¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 24 de Mayo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Se integra el Tecnológico de Monterrey a la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico
El Tecnológico de Monterrey también participa en el European Consortium of Innovative Universities y en Universitas 21, asociaciones universitarias orientadas a promover la innovación y la investigación
Tecnológico de Monterrey

Monterrey, N.L. a 22 de septiembre de 2008.- El Tecnológico de Monterrey fue admitido como miembro de la Asociación de Universidades del Litoral del Pacífico (APRU, por sus siglas en inglés). La APRU, cuya sede se encuentra en Singapur, está conformada por cerca de 40 universidades de países como Australia, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Japón y Rusia, entro otros, que promueven la investigación, la cultura emprendedora y por lo tanto contribuyen al desarrollo económico, científico y cultural de la cuenca del Pacífico.

 

“Alianzas como ésta le permiten al Tecnológico de Monterrey participar en proyectos conjuntos de investigación, de movilidad estudiantil y académica, gracias a los programas de intercambio, con universidades de prestigio mundial”, detalló el doctor Enrique Zepeda, Vicerrector de Internacionalización, quien informó sobre la recién lograda membresía de nuestra Institución.

 

También explicó que el proceso inició el año pasado, cuando la junta de rectores de la APRU buscó que México estuviera representado por el Tecnológico de Monterrey y así se iniciaron los trámites para la acreditación.

 

El objetivo de la APRU es promover el diálogo y la colaboración científica, educacional y cultural entre las economías de la Cuenca del Pacífico, pues considera que la cooperación entre las universidades puede ser un detonador económico que integre a sus países a la economía del conocimiento.

 

La APRU está integrada por universidades reconocidas mundialmente como la University of British Columbia, de Canadá; Fudan University, de China; Seoul National University, de Corea y las universidades California Institute of Technology, Stanford y Berkeley de Estados Unidos.

 

El doctor Zepeda también señaló que el Tecnológico de Monterrey se mantiene activo en otras dos organizaciones universitarias de talla mundial como son el Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras y Universitas21.

 

Juntos por la Innovación

 

Desde hace ocho años el Tecnológico de Monterrey es miembro del Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras (ECIU, por sus siglas en inglés), organismo que reúne a 15 universidades de la Unión Europea que destacan por tener sistemas educativos de vanguardia.

 

“Se trata de universidades que implementan una serie de estrategias muy similares a la que el Tecnológico de Monterrey sigue desde hace años, como lo son el uso de la tecnología en la educación, la promoción y creación de parques tecnológicos, de incubadoras de empresas”, dijo el doctor Zepeda.

 

Detalló además que el Tecnológico de Monterrey fue la primera institución educativa no europea en integrarse como miembro asociado de la ECIU, y poco después se integró la Swinburne University of Technology, de Australia.

 

La ECIU está integrada por: Aalborg University, de Dinamarca; Universitat Autonoma de Barcelona, España;  Universidade de Aveiro, Portugal; la Université de Technologie de Compiègne, Francia; Technische Universität Dortmund y Technische Universität Hamburg-Harburg, de Alemania; Linköping universitet, de Suecia; University of Strathclyde y University of Warwick, del Reino Unido; la Universiteit Twente, de Holanda y el Politecnico di Torino, Italia y la Southern Federal University, de Rusia.

 

“Fuimos la primera universidad no europea a la que el Consorcio invitó y lo hicieron por todas las innovaciones que implementamos en el uso de técnicas didácticas como las de problem learning, project oriented learning, colaborative learning, así como por el uso de la tecnología en el salón de clase”, dijo.

 

Agregó que actualmente el Tecnológico de Monterrey participa activamente en proyectos como los Programas Erasmus Mundus, enfocado a la  cooperación y movilidad en el ámbito de la educación superior de la Unión Europea, la creación de maestrías conjuntas y los intercambios estudiantiles, entre otros.

 

Universitas21

 

Desde hace casi dos años, el Tecnológico de Monterrey se unió a Universitas21, una red internacional de universidades de investigación intensiva, establecida como un punto de referencia internacional y de recursos para el pensamiento estratégico en asuntos de importancia global. Su sede se encuentra en Birmingham, Inglaterra y lo conforman universidades de países como Australia, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, India, Japón Nueva Zelanda y Suecia.

 

“Actualmente cuenta con 23 miembros, pero tiene un tope de 25 y para ser admitida, la institución debe de ser postulada por una universidad miembro; en el caso del Tecnológico de Monterrey, fuimos postulados por la Universidad de British Columbia”, explicó el doctor Zepeda.

 

“Gracias a Univeritas21 participamos en intercambios estudiantiles así como en proyectos de investigación y colaboración académica en áreas como Medicina, Ingeniería, Medio Ambiente, estamos a punto de iniciar un proyecto sobre el uso de la Tecnología en las Humanidades y Desarrollo Sostenible”, finalizó.

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.