¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Septiembre del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 06-09-10
Tecnológico de Monterrey

VALLE DE MÉXICO

 

6 de septiembre, 2010

 

1. Habrá más ingresos por auditorías   Excélsior, Dinero, Fernando Franco, Pág. 1

 

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, anticipó que 2010 será un año récord en cuanto a recursos recuperados por auditorías fiscales. En 2004, recordó, se obtuvieron ingresos por fiscalización cercanos a nueve mil millones de pesos, mientras que 2009 fue el año que mejores resultados en la historia del país se obtuvieron, con cerca de 70 mil millones de pesos. De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión 2010 de la dependencia, al primer trimestre del año se recaudaron 31 mil 143 millones de pesos, lo que representó un incremento real de 18.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, cuando se registró una cifra de 25 mil 31 millones de pesos. En lo que se refiere a la tasa de evasión fiscal, esta cayó a un nivel de 23.36 por ciento en 2008, informó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en el estudio Evasión global de impuestos: ISR, IVA y IEPS no petrolero.

 

 

2. Se “ejercitan” en parques empresariales   Reforma, Nuevos Negocios, Karla Rodríguez, Pág. 8

 

Corporativos y emprendedores de México ya tienen sus propios parques para desarrollarse y aprender a ser una mejor empresa. Se trata de la red de Parques Tecnológicos y Empresariales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), conformada por 13 recintos ubicados en Chihuahua, Cuernavaca, Guadalajara, Querétaro, Sonora, Monterrey, Culiacán, Guadalajara y Villahermosa. Los parque tecnológicos son espacios físicos diseñados para hospedar empresas que aspiran  a ser incubadas, aceleradas o desarrolladas, explicó María de Lourdes Dieck Assad, directora general de Campus Santa Fe del ITESM.

 

 

3. Interviene Guillermo Arreola  espacio universitario   Milenio Diario, Cultura, Laura Cortés, Pág. 43

 

Un encuentro, una complicidad. Así puede definirse la más reciente intervención artística del creador mexicano Guillermo Arreola, titulada El resto es silencio. Concebida como una sola pieza configurada por cien pinturas en formato pequeño, las cuales fueron realizadas sobre placas radiográficas, la obra se exhibe en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe, en la Ciudad de México.Arreola aceptó la invitación de losé Alberto Gallardo, director de Difusión Cultural de esa institución, para realizar una obra en el espacio universitario, porque se le otorgó completa libertad en la creación. “Por el formato de la pieza sí podría decirse que fue creada para ese espacio: quise unir lo grande con lo pequeño. Sin embargo, por su contenido no podría decirse que fue concebida para un espacio, eso corresponde a mi tiempo artístico”, explica el pintor mexicano.

 

 

4. Muere baleado menor en NL   Reforma, Primera, Pág. 12; Mural, Nacional, p11, Guadalajara

 

Un menor de 15 años muerto y tres de sus familiares heridos de bala fue el saldo que dejo una persecución entre un convoy del Ejército y el vehículo de una familia, cuyo conductor presuntamente no acató una orden de alto de los militares, en la Carretera a Laredo, en el municipio de Apodaca, en el área metropolitana de Monterrey. De acuerdo con la versión de una de las mujeres que viajaban en el vehículo, no observaron que los militares les marcaron el alto en un retén, por lo que se dieron cuenta que eran perseguidos por el convoy hasta cuando recibieron los disparos. La imagen de los militares quedó dañada en Nuevo León luego de la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey durante un enfrentamiento entre militares y sicarios registrado el pasado 19 de marzo. Apenas el 28 de agosto, el ITESM consideró como un paso correcto el hecho de que la Sedeña aceptara la recomendación que sobre el hecho emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

 

5. Dinero; La economía del calderonismo   La Jornada, Política, Enrique Galván Ochoa, Pág. 8

 

eVox Populi. Asunto: multiplicación de los peces He preguntado a mucha gente si sabe quién es nuestro secretario de Desarrollo Social. Nadie lo sabe. Algunos barajan nombres como Vázquez Mota. Resulta que se trata de un empresario del Tec, un tal Heriberto Félix Guerra. Bueno, como no me dice nada su nombre quise ver quién es el delegado de la Sedesol en mi estado, el Edomex. Parece que no hay. Pero su portal de Internet es patético. Dice que en Chiapas la dependencia ha ayudado a cuatro hombres y cinco mujeres a pescar tilapia para que la vendan en su restaurante. ¡Bravísimo! De aquí al primer mundo hay sólo un abismo, es cosa de saltarlo. Me río por no llorar.

