¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 20 de Agosto del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 08-09-10
Tecnológico de Monterrey

VALLE DE MÉXICO

 

1. Llama rector del Tec a acabar desigualdad   Reforma, Ciudad, Manuel Duran, Pág. 4; Reforma, Primera, Pág. PP; Milenio Diario, Cultura, Martín Salas, Pág. 43; La Crónica de Hoy, Cultura, Ruth Barrios Fuentes, Pág. 39; El Sol de México, Ciudad, Pág. 4; El Gráfico, Primera, Pág. 4

 

Si México sigue ampliando la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen, el sistema no es sostenible, advirtió el Rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann. Rangel Sostmann recibió ayer el diploma “Honor Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana” por parte del Gobierno del DF. El consejo plural del reconocimiento decidió por unanimidad darlo al rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey por su trayectoria como académico y responsable de uno de los sistemas educativos más exitosos de México. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, entregó el documento a Rangel Sostmann, quien habló más de 28 minutos.  “Es imposible que un sistema se sostenga cuando cada vez se va abriendo la brecha”, sostuvo el galardonado ante más de 200 asistentes. “Debemos buscar cómo reducir esa brecha, para eso tenemos que empujar la parte de atrás”.

 

 

2. Rozones   La Razón, Primera, Pág. 2

 

Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey, aseguró que en una guerra como la que vive el país, seguirá habiendo bajas de civiles 'porque los accidentes tristemente seguirán ocurriendo”. Después de recibir el Diploma de Honor en el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, que entregó el Gobierno capitalino, Rangel Sostmann señaló que no son justificables las muertes provocadas por la lucha contra el crimen organizado; sin embargo, dijo que “mientras no se encuentre otra estrategia habrá que sufrirla”.

 

 

3. Arde Monterrey   Revista Poder y Negocios, pág. 4-22-29

 

La confusión fue total. Los alumnos del Colegio Americano estaban a punto de terminar su jornada y sus padres se alistaban para recibirlos en las dos salidas del lugar. De pronto empezó la balacera. Fueron 20 minutos de terror, según varios testigos. Después vinieron la calma y las especulaciones. Hasta que el corporativo de la empresa Femsa expidió su primer comunicado, expedido en la tarde el viernes 20 agosto. “Reprobamos enérgicamente el ambiente de inseguridad que se vive en el área metropolitana de Monterrey y que pone en riesgo la vida de los ciudadanos de nuestra entidad”. (…) Un caso que encendió el debate -sobre los cuerpos de seguridad- fue la balacera en la cual perdieron la vida dos jóvenes del Tec, en marzo de este año. Después de que se comprobó que los estudiantes no tenían nada que ver con el crimen organizado, el rector de la institución, Rafael Rangel Sostmann, adoptó una posición muy agresiva en contra de la política oficial -que algunos vieron como la razón de su renuncia a la rectoría del Tec después de 25 años, aunque después se aclaró que no era por eso-. (…)

 

 

4. Prevén complicados acuerdos en Cancún   Excélsior, Primera-Nacional, Pierre Marc René, Pág. 4

 

“México debe asegurarse que muchos representantes influyentes de Estados Unidos participen en la cumbre de Cancún. Hay que contar con reporteros, ONG, corporativos, científicos y políticos de ese país para presionar a las autoridades estadunidenses. Eso hicimos en Montreal, en2005”, afirmó Stéphane Dion, diputado canadiense. “El presidente Calderón tendrá muchos desafíos en esta cumbre. Todos los países están saliendo de una grave crisis económica; tenemos el trauma del fracaso de Copenhague; la fecha límite de Kioto está por llegar, sólo hay la cumbre de Johannesburgo el próximo año y existe un gran escepticismo sobre el cambio climático. Además el mundo no está yendo en la buena dirección”, indicó ayer en una conferencia en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México.

