¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Junio del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 31-08-10
Tecnológico de Monterrey

VALLE DE MÉXICO

 

1. “Desarrollo comunitario” tiene a sus finalistas   El Universal, Kiosko, Vanessa Pérez, Pág. 13

 

Hace una semana arrancó el primer programa de Iniciativa México, la unión de medios de comunicación para reconocer a las personas, instituciones y organizaciones mexicanas que han comenzado a transformar el país, por medio de proyectos de acción social o ecológica. El proyecto recibió 47 mil 049 iniciativas, de las cuales 25 de ellas fueron seleccionadas por un Consejo Técnico integrado por 14 mexicanos como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro; el presidente de la Asociación Internacional de Universidades, Juan Ramón de la Fuente; la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante y el rector del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Rafael Rangel, por mencionar algunos. Cada domingo se darán a conocer los proyectos finalistas en las cinco categorías generales: Calidad de vida, Desarrollo comunitario, Medio ambiente, Justicia y derechos humanos y Buen gobierno y rendición de cuentas.

 

 

2. Reúnen Pymes en feria de negocios   Reforma, Estado, Sandra García, Pág. 11

 

Setenta empresas se dieron cita en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Toluca, para mostrar los productos que elaboran y comercializan en el País. “La meta eran 100 empresas, llegaron 70, aunque creemos que es una buena cantidad son del Valle de Toluca y la idea es vincularlas en un principio entre ellas, hay empresas de industria, de servicios y comerciales”, explicó el director de desarrollo económico de Toluca, Ramón Arroyo. De acuerdo con el Ayuntamiento, la afluencia que se espera es de dos mil asistentes, quienes podrán concretar negocios con las empresas. El director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Alger Escobar, explicó que de 2004 a 2009 han abierto alrededor de 90 mil empresas.

 

 

3. Falta preparación a militares en materia de derechos humanos, advierte Plascencia   La Jornada, Política, Alonso Urrutía, Pág. 9; Reforma, Primera, Guadalupe Irízar, pág. 8; El Norte, Nacional, Guadalupe Irízar, p9

 

 

En lo que va del sexenio las quejas ciudadanas en contra del Ejército y diversas corporaciones dedicadas a la seguridad pública se han incrementado “de manera importante”, sostuvo el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, quien se manifestó por un cambio de estrategia en el combate al crimen organizado que permita fortalecer a las policías.(…) Entrevistado durante la firma de un convenio de colaboración con el IFE, Plascencia consideró cumplida la recomendación emitida a la SEDENA en relación con el asesinato de dos estudiantes del ITESM. Dijo que legalmente sólo hay dos opciones: aceptar o rechazar el recurso, por lo que los señalamientos del Ejército a una parte de la recomendación son razonables en el contexto del cumplimiento general.

 

 

4. Yo lector; Relata una incongruencia de la CNDH   Excélsior, Primera-Nacional, Adrián Vega, Pág. 8

 

No es posible oponerse a la existencia tanto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como de las que hay en cada entidad federativa porque abundan las situaciones en las que hay violaciones a algo que debería ser respetado plenamente en todo México. Porque yo no afirmo que nuestras Fuerzas Armadas se hayan comportado todas las veces con pleno respeto a esos derechos, pero considero incongruente que, en la muerte de los dos estudiantes del Tec de Monterrey, haya reconocido que no reunió los elementos para saber quiénes tuvieron la culpa, pero pide a la Sedena que indemnice a los familiares de los jóvenes.

 

 

5. 'Elevan' sus oportunidades   El Universal, Generación Universitaria, Miguel Pérez, Pág. 6

 

Juan Jorge Sayas y Jesús Manuel Loaiza, quienes cumplirán 32 años el próximo mes, se conocieron en la Universidad Autónoma de México (UAM), mientras cursaban Ingeniería Biomédica. Por esos días, entre una clase y otra veían a un compañero con capacidades diferentes que debía ser cargado para subir a los edificios y tomar sus lecciones.