 

 

5 de septiembre, 2010

 

6. Snohetta en México DF y Monterrey   Excélsior, Espacio, Jaime Lavín Zavala, Pág. 1-2

 

La firma de arquitectura noruega Snohetta vendrá a México para presentar su exposición “Snohetta: Arquitectura - Paisajes - Interiores”. Actualmente, esta firma es una de las más importantes en el mundo y ha ganado reconocimiento internacional gracias a sus diseños innovadores y conscientes del medio ambiente. Esto les ha permitido obtener múltiples galardones, así como adjudicarse algunos de los proyectos más importantes de nuestra era. La presentación se llevará a cabo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM del 8 de septiembre al 13 de octubre. Después estará en el Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de Monterrey del 27 de octubre al 27 de noviembre de 2010. En la exposición se utilizarán películas, fotografías, visualizaciones a computadora, dibujos, modelos y una mesa táctil interactiva, para mostrar 11 de los proyectos más importantes de la firma noruega alrededor del mundo.

 

 

7. Un siniestro informe de gobierno   La Crónica de Hoy, Opinión, Saúl Arellano, Pág. 4

 

Los resultados que el Ejecutivo Federal entrega a la nación son desastrosos. En materia de seguridad pública, economía y desarrollo social representan una fractura de inmensas proporciones, que son desde luego inaceptables para un país que aspira a la equidad. (…) Por esto la pregunta obligada es ¿de dónde viene la siniestra sonrisa del Licenciado Calderón en sus mensajes publicitarios? ¿De verdad piensa que anima a la sociedad reiterando constantemente que tener muchos problemas lo impulsan a trabajar más arduamente? ¿No es ofensivo que el Presidente sostenga en el programa de noticias más visto del país, que el momento más difícil de su sexenio fue la muerte del Lic. Mouriño?; ¿Y los 49 niños muertos de la guardería ABC? ¿Y el darse cuenta de que los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez no eran criminales? ¿Y los jóvenes asesinados en el Tec de Monterrey a quienes les sembraron armas y golpearon agonizantes? ¿Y las granadas el 15 de septiembre de 2008 en Morelia?

 

 

8. Monterrey baja las cortinas   Revista Proceso, Luciano Campos Garza, Pág. 18-20

 

(…) Integrantes de la iniciativa privada de Monterrey se estremecieron al enterarse de que el 20 de agosto, a la 1:40 de la tarde, un comando armado se enfrentó con guardias de la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA) a las puertas del Colegio Americano campus La Huasteca, en Santa Catarina. Después de la balacera, que duró aproximadamente 20 minutos, fueron levantados seis escoltas de la empresa -perteneciente a la familia Garza Sada- que resguardaban a varios niños del clan que estudian en esa primaria. Fuentes empresariales consultadas por Proceso señalaron que el objetivo de los secuestradores era la hija de una de las dueñas de FEMSA y sobrina de José Antonio Fernández Carbajal, conocido como El Diablo, presidente del consorcio, que a su vez está casado con una de las hijas de Eugenio Garza Lagüera, el fallecido propietario de la firma cervecera. El clan tiene bases para su temor. La violencia lo tocó de manera brutal hace muchos años, el 17 de septiembre de 1973, cuando Eugenio Garza Sada, patriarca y fundador de FEMSA y del Tecnológico de Monterrey, fue asesinado en esta ciudad en un fallido intento de secuestro.

