¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 27 de Marzo del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 09-09-10
Tecnológico de Monterrey

VALLE DE MÉXICO

 

1. La UNAM, a la baja en el ranking de universidades   Milenio Diario, Política, Israel Navarro, Pág. 10; Milenio Diario de Monterrey, Política, Israel Navarro, p24

 

La Universidad Nacional Autónoma de México cayó del lugar 190 al 222 en el QSWorld University Ranking(R) 2010; pese a la caída de 32 lugares, la UNAM se mantiene como la institución de educación superior número uno en América Latina. El listado de universidades que en su primera edición abarca sólo a 200 institutos de educación superior, no destaca ningún colegio de América Latina; sin embargo en el top 500 sólo aparecen diez latinoamericanas, siendo la máxima casa de estudios, la mejor posicionada. En el continente americano después de la UNAM aparecen las Universidades de Sao Paulo y la Estadual de Campinas, las dos de Brasil, con los lugares 253 y 292, respectivamente. Mientras que el Tecnológico de Monterrey sufrió un retroceso de 48 lugares, pues pasó del 339 en 2009 al 387 este año.

 

 

2. Presenta el Imco evaluación sobre la competitividad de las entidades del país   La Jornada, Economía, Juan Carlos Miranda, Pág. 31; El Financiero, Economía, Isabel Becerril, Pág. 17

 

El estado de México encabezó la lista de las cinco entidades menos competitivas del país de acuerdo con el índice de competitividad estatal 2010, indicador que evalúa la capacidad de los estados para atraer y retener inversiones y talento. El estudio, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), ubica a Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y al estado de México como los estados de la República con peor desempeño en los 10 subíndices y 120 variables (con información hasta 2008) que integran el índice general. Ante la presentación del análisis del Imco, el gobierno del estado de México emitió un comunicado de prensa en el que, citando un estudio del Tecnológico de Monterrey, aseguró que en los últimos tres años, diversos indicadores de la competitividad de la entidad han registrado avances importantes.

 

 

3. Pese a riesgos, hay 110 mil aspirantes a federales   Ovaciones, Nacional, Urbano Barrera, Pág. 6

 

Pese al terror infundido por el crimen organizado en las corporaciones policiacas de México, el Centro de Control de Confianza de la Secretaria de Seguridad Pública (SSPf) ha evaluado en los últimos tres años a 110 mil 597 personas que están dispuestas a enfrentar a pistoleros, sicarios, operadores y capos del narcotráfico. Tal información surgió después de un recorrido hecho por representantes de la sociedad civil a la Dirección General de Control de Confianza, ubicadas en la Ciudad de México. En el recorrido estuvieron presentes Luis de la Barreda, del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI); Giulliano Lopresti, de Causa en Común; Elias Kuri, de Iluminemos México; Patricia Bugarín, del Consejo Ciudadano de Seguridad del Distrito Federal; Alfonso Zarate, del Consejo de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública; Víctor Campusano Tarditti, director de Desarrollo y Enlace Institucional del Tecnológico de Monterrey, y Laura Cervantes Salcido, del Instituto Tecnológico de Monterrey.

 

 

4. Gente Detrás del Dinero; ¿Y el Triple Play, apá?   La Razón, Negocios, Mauricio Flores, Pág. 15

 

El siempre respetable Instituto Mexicano de la Competitividad, que lleva Roberto Newell y preside Valentín Diez Morodo, perdió brújula en su nueva edición de La Caja Negra del Gasto Público al no sólo omitir la ponderación del gasto por número de habitantes (piedra angular para la distribución de las participaciones federales) sino que con datos al parecer viejos pone en el 28 lugar de competitividad al Estado de México. Vaya, un grupo de 160 expertos del Tec de Monterrey liderados por Raymundo Tenorio, José Ángel Vázquez y Jenifer Calixto, presentaron el estudio La Competitividad de los Estados Mexicanos, donde la entidad que dirige Enrique Peña pasó en tres años del lugar 29 al 13 en desempeño económico y de 28 a 21 en eficacia gubernamental. El estudio de IMCO fue tomado por Marcelo Ebrard para lanzar un segundo pullazo -este presupuestal- a Peña Nieto, preludio de lo que será 2012.

