¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 15 de Diciembre del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Presentan actividades de la XX Feria Internacional del Libro Monterrey 2010, celebrando 20 años
La UNAM, será el invitado especial 2010, y presenta un programa de actividades en relación al centenario de su fundación.

Monterrey, N.L. 23 de septiembre de 2010.- Celebrando su vigésimo aniversario, el Tecnológico de Monterrey festejará la XX Feria Internacional del Libro Monterrey del 9 al 17 de octubre en CINTERMEX.

En este 2010 la UNAM, por segunda ocasión se distingue como Invitado Especial, a la par de los festejos por el centenario de fundación, desplegará un programa de actividades en torno a la historia, las aportaciones culturales, científicas y educativas que ha logrado a través de un siglo.

Así se dio a conocer hoy en Rueda de Prensa celebrada en el Tecnológico de Monterrey, allí el Dr. Alberto Bustani Adem, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey habló sobre la importancia de este evento para la comunidad. “Esta Feria es un evento de la comunidad, nos sentimos muy orgullosos que por 20 años hemos estado incrementando, mejorando, tratando de proveer a la ciudad un espacio cultural importante, familiar, que se ve. Parte del propósito es generar una cultura de la lectura, aprecio por los libros, y pensar que adquirir un libro es algo muy importante, una actividad muy importante en la vida de una persona es la lectura”, comentó.

Por su parte el Lic. Javier Martínez, secretario técnico de Administración y Finanzas de Difusión Cultural de la UNAM, comentó lo que representa ser invitado especial en la Feria del Libro Monterrey. “Es un gran honor participar en esta Feria y que hayan considerado invitar a la Universidad en este momento que es la celebración de sus primeros 100 años. Traemos un programa muy amplio de actividades, el evento se reviste con mayor importancia, dado nuestro aniversario”, indicó.

Se mencionó que máxima casa de estudios presentará el material más representativo de su amplio catálogo, cerca de 40 mil ejemplares, con 7 mil títulos y 646 novedades editoriales para la exhibición y venta de libros, videos y material audiovisual y promocional.  Además de la oferta editorial, de manera extraordinaria, la UNAM, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, ha preparado un amplio programa cultural con la participación de más de 700 editoriales representadas. Así mismo, se realizarán presentaciones editoriales, conferencias, mesas redondas y charlas con la participación de destacados escritores y especialistas en historia, ciencia y literatura, entre otras actividades.

Con estos eventos, el programa cultural de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2010 se compone de más de 250 actividades lo que representa una infinita gama de posibilidades para disfrutar la lectura y promete inigualables encuentros con sus autores.

Las actividades tendrán una dosis inicial el 8 de octubre en el Museo MARCO, lugar en el que Alberto Ruy Sánchez y Sasha Sokol darán vida a una lectura dramatizada basada en la obra del autor. De esta manera se abre de manera previa toda la derrama de actividades culturales de esta vigésima edición de letras, literatura y encuentros.

Por mencionar sólo algunos de los distinguidos invitados, se encuentra John Katzenbach quien visita por primera vez México, y elige la ciudad de Monterrey para presentar “El profesor” su más reciente publicación traducida al español. Por otra parte, Clara Janés, exquisita poeta de origen español de gran trascendencia, presentará también su más reciente poemario “Variables ocultas” publicado por Vaso Roto Ediciones. 

En la rueda de prensa, estuvieron también presentes el Ing. Miguel Ángel Arreola González, director general de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2010; el Lic. Miguel Ángel Ávalos Gutiérrez, s ubdirector de Comercialización de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; Lic. Felipe de Jesús Cavazos Sáenz, director de Asuntos Culturales de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2010; y el Ing. Armando Ruiz-Reyna, director ejecutivo y de operaciones de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2010.

