¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 26 de Marzo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Colaborarán en la implementación de la nueva reforma al sistema de justicia penal
El Tecnológico de Monterrey y el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal firmaron un convenio de colaboración para implementar programas educativos en el marco del mejoramiento del nuevo sistema de justicia penal.

Monterrey, N.L. a 4 de junio de 2010.-  El licenciado Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y el doctor Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey, firmaron el 3 de junio un convenio para desarrollar y operar en forma conjunta programas de capacitación, investigación, intercambio académico, formación profesional, actividades de extensión académica y difusión en los temas relacionados con la reforma constitucional y el nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

“El nuevo Sistema de Justicia Penal en México requiere de un una transformación del pensamiento, de la cultura y sobre todo adiestrar a todos los operadores del sistema penal conformado por los ministerios públicos, policías, jueces, magistrados, abogados defensores, abogados públicos, peritos. Requerimos de instituciones sólidas, serias y que tengan un área de impacto importante en el país, como el Tecnológico de Monterrey para que formen a los formadores”, apuntó el licenciado Felipe Borrego.

 

Este convenio se firma ante la necesidad de contar, a nivel nacional, con estrategias coordinadas de elaboración, implementación e instrumentación de los modelos académicos en los que se establezcan equivalencias y contenidos mínimos de formación para cada uno de los operadores directos e indirectos del Sistema de Justicia Penal.

 

"Con este acuerdo aportaremos nuestra experiencia en materia educativa y de creación de modelos transferibles para colaborar a que las reformas al Sistema de Justicia Penal se implementen con éxito en toda la República, especialmente en la capacitación de los diversos operadores de dicho sistema”, dijo el doctor Rangel Sostmann.

 

El licenciado Borrego detalló que la transformación del Sistema Penal representa cambio de estructura total en el país ya que en los últimos 100 años no ha existido en México una reforma de la envergadura que tuvo la Reforma Constitucional del 2008, por lo que se requiere capacitar a un millón de operadores.

 

Durante el evento se destacó que la difusión de estas los nuevos elementos de la Reforma es un factor clave para que alcancen la aceptación social y garantice el éxito en su implementación por ello-, parte del plan de la Secretaría Técnica incluye la difusión y capacitación sobre las mismas en los medios de información, y con los líderes de opinión y académicos.

 

El primer paso de este convenio se pondrá en marcha este verano con la certificación de 60 profesores del Tecnológico de Monterrey como instructores del nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

“A los interesados en capacitarse como formadores les pedimos conocimiento y convencimiento de que este es realmente un cambio en la estructura del país y en la cultura de llevar la justicia a la sociedad”, dijo el licenciado Borrego.

 

También asistieron a la reunión celebrada en la Rectoría del Campus Monterrey, el doctor Pedro Torres, director de Asistencia Técnica y el doctor Rafael Estrada, director de Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica, y por el Tecnológico de Monterrey, el doctor Carlos Mijares López, vicerrector Académico y de Investigación, el doctor Alberto Bustani Adem, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey y el licenciado Otto Granados Roldán, director general del Instituto de Administración Pública (IAP).

 

 

Para ver fotografías visite:  http://www.itesm.mx/sistema/centrodeprensa/b144/

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: +52 (81) 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

 

Sobre el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal

 

El Diario Oficial de la Federación publicó el 5 de agosto de 2009 el acuerdo para realizar el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Judicial Penal, el cual busca un nuevo Sistema de Justicia Penal en los tres poderes de la Unión.

 

Su objetivo es analizar y acordar las políticas de coordinación nacionales necesarias para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal en los tres órdenes de gobierno, con la concurrencia de la sociedad y la academia.

 

El Consejo estará integrado por un diputado y un senador, el secretario de Gobernación, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un consejero de la Judicatura Federal; además de los titulares de la PGR, de la SSP y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

 

También por representantes de las conferencias nacionales de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia, de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, del sector académico y de la sociedad civil.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.