 

 

5. Ensamble; Toda la alcancía a la SSPF   La Razón, Primera, Adrián Trejo, Pág. 11

 

Por cierto que en el estudio sobre competitividad dado a conocer ayer se ubicó sólo a Monterrey y al DF como sitios elegibles para la inversión, dejando afuera al Estado de México. Sin embargo, la semana pasada el Instituto Tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey, el Tec, pues, dio a conocer los resultados de un estudio muy amplio en el que destacó la entidad mexiquense como la más sólida generadora de inversión y empleo, además de constituirse como la candidata preferida para la inversión. El dato está ahí por si quiere comparar, sin demérito desde luego de Monterrey y el DF.

 

 

6. Archivos de  poder; Civiles caídos... así no   Excélsior, Primera-Nacional, Martín  Moreno, Pág. 7

 

Bajo cualquier circunstancia, son imperdonables los ataques a ciudadanos inocentes, que demuestran, de manera irrefutable, una realidad: la milicia no está diseñada, ni preparada, para tratar con civiles a la hora de prevenir situaciones de alto riesgo. Hablamos de prevención, no de enfrentamientos contra sicarios del crimen organizado. Simplemente, a la hora de manejar una situación similar a la presentada el domingo pasado en Monterrey, los militares no saben cómo actuar y recurren a las armas. (…) Ayer fueron los niños Martín y Bryan, asesinados igualmente. Y Javier Francisco Arredondo Martínez y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes del Tec de Monterrey, a quienes les “sembraron” armas para decir que eran sicarios y que los habían atacado. A la brutalidad, el embuste.

 

 

RECTORÍA ZONA NORTE

 

 

Al cierre de esta edición no se encontraron notas sobresalientes. Podrá encontrar notas de Otras Universidades páginas abajo.

 

 

RECTORÍA ZONA SUR

 

 

7. Registran 6 patentes y 2 marcas del ITESM   Síntesis, Xóchitl Rangel, Pág.15, Puebla

 

En sólo un año, el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, ha logrado seis patentes y dos marcas registradas gracias a la invención de proyectos científicos y tecnológicos de gran calidad. Said Robles, investigador de la reconocida institución, comentó que el Tec consiguió el registro de seis inventos que, definitivamente, contribuirán en el desarrollo económico, industrial y ecológico de la región. (…) Convocó a los universitarios y académicos a comprometerse con la investigación, pues la ausencia de presupuesto no es una excusa para limitarla e intentar contribuir al desarrollo social. Enlistó que de 2009 a la fecha la universidad registró los proyectos denominados “Dispositivo  Triturador de Plásticos de uso Móvil': el “Zinagizado como proceso anticorrosivo para Metales como Método Electrolitico” y la primera “Válvula de derivación de Hidrocefalia Neonatal”.

 

 

8. Inician conferencias sobre la Independencia en el Tec   Intolerancia, Federico Vite, Pág.17, Puebla

 

El Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, inicia hoy (ayer) a las 12:00 horas un oído de conferencias relacionadas con el bicentenario de la Independencia de México y centenario de la Revolución mexicana con la charla del escritor Carlos Pascual, ganador del Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica. Pascual hablará sobre La Insurgenta, documento que recrea la época y recuerda a aquellas mujeres que impulsaron -desde las trincheras y casas-la Independencia de México (1810-1821).