 

 

5. Avanza competitividad en Edomex   El Financiero, Economía, Pág. 16

 

El Estado de México ascendió dos lugares en materia de competitividad, al pasar en los últimos tres años del sitio 21 al 19 en desempeño económico, y en eficiencia gubernamental avanzó del 28 al 21, afirma el ITESM y el Grupo Fomento Económico Mexicano (FEMSA).  Asimismo, en el indicador de crecimiento de las empresas vinculadas a la exportación reportó una subida del escalón 31 al 11, y en prácticas administrativas pasó del 23 al 11. En el documento “La competitividad de los Estados mexicanos 2010” se asegura que se ha registrado avances importantes en cuanto al desempeño de la economía doméstica, donde saltó 23 lugares, del 28 al 3, con relación al nivel que tenía en 2007 con otras entidades del país. (…)

 

 

6. Gran Angular; Retenes de la muerte   El Gráfico, Primera, Raúl Rodríguez Cortés, Pág. 17; El Gráfico, Primera, Pág. 17; Excélsior, Primera-Nacional, Francisco Garfias, Pág. 14; Uno más uno, Primera, Pág. 2

 

Militares asesinaron el domingo pasado en las inmediaciones de Monterrey a Vicente de León Ramírez, de 45 años, y a su hijo Alejandro de León Castellanos, de 15. Regresaban de una fiesta a las nueve de la noche con otros cinco integrantes de su familia que resultaron heridos al ser tiroteados cuando transitaban por la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura de Apodaca. El Ejército, a diferencia de hechos similares ocurridos recientemente, aceptó inmediatamente una equivocación.  El caso es que otra vez tropas adscritas a la IV Región Militar, al mando del general de división Guillermo Moreno Serrano, se ven involucradas en la muerte de civiles inocentes. Recuérdense, por ejemplo, la de los dos estudiantes de posgrado del Tec de Monterrey caídos en una refriega protagonizada por una unidad militar de la 7o Zona, al mando del general de brigada Cuauhtémoc Antunez Pérez; y la de dos niños que transitaban con sus padres, también en la autopista a Nuevo Laredo, muertos por una patrulla de la 8o Zona al mando del general de brigada Lucino Carlos Piedra Lezama.

 

 

7. Zócalo; IV Informe de Gobierno   Impacto El Diario, Primera, Alberto Esteva, Pág. 11

 

El 1 de septiembre el secretario de Gobernación entregó al Congreso el IV Informe de Felipe Calderón. Y el día 2 Calderón leyó en Palacio Nacional una especie de informe que sustituye al tradicional “Día del Presidente”. Frente a unos dos mil invitados, (…) leyó un documento lleno de giros retóricos, datos aislados y pasajes de la vida de un país que sólo existe en la mente de Calderón. (…) Por ejemplo, en relación a la lucha contra la pobreza, dice que de 5.5 millones de familias cubiertas por los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario se paso a 6.5, con lo cual da por descontado que hubo un avance importante, sin embargo, en un informe del Instituto Tecnológico de Monterrey -del cual se pueden decir muchas cosas, menos que sea un organismo de izquierda- reconoció que el número de pobres en México llegará a 53 millones en este año contra los 44.7 millones que registró el gobierno en 2006. (…)

 

 

RECTORÍA ZONA NORTE

 

 

Al cierre de esta edición no se encontraron notas sobresalientes. Podrá encontrar notas de Otras Universidades páginas abajo.

 

 

RECTORÍA ZONA SUR

 

 

8. Premiaron talento de incubación   Síntesis, Esfera Universitaria, Sonia Rueda, Pág. 13, Hidalgo

 

Entregaron diplomas, premiando al talento de la incubación de empresas que apoyan el incremento y al movimiento de capital con el apoyo a proyectos innovadores. Delia Elizabeth Contreras Bravo, mencionó como es que su trabajo ha trascendido gracias a este proyecto.  La entrevistada detalló su proyecto de dulces gourmet, que tiene un tinte tradicional por el uso de frutas secas y algunas pastas de almendras y otros alimentos para difundirlos entre la población y acomodar su negocio en el mercado (…).  “Mis palabras sólo pueden ser de agradecimiento, para el Tecnológico, porque me ayudó a lo que ahora es un negocio que está funcionando, y que continuará apoyando al sector micro empresarial. “

 

 

MONTERREY 

                       

 

9. Reconoce el DF logros de Rangel en educación   El Norte, Nacional, Manuel Durán, p2; El Porvenir, Cultural, p1

 

MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) otorgó ayer el diploma "Honor Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana" al Rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, por sus aportaciones a la educación mexicana y la consolidación de uno de los mejores modelos educativos del País. Durante el evento celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, entregó el reconocimiento a Rangel Sostmann, quien habló por más de 28 minutos. Ahí, el Rector dijo que si México sigue ampliando la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen, el sistema no es sostenible.

