¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 14 de Diciembre del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 03-09-10
Tecnológico de Monterrey

VALLE DE MÉXICO

 

1. Informe olvida a los jóvenes; destaca salud y ambiente   El Economista, Política y Sociedad, A. Langner, L Padilla T. Rosas y J. Reyes, Pág. 28

 

Dentro de los avances que presentó el IV Informe de Gobierno en atención al sector joven destacan los programas que promueven a las organizaciones altruistas juveniles, el que en coordinación con la PGR previene el delito y el Programa Nacional de Juventud (Pronajuve), así como la Conferencia Mundial de Juventud en colaboración con la ONU. El documento informa que en junio del 2008 se estableció el Pronajuve elaborado por el lnstituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para instrumentar una política pública transversal en materia de juventud. En noviembre del 2009 las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Imjuve, instalaron el Comité Internacional para Organizar la Conferencia Mundial de la Juventud 2010. Respecto de los avances anunciados en el Informe, Luis Miguel Pérez Juárez, director general de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, del Tecnológico de Monterrey, Estado de México, sostuvo que uno de los grandes pendientes hacia este sector es atender y solucionar la gigantesca deserción en términos de culminación escolar, ya que de primaria a universidad dejan las clases 60% de esta población. (…)

 

 

2. Ni PRI ni PRD ceden en su pretensión camaral   Ovaciones, Nacional, Patricia Ramírez y Aída Ramírez, Pág. 2

 

El Ejército mexicano, cuyas unidades estacionadas en Nuevo León abatieron ayer a 27 zetas tras la detección de un narcocampamento en el que eran adiestrados para servir como sicarios. El golpe eleva los ánimos y los bonos de las fuerzas castrenses, que han sido denostadas aquí a raíz del episodio registrado en el Tec de Monterrey. Buena acción en una de las entidades más afectadas por la violencia.

 

 

3. Saldo positivo de 39 mil 524 trabajos   El Financiero, Economía, Arturo Robles, Pág. 13

 

La generación de 75 mil empleos formales dados de alta en el IMSS durante agosto permitió resarcir el déficit que se venía contabilizando debido a los despidos propiciados por el periodo de recesión económica. Según información de la STPS, de noviembre de 2008 a agosto de 2010 se reportó un saldo positivo de 39 mil 524 plazas. De hecho, fue el primer balance favorable en los últimos 22 meses. Marcos Chávez, consultor privado, expuso que la recuperación de puestos formales no ha sido suficiente para compensar la demanda laboral, y aunque es una buena cifra, la desaceleración esperada de la actividad económica podría interrumpir la producción, disminuyendo la capacidad instalada y, por ende, la mano de obra. Coincidió con investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en que el impacto de la recesión económica, que inició en noviembre de 2008, traía el antecedente de la ausencia de la reforma laboral, además de los cambios en la llamada reforma fiscal, que generó mayores impuestos al sector productivo del país.

 

 

4. Gente Detrás del Dinero; Un brinco de mil 100 millones de dólares   La Razón, Negocios, Mauricio Flores, Pág. 16; El Universal, D.F., Rebeca Jiménez Jacinto, Pág. 3

 

Mexibus: competitividad. Ayer fue la prueba piloto del Mexibus I, que corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua y en el que se invirtieron 1,150 millones de pesos para que 100 mil personas recorran diariamente en sólo 25 minutos un trayecto de 16 kilómetros que se hacía en hasta hora y media. El gobierno de Enrique Peña contrató la obra en el esquema de Asociación Pública-Privada con TransbusMex que dirige Manuel Muñozcano, y a la prueba asistieron los alcaldes Arón Urbina y Eruviel Ávila, el titular de Comunicación Gerardo Ruiz Esparza y el secretario de gobierno Luis Miranda. Por algo, de acuerdo al Tec de Monterrey, el Edomex escaló del 29 al 13 sitio de desempeño económico en tres años.

 

 

5. Repaso del decálogo 2009, con democracia plena de aderezo   La Jornada, Política, Arturo Cano, Pág. 3

 

A tono con el festejo bicentenario, suenan al mismo tiempo el Himno Nacional y algo que parece el toque de bandera. Debe ser no un error, sino el resultado del fervor patriótico en el arranque del “mensaje alusivo” al cuarto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, al que llegamos gracias a aquellos mexicanos de 1810 y 1910, y al “espíritu de lucha” de millones que ha permitido que hoy tengamos, dice el informante, “una democracia plena, una economía fuerte y un futuro promisorio”. Sus mayores orgullos son tres de los programas más criticados de su gestión. De las estancias infantiles de Sedeso presume que cuidan a los niños de 240 mil madres trabajadoras y dan empleo a 45 mil más. Otro es el programa Piso firme (primer aplauso durante el mensaje), que denuncias periodísticas señalan como una olla de corrupción: “En 2012 todas las familias contarán en su casa con piso firme, y con ello eliminaremos otro ominoso signo de la pobreza en el país”. Que todos tengan cemento aunque no coman, vaya (este año, 2.5 millones se sumarán a los 6.8 millones en “pobreza alimentaria”, según un estudio del Tecnológico de Monterrey).

