¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 27 de Marzo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Otorgan reconocimiento académico póstumo a Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado
Reciben padres de familia distinción de sus hijos por su destacada labor académica y colocan placa en honor a su memoria

Monterrey, N.L. 25 de mayo de 2010.-  En una ceremonia privada celebrada el día de hoy, en punto de las 8:30 horas, el rector del Tecnológico de Monterrey, el doctor Rafael Rangel Sostmann, y el rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, doctor Alberto Bustani Adem, entregaron reconocimientos póstumos a los alumnos Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso quienes fallecieron el pasado 19 de marzo víctimas de la inseguridad que se vive en nuestra ciudad.

 

Durante su mensaje, el doctor Rafael Rangel  planteó los retos para ver y construir un mejor futuro. El rector enfatizó sobre la trayectoria de los alumnos y el legado que dejan en la Institución. “Esto será un recuerdo de estos dos jóvenes que fueron paradigmas pero también de reflexión como institución educativa” señaló.

 

Ante los nuevos retos que enfrenta nuestro país, el rector afirmó que las instituciones educativas tienen que tomar un rol más activo.  “Como universidades debemos ir más allá, esto no es política, es simplemente tomar nuestra responsabilidad si queremos que los estudiantes se vuelvan responsables y comprometidos, nosotros tenemos que dar el ejemplo e involucrarnos”.

 

La explanada del Centro Estudiantil del Campus Monterrey, fue el punto de reunión para más de 150 personas, entre los que se encontraban los padres de los alumnos, los señores Aurelio Javier Arredondo Rodríguez y Haydee Verdugo Valdés padres de Javier Francisco Arredondo; y el Sr. Joel Medina Salazar y la Sra. Rosa Elvia Mercado Alonso, padres de Jorge Antonio Mercado; así como directivos, profesores, alumnos y amigos, para los que la pertinaz lluvia no fue impedimento para recordar la trayectoria académica de los dos alumnos.

 

En el evento, el doctor Alberto Bustani Adem, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tecnológico de Monterrey habló sobre la importancia del reconocimiento, la colocación de la placa y el significado para la Institución. “Esta placa va a estar presente por todas las décadas, por toda la vida que tenga la Institución, marcando y diciendo ‘Esto que sucedió no debe volver a suceder’ y tenemos como institución que promover que los estudiantes piensen en la importancia de la ética y de la ciudadanía”.

 

Posteriormente, se entregó a los padres de los alumnos, un fistol del Tecnológicode Monterrey y un reconocimiento, así como un diploma.

 

En la ceremonia, el Dr. Juan Gerardo Garza, profesor del Campus Monterrey, dirigió unas palabras a nombre de los maestros de la Institución. En su mensaje resaltó las características y atributos que distinguieron a los alumnos, entre ellos  la calidad humana y el talento. “Javier Francisco quien fue alumno en el doctorado en Ciencias de la Ingeniería, sus compañeros lo recuerdan como una persona sencilla, respetuosa, afable y siempre agradecido. No sólo fue un estudiante destacado por su inteligencia sino que caracterizaban en su persona dos cualidades que siempre le acompañaron en su trayectoria estudiantil: perseverancia y responsabilidad”.

 

Al recordar a Jorge Antonio Mercado comentó:Sus profesores y compañeros de estudio le recuerdan como un ser humano de gran calidad humana, formal y con grandes metas en la vida, siempre atento a las necesidades de los demás. También fue un estudiante brillante pero que se daba tiempo para ser integrante del equipo de atletismo. En sus estudios de maestría quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con el siempre destacaban de su persona su espíritu de colaboración y solidaridad”, indicó.

 

Cabe mencionar que durante este semestre académico Enero – Mayo 2010 Jorge Antonio Mercado concluiría su programa académico de Maestro en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Manufactura.

 

Antes de finalizar la ceremonia, los rectores  acompañados de los padres de familia colocaron una placa a un costado de la explanada del Centro Estudiantil. Dicha placa de acero fue montada sobre un pedestal del mismo material. 

 

 

Posteriormente, la Sra. Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge Mercado comentó sobre el reconocimiento que se realizó hoy en la institución educativa de su hijo. “Yo creo que no hay palabras, representa mucho, realmente no hay palabras y esto se lo tenemos que agradecer, que siempre fue un buen hijo, buen estudiante, buena persona y esto lo vemos como un fruto de su vida y estamos muy agradecidos al Tecnológico porque ellos también así lo vieron”, señaló.

 

Por su parte, la Sra. Haydee Verdugo Valdés madre de Javier Francisco habló sobre la emoción de este homenaje póstumo. “No nos imaginábamos que nos iban a entregar el reconocimiento póstumo, yo siento que es algo muy emotivo que de aquí del Tec, quede la placa con el nombre de mi hijo y también la de Jorge Antonio.  Hay tantas cosas que decir de él, nos puso muy triste su muerte, pero nos dejó recuerdos tan bonitos desde su infancia, nos dejo muchas satisfacciones”, comentó.

 

De esta manera, la comunidad del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey se reunió para recordar la trayectoria académica de dos de sus alumnos ejemplares, que con este homenaje motivará a los estudiantes de la Institución para brindar esperanza para el futuro de un México por el que ambos luchaban y en el que creían.

 

 

Se anexan textos de diplomas y placa.

 

 

Fotografías disponibles en: http://www.itesm.mx/sistema/centrodeprensa/b142/

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

 

 

ANEXO

 

 

Texto de los Diplomas

 

El Tecnológico de Monterrey

Otorga

Reconocimiento Póstumo a

Javier Francisco Arredondo Verdugo

Por su estancia académica como alumno del programa de

Doctor en Ciencias de Ingeniería

 

 

El Tecnológico de Monterrey

Otorga

Reconocimiento Póstumo a

Jorge Antonio Mercado Alonso

Por su estancia académica como alumno del programa de

Maestro en Ciencias con Especialidad en

Sistemas de Manufactura

 

 

Texto de la Placa

 

El Tecnológico de Monterrey

 

En memoria de sus alumnos Javier Francisco Arredondo Verdugo

(1985 – 2010)

Estudiante del Doctorado en Ciencias de Ingeniería

 

Jorge Antonio Mercado Alonso

(1986 – 2010)

Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Manufactura

 

Quienes lamentablemente fallecieron el 19 de marzo de 2010

 

Su ausencia deberá motivar a los estudiantes de nuestra institución a participar

como ciudadanos comprometidos para lograr construir un mejor país.

 

Monterrey, N.L.,  25  de Mayo de 2010

 

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.