 

 

10. Usan las redes sociales para captar más lectores   Milenio Diario de Monterrey, Cultura, Gustavo Mendoza, p45; El Norte, Vida, Cristóbal Martínez, p9; El Porvenir, Cultural, Guillermo Jaramillo, p1

 

Interesante ejercicio realizan ahora las grandes casas editoriales, al ingresar a las redes sociales para capturar más lectores. Así lo están haciendo el grupo Santillana y la editorial Alfaguara, quienes a través de los sitios como Facebook, Twitter o YouTube crean grupos de usuarios admiradores a cierta novela o sobre algún escritor, logrando un buen número de adeptos. Mediante esta novedad de comunicación, ambas editoriales informarán al público sobre las actividades a realizar durante la Feria Internacional del Libro de Monterrey, que organiza el Tecnológico de Monterrey y que este año cumple 20 ediciones.

 

 

11. Presentes en la FIL   Milenio Diario de Monterrey, Cultura, Gustavo Mendoza, p45

 

Ambas editoriales estarán presentes en la FIL Monterrey, a realizarse del 9 al 17 de octubre en Cintermex, con presentaciones de libros, eventos culturales y sorpreas. Entre las visitas que tendrá la ciudad destacan la del escritor francés Christian Duverger, quien presentará el libro Cortés (Taurus) con la cual ofrece una mirada humana al conquistador de Tenochtitlán. La cita es el 14 de octubre. También se presentará la novela póstuma de Rafael Ramírez Heredia De llegar Daniela (Alfaguara), programada para el 9 de octubre. Se destaca, además, la presentación del libro Justicia inútil (Taurus) que se hará el 10 de octubre por los coautores Bibiana Belsaso y Jorge Fernández Meléndez.

 

 

12. Destacan Unis de NL en México   Publimetro, Noticias, José Lebeña, p3

 

Según indica el laboratorio de Cibermetría, uno de los mayores centros de investigación de España sobre recursos on line, la mayoría de las universidades de México caen en el ranking mundial. A pesar de que el Tecnológico se mantiene como la segunda mejor institución del País por detrás de la UNAM; sin embargo, ambas bajan en el global 17 y 12 puestos respectivamente. (…) A nivel mundial, el ranking sigue liderado por la Universidad de Harvard y para encontrar la primera entidad educativa en lengua española hay que saltar hasta el lugar 70 donde aparece la Universidad Autónoma de México.

 

 

13. Cartas a El Norte; 'Una buena fiesta'   El Norte, Nacional, Elsa Treviño, p4

 

Con respecto a la nota "Golpea a Portland el narcoconsumo", del 6 de septiembre en la sección Internacional, he estado estudiando en Estados Unidos por un mes (soy estudiante de Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey y estudio en Washington, D.C., este semestre) y he notado claramente el grave problema que sufre nuestro País: México es sólo el proveedor de lo que los estadounidenses llaman "una buena fiesta". Mientras estos adolescentes, o en ocasiones hasta niños, experimentan, nosotros sufrimos en casa las consecuencias de los cárteles. Elsa Treviño / Washington, D.C. 

 

14. De Regios   El Norte, Negocios, p4

 

Una prueba de que se puede se puede, los organizadores del Foro Mundial de Negocios del Tec de Monterrey traen en camino nuevo encuentro para este mismo año. Sólo le adelantamos que la tirada será satisfacer una necesidad de reforzar la cultura de negocios y emprendedurismo que tienen las empresas mexicanas.

 

 

15. M. A. Kiavelo   El Norte, Editorial, p6

 

El hecho sin precedente de que el Tec haya abierto de par en par su proceso de selección de nuevo Rector ha animado a que una amplia lista de aspirantes analicen probar suerte... los que conocen de cerca el método para buscar al relevo de Rafael Rangel Sostmann advierten que la apertura va en serio y que el Consejo del Tec está empeñado en hallar a la persona más preparada para los tiempos que vive la institución... cuentan que muchos que ya habían descartado lanzarse al ruedo en pos de la silla de Rangel ahora, con el proceso abierto, están a toda marcha afinando su currículum y preparándose para las pruebas que les pudieran ser aplicadas... y aunque a más de uno tomó por sorpresa que se abriera un sitio especial en internet para convocar a los aspirantes, ya los tiradores nacionales e internacionales calientan el brazo para entrarle al relevo, así que ¡haaagan sus apuestas!...

