¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Marzo del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 07-09-10
Tecnológico de Monterrey

VALLE DE MÉXICO

 

1. Limita meta climática a industria   Reforma, Negocios, Alma Hernández, Pág. 6

 

Establecer metas obligatorias de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en México, rumbo a la reunión de Cambio Climático COP16, podría provocar que la industria instalada en México emigre a países donde no hay límites de emisiones, advierten industriales. (…) Víctor Lichtinger, ex Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante su participación en el Foro México Rumbo a la COP 16: Experiencias y Retos en las Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático, organizado por el ITESM campus Ciudad de México, planteó que hay gran escepticismo sobre la próxima reunión en Cancún.

 

 

2. Gobierno dilapida recursos   El Universal, Cartera, José Manuel Arteaga, Pág. 8

 

Los alumnos de bachilleres de Ciudad Juárez, en Chihuahua, podrán estar felices: tendrán un campo de futbol americano de pasto sintético. Pero también brincará de gusto el flamante director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ya que podrá degustar diversos platillos en el comedor ejecutivo de la petrolera, con los recursos asignados para cambiar el equipo de la cocina.  (…) En los últimos 20 años, el gasto de inversión tuvo un crecimiento que pasó de pocos millones de pesos a 257 mil 983 millones de pesos en el año 2009. Contrario a ese movimiento, el gasto corriente del cual se alimenta la burocracia gubernamental tuvo un desbordamiento económico al pasar de pocos millones de pesos en 1990 a un billón 326 mil 645 millones de pesos, según el Tecnológico de Monterrey. El gasto corriente es cinco veces mayor al gasto de inversión. La característica es que en los últimos dos gobiernos se presenta el mayor incremento en el gasto corriente.

 

 

3. Dos proyectos para mejorar la infancia en el país   El Universal, Kiosko, Claudia Ramírez, Pág. 15

 

Iniciativa México es el nombre de un proyecto nacional sin precedentes que busca rescatar al México dinámico y emprendedor, así como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que, con sus proyectos, trabajan por el México que todos queremos. Pretende detonar, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, una reflexión profunda sobre la responsabilidad de los mexicanos en el curso favorable de nuestro país. (…)  La segunda ganadora fue Raquel Segura, quien contó con la aprobación del Consejo Técnico, que estuvo representado en esta ocasión por Óscar Suchil, del Instituto Politécnico Nacional; Víctor Campuzano, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; y Rodrigo Villar, de la organización New Ventures.

 

 

4. Confían en el éxito de cita en Cancún   Excélsior, Primera-Nacional, Gabriel Rivera, Pág. 15; El Norte, Negocios, Alma Hernández, p7

 

En el mundo están sorprendidos por el trabajo que ha hecho el gobierno mexicano en materia de cambio climático, sin embargo todavía quedan muchos retos por resolver antes y durante la Conferencia de las Partes (COP16) a celebrarse en Cancún. Así lo aseguró Stéphane Dion, actual miembro del Congreso canadiense, durante la conferencia “México rumbo a la COP16: experiencias y retos en las negociaciones internacionales sobre cambio climático”, que impartió ayer en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. Si bien para la conferencia de Cancún no se espera un tratado mundial, Dion aseguró que “puede ser magnifica” si México utiliza correctamente toda la logística y sus relaciones internacionales.

 

 

5. México SA   La Jornada, Economía, Carlos Fernández-Vega, Pág. 28

 

Entre el triunfalismo mostrado por el inquilino de Los Pinos en su show mediático y la realidad nacional hay un abismo. Millones de mexicanos quisieran vivir en el idílico país que machaconamente describe el susodicho; el problema es que no tienen cupo, simplemente porque tal país no existe. (…) ¿Cuál es la tendencia real de ese “motor” y su efecto en la cada día más dependiente economía mexicana? El Centro de. Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus estado de México, nos ofrece un repaso sobre este aspecto, y señala que los reportes de junio y julio (los de agosto lo ratifican) han confirmado que la economía de Estados Unidos marcha hacia la desaceleración. La debilidad de su mercado interno es evidente, algo señalado por la escasa recuperación de las ventas al menudeo. La razón es sencilla y atribuible a los elevados niveles de desempleo que prevalecen en dicha economía, donde los repuntes parciales de sectores como el automotriz han sido insuficientes para promover un crecimiento sostenido.

