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Solicita World Economic Forum ampliar el Knowledge Hub
Especialistas de la Agenda Mundial solicitan al doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey, ampliar la oferta de contenidos del Knowledge Hub (KHUB) hacia la educación básica
Dr. Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey

Monterrey, N.L.; 11 de noviembre del 2008.- Durante su participación en la Cumbre de la Agenda Mundial celebrada en Dubai del 7 al 9 de noviembre, el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey, presentó los avances del Knowledge Hub, el buscador de Recursos Educativos Abiertos (REA) creado por los profesores de la Institución como una propuesta para reducir la brecha educativa a nivel mundial.

 

El Knowledge Hub (http://khub.itesm.mx/), es un sitio Web que provee de un sistema de colaboración e intercambio de recursos de aprendizaje entre universidades de diferentes países, a través de un modelo de administración y distribución que permite la búsqueda, acceso y adopción de dichos recursos digitales para educadores de todo el mundo con el propósito de que puedan mejorar sus cursos y práctica docente. Es un proyecto que dio inicio durante la reunión de Davos del 2007 y que será presentado oficialmente en la reunión del World Economic Forum Davos 2009.

 

El KHUB, como se le llama, está siendo desarrollado por el Centro Innov@TE del Tecnológico de Monterrey. Este Centro facilita la co-producción y transferencia de innovaciones educativas en el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey, así como con universidades, instituciones, empresas y gobiernos alrededor del mundo, especialmente en América Latina. El gran atributo del KHUB es la simplicidad de su uso resultado de un gran esfuerzo de síntesis. Es una herramienta útil para los profesores por lo que su adopción es inmediata.

 

El KHUB se ha probado en México con profesores del Tecnológico de Monterrey quienes ya lo utilizan. Actualmente se busca que más universidades se sumen al esfuerzo y comiencen a usarlo y a colaborar. Está enfocado a recursos de educación superior: hay indexado más de ocho mil Recursos Educativos Abiertos y la demanda actual implica generar un apartado adicional enfocado a materiales de apoyo a la educación primaria (http://khub.itesm.mx/).

 

Organizaciones como The William and Flora Hewlett Fundation y universidades como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Yale University y Carnegie Mellon ya mostraron su interés por esta herramienta, con lo que se espera atraer más recursos económicos y didácticos y cumplir con la expectativa.

 

Durante la participación del doctor Rangel en esta cumbre también se acordó crear un programa formal para que las universidades como el MIT, compartan sus laboratorios remotos con otras universidades de una manera más organizada.

 

Educación y desarrollo

 

Aunque la crisis económica era el tema predominante de esta cumbre, los 700 expertos participantes coincidieron en que la crisis económica mundial no debe distraer a los gobiernos de poder alcanzar otros objetivos a largo plazo como lo es el desarrollo de las naciones a través de la educación.

 

Particularmente el panel de Tecnología y Educación concluyó que hay un nexo innegable entre la educación, el empleo, el desarrollo económico y el progreso social y por lo tanto, entre los gobiernos, el sector privado y participantes clave, como las universidades. Todos deben de colaborar para apoyar una inversión sostenida y considerable en la educación y la tecnología educativa.

 

Sobre algunas de las principales conclusiones de este foro el doctor Rafael Rangel enumera: “Para alcanzar esta meta, el consejo consideró que debe ser prioridad de los gobiernos que todos los sectores de la población tengan acceso a las carreteras de la información. El acceso no debe dejarse dominar por demandas del mercado. Debe estar disponible a toda la población, particularmente en un área estratégica como lo es la educación. El gobierno debe de intervenir de la misma manera en que lo hace para la construcción de las carreteras de concreto, tendidos de electricidad o drenaje. Se trata de infraestructura que lleva desarrollo a las comunidades y no se puede dejar a que una empresa o sector considere habilitar una comunidad sólo si hay la demanda suficiente”.

 

Dentro del panel Tecnología y Educación participaron con el doctor Rangel expertos de organizaciones como Microsoft, The William and Flora Hewlett Fundation, el Banco Mundial, el MIT, Yale University, Google, Intel, NIIT Group, AMD, Blackboard y Cisco, entre otros.

 

Rangel Sostmann explicó que compartió con los asistentes las experiencias del Tecnológico de Monterrey en proyectos para reducir “el calentamiento social” - brecha entre los que más y menos tienen- con programas como las Incubadoras Sociales y los Centros Comunitarios de Aprendizaje, que son modelos de desarrollo que promueven la creación de microempresas y la educación, respectivamente, entre los sectores marginados de la sociedad que forman la base de la pirámide.

 

El KHUB en números

  

  • Durante 2008, 481 profesores han participado en la documentación, auditoria y adopción de recursos y materiales educativos, en 24 áreas de conocimiento.
  • Actualmente hay 8,855 recursos indizados
  • 771 Auditados-Sin catalogar (Audited)
  • 955 Auditados y Catalogados (Cataloged)
  • 202 Descartados-Auditados (Hidden)
  • 317 Reasignados-Incompletos (Draft)
  • 6,610 Sin Auditar (Sugested)
  • 852 Adoptados (Adopted)
  • 152 cursos enriquecidos del Tecnológico de Monterrey con 852 recursos del KHUB

·         Preparatoria, 25 cursos

·         Profesional, 120 cursos

·         Posgrado, 7 cursos

  • 53,840 alumnos impactados con cursos enriquecidos del Tecnológico de Monterrey

·         Preparatoria, 4201 alumnos

·         Profesional, 46841 alumnos

·         Posgrado, 2798 alumnos

  • 3, 587 visitas provenientes de 128 países en los últimos 30 días
  • 6, 372 visitas nacionales en los últimos 30 días

 

Tecnología contra la brecha educativa

 

Cada uno de los 68 paneles preparó un documento con sus conclusiones y recomendaciones a los gobiernos, organizaciones e instituciones educativas del mundo; ideas que servirán para establecer el plan de trabajo para el próximo año en la reunión de enero del World Economic Forum en Davos, Suiza.

 

Entre los retos que identificó el panel Tecnología y Educación se encuentra investigar e implementar proyectos innovadores que descubran nuevas formas de aprovechar las promesas de la tecnología de la información en la educación.

 

Los expertos también recomendaron que antes de invertir e instalar equipos tecnológicos en el sector educativo se investigue el costo de su mantenimiento con la finalidad de evitar que queden abandonados.

 

El consejo concluyó que aunque la tecnología puede impulsar los logros académicos, sólo será valiosa en la medida en que pueda encontrar pedagogía creativa con la que se eduque a los estudiantes para que adquieran habilidades del siglo 21, y sea capaz de preparar a los profesores para usar nuevos materiales que comprometan al estudiante en comunidades de aprendizaje interactivo.

 

Los retos educativos y tecnológicos según la Cumbre de la Agenda Mundial

 

  • La tecnología no es todo, la capacitación de la plantilla docente es también un obstáculo que debe resolverse. Los profesores deben ser capacitados para dar clases no sólo del modo tradicional, sino evolucionar en modelos tecnológicos.

  • Los sistemas educativos deben ser sostenibles.

  • Compartir los recursos entre universidades a fin de colaborar y evitar duplicar recursos para los mismos fines.

  • Proveer de conexión de banda ancha a todas las escuelas en cualquier región.

  • Apostar por tecnología móvil como un recurso educativo de gran potencial.

  • Democratizar la educación: los individuos de todas las edades tienen derecho a aprender por sí mismos contenidos de calidad sin el tutor tradicional

 

 

 

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