¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Junio del 2017
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El Dr. Rafael Rangel Sostmann solicita al Consejo del Tecnológico de Monterrey su retiro como Rector
El Consejo reconoce la excelente trayectoria y logros del Doctor Rangel, acepta su solicitud de retiro y anuncia el inicio del proceso para llevar a cabo la sucesión.

Después de 25 años de haber asumido el cargo de Rector del Tecnológico de Monterrey, el Doctor Rafael Rangel Sostmann solicitó al Consejo del Tecnológico de Monterrey, presidido por el Ing. Lorenzo H. Zambrano, su retiro como Rector del Tecnológico de Monterrey.

El Consejo del Tecnológico de Monterrey agradeció su generosa entrega a la labor educativa de la Institución y reconoció la trascendente labor que él ha llevado a cabo en apoyo del desarrollo del país; y aceptó su solicitud de retiro como Rector.

El Consejo acordó iniciar un proceso para llevar a cabo la sucesión y le solicitó al Dr. Rafael Rangel continuar al frente del Tecnológico de Monterrey mientras dure este proceso, lo cual fue aceptado por él.

El Dr. Rafael Rangel Sostmann, quien tomó posesión como Rector del Tecnológico de Monterrey el 3 de enero de 1985, ha llevado a cabo una importante labor de fortalecimiento y desarrollo de la Institución, que es ampliamente reconocida por la sociedad. Entre sus logros más importantes destacan:

  1. La creación de 14 nuevos campus y la dotación de una infraestructura física de primer nivel a los campus que carecían de ella; la creación de la Universidad Virtual, que hoy tiene presencia en todo el mundo; y la creación de los 32 Campus de la Universidad TecMilenio; con lo que el alumnado del Tecnológico de Monterrey pasó de 33 mil alumnos en 1985 a 122 mil 540 en la actualidad.
  2. Un gran programa de formación de profesores en posgrados, para que todos cumplan con los estándares de las acreditadores internacionales, de acuerdo con el nivel de su actividad docente.
  3. La reforma de los planes de estudio y el rediseño del proceso de enseñanza-aprendizaje, para formar a los alumnos con un  perfil de personas íntegras, honestas, con formación humanística y como ciudadanos responsables del desarrollo educativo, económico y social de sus comunidades; y como profesionistas emprendedores, competitivos y con experiencia y visión internacional.

Para esto se elevaron los estándares de admisión requiriendo como puntaje mínimo de admisión tener un promedio en sus estudios anteriores igual o superior a 80.

  1. La creación de Centros de Investigación en los campus con esta vocación: de Biotecnología, de Ciencias de la Salud y de Tecnología Avanzada para la Producción, en el Campus Monterrey; de Diseño Mecatrónico, en el Campus Estado de México; de Tecnologías de Información, en el Campus Guadalajara; y de Diseño Automotriz, en el Campus Toluca.

Asimismo, la creación de 126 Cátedras de Investigación orientadas a 9 áreas estratégicas establecidas en la Misión, enfocadas a la creación de empresas para el desarrollo de las regiones y del país en el contexto de la nueva economía del conocimiento.

En las labores de investigación trabajan 2 mil 300 académicos, de los cuáles 272 son profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 534 alumnos estudiantes de doctorado.

  1. La creación de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas, que desarrolla programas para actualizar los conocimientos en las áreas de administración, finanzas y mercadotecnia, a fin de que los empresarios tengan éxito en un mundo globalizado.

Así mismo, la creación de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP), para hacer propuestas de política pública que impulsen el desarrollo del país en este contexto de gran competitividad, y para impulsar el desarrollo de los funcionarios públicos. La creación de la Escuela de Graduados en Educación (EGE), para preparar maestros y administradores educativos de los sectores privado y público.

  1. La creación de la Universidad Virtual, que extiende la labor educativa del Tecnológico de Monterrey a todos los países del continente latinoamericano.
  2. La creación de 13 parques tecnológicos en los campus para impulsar el establecimiento de empresas que desarrollen las regiones en el contexto de la nueva economía del conocimiento.
  3. La consolidación del Hospital San José Tec de Monterrey, y el inicio del Centro Médico Zambrano Hellion, que reafirmarán la posición de la ciudad de Monterrey como un polo de atención e investigación médica de nivel internacional.
  4. La incorporación de 240 horas obligatorias de Servicio Social Comunitario destinadas a que los estudiantes participen en programas educativos, de emprendimiento y de desarrollo social, para reducir la brecha social y económica que existe en nuestro país.
  5. Unido a lo anterior, la creación de Incubadoras Sociales y Centros Comunitarios de Aprendizaje, a través de los cuales el Tecnológico de Monterrey ofrece programas educativos y de emprendimiento a las comunidades menos favorecidas, con tutoría de su planta docente y de los alumnos.
  6. La creación de la Universidad TecMilenio, institución de alta calidad, accesible a un mayor número de personas, que proporciona formación humana integral y que forma profesionistas con gran empleabilidad debido al desarrollo de competencias que son certificadas por organismos nacionales e internacionales.

Con todo este conjunto de programas el Tecnológico se ha convertido en un importante promotor del desarrollo del país y de sus regiones.

 

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