¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 27 de Marzo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Reconocen empresas de alumnos en el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2009
Jorge Rodríguez Trejo, alumno de Maestría del Campus Monterrey obtiene el segundo lugar en la Categoría de Proyectos de Innovación Empresarial con su empresa G.W Technologies.

Monterrey, N.L., a 18 de marzo de 2010.- La quinta entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial (PSIE ) celebrada en la Ciudad de México el pasado martes 16 de marzo, otorgó sus reconocimientos para impulsar las ideas de jóvenes emprendedores y que estas se conviertan en proyectos viables, creativos e innovadores.  Este año participaron mil 151 estudiantes de los 32 estados de la República que presentaron 417 proyectos.

 

Durante la Ceremonia, Hazael Pinto Piña, exalumno del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, y ganador de una de las categorías del Premio Santander en 2008, exhortó a los finalistas de esta edición a seguir adelante con sus proyectos y a no perder la confianza en que cada propuesta tiene viabilidad y sustento en un mejor futuro para México. 

 

Así mismo, agradeció el apoyo brindado por el PSIE, ya que gracias a él su empresa Desarrollo de Soluciones Sustentables (DSS) pasó de ser un proyecto escolar de dos estudiantes a una empresa formal que da empleo a 25 personas cuya edad promedio es de 22 años. Ahora, la empresa cuenta con el reconocimiento del CONACyT y ha recibido financiamiento que sumado al fondo estatal de Nuevo León para la Innovación podrán construir una planta piloto que les permita la comercialización de sus productos.

 

Los 16 equipos finalistas en 2009, fueron seleccionados después de dos etapas previas donde los jurados evaluaron en línea el resumen ejecutivo y el plan de negocios donde presentaros sus proyectos ante el jurado calificador conformado por especialistas en nuevos negocios e incubadoras de las universidades y representantes de la SEP, ANUIES y Santander. Adicionalmente, los equipos montaron un stand en la denominada “Expo Emprendedores” donde los jurados tuvieron la oportunidad de evaluar la actitud emprendedora de los finalistas.

 

En esta ocasión, el segundo lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial en la Categoría A: Proyectos de innovación empresarial fue para el Proyecto: G.W. Technologies, del alumno Jorge Rodríguez Trejo de la Maestría en Innovación Empresarial y Tecnológica del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Su empresa de biotecnológica se dedica a la investigación, desarrollo y elaboración de productos probióticos de alto valor y se enfoca en el aprovechamiento del suero de leche -desecho de la industria láctea- para transformarlo, a través de un proceso integrado, en productos probióticos de alto valor que no requieran de cadena de frío para su transportación o almacenamiento.

 

Dentro de los finalistas y ubicándose en cuarto lugar, se encontraba también la empresa Energon Industries, proveniente de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del Campus Monterrey, que fue presentada por los alumnos Sinuhe Moreno Lozano, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, Eric Iván Campos Pérez de Licenciado en Economía, y Jesús Heron Herrera González, de Ingeniería Mecatrónica.  Energon es una empresa mexicana de energía, especializada en el diseño, manufactura, implementación y comercialización de concentradores solares parabólicos para la producción de energía eléctrica en el sector domestico y comercial. Además de potenciar el motor de ciclo Stirling, el cual es la base tecnológica de la empresa.  Cabe destacar que Energon fue ganador del Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor realizado por el Tecnológico de Monterrey.

 

En el evento estuvieron presentes Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander; Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior; Rafael López, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

El Tecnológico de de Monterrey felicita a los jóvenes emprendedores y refrenda su compromiso de impulsar el desarrollo y la competitividad internacional de empresas con base en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo sostenible de nuestro País.

 

Se anexa lista de ganadores Premio Santander a la Innovación Empresarial 2009

Para ver fotografías visite:

 

http://www.itesm.mx/sistema/centrodeprensa/b0134/index.htm

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: +52 (81) 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

ANEXO

 

Premio Santander a la Innovación Empresarial 2009

 

CATEGORÍA A

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL

·         Primer lugar y acreedor a 500 mil pesos: VIVITEC
Integrantes: Manuel Toledano Ayala, Martha Lucía Saavedra Rivera, Genaro Martín Soto Zarazúa, Carlos Maurino Méndez Loyola, Yajaira Ilse Curiel Razo y Edgar Alejandro Rivas Araiza.
Institución: Universidad Autónoma de Querétaro.

·         Segundo lugar y acreedor a 200 mil pesos: G.W. Technologies
Integrantes: Jorge Rodríguez Trejo
Institución: Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

·         Tercer lugar y acreedor a 100 mil pesos: Terrae S. de R.L
Integrantes: Wilma Carolina Moguel Mézquita y Heber Fajardo Mancilla.
Institución: Universidad Anáhuac Mayab.

 

CATEGORÍA B

PROYECTOS EMPRESARIALES DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR-SECTOR PRODUCTIVO EN ZONAS NECESITADAS

·         Primer lugar y acreedor a 500 mil pesos: Iluméxico
Integrantes: Manuel Wiechers Banuet, Abraham González Guillén y Fernando Antonio Aguilar Morales.
Institución: Universidad Nacional Autónoma de México.

·         Segundo lugar y acreedor a 200 mil pesos: BioMayab Farma
Integrantes: Mariana Margarita Alonzo Durán, Adriana Isabel Chable Cortez, Blanca Estela Torres Bautista, Rutely Concepción Burgos Castillo y Xochitl Domínguez Benetton.
Institución: Universidad Autónoma de Yucatán.

·         Tercer lugar y acreedor a 100 mil pesos: Tecnologías Asistenciales
Integrantes: Francisco David Pérez Reynoso.
Institución: Universidad Politécnica de Pachuca.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.