 

 

9. Feudo vulnerado   Revista Proceso, Arturo Rodríguez García, Pág. 20-23

 

Ni siquiera el exclusivo feudo de los empresarios que residen en San Pedro Garza García se salva de la inseguridad. Desde el mes pasado, familias enteras de los adinerados oriundos de Monterrey optaron por trasladarse al extranjero, aterradas por la marejada de violencia que alcanzó a esa localidad, cuyas autoridades, a pesar de todo, la consideran un oasis de seguridad.  A finales de marzo pasado, luego de la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey en un tiroteo entre elementos del Ejército y sicarios, mandos militares se reunieron con los empresarios de San Pedro, feudo del legendario clan Garza Sada. Desde entonces la violencia no se ha detenido. Hoy, las ejecuciones desbordan la morgue en la capital regiomontana y la zona conurbada; también son frecuentes los bloqueos de vialidades por parte (de) Los Zetas, quienes también suelen despojar de sus unidades a los automovilistas.

 

 

RECTORÍA ZONA NORTE

 

 

Al cierre de esta edición no se encontraron notas sobresalientes. Podrá encontrar notas de Otras Universidades páginas abajo.

 

 

RECTORÍA ZONA SUR

 

 

 

Al cierre de esta edición no se encontraron notas sobresalientes. Podrá encontrar notas de Otras Universidades páginas abajo.

 

 

MONTERREY 

                       

 

6 de septiembre, 2010

 

10. Los interinos eternos   El Norte, Editorial, Felipe Díaz Garza, p8

 

Durante los dos meses transcurridos desde el estacionario paso del huracán "Alex", las autoridades de los tres niveles de gobierno, cada una de ellas a su modo e imposibilidades, han tratado de aliviar en alguna medida los daños provocados a Nuevo León, más enfáticamente, desarreglos profundos y reparaciones mayores en la zona metropolitana de Monterrey, que fue desarticulada por el prolongado aguacero que, el primero de julio, prácticamente destruyó la Ciudad. De alguna elemental manera los gobiernícolas habían ido haciendo lo que podían, que nunca fue mucho, no obstante lo cual las cosas empezaban a estabilizarse, que no quiere decir arreglarse sino sólo dejar de menearse. (…) Pero se la atribuyera quien se la atribuyera, aunque fueran mentiras despiadadas, la calle empezó a dejar fluir el tráfico, a duras penas en unos tres o cuatro cruceros, como los dos del Tec, los dos de la UDEM, el de La Fama y el de San Isidro, y con menos penas, pero nunca con total libertad en el resto de la avenida reconvertida, junto con Constitución, en eje vial.

 

11. Harán diplomado por la no violencia   El Norte, Vida, Olivia Guzón, p13

Si bien la violencia está muy bien posicionada en la sociedad, la cultura de paz no lo está, asegura Fabiola Nahas Sánchez, directora de la asociación CreeSer. Para desarrollar estrategias que permitan una convivencia no violenta en la comunidad educativa, CreeSer, en coordinación con la Dirección de Educación y el Centro de Mediación de San Pedro, organiza el diplomado "Cultura de Paz: Una Respuesta a la Violencia Escolar", de mañana 7 de septiembre al 15 de marzo. "Los conflictos son parte de la vida de los seres humanos, no se pueden evitar", considera Omar Gutiérrez Barrios, director de proyectos de CreeSer, "pero lo que sí podemos hacer es aprender nuevas formas de resolverlos y esto se logra a través de una cultura de paz". El diplomado, que es en la EGAP del Tecnológico de Monterrey, consiste en 12 sesiones quincenales de tres horas y media y está dirigido a docentes, psicólogos, trabajadores sociales, administrativos y padres de familia de todos los niveles de educación básica.