 

 

16. Igual que antes…   El Norte, Editorial, Miguel Reyes, p6

¿Dónde estuvo la supervisión del consejo, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reparó un pedazo de la Avenida Morones Prieto, a la altura de la Prepa Tec, en la Colonia Del Carmen? No la hubo o si existió, fue deficiente. Ese tramo de vialidad resultó colapsado, luego de los aguaceros del fin semana pasado. Esto, a pesar de que ya había sido entregado por la SCT para ser utilizado. EL NORTE publicó, hace un par de días, que la causa del hundimiento fue la ruptura de un colector pluvial que se llenó de lodo con el paso del "Alex". No fue detectado, porque al parecer no se realizaron los estudios correspondientes. Otro problema que se presentó en la misma Morones Prieto, pero kilómetros más al oriente, fueron los encharcamientos, que imposibilitaron la circulación por el carril de baja velocidad. (…)

 

17. Lectores; Ciudadanos de bien   Milenio Diario de Monterrey, Al frente, Arturo Esquivel Herrera, p3

 

Conductas como la de Rafael Rangel Sostmann, aunque bienintencionadas, reflejan el sentir de una comunidad famosa por hacerse de la vista gorda en cuanto a los problemas que aquejan a la sociedad deteniéndose en su indiferencia sólo hasta que dicha realidad les afecta como grupo. Dice el señor que al estado le ha faltado brindar protección a la gente de bien, pero lamentablemente, todos sabemos a qué se refiere. No lo dice al respecto de las numerosas víctimas de la delincuencia organizada que padecen frecuentemente tales problemas, sino a gente como Eugenio Garza Sada, a quien se le rindió homenaje por un aniversario más de su fallecimiento. Sabemos que las intenciones son buenas, pero no es sino cuando el agredido es una persona relacionada con su comunidad elitista que tales personas opinan.

 

 

RECTORÍA ZONA OCCIDENTE

 

 

18. Son negras sus intenciones   Público, En privado, Ramón Rivas, pág. 40, Guadalajara

 

(…) Cada uno tiene un camino recorrido: Laura, tapatía de 29 años, se graduó de la licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad de Guadalajara, además tiene un Master en Diseño de Interiores por el Politécnico de Milán, Italia. (…) Regresó el año pasado y está trabajando como profesora en la UdeG y el Tecnológico de Monterrey, además otros proyectos independientes. (…)

 

 

19. El gasto corriente del gobierno supera la inversión   Informador, Nacional, pág. 10ª, Guadalajara

 

Contrario a ese movimiento, el gasto corriente del cual se alimenta la burocracia gubernamental tuvo un desbordamiento económico al pasar de pocos millones de pesos en 1990 a un billón 326 mil 645 millones de pesos, según el Tecnológico de Monterrey. El gasto corriente es cinco veces mayor al gasto de inversión.

 

DEPORTES  

 

 

20. Sante Fe peleará por el título: García   El Sol de México, Deportes, Armando Arreguín, Pág. 7

 

Con el compromiso de seguir formando jóvenes deportistas que sean ejemplo de ética y juego limpio, el coach Diego García Miravete añadió que también tienen la misión de pelear por el campeonato en la próxima temporada de la CONADEIP. Durante la presentación de los Borregos Salvajes del ITESM-Santa Fe, Miravete añadió que después de siete semanas de prácticas a doble sesión, el equipo muestra un gran compromiso, dedicación y disciplina, como parte fundamental para llegar a ser un contendiente al título. Además, agradeció el apoyo de las autoridades de la institución para poder contar con un gimnasio propio, porque así enriquecerán el programa de fortalecimiento físico, dirigido por el coach Octavio Miranda. Los Borregos del campus Santa Fe debutarán este sábado ante los Jaguares de la Universidad Regiomontana.