 

 

6. Ciudad de vanguardia; Tiempos de informar   El Universal, D.F., Alejandra Barrales, Pág. 1-2

 

Llevamos dos informes al hilo, el de Felipe Calderón que trasladó el “día del Presidente” que había en la Cámara de Diputados al Palacio Nacional, y el del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que se ha convertido en todo un hombre de imagen. El estado de México contó en el año 2010 con un presupuesto superior a los 134 mil millones de pesos, fue la entidad de la república que contó con los mayores recursos del ámbito federal aprobado por la Cámara de Diputados para en el Presupuesto de Egresos de la Federación, seguido de Veracruz y Oaxaca. Pero esos beneficios económicos de los que ha gozado la entidad vecina, no han significado un avance en la calidad de vida de la población, de dinamismo económico en la entidad. Un dato que es bastante revelador sobre el desarrollo y crecimiento de las entidades, es el estudio que elaboró el Tecnológico de Monterrey denominado “La competitividad de los estados mexicanos”, en la cual el estado de México se encuentra en la posición número 19. (…)

 

 

7. Jaque Mate; Daño colateral   Reforma, Primera – Opinión, Sergio Sarmiento, Pág. 10; Impacto El Diario, Primera, Francisco Cárdenas Cruz, Pág. 6; Impacto El Diario, Primera, Hugo Páez, Pág. 8; El Gráfico, Primera, El Duende preguntón, Pág. 17; El Universal, Primera, Katia D´Artigues, Pág. 9, El Norte, Opinión, Luis Brito, p8; El Norte, Opinión, Sergio Sarmiento, p6; Milenio Diario de Monterrey, Al frente, Miguel Ángel Vargas, p3

 

Una vez más la misma tragedia. Una familia fue baleada este domingo 5 de septiembre por militares de un retén en la carretera Monterrey-Laredo. Al parecer el conductor del vehículo no detuvo su marcha cuando se le ordenó que lo hiciera. Los soldados dispararon contra el vehículo y mataron a un joven de 15 años de edad, Alejandro Gabriel de León Castellanos, y a su padre de 52 años, Vicente de León Ramírez. Otros tres adultos y dos menores quedaron heridos. (…) Esta vez no hubo un intento por los militares de ocultar o tergiversar lo sucedido. Nadie colocó armas en las manos de los muertos, como ocurrió con los estudiantes del Tec de Monterrey Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo el 19 de marzo. Tampoco se buscó presentar falsamente los hechos como un fuego cruzado, como aconteció con el ataque a la familia Almanza Salazar el 3 de abril en Ciudad Mier, Tamaulipas, que dejó a dos niños muertos, Martín y Brayan. (…)

 

 

RECTORÍA ZONA NORTE

 

 

8. Tec de Monterrey muestra First   El Heraldo, Sociales, p1, SLP

 

First se ofrece en el Tecnológico de Monterrey evento para todos los jóvenes de 6 a 18 años que tienen una pasión por la ciencia y la ingeniería con diferentes talleres profesores de la más alta calidad. (…).

 

 

RECTORÍA ZONA SUR

 

 

9. Estrechan lazos AMPIP y Parque del ITESM   Intolerancia, Leticia Águila, Pág. 12, Puebla; Síntesis, Xóchitl Rangel, Pág. 13, Puebla

 

El consejo directivo de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) estableció lazos de colaboración con el Parque Tecnológico del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla  para promover la conformación de una política industrial, científica y tecnológica que encamine los recursos destinados a potenciar la generación de innovaciones en el Estado. En el encuentro promovido por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el presidente de la AMPIP, Alberto Cretín, comentó que los empresarios son los beneficiaros del conocimiento que se genere dentro del Parque Tecnológico, ya que las empresas ubicadas dentro de los Parques Industriales en México tienen la oportunidad de encontrar el espacio para desarrollar su propia tecnología a la vez de adoptar la generada por otras compañías.

 

 

10. Voleibol de playa del ITESM se lleva campeonato   Intolerancia, Campus, Abel Cuapa, Pág,13, Puebla

 

La pareja Barragán/Manríquez, de voleibol de playa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, logró consagrarse como pareja campeona de Baja Open 2010 -evento con 17 años de trayectoria- tras vencer en la final a la pareja Almanza/Castillo de Ensenada, Baja California. El Baja Open se destaca por la calidad de los jugadores que reúne, ya que participan parejas de Estados Unidos, México, además de algunas de Latinoamérica y Europa. (…)

 

 

11. Certifica cuarta generación empresarial de ITESM  Criterio, Cátedra, Miriam Avilés,  pág.17. Hidalgo

 

El Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo certificó su cuarta generación de empresarios sociales con cerca de 20 dueños que pertenecen al modelo de la institución.