 

5 de septiembre, 2010

 

12. Aleje crímenes con árboles   El Norte, Bienes Raíces, Violeta Montes de Oca, p4

 

Para evitar que usted y su propiedad sean presa de delitos, expertos sugieren "blindar" sus bienes con la naturaleza. De esta forma, aseguran, las posibilidades de sufrir un atraco son menores. Y es que las áreas verdes, además de mejorar la calidad del aire y adornar los inmuebles, ayudan a las personas a relajarse, reforzar el sentimiento de comunidad al atraer a los habitantes hacia el exterior y aumentar la vigilancia. También reducen las agresiones y desaniman a los maleantes, afirman los especialistas. La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda un mínimo de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante a una distancia de máximo 15 minutos a pie. Sin embargo, la zona metropolitana de Monterrey cuenta con 5.5 metros cuadrados, en promedio, según cifras del Centro de Desarrollo Metropolitano y Territorial del Tec de Monterrey e información de los municipios. (…)

 

 

13. Asesinan de 24 puñaladas y dejan cuerpo en vehículo   El Norte, Seguridad, Mario Alberto Álvarez, p5; Metro, Seguridad, Mario Alberto Álvarez, p3

 

Con 24 heridas de arma blanca en el cuerpo, un intendente fue encontrado ayer asesinado dentro de un auto abandonado en la Colonia Infonavit Benito Juárez, en Guadalupe. La víctima fue encontrada recostada sobre el asiento delantero derecho de un Volkswagen Pointer propiedad de su tío, junto a cuatro latas de cerveza. Aunque aparentemente el joven fue despojado de sus pertenencias, los agentes de la Policía Ministerial sospechan que se trate de un crimen pasional, por la saña con la que fue asesinado. El joven era originario de Monclova, Coahuila, pero estaba viviendo en el departamento de un primo en el sector del Tecnológico. Los familiares detallaron a los investigadores que Mata Martínez laboraba como intendente en el Tec. Además, la víctima estudiaba en una escuela de electrónica en la calle Ruperto Martínez, precisaron.

 

 

RECTORÍA ZONA OCCIDENTE

 

 

Al cierre de esta edición no se encontraron notas sobresalientes. Podrá encontrar notas de Otras Universidades páginas abajo.

 

DEPORTES                                                                                         Regresar

 

 

6 de septiembre, 2010 

 

14. Augura Rosado regreso de Tec's   Reforma, Deportes, Allan Wolburg, Pág. 15

 

Carlos Rosado, actual presidente de la ONEFA, confía en que la liga mantendrá altos niveles de interés este año, al grado que provocarán el regreso de los Tecs.

Afirmó que mientras que la Conferencia Premier apenas inicia su operación, la experiencia de ONEFA será determinante para mantener un alto nivel de atención entre los aficionados.

 

 

15. Pumas CU dio su primer zarpazo   El Sol de México, Deportes, Pág. 6; Ovaciones, Deportes, Oswaldo Angeles, Pág. 18

 

Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla vencieron 45-8 a los Borregos Salvajes del (ITESM) campus Ciudad de México para cerrar su pretemporada rumbo al inicio de la temporada 2010 de la Conferencia Premier de la CONADEIP.

 

 

16. Ganan Esparza y Bautista el 10K Borregos   El Porvenir, Deportes, José María Esparza, p3; El Norte, Cancha, Juan Ramón Piña, p21; Milenio Diario de Monterrey, La Afición, Martha Cedillo, p12; Récord, Amateur, Rebeca Ruiz, p39, Monterrey

 

El Tec hizo suyas ayer las carreras de 5K y 10K de Aniversario al ganar tres de los cuatro primeros puestos en disputa. José Esparza en el 5K, y su hermano Jesús y Julieta Bautista en la decimotercera edición del 10K, respondieron por los anfitriones. Sólo la victoria general en el 5K femenil escapó al Tec. Ésta fue para Cristina Chamorro, corredora libre. Ambas pruebas contaron con la respuesta de los corredores, que fueron casi 3 mil: mil 934 en el 10K y mil 62 en el 5K. Sin embargo, el nivel competitivo no fue de los mejores, a pesar de la calidad de los "borregos" ganadores, más especialistas en pista que en ruta.