Dicha escena se convirtió en el motor para arrancar la empresa Top Enterprise, donde estos creativos crean y comercializan grúas, plataformas, elevadores particulares, montacargas y demás objetos que facilitan el traslado. La ampliación de la compañía llegó con la importación de materia prima para dichos fines, así como la fabricación de calentadores de alta precisión para uso médico y hasta elevadores por diseño. Tecnología propia y suministros nacionales distinguen este negocio que fue incubado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Santa Fe. Para su apertura los jóvenes emprendedores contaron con el capital semilla de la Secretaría de Economía.

 

 

6. En Twitter consiguió esposo en sólo un mes   El Universal, Kiosko, Dalia De Paz, Pág. 12

 

Belén G. encontró al amor de su vida en la popular red social Twitter. Ahí, comentó, fue donde conoció de forma virtual a Alejandro A., quien le pidió matrimonio apenas un mes después de conocerla en la web. “Un día comenzó a seguirme en el Twitter y a veces, cuando yo posteaba que me sentía triste, de inmediato él me contestaba siempre con palabras lindas. Así, en menos de cinco días nos enamoramos y decidimos conocernos y desde ahí cupido nos flechó”, platicó Belén. (…) Según un análisis del ITESM y la asociación World Internet Project, 55% de los mexicanos con acceso a Internet, lo usan para visitar sus cuentas en redes sociales. El uso de las redes sociales creció 23% en un año, pasando de un uso de 32% en 2009, a 55% en 2010. (…)

 

 

RECTORÍA ZONA NORTE

 

 

7. Enseñar jugando   Pulso, Local, Lucía Torres, p11, SLP

 

Enseñar a los niños lecciones útiles de una forma divertida es el propósito de los egresados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus San Luis, para lo cual crearon hace 5 años la plataforma educativa en internet “Clase Móvil” con el que se busca mejorar el desempeño académico de los niños. Inscribieron este proyecto en Iniciativa México y hoy están en los 25 finalistas, inscrito dentro de la categoría Desarrollo Comunitario. (…)

 

 

8. Compañeros entusiastas   Pulso, Actualidad, Gaby Frías, p3, SLP

 

Los jóvenes aprovechan al máximo su tiempo, sobre todo con las responsabilidades académicas que tienen. (…). Así se palpa en las instalaciones del Tec de Monterrey, donde los estudiantes están dedicado de lleno a preparar sus clases y trabajos escolares, con el fin de obtener buenos resultados en sus evaluaciones. (…).

 

 

9. Impulso al desarrollo de empresas en Soledad   El Sol de San Luis, Local, p14, SLP; El Heraldo, Local, p7, SLP

 

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el municipio con el programa de Incubadora de Empresas, se realizó la firma del Convenio interinstitucional entre el Ayuntamiento de Soledad y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus San Luis. (…) Se otorgarán becas de capacitación para el desarrollo y asesoría sobre proyectos empresariales impartidos por personal del ITESM; al respecto el director de la división de innovación, emprendimiento y vinculación del Tec de Monterrey, doctor Enrique Díaz de León López, comentó que hasta el momento ha impulsado a más de mil empresas (…)

 

 

RECTORÍA ZONA SUR

 

 

10. Entregan a estudiantes uniformes deportivos   Síntesis, Esfera Universitaria, Sonia Rueda, Pág. 13. Hidalgo

 

Los miembros de cuerpos estudiantiles deportivos del Tecnológico de Monterrey, recibieron sus uniformes de los equipos representativos de las diversas disciplinas y con ello recibieron el apoyo para continuar dando especial énfasis al deporte dentro de la institución. Joel Pichardo Daniel, director de deportes del campus, mencionó que este tipo de eventos sirve “para reafirmar los valores en nuestro a alumnos como el sentido de pertenencia, la tolerancia, portar los colores con orgullo, y el respeto a los rivales”.  (…)

 

 

11. Tardes con los amigos   El Sol de Hidalgo, Sociedad, Pág. 3E, Hidalgo

 

