¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 17 de Diciembre del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 01-09-10
Tecnológico de Monterrey

1. PIB crecerá lento en 2011, dicen expertos   El Universal, Cartera, Ixel Yutzil González, Pág. 5

 

La reactivación de la economía mexicana ha sido liderada por la demanda externa, que si bien este año se ha  mantenido firme, moderará su ritmo de crecimiento a partir del segundo semestre de este año y en 2011. Los analistas económicos encuestados por El Universal prevén una moderación del Producto tatemo Bruto (PIB) de México en 2011. El promedio de las estimaciones arrojó un alza de 3.52% con relación a 2010; el mes anterior se pronosticó un PIB de 379%. (…) De acuerdo con el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, existe una elevada probabilidad de que las exportaciones reduzcan a partir de la segunda mitad del año su ritmo tras la fuerte alza del primer semestre. (…)

 

 

2. Pymes previenen riesgos laborales   El Economista, Empresas y Negocios, Carmen Castellanos, Pág. 26

 

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de Iberoamérica han decidido dar prioridad a los procesos de Recursos Humanos que les ayuden a prevenir y evitar riesgos al interior de la organización, así lo muestra el “Análisis estratégico para el desarrollo de las MiPymes en Iberoamérica”. (…) “Las empresas medianas aplican en mayor medida, todos los procesos de Recursos Humanos, igualmente las empresas pequeñas lo hacen frente a las microempresas y las diferencias que se observan en el estudio en todos los casos son estadísticamente significativas”, destacó el análisis realizado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), PricewaterhouseCoopers y el Tecnológico de Monterrey. (…)

 

 

3. Corporativos   La Crónica de Hoy, Negocios, Pág. 26; El Sol de México, Finanzas, Edgar González Martínez, Pág. 3

 

En el marco del evento Intersexión 2010 organizado por la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva y realizado en el Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, los días 25 y 26 de agosto, se llevó a cabo la séptima entrega de Premios Painani donde Atento hizo el uno-dos-tres en la categoría de Telemarketing al obtener oro, plata y bronce de la mano de sus socios Telefónica y Volaris.

 

 

4. México SA   La Jornada, Economía, Carlos Fernández-Vega, Pág. 30

 

Uno de los temas sobresalientes en la cuarta tanda del cuentacuentos de Los Pinos es el relativo a la generación de empleo formal en el país. El respectivo “video mensaje” de ocasión dice así: “el último año fue muy difícil para todos, porque enfrentamos la peor crisis económica del mundo. Sin embargo, nuestra economía ya se está recuperando. De enero a junio se crearon más de medio millón de empleos nuevos registrados en el Seguro Social, y nuestras exportaciones siguen creciendo. Sé que aún no es suficiente, pero vamos por buen camino.  (…) Y como ya está aquí la cuarta tanda de cuentacuentos, con la ayuda del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, campus estado de México, va un tour por la realidad del mercado laboral, muy apartado del discurso oficial, en el que la primera conclusión es que se confirma que la recuperación de la economía “no necesariamente ha implicado una mejora en el bienestar de la población”.

 

 

5. Cambio y Fuera; La tragedia de los migrantes   Milenio Diario, Opinión, Adriana Malvido, Pág. 12; Milenio Diario de Monterrey, Acentos, Adriana Malvido, p19

 

El más pequeño de los hijos de María nació poco antes del huracán Mitch, cuando ella, su esposo y otros tres hijos lo perdieron todo en un pueblo marginado de Honduras. Desde que José se enfermó y quedó incapacitado para el trabajo, ella se convirtió “en hombre y mujer de la casa”. Se levantaba a las 4 de la mañana y se acostaba a las 11 de la noche preparando su molino de maíz para producir tortillas al día siguiente. (…) En su camino se topó con los Mara Salvatrucha. (…) María narra su historia frente a la cámara de Tin Dirdamal y un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey que realizan su documental “De nadie”, acerca de la pesadilla de los cientos de miles de migrantes que transitan por México cada año para escapar de la pobreza que afecta a 56 por ciento de la población centroamericana.