 

 

17. Borregos CCM 8-45 Aztecas UDLAP   Regio, Deportes, Ricardo Salinas, p16

 

El equipo de los Aztecas de la Universidad de las Américas, Puebla derrotó 8-45 a los Borregos Ciudad de México en el último juego de pretemporada rumbo a la Conferencia Premier de la CONADEIP. La ofensiva de los Aztecas comenzó el partido y en su primera serie comenzó la cosecha de puntos a favor con un pase de 40 yardas hasta la zona de anotación y con el punto extra bueno abrieron el marcador 0-7.

 

 

5 de septiembre, 2010 

 

18. Pierden el encanto   El Norte, Cancha, Sebastián Moreno, p19; Metro, Deportes, Sebastián Moreno, p18; Récord, p30, Monterrey; Milenio Diario de Monterrey, La Afición, José Villalba y Rubén Almaguer, p11; Reforma, Cancha, Edgar Vargas, Pág. 12

 

A estos Borregos, les quitaron lo salvaje. Los Borregos del Tec Campus Monterrey volvieron a tropezar ayer en tierras estadounidenses, al caer ahora 28-17 ante los Crusaders de Mary Hardin-Baylor en el Tiger Field de Belton, Texas. Fue el último partido de pretemporada para Borregos, que arrancarán su aventura en la Liga Premier el 11 de septiembre en la "Congeladora", del Tec Toluca. Borregos ya había caído hace unos días 30-21 contra Blinn College. Desde hace dos décadas, el Tec no tenía dos descalabros en pretemporada.

 

 

19. Tiene Tec siete nuevos inmortales   El Porvenir, Deportivo, JME, p3

 

Gracias a sus grandes méritos deportivos en diferentes décadas del deporte estudiantil, el Salón de la Fama del Tecnológico de Monterrey tiene a partir de este sábado a siete nuevos integrantes, luego de la ceremonia realizada en el Centro Estudiantil, dirigida por el rector Rafael Rangel Sostmann. Con los siete nuevos “inmortales” del deporte del Tec de Monterrey suman ya 111 los integrantes del recinto de los inmortales, la edición 2010 fue integrada por Dorothee Von Loesecke de Basquetbol, Rodrigo Guerra Botello de Béisbol, Luis Gabriel Segura y Jaime Urquidi de Futbol Americano, Ramiro González de Futbol de Salón, Benito Alvares de Futbol y Rodolfo Flores de Natación. Uno a uno, los nuevos inmortales recibieron su placa de reconocimiento así como un jersey de su respectivo deporte, así como la oportunidad de dirigir un mensaje a los asistentes, en el que todos coincidieron en agradecer al Creador, sus familias, entrenadores y compañeros, aprovechando para adornar con alguna anécdota de sus recuerdos.

 

 

20. Separan rutas en 5 y 10-K Borregos   El Porvenir, Deportivo, JME, p3

 

Con el fin de evitar las confusiones sufridas por los participantes en años pasados, las carreras del 5K y 10K Borregos, tendrá  rutas diferentes, las cuales se llevarán a cabo la mañana de este (ayer) domingo con salida y meta a un lado del Auditorio Luis Elizondo, a partir de las 7:30 de la mañana. El evento es organizado como parte de los festejos por el 67 aniversario, el Tecnológico de Monterrey realizará este fin de semana en su décimo tercera edición, aunque sin bolsa de premiación.

 

 

21. Abrirán Jaguares la Premier en casa   El Porvenir, Deportivo, JME, p3

 

Conscientes de que la primera impresión cuenta y con el objetivo de tener un graduado en cada deportista, los Jaguares de la Universidad Regiomontana se proponen una marca de 5-3 y entrar a los Play-off de la Conferencia Premier, la cual les toca inaugurar el próximo viernes a las 19:00 horas, recibiendo al Itesm, Campus Puebla en el estadio Tecnológico. El equipo fue presentado la mañana de este sábado con la asistencia del Rector de Asuntos Estudiantiles, Gerardo González, el Director de Deportes, Fidel Mejía, y el entrenador en jefe del equipo, Jesús Delgadillo.