En el auditorio Gota de Plata se llevó a cabo, el pasado jueves, solemne conmemoración de los 30 años del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, tiempo durante el cual han egresado numerosos y talentosos jóvenes que ahora, ya en su desempeño profesional, muestran su orgullo de ser ex alumnos. (…)

  

 

12. Huixcazdhá, Utopía hecha una realidad   Síntesis, Reportaje, Yanett Olascoaga, Pág.6-7, Hidalgo

 

Una pequeña planta productora mexicana trabaja en la exportación industrial del amaranto, alimento prehispánico, no sólo es el sustento de la comunidad y alimento para combatir la desnutrición también un sueño hecho realidad. En un viaje de trabajo me topé con una comunidad única y puede ser el despunte de muchas que quieran progresar, hablo de Huixcazdhá, ubicada en el municipio de Huichapan.  En ella viven casi 500 habitantes y aunque hace dos décadas sobrevivía de la agricultura, hoy es un lugar que cuenta con luz, calles pavimentadas, aguas potable, canchas, telesecundarias y su nueva inauguración, un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA).  Se cumplió con el evento al que iba, en la inauguración del CCA estuvieron autoridades del ITESM, algunos medios del lugar que viajamos juntos y la gente del lugar; fue una apertura muy emotiva pues los jóvenes capacitados que ahora enseñan a los pequeños, proyectan una satisfacción enorme, el lugar ofrece computadoras internet y la facilidad de estudiar el bachillerato, incluido una carrera en línea.  (…)

 

 

13. Flexway, primera empresa alojada en el ITESM   El Heraldo de Puebla, Andrés
Herrera, Pág.7A, Puebla; Milenio, Jaime Zambrano, Pág.16, Puebla; La
Opinión, Wendoline Lima, Pág.9, Puebla; Cambio, Miguel Ángel Cordero, Pág.20, Puebla; La Jornada, Arturo Alfaro Galán, Pág.5, Puebla

El
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)Campus Puebla, presentó a la empresa FlexWay como una de las primeras en alojarse en el Parque Tecnológico de la institución(...) Flexway es la primera empresa mexicana de origen poblano que se hospeda con el objetivo de generar productos de alto valor agregado, perfil de compañías de base tecnológica que buscan innovar a través de la vinculación con los aparatos universitarios. Luis Humerto Rosado Solís y Fernando García Chávez, egresados del Campus Puebla y de las carreras de Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC) e Ingeniero en Mecatrónica (IMT) respectivamente, iniciaron la compañía que al día de hoy ha generado 11 plantas de trabajo y consolidó contratos con empresas trasnacionales como Telmex, Walmart y Cadbury. (…)

 

 

MONTERREY 

                       

 

14. En el Tec, a la guerra sin fusil   Milenio Diario de Monterrey, Al frente, Miguel Ángel Vargas, p3

 

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey está circulando en internet una cadena de correos donde revelan el contenido de una supuesta “carta de exclusión de responsabilidades” que según ellos, los obligan a firmar antes de enviarlos a las colonias conflictivas como servicio social. Los alumnos andan molestos con las autoridades del instituto, quienes aseguran acaban de implementar una nueva clase obligatoria para todas las carreras, la cual comprende acudir cierto número de horas a sectores de riesgo como la Independencia, La Risca, Canteras, entre otras. El texto de la carta señala claramente que su participación en el programa es “producto de mi libre decisión como alumno del ITESM con el objetivo de fortalecer mi formación a través de proyectos sociales para el cumplimiento del sistema en su apartado de formar ciudadanos comprometidos…”. Palabras más, palabras menos, con ese documento el Tec se libera de toda responsabilidad en caso de que algo les suceda cuando visiten las colonias peligrosas, y es precisamente ese punto el que ha provocado la reacción que desencadenó en tantos e-mails. A reserva de que pueda comprobarse la veracidad de la misiva, el asunto es que los estudiantes consideran esa medida como una mala decisión, ya que mientras todo mundo recomienda prudencia en sus acciones extraescolares, sienten que su propia alma máter los manda a la guerra sin fusil.