En ceremonia de graduación para entrega de diplomas de acreditación de programas Educativos, se expuso este año “se da impulso a la microempresa social, que tiene por objetivo potenciar las capacidades del emprendedor y situarlo como gestor de su propia desarrollo, capaz de resolver problemas y adaptarse de forma continua a los procesos de cambio”.

 

 

12. Hidalgo pierde en dos años 17 proyectos científicos: Conacyt   Milenio Hidalgo, Universitarios, Emmanuel Ameth, Pág. 14, Hidalgo

 

En Hidalgo se han perdido 17 proyectos universitarios científicos- tecnológicos en dos últimos años, de acuerdo con el sistema Integral de Información sobre la Investigación científica y tecnológico de CONACYT. (…) Las instituciones consideradas como científico tecnológicas son acaparadas por las instituciones educativas, las cuales alcanzan 40 aunque de estas, 29 pertenecen a la universidad Autónoma en diversas áreas de estudio.

En cuanto a instituciones de educación superior privadas, solamente el Tecnológico de Monterrey y la Universidad La Salle son propietarias de tal distinción como centro de investigación científico.

 

 

13. Tecnológico de Monterrey su gran orquesta   Síntesis, Foto reportajes, David Martínez, Pág. 5, Hidalgo

 

En el magno evento musical de la orquesta juvenil de la institución, el público pudo disfrutar de una presentación magnifica de las cual intérpretes ejecutaron a la perfección.

 

 

MONTERREY 

                       

 

14. Abre Tec sucesión de Rector    El Norte, Portada, Jessica Castañeda; Milenio Diario de Monterrey, Metrópoli, Daniela Mendoza, p15

 

La elección del sucesor de Rafael Rangel Sostmann al frente de la Rectoría del Sistema Tec será un proceso abierto que, incluso, desde ayer puede seguirse por internet y en el que la comunidad también puede participar proponiendo a candidatos de cualquier parte del mundo. Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo del Tec, invitó ayer a involucrarse en la renovación del Rector y reveló el portal de sucesión. La página www.itesm.edu/ sucesión detalla que el proceso de postulación concluye el 8 de octubre y que las solicitudes serán evaluadas por el Comité de Sucesión del Tec a mediados de ese mes. Sin embargo, aclara que aceptarían solicitudes extemporáneas si no se tiene el candidato ideal. Aunque la convocatoria detalla que el nuevo Rector asumirá el puesto en los primeros meses del 2011, en el texto no se especifica cuándo se anunciará. Rangel Sostmann aseguró ayer que dejará el cargo en diciembre.

 

 

15. Dejará el Tec en diciembre   El Norte, Vida, Jessica Castañeda, p11

 

Rafael Rangel Sostmann dejará el timón del Sistema Tec de Monterrey en diciembre. El 21 de junio se anunció que Rangel Sostmann dejaría la Rectoría tras más de 25 años al frente del Tec, pero no se anticipó cuánto tiempo más estaría en el puesto. "Yo creo que ahorita lo que yo estoy viendo es que para diciembre debo estar terminando mis funciones, a menos que el Consejo disponga otra cosa", dijo ayer. "El plan es que para diciembre esté yo dejando el puesto", expresó el Rector después de la guardia en memoria de Don Eugenio Garza Sada y don Eugenio Garza Lagüera, en el Panteón del Carmen. Horas después, el Tecnológico dio a conocer el portal de la sucesión en la Rectoría con un comunicado firmado por el Presidente del Consejo, Lorenzo Zambrano, quien además twitteó la misma información en su cuenta, que ya tiene más de 15 mil seguidores.

 

 

16. Reparan falla en Av. Morones   El Norte, Local, César Cepeda, p5; Metro, Ciudad, César Cepeda, p11

La SCT ordenó la reparación de un colector pluvial que ocasionó el socavón que se presentó en la Avenida Morones Prieto, a la altura de la colonia Del Carmen, tramo que no formaba parte de los trabajos que entregó hace una semana la dependencia federal. Maquinaria contratada por la SCT realizó trabajos de excavación a lo largo de 150 metros para retirar, además del tubo dañado, el material de relleno que se humedeció por la fuga, provocando el colapso de la carpeta asfáltica. Zeferino Salgado, director del Centro SCT de Nuevo León, aseguró que la causa que provocó este daño fue la ruptura de un colector pluvial que le da servicio a la Preparatoria del Tec de Monterrey.