 

 

6. El crimen aguó la fiesta por la mejora económica   Excélsior, Primera-Nacional, Ivonne Melgar, Pág. 8-9

 

La espiral de violencia del crimen organizado se impuso como distintivo del cuarto año de gobierno, relegando a un siguiente plano las expectativas de colocar los reflectores en la recuperación económica. De acuerdo con sus declaraciones y propósitos legislativos, él presidente Felipe Calderón esperaba que 2010 se caracterizara por el fin de la recesión y las reformas encaminadas a fortalecer el crecimiento. (…) Dos casos alcanzaron mayor resonancia: el asesinato de dos alumnos de excelencia de posgrado en el Tecnológico de Monterrey, cuyos cuerpos fueron destrozados por granadas de fragmentación en el fuego cruzado que terminó por confirmar que Nuevo León es uno de los principales escenarios del narco. Y la muerte de dos pequeños varones de una familia que fue atacada al pasar un retén militar en la carretera de Nuevo Laredo a Reynosa. (…)

 

 

7. Responsabilidad Social; Ciudadanía corporativa, una empresa socialmente responsable   El Financiero, Negocios, Antonio Tamayo Neyra, Pág. 28

 

La forma como se proyecta la ciudadanía corporativa es por medio de su interacción con los llamados grupos de interés, los cuales son definidos como las personas o grupos de personas que tienen impacto en o se ven afectados por las actividades, productos o servicios de una empresa, de acuerdo con Fonética, institución española dedicada a la investigación de la Responsabilidad Social. (…) En cuanto a la participación de los medios de comunicación, señala que todavía es limitada, aunque reconoce que la difusión del tema va en aumento. Dentro del área; académica apunta que se le pone más atención en las universidades particulares, mencionando entre ellas a la Universidad Anáhuac y al Tecnológico de Monterrey.

 

 

8. Las redes de La Barbie   Milenio Diario, Opinión, Margarito Cuéllar, Pág. 14

 

Nada mejor para México que recibir el mes patrio con un golpe mediático. Las puertas de septiembre se abren con un gancho al hígado, si no definitivo para lograr un nocaut al crimen organizado, sí de alto impacto. (…) La detención de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, se da en un momento en que la popularidad del presidente Felipe Calderón sucumbe en las aguas negras de la violencia. (No obstante), suena rara una detención de esa categoría sin balas. Como que mal nos estamos acostumbrando a los tiroteos de largo alcance. Queda clara una cosa: sí se pueden hacer las cosas con el menor derramamiento de sangre. Cierto que algunos capos prefieren terminar en una plancha mortuoria que en la cárcel. Ese es su problema. Las instituciones del gobierno no tienen por qué armar montajes como el que se hizo con El Barbas. Ni alterar los hechos, como intentó el Ejército en el caso de los estudiantes muertos en el Tec de Monterrey.

 

 

RECTORÍA ZONA NORTE

 

 

Al cierre de esta edición no se encontraron notas sobresalientes. Podrá encontrar notas de Otras Universidades páginas abajo.

 

 

RECTORÍA ZONA SUR

 

 

9. Exalumno del Tec de Monterrey crea Monedero Ecológico   Intolerancia, Campus, Abel Cuapa, Pág. 6, Puebla

 

José Carlos González Rivero, exalumno de la maestría en Administración, perteneciente a la Escuela de Graduados en Administración de Empresas y Dirección de Empresas (EGADE) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, creó el sistema de recompensas denominado “Monedero Ecológico Programa de Cultura Ambiental”. Bajo la premisa de “por cada kilo de basura reciclada, un peso en tu cuenta”, el Monedero Ecológico actúa como una tarjeta de debido que es abonada cada vez que el usuario recicla residuos sólidos y los entrega en centros de acopio distribuidos en escuelas, universidades y tiendas de conveniencia en Puebla. A la cantidad abonada se le denomina “pecos” y corresponde al valor monetario de un peso mexicano. En Puebla puede ser intercambiada por  tiempo aire para celulares, boletos para el cine-con un precio inferior a la venta de taquilla-descuentos en restaurantes.

 

 

MONTERREY 

                       

 

10. De Regios   El Norte, Negocios, p2

 

Sale Carlos Castilla de la presidencia de Neoris México y entra Rolando Garay, quien ya tenía 3 años como vicepresidente. Este licenciado en Sistemas de Información y MBA, ambos por el Tec, ya había desquitado sus quincenas previamente en Diveo y PeopleSoft, entre otras compañías. Castilla le deja un buen reto, pues Neoris consignó que bajo su dirección se consolidaron importantes proyectos. Anote entre ellos los de clientes como Cemex, Vitro, HEB, Grupo Promax y Banorte. Garay anticipa terminar 2010 con un crecimiento del 15 por ciento y seguir a ese paso mediante la consultoría de TI e implementación de aplicaciones SAP. Por si preguntan, dicen que Castilla va directo a una empresa de la competencia. Se trata de Grupo Assa, una empresa de origen argentino que está en el mismo sector donde pelea también Softtek. 