 

6. Moreira prevé 75 mil ejecutados para 2012   Milenio Diario, MP, Israel Navarro, Pág. 33

 

María Elena Moreira, presidenta de la asociación Causa Común, prevé que al final del sexenio el número de ejecutados por la delincuencia organizada sea de 75 mil. Al participar en el foro Ni uno más, organizado por estudiantes de la Ibero y el Tec de Monterrey, señaló: “México suma ya, en este sexenio, 28 mil muertos, y se calcula que al final la cifra podría ser de 75 mil por el ritmo de crecimiento que ha registrado la violencia. Por otra parte, Moreira afirmó que el país debería estar discutiendo en este momento la despenalización de las drogas. “Estados Unidos sabe que ésa es la solución y ya lo está planteando, pero en el país se nos sigue diciendo que la lucha, el combate del Ejército mexicano contra el crimen organizado es para que la droga no llegue a nuestros hijos, cuando bien se sabe que el vecino país tiene 25 millones de consumidores, más de 12 veces que México”, añadió.

 

 

RECTORÍA ZONA NORTE

 

 

Al cierre de esta edición no se encontraron notas sobresalientes. Podrá encontrar notas de Otras Universidades páginas abajo.

 

 

RECTORÍA ZONA SUR

 

 

7. Debaten temas sociales   Síntesis, Esfera Universitaria, Sonia Rueda, Pág. 13, Hidalgo

 

“Un futuro para México” fue el nombre del debate que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo, entre Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda y los asistentes que se dieron cita puntualmente en el salón de congresos de la institución. Este fue un debate fuerte en donde se trataron temas como la importancia de la participación ciudadana, la legalización de las drogas y algunos problemas sociales que atañen a cada uno de los individuos.  (…)

 

 

MONTERREY 

                       

 

8. Satisface a CEDH respuesta de gobierno a recomendación   El Porvenir, Local, Trinidad Moreno González, p1

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Nuevo León dijo estar satisfecha por la respuesta de las autoridades estatales y militares a la recomendación hecha por el organismo a nivel nacional, respecto a la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey durante un enfrentamiento entre el Ejército y delincuentes. La Presidenta de la CEDH en el estado, Minerva Martínez, dijo que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de colaborar para que el gobierno estatal acate dichas recomendaciones ya que se tuvo injerencia en un principio en el caso registrado el pasado 19 de marzo a las afueras de la institución educativa.

 

 

9. Llegarán 'en vivo' óperas del Met   El Norte, Vida, Jessica Castañeda, p18; El Porvenir, Cultura, David Hernández, p1; Milenio Diario de Monterrey, Tendencias, Gustavo Mendoza, p43

 

Por más cerca que estén los neoyorquinos del escenario del Metropolitan Opera House no podrán ver lo que los regios desde sus butacas en el Auditorio Luis Elizondo al iniciar la primera temporada en la Ciudad de "En Vivo Desde el Met". Se trata de las transmisiones en tiempo real de las 12 óperas programadas en la casa operística de Nueva York, una de las más importantes a nivel mundial, tal como ya lo hacen en la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Ciudad Juárez. La experiencia, de la que se hizo una prueba en mayo con "Armida", de Rossini, con la soprano Renée Fleming, ofrece la oportunidad no sólo de presenciar en vivo los conciertos en una pantalla de 22 por 11 metros y en alta definición. También da acceso a entrevistas tras bambalinas y acercamientos con 13 cámaras a los cantantes, la orquesta y el director que ninguno, por más cerca que esté del escenario real, podría apreciar. "En Vivo Desde el Met" es una actividad de Difusión Cultural del Tec de Monterrey y se transmitirá los sábados en horarios que van de las 11:00 a las 13:00 horas y con duraciones de 150 minutos hasta cinco horas, en el Auditorio Luis Elizondo. 

 

 

10. El Tecnológico   Abc, Editorial, p6

 

En eso de los cambios y sus actores no podía quedar fuera el Tecnológico de Monterrey con el cambo de Rector tras las renuncia del doctor Rafael Rangel Sostmann por razones muy difundidas relacionadas con la muerte de dos estudiantes de posgrado en una balacera entre el Ejército y delincuentes. Para al futuro rector se ha mencionado al ex presidente Ernesto Zedillo o al intelectual Federico Reyes Heroles.

