¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Junio del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Presentan programa de actividades del “Congreso Internacional Utopía: Espacios Alternativos y Expresiones Culturales en América Latina”
Destaca la participación de Fernando Aínsa, Ernesto Cardenal, Alan Knight, Jorge Dubatti, Horacio Cerutti y Javier Darío Restrepo, entre otros especialistas internacionales.

Monterrey, N.L. 18 de agosto de 2010.- Del 24 al 27 de agosto se llevará a cabo el “Congreso Internacional Utopía: Espacios alternativos y expresiones culturales en América Latina” en las instalaciones del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey

 

La  División de Humanidades y Ciencias Sociales reunirá a investigadores en la áreas de filosofía, literatura, historia, lingüística, ciencias políticas y sociales, artes visuales, semiótica, música y arquitectura con el objetivo de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, el Centenario de la Revolución Mexicana y los movimientos emancipatorios de América Latina y motivar la reflexión en torno importantes momentos de nuestra historia.

 

Así lo dio a conocer hoy en rueda de prensa, el Dr. Humberto Cantú Delgado, director de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey. 

 

En el evento, la Dra. Lucrecia Lozano García, directora de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Monterrey; y Dr. Eduardo Parrilla Sotomayor, profesor del Departamento de Estudios Humanísticos y director general del Congreso, hablaron sobre la importancia de la utopía y lo que significa en la sociedad.

 

“La utopía es todo lo que el hombre sueña para crear un mundo mejor, para vivir, que haya prosperidad, abundancia, libertad, no grandes conflictos. Es el sueño de construir un mundo mejor y cualquier idea que pueda ir en ese sentido y que pueda llevarse a la práctica, es llevar la utopía a la práctica a un mundo mejor”, comentó el Dr. Parrilla.

 

 Y será a través de conferencias magistrales, cinco mesas redondas y ponencias simultáneas con especialistas internacionales e investigadores del Tecnológico de Monterrey, que el público podrá conocer más sobre la transformación social y construcción de mejores mundos posibles, en los ámbitos de sobre historia, literatura, idolología y lenguaje, arte, ética y sociedad, arquitectura y desarrollo sustentable, educación, entre otros.

 

“El Congreso a través de estos tres niveles de actividades con académicos y especialistas de primer nivel y las ponencias cubre todos estos ámbitos, es un congreso que trata de abarcar una perspectiva multidisciplinaria”, indicó la Dra. Lozano.

 

Las conferencias magistrales serán impartidas por especialistas en el tema de la utopía, uno de ellos es Fernando Aínsa, escritor uruguayo, reconocido mundialmente, quien más ha escrito sobre el tema y cuenta con una amplia bibliografía.  El segundo expositor será Horacio Cerutti, máximo especialista mexicano en utopía. Por último, para vincular la revolución mexicana con utopismo se encuentra Alan Knight, quien también es consejero de la Cátedra Alfonso Reyes  y cuyo trabajo se orienta al estudio de la historia moderna de América Latina, especialmente de México.

 

Así mismo, las mesas redondas contarán la participación de Ernesto Cardenal, destacado poeta nicaragüense que obtuvo el Premio Pablo Neruda en 2009; Pedro Pablo Rodríguez Investigador, historiador y periodista cubano; Pierre –Luc Abramson, académico e investigador francés de historia y civilización hispanoamericana; y Javier Darío Restrepo, periodista colombiano, reconocido por su trayectoria a favor de una mejor ética periodística.

 

Ellos junto con otros especialistas analizarán y reflexionarán sobre los siguientes ejes centrales:

·         México y América Latina

·         Política y sociedad

·         Ideología y discurso

·         Literatura y pensamiento utópico

·         Filosofía y pensamiento utópico

·         Las Artes, arquitectura y pensamiento utópico.

 

En el evento estuvieron presentes la Dra. Ana Laura Santa María, directora asociada de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, quien habló sobre la participación de la Cátedra dentro del Congreso Internacional Utopía; así como la Lic. Margarita Fernández Larralde, profesora del Departamento de Arte del Campus Monterrey, quien presentó el programa cultural del evento.

 

Se comento que aunado al programa de conferencias, el evento tendrá un programa cultura que se encontrará enmarcado por exposiciones gráficas apoyadas por FEMSA, presentaciones de libros, expresiones culturales del folclore mexicano a cargo del grupo de danza “Raíces” del Tecnológico de Monterrey, y una tertulia poética que armonizarán con la reflexión de los asistentes.

 

El Centro Estudiantil del Campus Monterrey será la sede de este evento abierto a toda la comunidad, que iniciará el 24 de agosto y que no tendrá costo,  la inscripción será a través de un registro con el que se podrán participar en todas las actividades del Congreso.

 

 

Para ver fotografías y programa a detalle visite

http://www.itesm.mx/sistema/centrodeprensa/CongresoUtopia/

 

Para mayor información del Congreso Internacional de Utopía visite:

http://www.itesm.mx/va/catedra/utopia/agendasoloconferencias.htm

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.