¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 26 de Marzo del 2017
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Monitoreo Tec 18-11-08
El Tecnológico de Monterrey, FEMSA, el Banco Interamericano del Desarrollo firmaron el inicio del Centro del Agua para América Latina y el Caribe

Firman acuerdo para crear Centro del Agua para América Latina   La Crónica de Hoy, Estados, David Casas, Pág. 15;   El Economista, Empresas y Negocios, Fernando Franco, Pág. 1-38

 

Fomento Económico Mexicano, Latinoamérica, inició las operaciones de su Fundación FEMSA con la firma del convenio para la creación del Centro del Agua para América Latina, que se desarrollará en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tecnológico de Monterrey, y que inicia con un respaldo de once millones de dólares para investigación y docencia. El acuerdo de cooperación para la creación de este centro fue firmado por Rafael Rangel Sostmann, rector del Sistema Tecnológico de Monterrey; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; y por José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de FEMSA. El rector del sistema Tec, dijo que “es una oportunidad más para cumplir con los compromisos de nuestra misión como instituto, que busca la transferencia de conocimientos para apoyar el desarrollo social sostenible y fomentar entre los alumnos, profesores y de todas las comunidades una cultura de preservación de este recurso natural de gran importancia”.

 

 

Urge expandir tecnología   El Universal, Sociedad, Cultura y Tecnología, Liliana Alcántara, Pág. 3

 

Para enfrentar fenómenos como la migración y el desempleo se requiere del impulso en el uso de las nuevas tecnologías a fin de que puedan acceder a la educación todos los sectores de la sociedad y se acorte la brecha entre quienes tienen más posibilidades económicas y quienes no están en esa condición, señaló Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey. En el mundo se estima que aún hay 774 millones de analfabetas y de ellos, 35 millones viven en América Latina. Rangel Sostmann participó en la Cumbre de la Agenda Social que por primera vez se desarrolló en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, de manera previa al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el cual se llevará a cabo en enero de 2009. “El gobierno tiene que intervenir dando incentivos y haciendo regulaciones, además de colocar infraestructura donde hace falta para que la tecnología pueda llegar a todos los rincones”, dijo.

 

 

Aún mejor: agregarles soya para el desarrollo cerebral   Milenio Diario de Monterrey, Metrópoli, Horacio Salazar, p 7;  Milenio Diario, Fronteras, Horacio Salazar, Pág. 45

 

La tortilla fortificada para atenuar las carencias nutricionales es importante, pero es apenas el primer paso Científicos del Tecnológico de Monterrey han estudiado y proponen ir aún más allá, incorporando proteína de soya a las tortillas para mejorar el potencial intelectual de quienes las consuman. Sergio Othón Serna Saldívar, investigador del Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos del ITESM, es coautor del estudio en el que Michael Dunn propone una tecnología para enriquecer el nixtamal fresco con el que se hacen tortillas en México. “El doctor Dunn traía mucho la inquietud de enriquecer y fortificar masa fresca, de una tortillería típica de la esquina. Ese proyecto me interesó mucho y por eso decidimos trabajar juntos”, dijo el científico que lleva más de 15 años estudiando cómo producir tortillas más valiosas y nutritivas.

 

 

 Repetir lo bueno   El Norte, Editorial, Felipe Díaz Garza, p8

 

En 1943 el mundo vivía días sombríos sin que México fuera la excepción. La Segunda Guerra duraría todavía dos años más, pero su final no era previsible sino todo lo contrario. A algunos países el conflicto bélico los beneficiaba, estimulando sus economías industriales. A México, que era un país semirrural que se industrializaba tímidamente, la guerra le hacía mella económicamente. (…) Fue en esos días inciertos, en los que todo aconsejaba bajar el perfil del gasto y de la inversión, que un grupo de regiomontanos decidió invertir filantrópicamente en educación, en educación superior, para lo que fundaron el Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey (ITESM), que empezó a operar en septiembre de 1943 como una alternativa empresarial a la popular Universidad de Nuevo León, fundada 10 años atrás. Aquellos regiomontanos combatieron la incertidumbre con certidumbre y su estrategia tuvo resultados cuyos beneficios se extienden hasta hoy. El Tec, como es conocido popularmente el colegio regiomontano, no solo formó los recursos humanos que sus fundadores necesitaban en sus empresas. Su impacto fue mucho más allá, pues el prestigio que prontamente ganó como institución educativa atrajo a una gran cantidad de estudiantes foráneos y extranjeros, que llevaron a sus lugares de origen las propuestas sociales del ITESM, convirtiéndose cada egresado, hoy miles de ellos en México y buena parte de Centro y Sudamérica, en factores de desarrollo educativo, social y económico.

  

 

Proyectan campus del Tec de Monterrey en Q. Roo   Uno más uno, Estado de México, José Luis Barrón, Pág. 37

 

El gobernador del Quintana Roo, Félix González Canto, es un ejemplo a seguir por su destacada trayectoria, afirmó el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostman, al señalar que uno de cada cinco gobernadores del país es egresado del ITESM, en el marco de la inauguración del Encuentro Exatec Cancún 2008. En el evento, que tiene lugar en el Cancún Center, el rector del Tecnológico de Monterrey, a nombre de la comunidad de ex alumnos le entregó al gobernador del estado, Félix González Canto, un reconocimiento por el apoyo que otorga para la realización del encuentro. Previo a inaugurar la Exatec Cancún  2008, el gobernador del estado informó que como parte del primer encuentro con el rector de Tecnológico de Monterrey, buscan crear una incubadora de negocios como la que actualmente se encuentra frente a las instalaciones de la casa de estudios en el estado de Nuevo León. Asimismo, destacó el interés de retomar el proyecto de establecer en Cancún o la Riviera Maya un campus que sea la escuela de turismo de América Latina.

 

 

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