 

 

21. Deleitan porristas a jóvenes   Reforma, Estado, Alian Wolburg, Pág. 1-12

 

Alumnos del Tec de Monterrey y la UVM Lomas Verdes recibieron la visita de las porristas de los Potros de Indianápolis. El evento, organizado por Canon y la liga estadounidense, promueve el inicio de la temporada de la NFL en el País. “Está padre que vengan las porristas, están bonitas, y además está muy bien que regalen cosas de la NFL”, comentó Rodrigo Galeana, alumno de 12 años quien jugó la temporada de infantil en la categoría Peewee, donde los Borregos salieron campeones. Durante el evento la NFL repartió regalos mediante trivias, lo mismo un casco oficial de los Potros que jerseys autografiados por el mariscal Peyton Manning, cuatro veces Jugador Más Valioso de la máximo circuito del fútbol americano profesional.

 

 

22. Electrón: descargarán toda su energía en la semifinal   Regio, Deportes, p11

 

Tres equipos se jugarán el todo por el todo este domingo en la sexta y penúltima carrera de los Electratones cuando la UDLA de Puebla, el ITESM Ciudad de México y Electrogrupo midan sus temperamentos en una espectacular competencia en el Kartódromo de Cuautla, en Morelos. Toda la energía eléctrica que tienen cada uno de los autos y los equipos que pelean la final del Campeonato Toyota Electratón LTH de la zona Centro del país, se descargará en una competencia que tiene puestos los nervios de punta a los participantes.

 

 

23. No hay alarma   Récord, Deportes, Ricardo Velázquez, p25, Monterrey

 

Borregos iniciará el próximo sábado su temporada en la Conferencia Premier y lo hará en medio de dudas por su accionar en la pretemporada, donde sufrieron dos derrotas en igual número de juegos en Estados Unidos. Sin embargo, el quarterback Jorge “Tieso” Martínez pidió a la comunidad estudiantil del  Tecnológico no alarmarse por lo visto en los duelos de preparación.

 

 

24. Minimiza derrotas en pretemporada   Milenio Diario de Monterrey, La Afición, Tomás López, p13

 

A pesar de que los Borregos del Tec perdieron dos juegos de pretemporada por primera vez en más de 15 años, el coach Frank González señaló que su equipo llegará listo al arranque de la temporada. González minimizó las críticas que han tenido por los tropiezos sufridos este año ante los equipos norteamericanos de Blinn Collage y Mary Hardin-Baylor. “No me preocupa”, señaló, “mucha gente puede decir que fueron dos juegos, algo que nunca se había visto, pero hemos dado muy buenos juegos, incluso pudimos haberlos ganado”.

 

 

PROYECCIÓN DOCENTE

 

 

25. Ingeniería para todos; Entendiendo la diferencia entre pilas y baterías   El Sol de México, Finanzas, Eugenio Aguilar Ibarra, Pág. 4

 

Decimos pilas cuando las compramos en la tienda y baterías cuando se usan en el auto, También cuando son recargables algunos dicen que ya no son pilas que son “baterías recargables”. El nombre “pila” se dice que surgió por su proceso de fabricación, pues se apilaban los componentes uno sobre otro y en el caso de la “batería” sus componentes se colocaban en forma lateral. La diferencia en nombre no es muy clara, lo importante en la práctica es que la función es la misma: convertir energía química a energía eléctrica.

Las pilas recargables tienen ventajas en cuanto a ahorro y generación de residuos tóxicos. Columna escrita por Eugenio Aguilar Ibarra, Director de Preparatoria Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

 

 

26. Crece más fuerte empleo informal   Reforma, Negocios, Mónica Ramírez, p. 1; El Norte, Negocios, Mónica Ramírez y con información de Verónica Gascón, p1

 

A pesar del repunte en el empleo formal, el sector informal ha generado más oportunidades laborales a la gente, revelan cifras del IMSS y el Inegi. (…) José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey campus Estado de México, indicó que esto fue resultado de que el empleo formal tuvo como motor la actividad manufacturera, pero no se dio en todas las actividades de forma general. “Se tiene un déficit en empleo formal, pues se recuperaron los que se perdieron en la crisis, pero los que se deben generar conforme ingresan otros al mercado laboral no se ha dado. La economía debe generar más de un millón de empleos para resarcir el aumento demográfico”, dijo.