 

 

9. Fiestas del Bicentenario acercan a migrantes   Síntesis, Leticia Gutiérrez Miguel, Pág. 13, Puebla

 

El Tecnológico de Monterrey Campus Puebla realizó un programa de televisión titulado 'Orgullo y Raíces', que busca enriquecer la celebración del Bicentenario de la Independencia para los mexicanos que radican en los Estados Unidos. El productor del programa, Carlos Gott, señaló que la finalidad del programa es cuestionar los hechos y el pensamiento que predominaba hace 200 años y lo que pasó a partir del llamado 'Grito de Dolores' hasta nuestros días. El programa se realizó en colaboración con la empresa Vissual bajo un formato de panel, en el cual catedráticos especialistas en historia, filosofía, educación y literatura del Tecnológico de Monterrey (Itesm), compartían y discutían su punto de vista acerca de los hechos históricos pero también de los avances y retrocesos de la legislación, la constitución de una independencia política y el pensamiento democrático.

 

 

10. Destacan alumnos del ITESM ExpoCiencias Internacional   El Heraldo de Puebla, Pág.11, Puebla

 

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), destacó como único equipo latinoamericano dentro del rubro de Ciencias de los Materiales en la ExpoCiencias Internacional celebrado en Santiago de Chile, en donde participaron países como Brasil y México. Su participación fue con el trabajo "El futuro de la medicina reconstructiva HA+AH", de Adriana Zanatta Alarcón y María José Rodríguez Flores, alumnos de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) e Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) del Instituto. Ahí -señaló Zanatta Alarcón- se abordó el desarrollo de un material biocompatible obtenido de la fase inorgánica del hueso de bovino con aplicaciones en la medicina reconstructiva. Y puede funcionar "para rellenar cavidades después (le algún accidente reducir arrugas faciales o ser utilizado como implantes para dientes".

 

 

11. Borregos Puebla, listos para el debut   Milenio, Edgar González, Pág. 26, Puebla

 

Con el debut en puerta dentro de la Liga Premier de Futbol Americano de la Conadeip, los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, encabezados por su coach Arturo Vázquez, se tomaron la fotografía oficial en el emparrillado del "CampoTec", sitio donde arrancarán como locales hasta la jornada tres del campeonato. Setenta y cinco jugadores, más doce miembros del cuerpo técnico, se enfundaron con la vestimenta que habrán de defender en esta su primera incursión en la Categoría Mayor, misma en la que compartirán sitio con los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey, el ITESM Campus Ciudad de México, los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla y los Jaguares de la Universidad Regiomontana, su primer sinodal del certamen.

 

 

MONTERREY 

                       

 

12. Dan las mejores notas   El Norte, Vida, Daniel Santiago, p8

 

Enriquecen lecciones con lo extracurricular.- A la par del plan curricular, un estudiante en la secundaria pública Profesor Emilio Rodríguez Cortés, en Cadereyta, puede tomar un taller de arte, una clase de japonés o un curso de robótica. Estas actividades extraacadémicas, sumadas a la fuerte promoción de la literatura y las habilidades matemáticas, son las que han llevado al plantel a brillar en ENLACE, asegura su directora, Armandina Hernández Valero. Desde que en el 2006 inició la aplicación de la evaluación, la escuela ha destacado en los primeros lugares. En el 2010, con una población de 661 estudiantes, se ubicó a la cabeza con 725 puntos de un máximo de 800. Pero más que un buen resultado, lo que enorgullece a la escuela son los ya varios ex alumnos becados en instituciones como el Tec de Monterrey, la UANL y hasta en el extranjero, afirma la profesora.