 

 

11. Utopía, ¿para qué?   El Norte, Editorial, Lucrecia Lozano, p8

Hace unos días concluyó el Congreso Internacional "Utopía. Espacios alternativos y expresiones culturales en América Latina", que organizó el Tecnológico de Monterrey para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de 1910. El encuentro reunió a más de 200 ponentes y a destacados intelectuales y expertos en el tema procedentes de América Latina y Europa. Entre ellos estuvieron el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el historiador británico y estudioso de la Revolución mexicana, Alan Knight. También acudieron los filósofos de la utopía, Fernando Aínsa, uruguayo, y Horacio Cerutti, de México; el periodista colombiano Javier Darío Restrepo; arquitectos como el mexicano Enrique de Anda y el chileno Enrique Browne; y artistas plásticas como Carla Stellweg. (…)

 

RECTORÍA ZONA OCCIDENTE

 

12. Premian cocina del Tec   Público, Universitarios, pág. 13, Guadalajara

 

El diseño de campana de cocina creado por Manuel Alejandro Gutiérrez Estrella, estudiante de noveno semestre de la licenciatura en diseño industrial del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, fue seleccionado por la empresa italiana Elica como la propuesta más flexible para su uso y producción en el mercado. El reconocimiento de Elica incluye que el próximo año desarrolle y comercialice el proyecto generado por el estudiante, que tiene como novedad la aspiración focalizada a través de un dispositivo que baja de la campana y que se acerca a los hornillos de la estufa. (…)

 

 

 

DEPORTES                                                                                        

 

 

13. Prepara Imcufide el terreno   Reforma, Estado, Allan Wolburg, Pág. 14

 

A ocho meses de la Olimpiada Nacional 2011 el Edomex ya tiene perfilada su estrategia como sede de competencia junto con Yucatán y el primer paso fue negociar el número de disciplinas a disputarse en cada entidad, afirmó Carlos Acra, director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide). En total 21 disciplinas se realizarán en el territorio mexiquense, aunque el número podría aumentar, ya que la natación y el polo aún se negocian para definir su sede, en este caso la alberca de la Ciudad Deportiva. “Se van a utilizar instalaciones públicas en general, ya sea municipales o escolares, así como algunas particulares y de escuelas privadas como el Tecnológico de Monterrey”, añadió Acra.

 

 

14. Incertidumbre en la ONEFA   Ovaciones, Deportes, Oswaldo Ángles, pág. 19

 

La división, entre instituciones públicas y privadas, creada en 2008 en la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) lejos de ayudar ha perjudicado, porque generó la creación de nueva liga. Este fin de semana entra en acción la liga estudiantil donde están escuadras como Pumas, Auténticos Tigres, Águilas Blancas IPN, Burros Blancos, Linces UVM y varias más que lejos de crecer han dejado mucho qué desear debido a las equivocadas decisiones de la actual mesa directiva. Equipos sin campo propio, cambios en los horarios, la no confirmación de duelos que supuestamente ya están declarados como oficiales con tres fueses de anticipación y el lamentable posible caso de cachirules o jugadores inelegibles, en unas escuadras es el panorama con el que esta liga “rectora” comenzará sus actividades el viernes. Con la salida de los equipos representativo de los Borregos del Tec de Monterrey, se dijo que ONEFA sería más pareja y competitiva y la realidad es que esto no ha sido posible.

 

 

15. Un encuentro de gran aprendizaje   Regio, Futbol Americano, Enrique Fernández, p8

 

Después de dos scrimmage con resultado ganador, los Borregos CEM se enfrentaron a una derrota ante el equipo de Western Arizona de 48 a 15 puntos. Ante dicho resultado, los coaches evaluaron el juego como bueno, pues en ningún momento el equipo del CEM bajó la cabeza. Siempre trabajando en equipo, dando hasta el último esfuerzo y apoyándose entre ellos, fue como se vio a los Borregos CEM durante el juego.

 

 

16. Yarda 50   Regio, Futbol Americano, Enrique Fernández, p9

 

Platicando con un buen amigo, el coach Luis Quiñones de Torreón, nos comentaba que el programa de fútbol americano del ITESM- Laguna va creciendo y recuperándose rápido. Por lo pronto cuentan con dos equipos; el Juvenil que quiere jugar en la CEFAN y uno más de Intermedia que estará tomando parte en una liga de Guadalajara. Excelente el repunte de los Borregos Laguna, en donde por desgracia el deporte de las tackleadas desapareció unos años, pero nos parece que eso sirvió para ordenar mejor las cosas y ahora deben retornar con mejores bríos. (…)

 

 

