¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 25 de Abril del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Concluye Tecnológico de Monterrey consulta para mejorar la seguridad en México
El Tecnológico de Monterrey llevó a cabo un proceso de consulta ciudadana del 25 de marzo al 20 de abril que derivó en el documento final del “Pronunciamiento y propuestas del Tecnológico de Monterrey para Mejorar la Seguridad en México”.

México, D.F., a 30 de abril del 2010.- El Tecnológico de Monterrey, a través de su Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) publica hoy en su sitio www.itesm.edu el documento final de su “Pronunciamiento y Propuestas para Mejorar la Seguridad en México”.

 

La consulta y los resultados

 

En la consulta realizada a través del sitio www.itesm.mx/expresatec participaron 2 mil 759  personas entre: estudiantes, comunidad EXATEC, padres de familia, profesores, investigadores, directivos, personal administrativo y comunidad en general, emitiendo recomendaciones sobre los ámbitos de seguridad en campus, seguridad personal, participación ciudadana y seguridad pública. Las aportaciones relacionadas con la seguridad pública se integraron al trabajo de los investigadores de la EGAP resultando en propuestas para atender 7 retos: 

1.    Fortalecimiento de los sistemas de seguridad pública en los estados

2.    Integración de mandos y reforma policial

3.    Reforma penal para una mejor procuración e impartición de justicia

4.    Nuevo marco jurídico para la participación del ejército en tareas de seguridad pública

5.    Mejoramiento del sistema penitenciario y de reinserción social

6.    Prevención de lavado de dinero y operación de los mercados negros

7.       Marco integral para mejorar la seguridad y el desarrollo social y humano

8.     

Pronunciamiento y Propuestas para Mejorar la Seguridad en México

 

DOCUMENTO FINAL

 

Sobre la conclusión del documento, el Dr. Rafael Rangel Sostmann explica: “ Nos ha motivado mucho la gran participación de la comunidad del Tecnológico de Monterrey y de los ciudadanos en la consulta que llevamos a cabo en relación con el mejoramiento de la seguridad en nuestro país. Todas las propuestas fueron consideradas; y gracias a ello el día de hoy concluímos este proceso. Cumplimos así con la promesa que hicimos con México y con nuestras autoridades”.

 

Derivado de este ejercicio, el Tecnológico de Monterrey presentó el documento el pasado jueves 22 de abril al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; al Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña; al Presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete Ruiz; al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Educación Pública, Alonso Lujambio.

 

A estas presentaciones se suman reuniones con rectores de las Universidades del Noreste de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

Por su parte, el Dr. Bernardo González Aréchiga, Director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, y coordinador de la consulta y elaboración del documento agrega: “Desarrollamos la propuesta con información de dos vertientes: los resultados de siete años de investigaciones de la EGAP en torno a esos temas, y la participación de la Comunidad Tec y de la comunidad en general. El marco conceptual se constituye alrededor del fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad en el país y de la participación ciudadana en esta materia. Con la finalidad de dar seguimiento a la evolución de las propuestas realizadas, la EGAP publicará periódicamente un reporte de los avances”.

 

Los resultados de la consulta y el documento final "Pronunciamiento y propuestas del Tecnológico de Monterrey para Mejorar la Seguridad en México" se encuentran disponibles a partir de hoy en la página: www.itesm.edu  y también en: www.itesm.mx/expresatec.

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: +52 (81) 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.