad en el World Economic Forum (WEF), y en el marco del mismo, en el Global University Leaders Forum (GULF) y en el Global Agenda Councils (GAC).

 

Durante su participación en el WEF tomará parte el jueves 28 en la mesa  Rethinking Business Ethics junto con Ángel Cabrera, President, Thunderbird School of Global Management, USA; Georg Kell, Executive Director, Global Compact Office, United Nations, New York; Huguette Labelle, Chair, Transparency International, Germany; Tumi Makgabo, Founder and Executive Producer, Tumi & Co., South Africa; Patricia Menendez-Cambo, Chair, Global Practice Group, Greenberg Traurig, USA y Stuart Popham, Senior Partner, Clifford Chance, United Kingdom, donde abordará su experiencia en la formación ética de los profesionistas.

 

El mismo jueves 28 asistirá por la tarde a una reunión privada que sostendrá el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa con empresarios.

 

El viernes 29 participa en el GULF en la sesión Imaging a Global System of Higher Education donde se tratarán temas como las tendencias actuales en la globalización de la educación y el intercambio de estudiantes y conocimiento entre las universidades. Continuando con las reuniones de este mismo foro, el Dr. Rafael Rangel Sostmann presentará los avances de la iniciativa digital Knowledge-Hub en su más reciente versión diseñada para diseminar recursos educativos abiertos para la educación básica, media básica y superior. Además, presentará propuestas para la formación masiva de profesores en los países emergentes.

 

La tarde del viernes 29 participará en la Global Education Agenda for 21st Century del GAC compartiendo discusiones con John T. Chambers, Chairman and Chief Executive Officer, Cisco, USA; Lakshmi N. Mittal, Chairman and Chief Executive Officer ArcelorMittal United Kingdom; Francisco D'Souza, Chief Executive Officer Cognizant Technology Solutions, USA; Craig Mundie,  Chief Research and Strategy Officer Microsoft Corporation USA; Rajendra S. Pawar,  Chairman NIIT Group India; Irina Bokova, Director-General United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), France; Masako Egawa, Managing Director University of Tokyo Japan y Linda Lorimer,  Vice-President Yale University USA y Gu Liping, Chairman of Advisor Committee Youth Business China People's Republic of China entre otros. Durante su participación en esta cumbre el Dr. Rafael Rangel Sostmann propondrá una iniciativa para fomentar la colaboración educativa entre los países desarrollados y los emergentes a través de herramientas tecnológicas.

 

AGENDA

 

Participaciones en el WEF:

 

·         Jueves 28:

o   Participación en la mesa Rethinking Business Ethics

o   Reunión con el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y empresarios

 

Participación en el GULF:

 

·         Jueves 28:

o   Rueda de Prensa “Global University Leaders Forum”

 

·         Viernes 29:

o   Participación en la sesión Imaging a Global System of Higher Education

o   Participación en Update on Digital Initiative

o   Participación en Update on Africa

 

Participación en el GAC:

 

·         Viernes 29:

 

o   Setting the Global Education Agenda for the 21st Century

 

Adicionalmente llevará a cabo reuniones privadas con: Paul Mountford, Presidente de Mercados Emergentes de CISCO; Julio Frenk, Dean Harvard School of Public Health, José Luis Prado Becerra, Presidente de Gamesa Quaker y del Centro de Excelencia en Horneado PepsiCo y John F. W. Rogers, Managing Director Goldman, Sachs & Co

 

 

ANEXO

 

Sobre World Economic Forum (WEF)

 

Fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo. El Foro también organiza la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” en China y una serie de asambleas regionales durante el año. En 2008, dichas asambleas regionales incluyeron reuniones en Europa y Asia Central, Asia Oriental, la Mesa Redonda de Directores Ejecutivos de Rusia, África, Oriente Medio y el Foro Económico Mundial en Latinoamérica. Durante el 2008, se lanzó la “Cumbre Inaugural sobre la Agenda Global" en Dubai, con la presencia de 700 expertos mundiales de cada sector que trataron 68 cambios globales identificados por el Foro. El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de economía de Suiza. Además de las asambleas, el Foro produce una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector.