 

 

27. Expertos temen gasto electorero   Excélsior, Primera, Fernando Franco, Pág. 10-11

 

El gobierno federal tiene un limitado margen de maniobra para el paquete económico 2011, coincidieron especialistas. Señalaron que ante el costo político que puede generar cambios sustanciales en el sistema tributario mexicano, debido a la relativa cercanía de las elecciones presidenciales, el paquete económico 2011 no contendrá modificaciones hacendarías de fondo. Para el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, José Luis de la Cruz, el gobierno federal planteará un panorama económico “relativamente optimista”. En su perspectiva, la Secretaría de Hacienda considerará en el paquete económico una tasa de expansión del PIB de 3.5%. En entrevista, el especialista comentó que el principal problema es que si las autoridades pronostican un crecimiento de la actividad económica nacional superior a dicha estimación, será una expectativa “irreal”, ya que es evidente que México no está listo para avanzar a dichas tasas.

 

 

28. Carece sistema financiero de opciones para ahorro   Excélsior, Dinero, Lourdes Contreras, Pág. 12

 

En México, ahorrar en un banco resulta costoso. Incluso, dejar los recursos representa para un usuario la posibilidad de que éstos disminuyan con el paso del tiempo. Héctor Moreno, especialista en el sistema financiero del Tecnológico de Monterrey, explica que las cuentas de ahorro bancarias están diseñadas para atraer con premios el ahorro de los clientes y no en pagarles rendimientos justos por depositarlos.  “Las campañas de sartenes, utensilios varios, vajillas y demás obsequios funcionan porque se vuelven atractivos para los clientes. Al final se trata de un regalo que se entrega de inmediato”, dice. No obstante, critica que las instituciones financieras se queden con los recursos que les representa prestarlos mediante créditos a los demás clientes. “Es una lógica donde se paga barato el ahorro y se cobra caro el crédito”, afirma.

 

 

29. Avanza lento convergencia tecnológica   La Razón, Negocios, Aura Hernández, Pág. 20

 

El sector de telecomunicaciones mexicano se encuentra atrasado en materia de cuádruple play con respecto al resto del mundo, sin embargo, con la entrada de Megacable y la licitación del espectro radioeléctrico da un paso adelante. Y es que hasta el año 2000 no existía un legislación que facultara a las empresas a realizar esta convergencia de servicios y, una vez que se tuvo, se tardó tiempo en contar con la infraestructura y licitaciones, precisó Fernando Gutiérrez, director del departamento de Comunicación del Tec de Monterrey. En los siguientes años el sector eliminará este atraso en el cuádruple play gracias a los acuerdos a los que lleguen los operadores móviles y las cableras. Actualmente este servicio es ofrecido por Maxcom y a finales de año también por Megacable, ambos gracias a un acuerdo con Telefónica Movistar y, a futuro, otros oferentes podrían ser Televisa y Nextel, así como Telmex. “Si hay voluntad sí podrían cambiar su título porque no hay un fundamento real para negárselo”, destacó Gutiérrez.

 

 

30. En lugar de festejar, hay vacío de poder y desorden: Susana Chacón   La Jornada, La Jornada de En medio, Mónica Mateos-Vega, Pág. 1-4

 

“Debemos estar conscientes de que el país se perdió de una gran oportunidad de celebrar el bicentenario del inicio de la Independencia. En cambio, tenemos un México en el que el vacío de poder y el desorden es evidente, con una constante: se apuesta al beneficio individual y del grupo en el poder, pareciera que todo es narcotráfico y dispendio”, afirma Susana Chacón, doctora en historia por la Universidad Iberoamericana (Uia) y directora de Investigación y Desarrollo del ITESM, campus Santa Fe. La especialista es una de las coordinadoras del libro Ideas y afanes de una patria: México en el bicentenario (coeditado por Porrúa y la Uia), en el cual, con su colega Lilian Briseño, reunieron a un grupo interdisciplinario de investigadores del ITESM para analizar tres periodos históricos: 1810, 1910 y 2010; desde los puntos de vista económico, social y cultural. (…)

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.