¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 29 de Abril del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 02-09-10
Tecnológico de Monterrey

VALLE DE MÉXICO


Nombres, Nombres y... Nombres   El Universal, Cartera, Alberto Aguilar, Pág. 3;  Milenio Diario de Monterrey, Negocios, Alberto Aguilar, p28

 

El martes 7 de septiembre el aún rector del Tec de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann será galardonado por el gobierno del DF de Marcelo Ebrard. Recibirá el Diploma de Honor en el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. La ceremonia será en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

 

2. Acepta Medina recomendación de CNDH   Reforma, Primera, César Cepeda, Pág. 4

 

Al igual que el Ejército lo hizo la semana pasada, el Gobierno de Nuevo León anunció ayer que acepta los términos de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de los dos estudiantes del Tec de Monterrey que murieron durante un tiroteo entre sicarios y militares el 19 de marzo. Hoy vencía el plazo legal que tenía la Administración estatal para aceptar o rechazar la recomendación 45/2010, difundida el 12 de agosto, por la muerte de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes de postgrado becados por excelencia académica La recomendación establece, entre otros, que los jóvenes, fueron golpeados mientras agonizaban, les sembraron armas ya caídos y la escena de los hechos fue alterada por militares, además de que Mercado recibió dos disparos a menos de un metro de distancia al ser abatido.

 

 

3.

Pintan país de maravilla   Reforma, Primera, Pág. 12

 

En una nueva estrategia de comunicación, secretarios de Estado se presentaron ayer en conferencia de prensa para enumerar supuestos logros de la administración calderonista, en el marco del IV Informe de Gobierno. El titular de la Armada, Almirante Francisco Saynez, presumió que sus operaciones han debilitado al crimen, con la muerte -en enfrentamientos- de líderes como el capo Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”. (…) El Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, sólo dio ayer cifras generales, pero omitió hacer referencia a casos particulares que han generado polémica en materia de derechos humanos, como la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey a manos, presuntamente, de militares.

 

4.

Crónicasero   La Jornada, Letra S, Joaquín Hurtado, Pág. 10

 

Cae la noche y empieza el toque de queda. Qué alivio, ya se aleja el familiar tableteo de las AK47. Parece que ya pasó lo peor. Se escucha el ulular de las sirenas pero no se haga ilusiones, no vienen por usted. De los helicópteros ni soñar, si despeinan los enjutos árboles del parque y echan en corrida a los perros vagabundos, es que buscan al masiosare ese extraño enemigo, el vecino de al lado, dicen que un primo de él fue levantado y luego apareció descuartizado en la autopista a Nuevo Laredo, y afirman que si eso le pasó es que seguro andaba mal. ¿Que el chavo era estudiante de excelencia del Tec de Monterrey? Usted créale a la parte oficial, jamás al Masiosare.

 

 

5.

México SA   La Jornada, Economía, Carlos Fernández-Vega, Pág. 28

 

Cosa de todos los días es la presunción de uno u otro funcionario del calderonato de que en materia de gasto público se han tomado las medidas necesarias” para que las erogaciones sean “más productivas”, se canalicen “donde deber ser” y, al mismo tiempo, “se fortalezcan las medidas de austeridad que caracterizan a la presente administración gubernamental”. Ayer no fue la excepción, y el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aseguró que “el plan de austeridad del gobierno federal ha funcionado”, tanto que esta dependencia del Ejecutivo federal permanece intocada, a pesar del anuncio que sobre su “inminente” desaparición hiciera el propio inquilino de Los Pinos. (…) Entonces austeridad, lo que se llama austeridad sólo en el discurso, porque las propias cifras oficiales -sistematizadas por el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, campus estado de México- le ponen los pelos de punta a cualquiera (menos a los beneficiarios, obvio es).

 

 

6.

Signos Vitales; El reclamo de Zambrano   El Economista, Política y Sociedad, Alberto Aguirre, Pág. 32

 

Hasta el mediodía de este 1 de septiembre sumaba 13,315 seguidores; la mitad de los cuales han solicitado su alta en el Twitter en las últimas 48 horas, gracias a los micro mensajes que escribió el empresario Lorenzo H. Zambrano colocó en su remitente, los últimos días de agosto. “Quien se va de Monterrey es un cobarde”, comentó el Presidente del Consejo y Director de Cementos Mexicanos”, “hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad”. “Si a la primera dificultad huyes, no te necesitamos”, completó el Presidente del Consejo del ITESM y directivo de IBM y FEMSA, “si huyes a Texas, ¿te das cuenta que serás discriminado y que tus hijos es taran en un ambiente extraño para ellos?”. (…)

 

 

7.

