¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 22 de Octubre del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 13-11-08
Dr. Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey

Punto Flotante; Los abismos educativos   Milenio Diario, Tendencias, Horacio Salazar, Pág. 55

 

(…) educar no significa atiborrar al educando lo más rápido posible con conocimientos masivos para que pueda competir en el mundo. Significa prepararlo integralmente para que viva. La solución no está, me parece, en el afán maniático con que han acometido la empresa educativa en Corea y otros países del floreciente este de Asia. Pero tampoco está en dejar a la educación como botín de un gremio hecho pedazos que pelea plazas mientras los alumnos se mosquean. Por eso me encantó platicar con Rafael Rangel Sostmann, rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, quien fue capaz de vender a expertos educativos de todo el mundo un proyecto que parece sencillo: un buscador de recursos educativos para enriquecer la enseñanza. Enrique Canales solía decirme que la clave no era tener ideas; lo fundamental era tenerlas y luego concretarlas.  El rector del Tec me dijo lo mismo: a los expertos educativos de Dubai les asombró que se hubiera avanzado tan pronto, quizás porque están acostumbrados a darle muchas vueltas a las cosas, en vez de simplemente poner manos a la obra.  Felicidades al ITESM por haber puesto manos a la obra.

 

 

Charla Labastida con estudiantes del ITESM   Milenio Diario de Monterrey, Metrópoli, Víctor Salvador Canales, p 10; Regio, Local, Alejandro Anguiano, p 2; El Norte, Negocios, Evangelina Vargas, p8; El Porvenir, Económico, Brenda Garza,  p5

 

Al lado del gobernador Natividad González Parás, hizo su arribo al Instituto Tecnológico de Monterrey el senador Francisco Labastida y salió por la misma puerta acompañado de Rodrigo Medina. Estudiantes y personal docente fueron testigos. La llegada a la Sala Mayor de Rectoría fue con estricta puntualidad inglesa, faltaban 3 minutos para las 5 de la tarde, hora en que se iniciaría la conferencia. El gobernador condujo la unidad blindada a su cargo, su copiloto era Labastida y entre los que los recibieron destacó el Rector del Campus Monterrey, Alberto Bustani Adem. A la hora de cruzar la puerta, el gobernador gentilmente le cede el paso a Labastida, pero se niega y le dice, “vengo de una tierra en donde me enseñaron a respetar jerarquías”, Nati ríe y le insiste, “pues aún así, pásele”.

 

 

Inaugurarán en febrero el Parque Tecnológico   El Diario, Local, Juan Manuel Vergara, Chihuahua

 

Con una inversión superior a los 120 millones de pesos, en febrero próximo será inaugu­rado el Parque Tecnológico del lTESM Campus Chihuahua, el cual contará con más de 10 empresas en sus instalaciones y 25 en su incubadora. El recién nombrado rector de Zona Norte del Tecnológico de Monterrey, Alberto Araujo Saavedra, explicó que en esta ciudad se construye actual­mente el Parque Tecnológico del Tec de Monterrey, el cual se encuentra en la última etapa de construcción y que a partir del año próximo recibirá a varias -por lo menos 10-- empresas nacionales e internacionales para que se instalen ahí. Señaló que con este proyec­to se busca generar empleos, desarrollo y fortalecer al máxi­mo la relación de las empresas con el Tec de Monterrey. Agre­gó que como parte de este cen­tro se implementará también la Incubadora de Empresas, mediante la cual se asesora y apoya a microempresarios para crecer y generar más empleos en la comunidad.

 

 

Academia e industria, puentes de desarrollo   Milenio Diario, Negocios, Marisela López, Pág. 28

 

Para acelerar el desarrollo tecnológico en el país, la academia y la industria deben unirse para realizar investigaciones que favorecerían a muchos sectores económicos.  Mario Moisés Álvarez, director del Centro de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, explicó que es necesario generar tecnología relevante, porque en esa materia México depende de otros países y, aseguró, lo seguiremos haciendo si no aparecen las plataformas para desarrollarla.  China está invirtiendo entre 7.5 y 8 por ciento de su PIB en investigación, contra México que invierte 0.4 por ciento, indicó el investigador, quien calificó lo anterior de “desafortunado”.  El Centro de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey también tiene una alianza con el gobierno federal y el de Nuevo León para el desarrollo de biocombustibles a partir del sorgo.

 

 

Exploran el vidrio   El Norte, Vida, Abraham Vázquez, p3; El Porvenir, Cultural, Consuelo Córdoba Rojas, p1

Camino a graduarse como arquitecto, Abraham López eligió abrir una nueva ruta en su carrera: se inscribió en la Cátedra Vitro. A sus 21 años, el alumno de séptimo semestre en la carrera de Arquitectura del Tec de Monterrey, al igual que otros siete de sus compañeros, comenzó a explorar la resistencia, formas, volúmenes y aplicaciones del vidrio. Ahora, los resultados de quienes participaron en esta cátedra se exhiben en el Museo del Vidrio. Se trata de siete piezas en diferentes técnicas del vidrio, como el vidrio espejo, vidrio en frío y cera perdida, que desde la noche del martes y hasta el 19 de noviembre estarán en exposición en este espacio. La Cátedra Vitro, instituida en el 2007, busca acercar a los jóvenes arquitectos a conocer las posibilidades del vidrio, señaló Rosa María González, titular del espacio cultural, quien encabezó la inauguración.

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.