¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 29 de Mayo del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 10-05-10
Tecnológico de Monterrey

Certifica Conacyt al Tec   Mural, Comunidad, Alina Midori, p8, Guadalajara

 

La Red de Investigación en Biotecnología y Salud (RIByS), en la que participará el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, obtuvo el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La RIByS se compondrá por dicho instituto, las empresas Unima, Kurabiotek, Von Melding y el Centro de Investigación Biomédica del IMSS (CIBO). El Campus Guadalajara será responsable de la coordinación de esta alianza estratégica y la gestión técnica correrá a cargo de Genaro Gabriel Ortiz, académico del Tec; en el aspecto administrativo, el responsable será Gilberto Rodríguez, director de la carrera de Medicina. Este tipo de asociaciones son reconocidas por el Conacyt para instituciones de investigación o educación superior, con el fin de aumentar el nivel competitivo de un área en específica. Al sector biotecnológico se le otorgó un millón 250 mil pesos como apoyo al desarrollo e innovación. (…)

 

 

Enferma en NL turismo médico   El Norte, Portada, Palmira González; Metro, Ciudad, Palmira González, p14

 

Mientras a nivel nacional el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y la Secretaría de Salud anunciaron en las pasadas dos semanas que impulsarán a México como destino de turismo médico, la realidad que padece Nuevo León, punta de lanza en el sector, contradice esos planes. La inseguridad y violencia del crimen organizado están ahuyentando a los pacientes extranjeros de los hospitales privados regiomontanos, que por años han realizado fuertes inversiones en equipo y capacitación para posicionarse como el "Houston de México". Registros de los nosocomios revelan caídas en sus operaciones con clientes foráneos que van de un 20 hasta un 60 por ciento, dependiendo de la especialidad médica. En los últimos cuatro años, Christus Muguerza, Oca, San José y CIMA se metieron de lleno en el sector del turismo médico y consiguieron la acreditación de la Joint Comission International (JCI), uno de los requisitos para atraer pacientes internacionales. Además, en su afán por elevar la calidad de los servicios, ésos y otros hospitales y clínicas formaron Monterrey Ciudad de la Salud, asociación civil que interactúa con el Gobierno estatal. (…) Ernesto Dieck, director del Hospital San José, y Clifton Orme, de CIMA Monterrey, antes Santa Engracia, señalaron que, aunque se ha mantenido el número de operaciones con pacientes extranjeros, no han registrado aumento.  (…)

 

 

¿De qué sirve inventar si nadie patenta?   Revista Emeequis, Antimio Cruz, Pág. 42-47

 

Aunque más de 90 por ciento de los científicos del Sistema Nacional de Investigadores trabaja en una universidad o instituto de educación superior, esos centros académicos aportan menos de 0.6 por ciento de las patentes otorgadas en México. Sin embargo, no todo es negativo si se toma en cuenta que 2009 fue un año en el que las patentes solicitadas por universidades mexicanas se duplicaron, gracias a que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) solicitó patentes. El Tec presentó 46 expedientes. La UNAM, que sistemáticamente solicita nuevas patentes, 40 expedientes. (…)

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.