 

17. Reinas colegiales   El Norte, Opinión, Rosaura Barahona, p6

 

Yo sigo sin entender cómo el Tec y las facultades de la Uni eligen a su reina. Cualquier chica que tenga el privilegio de estudiar en una universidad debería poseer la inteligencia suficiente para rechazar tal ridiculez. Cualquier autoridad y cualquier maestro deberían cuestionar esos concursos que subrayan la memez de algunas mujeres y la manipulación de la supuesta belleza sobre la inteligencia. Porque no hay nada peor que una persona (hombre o mujer) bella por fuera y bruta por dentro. El tema da para mucho porque entreteje factores de diversa índole. Pero así como nadie puede justificar una monarquía en el año 2010 en ninguna parte del mundo (¿alguien cree, de veras, que los ancestros de los actuales reyes de opereta fueron elegidos por Dios?), nadie puede justificar estos concursos deleznables.

 

 

18. Apoyará incubadora a afectados por 'Alex'   El Norte, Negocios, José Manuel López, p3

Bajo la idea de enseñar a pescar en vez de regalar pescado, la incubadora de negocios del municipio de San Pedro lanzará en las próximas semanas un plan de incubación de proyectos de personas que fueron afectadas por el huracán "Alex", informó Alejandro Villarreal. Entrevistado al término de un panel de emprendedores en el contexto de la Semana Pyme que se organiza en Monterrey del 6 al 10 de septiembre, el director de la incubadora de negocios de San Pedro explicó el propósito de la convocatoria. Villarreal participó junto con Margarita Carrera Sánchez, directora de la incubadora de negocios de la UANL, y Víctor Melgarejo, director de la incubadora de negocios del Tecnológico de Monterrey, en un panel sobre emprendedores.

 

19. Trascendió Mty   Milenio Diario de Monterrey, Al frente, p3; Express, Editoriales, p14

 

Que antes de 24 horas, a través del vocero en materia de Seguridad, Alejandro Poiré, el presidente Felipe Calderón ofreció disculpas, envió condolencias y personal de Presidencia de la República para atención ciudadana a la familia nicolaíta que perdió a dos de sus miembros (padre e hijo) por un lamentable error del Ejército. El primer paso, sin embargo, lo dio aquí la Séptima Zona Militar, al reconocer la confusión pocas horas después de ocurridos los hechos, al tiempo que la Sedena anunció una investigación a través de la Procuraduría Militar. La PGR abrió también una averiguación previa penal. A casi seis meses de la muerte de dos estudiantes del Tec en un fuego cruzado entre soldados y sicarios frente al campus Monterrey, se nota la diferencia…

 

 

20. Llama Rector a decir la verdad   Milenio Diario de Monterrey, Metrópoli, Miguel Ángel Puértolas, p11

 

El rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, llamó al Ejército Mexicano a reconocer situaciones en las que cometen errores, como fue el caso en el que perecieron dos estudiantes de la institución. A propósito de la acción de miliares del domingo pasado por la noche, en la que balearon a integrantes de una familia que viajaban en un auto cuyo conductor no se detuvo cuando le marcaron el alto -con saldo de dos muertos-, Rangel Sostmann recordó la tragedia en el Tec. (…)

 

 

21. Autoridad sigue sin proteger a ciudadanos de bien: Sostmann   Milenio Diario de Monterrey, Portada y Metrópoli, Daniela Mendoza, p15; Milenio Diario de Monterrey, Escaparate, Javier Sepúlveda, p12-13

 

 

Recordando a quien fuera el fundador del sistema ITESM y a 11 días de su aniversario luctuoso, el rector Rafael Rangel Sostmann y algunos directivos montaron una guardia de honor en la tumba de Eugenio Garza Sada localizada en el panteón El Carmen, en el centro de Monterrey. Dijo que luego de 37 años del atentado que le costó la vida a Garza Sada las autoridades siguen sin poder garantizar la seguridad a los ciudadanos de bien, razón por la cual la participación de la sociedad civil se hace imprescindible.