17. Piensan en el 'bi'   El Norte, Cancha, Sebastián Moreno, p17; Milenio Diario de Monterrey, La Afición, Martha Cedillo, p15; Abc, Deportes, Rubén Herrera, p13; El Porvenir, Deportes, p4; Regio, Futbol Americano, Enrique Fernández, p8; Récord, Futbol Americano, Rebeca Ruiz, p25, Monterrey; Metro, Deportes, Sebastián Moreno, p27

 

Tras entonar el clásico grito de "Goya", el Rector Jesús Áncer comprometió ayer a los Auténticos Tigres a refrendar el campeonato de ONEFA obtenido el año pasado. Auténticos se presentó ayer ante los medios de comunicación en la Explanada de Rectoría, hasta donde se dieron cita las máximas autoridades de la UANL para convivir con los campeones. "El equipo y el programa está muy consolidado. Tenemos un equipo muy competitivo para pensar en el bicampeonato, la actitud de los muchachos y el apoyo que han recibido de la institución ha sido importante. Vamos por el bicampeonato", sentenció Áncer. Tras la ruptura de los Borregos Salvajes con ONEFA, los Auténticos han encontrado en los Pumas de la UNAM a su principal rival deportivo.

 

 

18. Contra el Tec se ve difícil   Récord, Futbol Americano, Rebeca Ruiz, p25, Monterrey

 

Mientras que en el Tecnológico de Monterrey ya alzaron la voz para organizar un clásico estudiantil entre Borregos Salvajes y los Auténticos Tigres, el head coach Pedro Morales, dice que no es tan fácil. (…)

 

 

PROYECCIÓN DOCENTE

 

 

19. Ingeniería para todos;Tecnologías futuras en los automóviles   El Sol de México, Finanzas, Eugenio Aguilar Ibarra, pág. 7

 

Otras tecnologías que se están usando y no sólo en lo automotriz, es la nanotecnología. Para entender lo que es este término, es importante saber que un nanómetro (nm) es la mil millonésima parte de un metro o de forma más entendible podemos decir que es la millonésima parte de un milímetro. Como ejemplo, las células son más grandes que un nanómetro, pero un átomo y una molécula tienen un tamaño en el rango de aplicación de la nanotecnología y un cabello humano es cien mil veces más grueso que un nanómetro. Para definir estas tecnologías de manera más fácil, se considera que todo lo que esté entre uno y 100 nanómetros es nanotecnología. Arriba de esto es microtecnología y abajo es considerado escala atómica. Columna escrita por Eugenio Aguilar Ibarra, Director de Preparatoria Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

 

 

20. Al finalizar este año 6.8 millones de mexicanos ensancharán la pobreza   La Jornada, Economía, Víctor Cardoso, Pág. 27; Milenio Diario, Negocios, Antonio Hernández, Pág. 19; El Financiero, Economía, Ivette Saldaña, Pág. pp-20; La Crónica de Hoy, Negocios, Margarita Jasso, Pág. 24; El Sol de México, Finanzas, Dolores Acosta, Pág. 1-4; La Razón, Negocios, Aura Hernández, Pág. 16

 

Al concluir este año alrededor de 6.8 millones de mexicanos pasarán a engrosar las filas de la población en condiciones de pobreza, de los cuales 25 millones no dispondrán de los alimentos necesarios para cubrir sus requerimientos básicos. Ése será el saldo que dejará la crisis económica en el país, con lo que el número de pobres en el país sumará un total de 50 millones, de los cuales 19 millones estarán en condiciones de pobreza alimentaria, afirmó el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, campus estado de México, José Luis de la Cruz Gallegos. Los datos, informó el especialista, son resultado de la investigación para elaborar el informe Perspectivas Económicas 2010: la recuperación económica del México informal.

 

 

21. Desempleo, dolor de cabeza de Calderón   El Financiero, Primera, Zenyazen Flores, Pág. 8

 

Los altos niveles de desocupación e informalidad, principalmente en jóvenes; la falta de acceso a la seguridad social, y la precarización del trabajo son factores que le han quitado a Felipe Calderón la bandera de “presidente del empleo”. (…) José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), aseguró que el empleo se coloca como el gran pendiente, siendo el gobierno el principal deudor al dejar que el sector privado sea el que ajuste “una política de empleo” de acuerdo a su comportamiento y necesidades. (…)

 

 

22. Dólar trepa a nivel más alto en el año   El Universal, Cartera, Ricardo Jiménez e Ixel González, Pág. 1

 

La reactivación de la economía mexicana ha sido liderada por la demanda externa, pero a decir de analistas consultados por El Universal, a partir del segundo semestre moderará su ritmo de crecimiento del país.  Así, el mercado interno no será el motor de la recuperación en el segundo semestre del año, comentó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey. “Hay un fuerte deterioro de las condiciones laborales en el país, y el consumo interno sigue en terreno negativo”, dijo.  El experto comentó que las ventas de vehículos están a la baja, y el mismo comportamiento sigue el sector servicios, mientras que el empleo, la generación y distribución de ingresos en el país también empeoró. Dijo que sólo han aumentado las ventas minoristas de productos básicos como alimentos y textiles.  En la presentación del informe de pronósticos económicos trimestrales del CIEN, el investigador explicó que la desaceleración de la demanda externa en la segunda mitad del año hará que la actividad industrial en México siga avanzando, pero a tasas más bajas.