Ensamble; PRD y PRI estiran  la liga; ¿la revientan?   La Razón, Primera, Adrián  Trejo, Pág. 8

 

Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el grupo Fomento Económico Mexicano (FEMSA) sobre La Competitividad de los Estados Mexicanos 2010, colocó al Estado de México como que ofrece mayores ventajas competitivas a los inversionistas. De acuerdo con el documento, en términos globales la economía del Estado de México ascendió dos lugares en los últimos tres años, al pasar del sitio 21 al 19; en desempeño económico, del lugar 29 al 13, y en eficiencia gubernamental, del 28 al 21. Nada mal para un entorno de crisis generalizada.

 

 

8.

Tiempo de Negocios; Mexicana: botín de precandidatos, competencia, sindicato y arrendadores   Excélsior, Dinero, Darío Celis, Pág. 3

El Tec de Monterrey y acaba de publicar el estudio La Competitividad de los Estados Mexicanos 2010 en donde se da cuenta que la economía del Estado de México ascendió dos lugares en los últimos tres años, pasando del 23 al 19 sitio. El análisis, que contó con la colaboración de FEMSA, refiere también que en desempeño económico la entidad que gobierna Enrique Peña Nieto saltó del lugar 29 al 13 y en eficiencia gubernamental del 28 al 21. Asimismo, en prácticas administrativas brincó de la posición 23 a la 11.

 

 

9.

Intel  extiende estrategia en educación, pymes y hogares   El Universal, Cartera, Marisol Ramírez, Pág. 7

 

Después de ser nombrado director general de Intel México en marzo de 2010, Scott Overson fue a Estados Unidos para tomar el cargo oficialmente. Tiene 20 años de experiencia en Intel y su reto es definir las estrategias para posicionar y fortalecer la presencia del principal fabricante de microprocesadores en el país, dentro de los segmentos educación, retail, pymes, ensambladores locales, telecomunicaciones y el sector público-gubernamental. (…) El Centro tiene acuerdos con distintas universidades, como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Tec de Monterrey y la UNAM, para desarrollar en conjunto programas de becarios, investigación, desarrollo y donaciones.

 

 

10. El iPad como herramienta para la educación   Milenio Diario, Campus Milenio, Salvador Medina Armienta, Pág. 1-12

 

A pesar de las críticas, el iPad está creado para mejorar la experiencia de exploración en intemet. Si consideramos que personas como Bill Gates señalan que dentro de cinco años “en la Red podrás encontrar gratis las mejores lecciones del mundo; será mejor que cualquier universidad”, podemos entender su importancia. (…) Incluso en México, el Tec de Monterrey, en alianza con una empresa celular, lanzó un proyecto para desarrollar un nuevo sistema de aprendizaje móvil mediante el Blackberry. “El núcleo del proyecto es la apertura del código a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey que permitirá comenzar a desarrollar herramientas útiles dentro del campus de tal forma que puedan experimentarlo que es implementar aplicaciones en entornos de tecnología móvil que verdaderamente funcionan y se comunican entre cliente y servidor” (In ternational Business Times).

 

 

11.

Seguros sin corbata; Asegura el futuro de tus hijos   La Razón, Negocios, Igal Rubinstein, Pág. 18

 

Empezando el ciclo escolar uno no puede evitar preguntarse cómo será el futuro de nuestros hijos. Hoy en día podemos brindar una educación universitaria a los nuestros con el objetivo de que tengan una preparación plena e integral que además de brindarles una solvencia económica les proporcione las herramientas necesarias para que se enfrenten de forma independiente a su vida adulta. Pensar en el futuro no es una idea descabellada, podemos asegurar la educación universitaria de nuestros hijos desde el día de hoy. Además de mantenerlos protegidos en caso de que por alguna eventualidad no pudiéramos cumplir con las obligaciones económicas de su educación, podemos empezar a invertir en su futuro de forma que la carga económica sea menor al momento de sus estudios. Columna escrita por Igal Rubinstein, Director General de Seguros S. Licenciado en Mercadotecnia, egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

 

 

RECTORÍA ZONA NORTE

 

 

Al cierre de esta edición no se encontraron notas sobresalientes. Podrá encontrar notas de Otras Universidades páginas abajo.