 

 

11. Se reencuentran ex alumnos del Tec   El Norte, suplemento La Silla, Gerardo de Osio, p30

 

Después de 35 años de haber egresado de la carrera de LAE del Tec de Monterrey, los integrantes de la generación 1975 se reunieron la tarde del 28 de agosto. Armando Sánchez González, residente del Sur, fue el encargado de organizar el evento, en la Torre Ejecutiva del Hotel Quinta Real.

 

 

RECTORÍA ZONA OCCIDENTE

 

 

Al cierre de esta edición no se encontraron notas sobresalientes. Podrá encontrar notas de Otras Universidades páginas abajo.

 

DEPORTES                                                                                         Regresar

 

 

12. Prevén reunión   Reforma, Cancha, Edgar Vargas, Pág. 15

 

La temporada de categoría Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) arrancan hoy con el duelo entre los Auténticos Tres de la UANL y los Leones de la UMM y  con una ruptura que parece irreparable con los equipos del Sistema Tec y la UDLA. Sin embargo, para el presidente de la liga universitaria, Carlos Rosado, no ve que la separación de las escuadras vaya más allá de los próximos tres años.

 

 

13. ¡Borregos van a África!   El Norte, Cancha, Sebastián Moreno, p26; Metro, Deportes, Sebastián Moreno, p34

 

Por primera vez en la historia, el sonido de cascos y hombreras se escuchará en el Continente Africano, teniendo a los Borregos Salvajes como uno de sus protagonistas. La Liga Premier, que es liderada por los Salvajes, recibió la invitación para tomar parte en el llamado "Kilimanjaro Bowl", que se disputará el 21 de mayo del 2011 en Tanzania, África. Los Bulldogs de la Universidad de Drake, escuadra de la División II de la NCAA, serán los rivales de un combinado de la nueva liga de futbol americano.

 

 

14. Suplir a los veteranos “El Gran Reto”   El Porvenir, Deportes, José María Esparza, p3; Récord, Deportes, Ricardo Velázquez, p27, Monterrey

 

La ausencia de tres veteranos que fueron claves en el Campeonato del 2009, no deberá amedrentar a quienes toman sus lugares este 2010 en la línea ofensiva de los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, porque a pesar de su juventud, sus grandes cualidades hacen que su entrenador, Jorge Martínez, les otorgue su plena confianza. Los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey se preparan para iniciar la temporada el cuatro de septiembre visitando en la Congeladora al Tec Toluca, pero antes, este fin de semana visitan a Mary Hardin-Baylor, en su última “prueba internacional”, juego que se realizará en Belton, Texas.

 

 

PROYECCIÓN DOCENTE

 

 

15. Economía informal; Empleos e inseguridad   El Universal, Cartera, Macario Schettino, Pág. 6

 

Permítame empezar con el asunto del empleo, en dos vertientes. Por un lado, comentar acerca de la idea, muy frecuente, de que la inseguridad tiene algo que ver con el desempleo. En segundo lugar, platicar acerca de la dificultad de crear empleos en este siglo XXI. Puesto que la inseguridad parece ser el tema más importante hoy para los mexicanos, y puesto que traemos muy aprendida la idea de que los seres humanos no son malos, y todavía más la ilusión de que el gobierno debe resolver los problemas, se nos hace natural creer que la violencia que vemos es resultado del desempleo, la pobreza, o cosas parecidas.  *Columna escrita por Macario Schettino. Estudió la carrera de Ingeniero Químico y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey; la maestría en Economía en el CIDE, y el doctorado en Administración del programa ITESM-Universidad de Texas en Austin.

 

 

16. Al Bicentenario   El Universal, Primera-Opinión, Macario Schettino, Pág. 15

 

Macario Shettino, profesor de Humanidades del ITESM-CCM, escribe: Iniciamos septiembre, mes de la patria, mucho más significativo ahora porque celebramos 200 años del inicio de la Independencia. Pero lo hacemos en un momento muy complicado de la vida nacional, y tal vez por ello muchos creen que no hay nada que festejar. La historia nacional, como todas, es una suma de pequeñas mentiras, leyendas, inexactitudes e interpretaciones interesadas. Pero nada tiene ello de excepcional. La Independencia no ocurrió hace 200 años, ni la hicieron los “liberales”, ni fue un logro propio, sino producto del derrumbe español. Así fue en México y en toda América. Pero eso no debería complicarnos la vida. Tampoco la independencia de Estados Unidos debe fecharse en 1776 (sino en 1783), ni la Revolución Francesa en 1789 (sino en 1793). ¿Qué diferencia hace? Si lo que queremos es una revisión crítica de nuestra historia, no es a través de las fechas que la obtendremos. Si lo que nos interesa es aprovechar la celebración para reflexionar, lo importante lo encontraremos en los procesos vividos desde entonces, y no en las fechas, las leyendas y las anécdotas. (…)

 

 

17. Análisis; Habilidades digitales   El Universal, Cartera, María Hena Meneses, Pág. 1-2

 