 

 

PROYECCIÓN DOCENTE

 

 

6 de septiembre, 2010

 

22. Números & Análisis; Ojos cerrados   El Universal, Cartera, José Luis de la Cruz Gallegos, Pág. 1

 

En colaboración con El Universal, Luis de la Cruz Gallegos, Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, escribe: Con la presentación del Cuarto Informe de Gobierno y del proyecto de presupuesto para el 2011, el Poder Ejecutivo ha perfilado la perspectiva que guarda sobre la evolución económica y social de México.  Una vez que se ha conocido el mensaje y contenido del primer documento se puede inferir que el diagnóstico es benigno con el desempeño de la función pública, al no hacer referencia a los yerros cometidos en la previsión y manejo de la crisis. Sin tocar a fondo aspectos como el de la pobreza e inequidad en la distribución de la riqueza, el informe sólo destaca a una recuperación económica que en algún momento es catalogada como la más grande en 12 años…

 

 

23. Proyecto Internet; ¿El fin de la televisión?   El Universal, Tech Bit, Octavio Islas, pág. 6-7

 

En colaboración con El Universal, Octavio Islas, Doctor en Ciencias Sociales, director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, escribe: “Muchos se han especulado sobre el inminente fin de la televisión. En años recientes, no pocos “expertos” han extendido el acta de defunción al medio que definió el sentido del tiempo libre de las clases medias.En 1980, en el libro La Tercera Ola, Alvin Toffler reconoció a la televisión como el medio de comunicación emblemático de las sociedades de la “Segunda Ola”…”. (…)

 

 

24. Opinión Económica; Si no ayudas, no estorbes   El Economista, Termómetro Financiero, Eduardo Carbajal, Pág. 21

 

En colaboración con El Economista, Eduardo Carvajal, Director de la Escuela de Negocios y Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, escribe: “El Cuarto Informe de Gobierno de Felipe Calderón dice que se han generado más de 400,000 empleos durante el 2010. Esta cifra es dramáticamente inferior con la que prometía cuando quería ser Presidente. Votar por Calderón significaba que se iba a convertir en el “presidente del empleo”, pues iba a generar 1 millón de empleos encada año de sugestión. Nada más alejado de esta realidad. El análisis económico presentado la semana pasada por el Centro de Investigación Económica Tecnológico de Monterrey en el Estado de México, hace un pronóstico del empleo y en este año se generarían menos de 700,000 empleos, cifra menor a la que se prometió hace más de cuatro años. Este mismo reporte habla de un incremento considerable de la economía informal y de sus efectos sobre las finanzas públicas…”.

 

 

25. Préstame tu útero   Excélsior, Laura de Pablo, Pág. 52-53

 

Madre sustituta, maternidad subrogada o vientre de alquiler. Varias formas de referirse a un mismo problema: la incapacidad de una mujer o un hombre de ser padres. La diferencia está en la finalidad de la práctica: altruismo o comercialización. (…) “Yo creo que tendríamos que decir que es una ley insuficiente. Está orientada exclusivamente aparejas heterosexuales que tengan, además, la imposibilidad física de procrear y, en ese sentido es una ley muy acotada. De hecho uno de los candados es que tengan que probar que la mujer es infértil”, señaló Héctor Moreno, Profesor Investigador de Derecho del Instituto Tecnológico de Monterrey-Campus Estado de México.

 

 

26. Gasto eficiente compensaría merma por reducir IVA   El Economista, Valores y Dinero, Yolanda Morales, Pág. 13

 

Aun si prospera la iniciativa del PRI en el Congreso para reducir la tasa gravable del IVA de 16 a 15%, existen alternativas presupuéstales que podrían compensar la pérdida de los 20,000 o 30,000 millones de pesos que se dejarían de recaudar, coincidieron analistas y catedráticos.  Diego de la Mora, experto del Centro de Análisis e Investigación (Fundar), precisó que bastaría con revisar los gastos fiscales, estímulos y subsidios a las empresas, las cuales sólo en el 2009 significaron el gasto de 464,000 millones de pesos. Por su parte, José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (sic) (ITESM), refirió que el gobierno podría hacer un esfuerzo sustancial para reducir el gasto no productivo. “Tan sólo en el rubro de prestaciones y otras remuneraciones a los funcionarios públicos, se hacen gastos que no son estrictamente necesarios por más de 419,000 millones de pesos”, puntualizó.