 

 

RECTORÍA ZONA SUR

 

 

12. Castañeda y Aguilar dialogan con universitarios en el ITESM   Milenio Hidalgo, Universitarios, Alejandro Suárez, Pág. 15, Hidalgo

 

Bajo la premisa de evitar que en la sucesión presidencial del 2012 se repitan los conflictos políticos y sociales que del 2006 y que el proyecto de quien gane la elección vaya más allá de la victoria de las urnas, los académicos Héctor Aguilar Carmín y Jorge G. Castañeda se presentaron en el Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo para dialogar con la comunidad Universitaria de su libro Un Futuro para México. Con el antecedente del ensayo publicado por la revista Nexos, los autores señalaron que si bien la estrategia electoral de los dos últimos ganadores de los comicios presidenciales fueron las acertadas para llegar a Los Pinos, pero no para gobernar. (…)

 

 

13. El pájaro carpintero   Milenio Hidalgo, Al frente, Pág. 03, Hidalgo

 

Que el colaborador de Milenio diario, Héctor Aguilar Camín, y el canciller Jorge G. castañeda, fueron reconocidos por el cuerpo estudiantil y claustro de maestros del Tec de Monterrey, pues ayer impartieron una plática en el campus Pachuca. Todo parece indicar que los columnistas fueron bien recibidos, pues además de una exquisita comida, se fueron de la capital con una gran sonrisa en el rostro.  (…)

 

 

MONTERREY 

                       

 

14. Acata Gobierno fallo de CNDH por el caso Tec   El Norte, Local, César Cepeda, p8; El Porvenir, Local, Trinidad Moreno, p1; Milenio Diario de Monterrey, Metrópoli, p10; Express, Policía, p6

 

Al igual que el Ejército lo hizo la semana pasada, el Gobierno estatal anunció ayer que acepta la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de los dos estudiantes del Tec de Monterrey que murieron en un tiroteo entre sicarios y militares el 19 de marzo. Hoy vencía el plazo legal que tenía la Administración estatal para aceptar o rechazar la Recomendación 45/2010, difundida el 12 de agosto, por la muerte de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes de postgrado becados por excelencia académica.

 

 

15. Entretelas sucesorias del Tec   Milenio Diario de Monterrey, Acentos, Guillermo Colín, p19

 

En todo aquello en esos días aciagos, en el rescate digno de los cadáveres y en la reivindicación a su manera de los sentimientos heridos de la comunidad Tec, la postura del rector Rangel Sostmann fue decisiva. Aunque cuidadosa al grado de parecer tibia en extremo, aún así causó escozor a poderosos empresarios del Consejo del Tec –que a la vez lo patrocinan–, molestia que habría motivado su reciente renuncia como lo ha admitido en una reunión de profesores. Desde su anuncio oficial ya había deslizado: “El día de hoy me retiro, o más bien dicen que me voy a retirar” y reveló entretelones a su salida sobre el protocolo de su dimisión: “El ingeniero Zambrano solicitó que el primero que tenía que estar enterado era el Consejo y aprobado por ellos”, dijo al auditorio que lo escuchaba, desacostumbrado a develar códigos privados. De sus presuntos sucesores, se rumora que del claustro académico propio nadie será considerado. Ha trascendido que se evalúan dos cartas externas muy disímbolas: el ex presidente Zedillo y el politólogo Federico Reyes Heroles. Más aún, Lorenzo Zambrano, actual presidente del Tec –y hoy popular twitero de mensajes admonitorios–, de resultar cierta la versión, sería reemplazado por José Antonio Fernández, mandamás de FEMSA (que en el evento de sus guardias asesinados llamó a cerrar filas en torno al Ejército). En palabras del todavía rector Rangel, Fernández es: “Un representante no sólo de las empresas de don Eugenio, pero de la familia que son en cierta medida los fundadores de esta institución...”. (…)

 

 

16. Arropan a Medina   El Norte, Local, Perla Martínez, p2

 

Jóvenes que dijeron ser estudiantes de las facultades de Ingeniería Mecánica y Derecho y otros pertenecer a una asociación por la paz fueron acarreados para "proteger" al Gobernador de protestas durante su presencia en la apertura del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la Legislatura 72. A diferencia de otras ocasiones en las que un Mandatario estatal acude al recinto legislativo, la entrada y salida de Rodrigo Medina no fue interrumpida por voces críticas. (…) "Somos de FIME", contó un joven. "Vinimos en apoyo de la Diputada Mary Huerta, que nos dijo que viniéramos". Al escuchar la explicación, otro de sus compañeros le recriminó la información. "Cállate, nos dijeron que no dijéramos nada". El estudiante de ingeniería rectifica su declaración. "Ah, no... oiga, somos del Tec". Más de cuarenta jóvenes esperaron la llegada de Medina, recargados sobre las vallas metálicas colocadas para resguardar el Congreso local, frente a la Calle Matamoros.