 

 

22. Montan guardia de honor a Don Eugenio   El Porvenir, Cultural, David Hernández, p1

 

La comunidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey rindió un merecido homenaje a don Eugenio Garza Sada y a don Eugenio Garza Lagüera por el 37 y segundo aniversario de sus fallecimientos, respectivamente, y quienes fueron unos incansables empresarios que hicieron e impulsaron tanto el sector empresarial como cultural de Monterrey. Con una breve guardia en memoria de don Eugenio Garza Sada, ícono de la ciudad, y don Eugenio Garza Lagüera, la comunidad del Tec de Monterrey conmemoró un aniversario más de la muerte de su fundador y de quien fue presidente del consejo del instituto por 24 años.

 

 

23. Tec de Monterrey, la historia está de su lado   El Porvenir, Cultural, Guillermo Jaramillo, p1; Publimetro, Noticias, Galería de Imágenes, p3; Milenio Diario de Monterrey, portada principal

 

En 1943 se capacitó una escuela en un edificio atrás de Catedral de Monterrey pensando iniciar con 100 alumnos las clases, sin embargo fueron 350 alumnos los que asistieron a esta escuela, procedentes de todas partes de México, Centroamérica y Suramérica. Eran los inicios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. A 67 años de haberse fundado la institución, se llevó a cabo el día de ayer una celebración en el campus Monterrey donde se dio la participación de danza, música y gastronomía, donde el centro de la actividad estuvo a cargo de Rafael Rangel Sostmann, rector del ITESM. Rangel Sostmann señaló que los estudiantes habrán de recordar a los fundadores de la institución, sobre todo a Don Eugenio Garza Sada y a todas las personas que en ese momento se unieron a una idea sencilla como fundar una escuela.

 

 

RECTORÍA ZONA OCCIDENTE

 

 

24. Animación y arte digital, el “futuro”   Público, Universitarios, pág. 14. Guadalajara

 

El terreno en México para alguien que se dedica a la animación y al arte digital es fértil y está creciente a pasos agigantados, pero aún hay muchas áreas por descubrir: “Hay un mundo por explorar […] Jalisco es la capital de la animación en nuestro país […] Estamos en un momento extraordinario, la animación va para delante, es una reflejo de lo que sucede a nivel mundial”, explicó el también director de esta carrera en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

 

25. El futuro de Mexicana está en manos de los trabajadores   Informador, página 1, Guadalajara; Informador, Nacional, pág. 17ª, Guadalajara

Ricaño padeció la crisis de Transportes Aéreos Ejecutivos (Taesa) en el año 2000, y dijo que la solución que ellos ofrecieron fue la de reducir sus sueldos, aunque finalmente la empresa se disolvió. Por ello, considera que el sindicato podría tomar una decisión similar para que Mexicana vuelva a operar. En esa afirmación coincide Clemente Hernández Rodríguez, doctor en economía del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, quien opina que los sindicalizados de Mexicana tienen beneficios a los que podrían renunciar. (…)

 

DEPORTES                                                                                         Regresar

 

 

26. Playera abaratada   Excélsior, Adrenalina, Carlos Barrón, Pág. 1-3

 

Hay algo en que coinciden los tres. El primer llamado que tuvieron con la Selección Nacional era un desborde de lágrimas. Tanto para Miguel España, como para Luis Flores o Manuel Negrete, el premio de haber vestido la playera de la Selección Mexicana iba proporcional mente ligado al esfuerzo realizado durante mucho tiempo. (…) “La reunión se da en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México. Miguel España es profe sor ahí y se emociona al reencontrarse con sus amigos: “Negrito, ¿cómo has estado?”, le comenta a Negrete, mientras le tamborilea la espalda en un abrazo. Manuel, aquel mítico mediocampista que tenía una pierna izquierda bruñida en oro y que anotará un gol de tijera en el Mundial de México 86, mantiene el buen humor.

 

 

27. Listos los Jaguares de la U Regiomontana   Esto, Deportes, p. 26; Regio, Deportes, p9

 

Los Jaguares del equipo mayor de la UR, que participarán en la Liga Premier de. CONADEIP, fueron presentados ante los medios de comunicación. En rueda de prensa, estuvieron Gerardo González, director de Asuntos Estudiantiles; Fidel Mejía, jefe del Departamento de Educación Física y Deportes, y el Head Coach Jaguar, Jesús Delgadillo. Los estudiantes de UR jugarán este viernes a las 19:00 horas y así inaugurarán la temporada 2010 ante los Borregos del Tec Campus Puebla en el estadio Tecnológico.