 

 

15. La fe no religiosa   El Norte, Editorial, Rosaura Barahona, p6

 

Tony Blair, ex Primer Ministro inglés, habló ante 2 mil estudiantes del Tec de Monterrey en varios campus. La teleconferencia selló "la alianza con el instituto e Iniciativa de Fe y Globalización de la Tony Blair Faith Foundation", según explicó la nota. Ignoro si Blair definió el concepto de fe antes de empezar a hablar o si bien supuso que quienes lo escuchaban coincidían con su propia definición. Blair dijo: "La fe puede ayudar en proveer tanto una fuente de valores para una sociedad como también una inspiración para la acción". Según leí, Blair se refiere a la fe religiosa y aunque eso es respetable, aceptable y explicable, me pregunto qué sucederá con quienes ni son religiosos ni aceptan la idea de un ser superior. ¿Quedan fuera de la jugada? Blair añadió: "La fe no puede dar la receta precisa en cuanto a política pública contra la violencia o abuso de drogas o la pobreza, pero puede inspirarte para insistir en que estas políticas de solución estén basadas en la compasión; en que todos los humanos sean tratados con igualdad y que tengan sentido de solidaridad, lo mismo que logros individuales". (…)

 

 

16. Confianza en el Ejército   Milenio Diario de Monterrey, Al Frente, Graciela Ochoa, p3

 

Respecto a las declaraciones del rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, sobre que el Ejército dejó pasar la oportunidad de reconocer sus errores, quisiera expresar que el Ejército es la única institución en el país que inspira confianza y nos da la esperanza de que algún día podamos tener la seguridad de antaño.

 

 

17. Llevan rock a las aulas   Milenio Diario de Monterrey, Hey, Lupita Elizondo, p10

 

Una buena dosis de rock vivieron ayer los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UANL, en el arranque del espectáculo Schollpalooza Mty 10. Hoy se efectuará otro evento similar en la cancha de futbol rápido de la UDEM y el 6 de septiembre estarán en el Tec de Monterrey.

 

 

RECTORÍA ZONA OCCIDENTE

 

18. Cardenales y Borregos   Ocho Columnas, Pasión, pág. 8D, Guadalajara

 

La intensidad del futbol americano se volvió a vivir en Zapopan, cuando se enfrentaron el equipo de Cardenales de Arizona contra el conjunto de Borregos del Tecnológico de Monterrey, ambos campus Guadalajara, quienes luego de más de tres horas de juego igualaron los cartones 12-12, en el campo de futbol americano de Cardenales.

 

 

19. Planean detonar logística   Mural, Negocios, Édgar Ramírez, pág. 6, Guadajalara

 

A partir del próximo mes, empresas pequeñas y grandes del País podrán asesorarse en logística  con un organismo que tiene el respaldo de la red Global Scale del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). (…) En México, incluso en Guadalajara, ya trabajaban previamente con instituciones como el Tecnológico de Monterrey. (…)

 

 

DEPORTES                                                                                

 

 

20. Será la Premier más competitiva   El Porvenir, Deportes, JME, p4

 

Con el crecimiento de equipos como el Tec Toluca, el Estado de México y Aztecas, la Conferencia Premier será más competitiva de lo que se pueda pensar, aseguró el entrenador en jefe de los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, Frank González. Por el momento los Borregos Salvajes se concentran en el que será su último partido de pretemporada, cuando el próximo sábado visiten a Mary Hardyn-Baylor en Belton Texas.

 

 

21. Acataría Morales órdenes de sus superiores   El Porvenir, Deportes, JME, p4

 

Ante el interés de las autoridades del Tecnológico de Monterrey por sostener un clásico en contra de su equipo, el entrenador en jefe de los Auténticos Tigres, Pedro Morales, señaló que “No Tiene Lógica” dicha intención, porque la institución decidió abandonar la Onefa, aunque admitió que de ser requerido, acataría la disposición de las autoridades universitarias. Los Auténticos Tigres se preparan para iniciar la temporada de Onefa “visitando” en el estadio Gaspar Mass a los Leones de la UM, quienes serán los locales, este viernes a las 19:00 horas.