 

 

23. Dinero, Fondos y Valores; Licitación 21, por legitimar   El Financiero, Finanzas, Víctor Felipe Piz, Pág. 18

 

La licitación 21 para el otorgamiento de 'concesiones en la banda 1.7 GHz del espectro radioeléctrico ha sido altamente cuestionada, al igual que el papel de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cuya credibilidad se ha visto mermada. El órgano regulador ha tratado de legitimar el proceso con el respaldo de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que considera que la licitación promueve mejores condiciones de competencia en el mercado de telefonía móvil en beneficio de los usuarios. (…) Otra visión sobre la licitación la ofrece Lester García, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey. Dice que la licitación impide una acumulación excesiva y anticompetitiva del espectro radioeléctrico, como lo afirma la Secretaría  de Comunicaciones y Transportes (SCT). Asegura que el tope de acumulación (espectrum cap) de 80 MHz que estableció la CFC, evita que puedan entrar a determinado bloque empresas que ya están establecidas en el mercado.

 

 

24. En síntesis; Presupuesto debe corregir rumbo, dice especialista   El Economista, Valores y Dinero, Pág. 8

 

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2011 tendrán que corregir el rumbo económico y social del país, de otra forma, la recuperación será limitada, advirtió José Luis de la Cruz, especialista del Tecnológico de Monterrey. La Federación debe apostar por el mercado interno como un motor ante la posible desaceleración de Estados Unidos.

 

 

25. Balance de gobernabilidad desfavorece  a Calderón   El Economista, Política y Sociedad, Mauricio Rubí y José Juan Reyes, Pág. 32-33

 

El cuarto año de gobierno del presidente Felipe Calderón en materia de política interna lo definen varios puntos: una reforma del Estado que no se concreta, escenarios “pesimistas” en los ámbitos de seguridad, empleo y economía; además, la sombra de un “Estado fallido”, estatus que no ha alcanzado pero que podría hacerlo en el corto plazo, concluyeron especialistas al hacer un balance. (…) Por su parte, Luis Miguel Pérez Juárez, del Tec de Monterrey, consideró que el problema “más grave” es la seguridad. “Y por supuesto esto tiene que ver también con la situación de las Fuerzas Armadas en las calles, en muchas de nuestras ciudades, donde se está tratando como una política interior de seguridad (...) subsanar las deficiencias que han tenido las policías (...) estatales”, dijo. (…)

 

 

26. EU crecerá a un ritmo muy lento   Excélsior, Dinero, Fernando Franco, Pág. 1

 

El riesgo de que EU caiga en una doble recesión se acentuó en las últimas semanas, sin embargo, la expectativa de una nueva crisis permanece en niveles bajos, coincidieron catedráticos del CIDE y el ITESM. (…) Para el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, es necesario dividir a EU en tres sectores: aquellos que no han salido de la crisis (relacionados con la construcción), los que se están desacelerando (consumo interno) y los que muestran un comportamiento positivo (manufactura). (…)

 

 

27. Obsesión por el crimen dejó de lado a la pobreza   El Economista, Política y Sociedad, Tanía Rosas, Pág. 34-35

 

El Presidente Felipe Calderón se ha “obsesionado” con la problemática del crimen organizado y ha olvidado que existen otros lastres para el desarrollo del país como la pobreza y el desempleo, consideró el politólogo José Fernández Santillán. “Me da la impresión deque el gobierno de Felipe Calderón es un gobierno estancado y sin idea, sin rumbo, eso es lo que circula en el ambiente”, dijo el catedrático del Tecnológico de Monterrey, quien destacó la importancia de voltear hacia otras necesidades de la población. En su III Informe de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo planteó como una de las prioridades de su administración el combate a la pobreza. Mauricio de María y Campos, director del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana, dijo que una medida para combatir la pobreza es precisamente la creación de empleos; no obstante, esté rubro es preocupante. De acuerdo con datos del segundo trimestre del 2010 respecto del tercer trimestre del2008, justo antes de que estallara la crisis financiera, la Población Económicamente Activa creció en 6 millones de personas, explicó.

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.