 

 

Sobre Global University Leaders Forum (GULF)

 

El Global University Leaders Forum inició actividades en 2006 como una iniciativa de Klaus Schwab, presidente y fundador del World Economic Forum, con la finalidad de encontrar mecanismos que apoyen la vinculación entre universidades de países desarrollados y sub desarrollados para que, de manera conjunta, propongan soluciones a los desafíos educativos globales. En el GULF participan 26 rectores de las principales universidades del mundo. En la reunión de este año se suman líderes académicos, sociales y tecnológicos que buscan apoyar las iniciativas propuestas por los representantes de las universidades.

 

Rafael Rangel Sostmann participa desde 2007 como el único rector de Latinoamérica en el grupo de 26 rectores que conforman el Global University Leaders Forum (GULF).

 

 

Sobre Global Agenda Councils (GAC)

 

El Consejo para la Agenda Global (Global Agenda Council ó GAC) es una iniciativa del World Economic Forum para crear grupos de trabajo (GACs) enfocados en temas y resultados de interés e impacto mundial.

 

Los GACs abordan temas como Seguridad en Energía, Regímenes Comerciales, Sustentabilidad Ambiental y otros 50 tópicos. Cada uno de ellos se conforma de grupos de 15 a 20 miembros cuyos trabajos son insumo para el World Economic Forum.

 

Los Consejos de la Agenda Global también actúan como los sensores intelectuales de la Iniciativa de Rediseño Global del World Economic Forum, un diálogo multimedia  internacional sin precedentes, con múltiples actores que tienen el cometido de desarrollar una visión de cooperación global del siglo 21.

 

Los miembros del G20, la UN y otros organismos internacionales han prometido su apoyo a esta iniciativa. El Tecnológico de Monterrey, a través de su Rector, Rafael Rangel Sostmann, es miembro del Consejo para la Agenda Global en el tema de Educación.

 

 

Sobre Rafael Rangel Sostmann

 

El Dr. Rafael Rangel Sostmann se graduó como Ingeniero Mecánico Electricista, en el Tecnológico de Monterrey, en 1965. Obtuvo su Maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Wisconsin, en 1966; y su Doctorado en Ingeniería en esta misma Universidad, en 1973.

 

Desde enero de 1985 es Rector del Tecnológico de Monterrey, institución privada con 33 campus, 96,649 estudiantes y 8,448 profesores, que cuenta con una Universidad Virtual con programas que llegan a varios países de Latinoamérica. Creó y preside además, la Universidad TecMilenio, que cuenta con 32 campus y 28,891 estudiantes.

 

El Dr. Rangel presidió la Comisión del Área Educativa en el Equipo de Transición del entonces Presidente Electo, Lic. Vicente Fox Quesada.

 

Es miembro de los siguientes Consejos:

 

·         UNIVERSIA: Consorcio de universidades iberoamericanas

·         CEMEX: La tercera cementera a nivel mundial

·         SACS: Southern Association of Colleges and Schools

·         Thunderbird Board of Fellows

 

Ha recibido los siguientes cargos honorarios:

 

1993    Distinguished Service Citation, from College of Engineering at the University of Wisconsin-Madison

1994    Honorary Doctoral Degree of Law, from FloridaInternationalUniversity

2001    Presidential Medallion, by the University of North Carolina

2001    Honorary Bachelor of Applied Business and Entrepreneurship International Business Degree, from Mount RoyalCollege

2003    Honorary Doctoral Degree of Law, from University of British Columbia

2004    Honorary Doctoral Degree of Humane Letters, from ArizonaStateUniversity

2006    Gold Medallion Award, from Instituto de Empresa, Madrid

2008    Honorary Doctoral Degree of Humanities, from GeorgetownUniversity

2009    Honorary Doctoral Degree of International Law, from ThunderbirdSchool of Global Management

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.