 

 

28. Les pesa la novatez   El Norte, Cancha, Sebastián Moreno, p19; Metro, Deportes, Sebastián Moreno, p30; Récord, Deportes, Ricardo Velázquez, p28, Monterrey

 

Esa experiencia que en otras ediciones era una de las principales fortalezas ahora es lo que falta en los Borregos Salvajes. Tras una inédita pretemporada, donde perdieron dos partidos, el coach Frank González acepta que el 2010 será un año complicado para su equipo. "Los procesos siempre llevan su tiempo, a veces tardan. Desde hace dos años sabíamos que iba a llegar este momento, éste como quien dice va a ser el año complicado, sabíamos que era un proceso que teníamos que pasar por él", aceptó el coach Frank. "Pero, ojo, también sé que tenemos suficiente como para defendernos". Los Salvajes iniciarán la temporada 2010 en la Liga Premier con una de las visitas más complicadas del año, al meterse a la "Congeladora" para enfrentar al Tec Toluca, que se espera sea uno de sus principales rivales.

 

 

PROYECCIÓN DOCENTE

 

 

29. Habrá reajustes con la crisis de Mexicana   El Economista, Empresas y Negocios, Octavio Amador, Pág. pp-22-23

 

En términos estructurales, el cese indefinido de las operaciones de Grupo Mexicana de Aviación (GMA) marcará el inicio de un reajuste en la oferta de la industria aérea, que se venía caracterizando por una sobrecapacidad de asientos en los vuelos y, a causa de ello, problemas de rentabilidad, coincidieron analistas y expertos en la materia. (…) Para Carlos Canfield, académico del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, Mexicana de Aviación regresaría como una aerolínea de tamaño intermedio, no troncal, como lo había sido durante toda su historia. “Podríamos pensar en una línea aérea más pequeña que Aeroméxico, aunque quizás mayor que el resto de las Aerolíneas de Bajo Costo o ejecutivas, como Volaris o Interjet”, comentó el académico. (…)

 

 

30. Dime qué líder tienes y te diré qué reformas vienen   El Economista, Política y Sociedad, José Juan  Reyes y Mauricio Rubí, Pág. 30-31

 

Las coyunturas políticas y liderazgos son las que fijan las pautas a los partidos políticos en la toma de decisiones, principalmente en temas polémicos, a pesar de que esto signifique pasar por alto los principios básicos. (…) Diversos sectores conforman al PRI, sin embargo, los intereses de cada uno de ellos no se han logrado anteponer. “Se ha impuesto la experiencia del animal político, no es cuestión de personas, es la experiencia que tiene en cómo se mueven los hilos del poder”, así justifica el politólogo del Tecnológico de Monterrey, Ulises Corona, la neutralidad mostrada por Beatriz Paredes. os acontecimientos en el país han obligado a los partidos a adecuarse, “por mucho tiempo estuvieron en el rezago ideológico”, argumenta Ulises Corona.

 

 

31. Pide Japón a México abrir importación de camiones   El Economista, Empresas y Negocios, Roberto Morales Navarrete, Pág. 27

 

El gobierno de Japón solicitó que México le reduzca los aranceles a las importaciones de vehículos pesados, como parte de las negociaciones que ambos países sostienen en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), vigente desde el 2005. En el AAE, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), sólo se estableció la eliminación de aranceles a las exportaciones japonesas de autopartes y vehículos ligeros a México, pero no así a los camiones y autobuses. “Cuando se negoció el acuerdo, no había intereses de las partes en la apertura de camiones pesados, y seguramente ahora sí lo hay por parte de Japón”, dijo Gerardo Traslosheros, director del Centro de Estudios de Asia Pacífico del ITESM, campus Ciudad de México, y exnegociador del AAE.

 

 

32. Terminales aéreas   Revista Alto Nivel, Andrea Vega, Pág. 52-57

 

En las terminales aéreas de las ciudades más cosmopolitas han aparecido nuevos negocios. A los tradicionales restaurantes -con bares incluidos-, las tiendas de alimentos, artesanías y regalos; las casas de cambio y las tiendas libres de impuestos (duty free), se han adicionado locales de servicios para hacer más gratas las horas de espera. (…) “Los aeropuertos hub [punto de intercambio o centro de distribución de tráfico de personas y mercancías] son los ideales para estos nuevos locales, más inclinados a servicios que a productos, los cuales han abandonado ya la esfera exclusiva de las salas VIP”, dice María Fonseca, directora de la División de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.