 

 

27. Austeridad, camino al crecimiento: SHCP   La Crónica de Hoy, Negocios, Margarita Jasso, Pág. 2-25

 

La austeridad es el camino a la senda del crecimiento, por lo que el gobierno federal continuará con la estrategia de eficiencia en el gasto y fortaleza de las finanzas públicas, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, dio a conocer que las medidas contra cíclicas que se implementaron durante la recesión de 2009, así como los avances en materia de austeridad, garantizan la viabilidad financiera de largo plazo y por ende el bienestar de las familias mexicanas. (…) Sin embargo, el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (Tec) Campus Estado de México, José Luis de la Cruz, argumentó que los elementos de Hacienda para obtener el crecimiento económico son aún débiles. El especialista destacó que la recaudación tributaria no petrolera aún está en niveles por debajo de lo esperado, además de que las medidas de gasto público en algunas dependencias federales siguen siendo excesivas.  (…)

 

 

28. Tiene bono demográfico oportunidad de crecer   El Norte, Negocios, Ma. Dolores Ortega, p5

 

Al menos un tercio del crecimiento económico que han registrado los países denominados "Tigres Asiáticos" es atribuido al buen aprovechamiento de su bono demográfico, revelan estudios de Banco Mundial. Incluso países como Corea del Sur, y algunos europeos como Polonia y República Checa, que han registrado o siguen experimentando su bono demográfico lograron duplicar su PIB per cápita, tan sólo del 2000 al 2007, aseguró Norma Hernández. La investigadora de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tec de Monterrey advierte en un estudio que México al experimentar su bono demográfico no sólo enfrenta una gran oportunidad de alcanzar un mayor crecimiento económico, sino un enorme reto en política pública. (…)

 

 

5 de septiembre, 2010 

 

29. La veracidad de las “verdades oficiales”   El Sol de México, Primera, Judith García, Pág. pp-6

 

En cuatro años de gobierno del presidente Felipe Calderón -coinciden politólogos del Tec de Monterrey y de la Universidad Iberoamericana- se ha usado y abusado de la propaganda. Pero las campañas no han tenido éxito y reprueban en su credibilidad. El engaño -describe el analista político del Tec de Monterrey, el doctor José Fernández Santillán- es una manera mañosa de la clase política y gobernante para manejar el poder. “Una tradición que ni gobiernos democráticos, autoritarios, presidencialistas o parlamentarios han podido romper” dijo. Y recuerda uno de los fragmentos del tratado de la doctrina política de Nicolás Maquiavelo: “El príncipe a veces tiene que mentir para poder seguir gobernando” En nuestro país, prosigue, el engaño forma parte del quehacer de la política. Ya se ha implantado entre nosotros y es uno de los grandes enemigos de la democracia porque la democracia -remarca- es el gobierno en público -el ejercicio del poder político a la vista de todos los ciudadanos.

 

 

30. “Violan la Constitución si detienen el reloj legislativo”   El Sol de México, Primera, Judith García, Pág. pp-7

 

Los legisladores mexicanos violan la Constitución Política al detener el “reloj legislativo” y no aprobar el 15 de noviembre el Proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo federal, por no llegar acuerdos en la distribución de los recursos, precisa el especialista en Derecho legislativo de la UNAM, José Luis Camacho Vargas. En tanto, para la especialista en derecho del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, la doctora Iliana Rodríguez Santibáñez, directora de la carrera de Derecho indica que el artículo 74 de la Constitución determina los tiempos del Congreso en materia de presupuesto de egreso. En ella, se señalan los tiempos en el que el Ejecutivo Federal presenta el día 8 del septiembre el proyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos. A excepción del primer año de su gobierno, por lo que lo envía el 15 de diciembre. (…)

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.