 

13. Oran por la paz   El Norte, Vida, Jessica Castañeda, p9; Milenio Diario de Monterrey, Cultura, Guillermo Zenizo, p44; El Porvenir, Cultura, p1

 

Con las manos unidas, cientos de estudiantes de la UDEM rezaron un padre nuestro por la paz en el día del 41 aniversario de la institución, fundada en 1969. La cadena de oración, llamada "Agentes de paz y sembradores de esperanza", fue organizada por Pastoral Universitaria y dirigida por el presbítero Julio Chapa, titular de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis. Durante la breve ceremonia, realizada en la explanada de la biblioteca de la universidad, el Rector Antonio Dieck Assad recordó la alegría por la celebración, pero también el compromiso de la comunidad universitaria de ser constructores de paz y portadores de buenas nuevas. Junto al Rector, quien cumplió en agosto un año en la Rectoría, estuvieron en la celebración Guadalupe Ramos, Vicerrectora de Educación Media Superior; Fernando Mata Carrasco, Vicerrector de Educación Superior de la UDEM; Ricardo Sada, Vicerrector de Administración, e Isabella Navarro, Vicerrectora interina de Desarrollo. En entrevista, Dieck Assad dijo que la UDEM, Tec, UR y UANL están integrando un frente de trabajo que busca orientar a las comunidades universitarias para proponer acciones y participar como ciudadanos en el cambio que se desea ver.   

 

           

14. Abre Itesm sitio para proponer al relevo de Rangel Sostmann   El Porvenir, Local, José Ángel Córdova, p1

 

El Tecnológico de Monterrey anunció ayer la creación de un portal de Internet mediante el cual se apoyará el proceso de sucesión de su nuevo rector, y en el que la comunidad en general podrá postular candidatos a ocupar este cargo. Mediante un comunicado, el Presidente del Consejo del ITESM, Lorenzo Zambrano, informó a los padres de familia de los alumnos la decisión de recabar postulaciones mediante un Comité de Sucesión. (…)

 

 

15. Premian su labor   Milenio Diario de Monterrey, suplemento Chic, p10

 

Con el fin de reconocer a personas e instituciones cuya labor y trayectoria han colaborado al bienestar de la comunidad, se instituyó el Premio Eugenio Garza Sada, inspirado en los valores que distinguieron a este gran empresario y humanista. Este año, cientos de invitados estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de dicho galardón que cuenta con dos categorías, una de ellas: Personas, en la cual, Alberto Santos fue reconocido por su amplia trayectoria empresarial y servicio público. Así mismo, se reconoció su destacada labor al apoyar a los más necesitados, a través de diferentes instituciones como el Instituto Nuevo Amanecer, en la que funge como tesorero y consejero. (…)

 

 

RECTORÍA ZONA OCCIDENTE

 

 

16. Conferencias   Occidental, Social, 3D, Guadalajara

 

 

La Conferencia “Democracia, el rol de los medios interactivos en la vida política”, de León David Pérez Hernández, director de Propulsar, tendrá efecto el jueves, 9 de septiembre a las 13:30 horas en el Campus del Tecnológico de Monterrey

 

 

17. Impulsan a nuevas empresas   Mural, Negocios, Jorge Velazco, p4, Guadalajara

 

El Tecnológico de Monterrey anunció ayer el inicio de un programa de apoyos a través de la Incubadora de Empresas que tienen en el Campus Guadalajara y mediante el cual se beneficiarán 45 proyectos. Alberto Malpica, director de la Incubadora y Aceleradora del Tec de Monterrey, explicó que este año los apoyos a repartir en asesoría y capacitación para la creación de las nuevas empresas ascienden a un millón 500 mil pesos, inversión conjunta con la Secretaría de Economía federal y la Secretaría de Promoción Económica del Estado. "Con esa bolsa, el objetivo es que la incubadora apoye la creación de 45 empresas, 30 de tecnología intermedia y 15 de alta tecnología", explicó. (…)

 

 

DEPORTES                                                                                        

 

 

18. Inicia ciclo la Conadeip   Reforma, Estado, Alian Wolburg, Pág. 13; Uno más uno, Estado de México, Pág. 37

 

La actividad de Primera Fuerza del calendario 2010-2011 de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) inicia este fin de semana y aunque la Conferencia Premier de fútbol americano es la novedad, hay otras disciplinas que buscan mayor proyección en el ciclo. La Conadeip, que incluye a 130 instituciones, 29 de ellas la Zona Centro del País, la más amplia, contempla a 7 escuelas, entre las que destacan el Tec CEM, la Anáhuac del Norte y la UVM Lomas Verdes, que ya comenzaron eliminatorias en basquetbol y futbol. “Generalmente todo inicia al mismo tiempo, pero por la cantidad de equipos en estos deportes en la Zona Centro se tiene que adelantar un poquito el calendario”, afirmó Alejandro Linas, vicepresidente de la organización en la región y director deportivo del Tec CEM.