 

 

22. Borregos Toluca da un excelente encuentro ante Broncos NMMI en EU   Regio, Futbol Americano, Enrique Fernández, p9

 

Después de haber llegado a tierras estadounidenses, Borregos Toluca, el equipo de San Antonio Buenavista enfrentó a los Broncos de New México Military Institute en lo que fue un gran duelo de ofensivas regalándonos jugadas espectaculares donde finalmente después de una intensa batalla de tres cuartos el equipo norteamericano se perfilo para llevarse el encuentro con marcador final de 55-19, en lo que representó para ellos su primer juego oficial de la temporada.

 

 

23. Seguirán corriendo   Récord, Deportes, Ricardo Velázquez, p29, Monterrey

 

El segundo corredor de Borregos Salvajes, Alexis Magallanes, aseguró ayer que para esta nueva campaña, su equipo deberá seguir con el plan de juego que ha dado éxito, que es correr la pelota. (…)

 

 

PROYECCIÓN DOCENTE

 

 

24. Disminuyen prestaciones   Excélsior, Dinero, Fernando Franco, Pág. 11; El Norte, Negocios, Arturo Rivero, p8

 

El empleo en la industria manufacturera de la transformación es un reflejo de lo que viene pasando en el mercado laboral en México: aumento en las fuentes de trabajo, pero no así en las condiciones bajo las cuales una persona es contratada. En el primer semestre del año, el personal ocupado en el sector creció 2.3 por ciento, frente al mismo periodo de 2009, reveló el INEGI. (…) Para el director del Centro en Investigación de Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, es claro que la recuperación económica nacional no se ha traducido en una mejora de vida para la población, por lo que, dijo, no se puede argumentar que el gobierno ha implementado políticas exitosas en materia del empleo. (…)

 

 

25. El peso de la pluma; Entre los “ninis” y los chinos   El Sol de México, Análisis, Mario I. Álvarez Ledesma, Pág. 14

 

En colaboración para El Sol de México, Mario I. Álvarez Ledesma señala: “He pasado los últimos tres días en esta ciudad norteamericana (Chicago, Illinois) de enormes rascacielos y de un diseño y arquitectura fantásticas que, además, se distingue por contar con algunas de las mejores escuelas de Derecho de los Estados Unidos. Es el caso que desde hace un año el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, viene trabajando con una de esas escuelas, a saber, Chicago Kent College of Law, misma que pertenece al Illinois Institute of Technology. (…) Como una de mis últimas actividades aquí, pude almorzar y platicar con los estudiantes mexicanos que cursan la maestría en Chicago-Kent. La reunión fue sumamente emotiva, primero, porque algunos de esos muchachos fueron alumnos del grupo de profesores que veníamos del Tec de Monterrey y, segundo, porque todos ellos estaban muy conscientes del terrible momento que está pasando México en materia de seguridad pública y del compromiso que sobre ellos recaerá en el futuro.” (…)

 

 

26. Coleccionar es todo un arte   El Norte, Vida, Cristóbal Martínez, p10

 

¿Coleccionista?, ¿tilichero? Se dice que toda persona tiene un poco de ambos; la diferencia radica en la forma en que expresa su necesidad de guardar objetos. "Aunque a veces no nos demos cuenta, todos tenemos colecciones", asegura Antonio Pichardo, director del Museo El Centenario, y especialista en colecciones de arte. Desde vasos, tazas, envases, botellas o muñecas de porcelana, hasta obras consagradas del arte contemporáneo o clásico, una colección es, por definición, un conjunto de piezas reunidas bajo un criterio y un significado específico. Pero ¿qué es lo que lleva a una persona a buscar la pieza faltante en un conjunto de objetos? Carlos González Rodríguez, historiador, cronista sampetrino y coleccionista de fotografías, asegura que es la simple noción de que existe un objeto que complementa una serie al reunirse con los que ya posee. Julio Ruiz Milán, psicólogo del departamento de Asesoría y Consejería psicopedagógica del Tec de Monterrey, señala que lo que motiva al coleccionista es la búsqueda de la trascendencia. (…)

 

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.