 

 

17. Pintan en Informe un país de maravilla   El Norte, Nacional, p4

 

En una nueva estrategia de comunicación, secretarios de Estado se presentaron ayer en conferencia de prensa para enumerar supuestos logros de la administración calderonista en el marco del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón. El titular de la Armada, Almirante Francisco Saynez, presumió que sus operaciones han debilitado al crimen, con la muerte -en enfrentamientos- de líderes como el capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas”. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que detuvo en el último año a la mitad de los lugartenientes que capturó de septiembre del 2008 a agosto del 2009, ya que mientras que en estos últimos 12 meses le echó el guante a 16 operadores, en el periodo anterior fueron 36. El Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, sólo dio ayer cifras generales, pero omitió hacer referencia a casos particulares que han generado polémica en materia de derechos humanos, como la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey a manos, presuntamente, de militares.

 

 

RECTORÍA ZONA OCCIDENTE

 

 

18. Monterrey, El Libro Rojo y Manuel Payno   Ocho Columnas, Rubén Moreira Valdez, pág. 8ª, Guadalajara

 

Monterrey hoy vive sus peores momentos. Muchas de sus calles siguen destrozadas por la fuerza de la naturaleza y a ello se suma una violencia antes desconocida en la pujante ciudad. La tierra que vio nacer al regiomontano universal Alfonso Reyes, a fray Servando, a Gonzalitos y a Celso Piña; al Tec, a la Uni y a la Cervecería, hoy es un campo de batalla, con barricadas, que son los bloqueos, explosiones y ejecuciones. (…)

 

DEPORTES                                                                                         Regresar

 

 

19. Tiempo les pega   El Norte, Cancha, Ismael López, p2

 

(…) Entre los inmuebles que tienen más de 40 años de edad se encuentran el Azteca, casa del América, que fue inaugurado en 1966, y el Cuauhtémoc, de Puebla, que abrió sus puertas en 1968. El Azteca, que está en manos de Televisa, ha sido remodelado y modernizado en los últimos años, por lo que se mantiene como un estadio de primer nivel en el futbol mundial, aunque en Estados Unidos ya estaría viejo y sería cambiado por uno nuevo. Y lo mismo se podría decir del Universitario, la casa de los Tigres, que ha sido remodelado bajo la gestión de Cemex, a través de su empresa que lo administra, Sinergia Deportiva. Sin embargo, su estructura ya está vieja, incluso hace algunos años fue necesario que se le reforzaran algunas de sus columnas de soporte, y las butacas fueron renovadas. En el caso del Tec, que acaba de cumplir 60 años de edad, ha sido descuidado por el ITESM, por lo que cada vez luce más deteriorado y a los Rayados les urge tener una nueva casa.

 

 

20. Tres corredores un reto   El Porvenir, Deportes, José María Esparza, p3

 

Si bien quienes terminan su elegibilidad dejan un gran hueco, hay tres grandes candidatos para tomar el lugar dejado por Mario Castelán en el staff de corredores de los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, lo cual significa un gran reto según su entrenador, Rosendo Hernández. La unidad de corredores siempre ha sido un “arma letal” para las defensivas contrarias, pero a la salida de Castelán hay tres jugadores “hambrientos” por quedarse con ese puesto para la próxima temporada de la Liga Premier. “Ahorita el reto es sustituir a un hombre como Mario Castelán”, afirmó Hernández, “Desafortunadamente por edad ya no fue elegible, siento que Mario era un hombre que tenía un extra, pero hemos trabajado fuerte desde el gimnasio y la gente tiene en un estado físico impresionante, todos han subido de peso, el promedio de todos es como de 87 u 88 kilos”, señaló Hernández.

 

 

21. Ganar el título no es obligación   Récord, Futbol Americano, Alejandro Martínez, p22, Monterrey

 

Para los Borregos Salvajes el primer campeonato de la Liga Premier Conadeip no representa ninguna obligación, aunque sí es la meta trazada para este año, así lo manifestó el coach en jefe del Tec de Monterrey, Frank González.

 

 

22. La práctica es la clave   Récord, Futbol Americano, Alejandro Martínez, p22, Monterrey

 

La ideología que Frank González aplica en Borregos para tener una buen campaña y coronarse como campeón se finca en los entrenamientos. (…)

 

 

PROYECCIÓN DOCENTE

 

 

Al cierre de esta edición no se encontraron notas sobresalientes. Podrá encontrar notas de Otras Universidades páginas abajo.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.