 

 

19. Ha pesado la novatez: González   El Sol de México, Deportes, Pág. 3

 

Luego de reconocer que la novatez les ha pesado a sus jugadores, el entrenador en jefe de los Borregos Salvajes Tec Monterrey, Frank González, no pierde la confianza de estar peleando el campeonato de la Conferencia Premier de la CONADEIP, que arranca este fin de semana. González añadió que los dos primeros partidos serán el termómetro para saber los alcances de su escuadra.

 

 

20. Estudian a su rival   Record, Futbol Americano, p29, Monterrey; Regio, Deportes, Enrique Fernández, p8

 

Carlos Montijo, uno de los corredores principales del backfield de los Borregos Monterrey, está convencido de que el Tec Toluca, su primer rival en la Liga Premier que inicia pasado mañana, los obligará a correr por el centro de la línea y por ahí irán tratando de hacerle daño a la defensiva enemiga.

 

 

PROYECCIÓN DOCENTE

 

 

21. Impacto de las medidas a la economía de México   Excélsior, Dinero /Falla de origen, Felipe Gazcón, Pág. 7

 

Los economistas tienen una opinión dividida acerca del impacto que tendría en México el nuevo plan de Obama para gastar 50 mil millones de dólares en infraestructura, ya que algunos piensan que tendría un efecto multiplicador importante en las exportaciones manufactureras del país y otros advierten que ni siquiera se sentirá el estímulo dentro del país vecino. José Luis de la  Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, dijo que el impacto del programa  sería positivo pero marginal aún en EU. “La economía estadounidense tiene un valor de 14 billones de dólares, por lo que este programa de 50 mil millones, si bien es positivo sobre todo porque en esa ,nación ya están muy avanzadas las carreteras, 70 por ciento ya están pavimentadas, y la red en general ya está mucho muy avanzada”, dijo.

 

 

22. Bajan la expectativa de crecimiento a 3.8%   Excélsior, Primera-Nacional, Fernando Franco, Pág. 5

 

El proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) correspondiente al ejercicio fiscal 2011 contempla un crecimiento de la actividad económica nacional de 3.8 por ciento, una estimación menor al cuatro por ciento previsto en la Ley de Responsabilidad Hacendaría. (…) Para el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, José Luis de la Cruz, el principal problema es que las autoridades pronosticaron una expansión superior a 3.5 por ciento, lo cual es una expectativa “irreal”, ya que evidentemente México no está listo para avanzar a dichas tasas.

 

 

23. Entre los favoritos   Revista Expansión, Andrea  Vega Valeria, pág. 74

 

El objetivo estaba claro y señalado. Como parte de su tarea cotidiana para ubicar posibles compañías inversoras en el país, ProMéxico había identificado una buena candidata: una empresa alemana dedicada a fabricar autopartes, que aunque producía en México desde 2007, centraba sus operaciones en una planta ubicada en China… El resultado fue exitoso y desde hace tres meses, Guanajuato puede presumir que le robó a la gran amenaza asiática una fábrica cuya inversión rondó los 500 millones de dólares (mdd) y que generará 1,200 empleos. (…) El segundo tema de nerviosismo es la simplificación administrativa y fiscal, así como la falta de dinamismo del mercado interno. Ornar Salgado, profesor e investigador de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, dice: “Otros países competidores corno China o Brasil tienen ya mercados internos más dinámicos”.

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.