En colaboración con El Universal, María Elena Meneses, Directora de la Cátedra de Sociedad de la Información del Tec de Monterrey/CCM, escribe: “Con el inicio del ciclo escolar, el gobierno federal puso en marcha de manera formal el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), que busca incorporar el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) a secundarias públicas. El proyecto, que ya tuvo su etapa de prueba, requerirá de una inversión inicial de 4 mil 500 millones de pesos para equipar a 40 mil secundarias. Todo programa tendiente a disminuir la brecha digital y del conocimiento es necesario, dado el negativo desempeño de México en materia educativa y acceso a las TICs, que colocan al país entre los más rezagados del concierto de naciones que integran la OCDE. La incorporación de las TICs a la educación no está en discusión en estos tiempos, en que se han convertido en fuente imprescindible de productividad y crecimiento económico, tampoco su papel como centro de adquisición de conocimiento…”.

 

 

18. El ocaso de un Gobierno fallido   El Sol de México, Primera, Mirelle Roccatti, Pág. 14

 

Mireille Roccatti, profesora investigadora de la EGAP del Tecnológico de Monterrey RZC-CEM, escribe: Seis décadas después de la primera transmisión de televisión, en ocasión del también IV Informe de Gobierno del primer Presidente civil del México moderno, Miguel Alemán Valdez, testimoniamos el IV Informe de la gestión del presidente Felipe Calderón, que resultó ser un Informe sin Presidente ante el Congreso. Lo es, en efecto, al persistir la inasistencia del titular del Ejecutivo al recinto legislativo para presentar ante la representación popular un ineludible acto de rendición de cuentas a todos los mexicanos. En esta ocasión, sesenta años después, lo hace un Presidente copado por el ejército, institución a la cual hubo de recurrir para legitimarse ante el cuestionado proceso electoral que lo llevó al poder. El contraste es ineludible, hoy el Presidente civil actúa rodeado y sostenido por las fuerzas armadas. El texto del Informe escrito enviado al Congreso fue trasladado por un convoy del ejército, y el secretario de Gobernación lo entregó en funciones de empleado de un servicio de mensajería.

 

 

19. Aumentar reservas probadas, el reto en materia energética   El Economista, Empresas y Negocios, Margarita Palma Gutiérrez, Pág. 23

 

El gobierno federal tendrá que Impulsar en los dos últimos años del sexenio una ruta crítica para impulsar verdaderamente la exploración petrolera e Incrementar las reservas probadas que en la última década cayeron 43%, dijo José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigaciones en Economía y Neldos del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. “Sería un error si el gobierno piensa que en sus cuatro años de mandato ha alcanzado lo máximo, porque entonces lo que reste del sexenio será una pérdida de tiempo”, advirtió. En los últimos 10 años, las reservas probadas cayeron de 25,100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el 2000, a 14,300 millones de barriles en el 2009, de acuerdo con Pemex.

 

 

20. Los números del Cuarto Informe   Rumbo de México, Nacional, Carmen Martínez Jiménez, Pág. 8-9

 

En materia económica, el presidente Felipe Calderón llegó a su informe de gobierno “reprobado”, toda vez que el promedio de crecimiento económico en estos cuatro años de gobierno, será en el mejor de los casos, de uno por ciento, cifra inferior a la media registrada en los últimos treinta años que es de 2.6 por ciento, consideró José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. En segundo término, el especialista dijo que si se parte de que el país demanda anualmente alrededor de un millón de empleos, enestoscuatroanosueaulwfeliaci6n.se alcanzó un déficit de por lo menos dos millones de plazas laborales, a pesar del repunte que se ha reportado en este año. El tercer gran problema que observó consiste en que el gobierno no ha sido capaz de reformular sus gastos, pues los servicios personales de la administración federal siguen representando aproximadamente el 20 por ciento de todo el gasto programable,.es decir, unos 500 mil millones de pesos, eso sal contar algunos que si son prioritarios. (…)

 

 

21. Telefonía personalizada, el gran reto   El Financiero, Mercados, Esther Herrera, Pág. 7

 

De acuerdo con una investigación realizada por los estudiantes Deneb Treviño, Nadia Gómez y Alfredo Contreras, estudiantes de la división de administración y finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, el gran reto hoy en día es la telefonía personalizada. La investigación forma parte del primer número de la Revista Estudiantil de Investigación en Negocios, editada por esa división de estudios y cuya finalidad es estimular entre los alumnos la disciplina de la investigación, dijo Osmar Zavaleta Vázquez, director de la división de administración y finanzas. La oportunidad para Latinoamérica para RIM y Telcel es que estos dos últimos tienen una disponibilidad de mercado muy grande, y sólo hace falta que coordinen y mejoren sus sistemas para que no pierdan sectores de mercado durante el periodo en que los efectos de la crisis se siguen resintiendo entre la población.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.