El Lic. Felipe de Jesús Cavazos Sáenz, director de Asuntos Culturales de la Feria, comentó que en relación a la reflexión de la historia de México tras el Bicentenario de la Independencia, se enmarcarán una serie de novedades editoriales, como la publicación de “Leona” de la autora Celia del Palacio, el reconocido historiador Christian Duverger presentará la biografía “Cortés”.  Así mismo, Carlos Pascual recientemente galardonado con el Premio Bicentenario de Novela conversará con el público en relación a  “La insurgenta”; bajo su reconocida trayectoria como historiador Enrique Florescano presentará “Los orígenes del poder en Mesoamérica”, también volcada en la reflexión de nuestra historia, Cristina Rivera Garza presentará "La castañeda. Colección Centenario".

En relación a lo anterior también se contará con la presencia de Bárbara Jacobscon su novela “Lunas” y Eduardo Antonio Parra traerá consigo sus reflexiones en torno a la publicación de “Sombras detrás de la ventana”.

Bajo una visión crítica del país, también se abren un espacio dentro del Programa Cultural, con la participación de notables líderes de opinión, entre quienes se encuentran: Carmen Aristegui y Ricardo Trabulsi presentando el libro “Transición”, Sergio Aguayo dialogará en relación a su título “Vuelta en U: Guía para entender y reactivar la democracia estancada", y Federico Reyes Heroles presentará su libro "Alterados: Preguntas para el Siglo XXI".

Como parte de este programa de eventos, se celebrarán las “Nuevas jornadas de detectives y astronautas”, conformado por mesas redondas en relación a la novela negra, y cuyas participaciones se encuentran grandes encuentros de Paco Ignacio Taibo II, JM Servin Bibiana Camacho, Bernardo Fernández BEF, Pepe Rojo, José Ramón Ortiz y Rodrigo Pámanes. Así mismo, en esta edición de la Feria se festeja el X Coloquio Literario dedicado al análisis en relación a la obra de Jorge Luis Borges, en donde destacados expertos de todo el mundo se reunirán para analizar las aportaciones de este reconocido autor.

Enmarcando lo anterior la Cátedra Alfonso Reyes reunirá a los miembros de su consejo en torno a una serie de actividades dentro de la Feria, quienes tomarán parte en diversas ocasiones. Federico Reyes Heroles participará en una mesa redonda con Jesús Cantú titulada “La Política en México”; Jesusa Rodríguez encabezará un “Homenaje a Carlos Monsiváis”, y  los consejeros se reunirán para compartir con el público en el evento “Mi libro favorito de Saramago”. Paco Ignacio Taibo II, Julio Patán, Jorge Volpi se reunirán para presentar un libro de imágenes de Daniel Mordinzki, lo anterior tan sólo representando un pequeño vistazo a la intensa lista de actividades.

Entre otras cosas destaca de manera muy especial la Premiación del III Concurso de Poesía en Braile convocado por Vaso Roto Ediciones, la celebración 20 años de Editorial Oficio, las actividades de la UANL, entre cuales se encuentra la presencia de Patricia Santos participante de Voces del Bicentenario.

Para el público infantil, se ofrecerán más de 500 sesiones de talleres a cargo de los museos de la localidad e instituciones gubernamentales con actividades culturales. Se abrirá una intensa oferta para la presencia de los pequeños en esta fiesta de las letras.

Como cada año, Feria Internacional del Libro Monterrey se realizará en las instalaciones de Cintermex, y la entrada a la exposición, al igual que a cualquiera de los eventos del programa cultural, es completamente gratuita.

Este magno evento literario se estará llevando a cabo dentro del marco de las actividades de Octubre Cultural del Tecnológico de Monterrey. 

 

Para consultar programa cultural a detalle visite:  http://www.itesm.mx/sistema/centrodeprensa/b159/PROGRAMAFIL.pdf

 

Para ver boletín de prensa de la UNAM visite: http://www.itesm.mx/sistema/centrodeprensa/b159/UNAMFILM2010.pdf

 

Para ver con fotografías visite: http://www.itesm.mx/sistema/centrodeprensa/b159/

 

Para más información:  http://fil.mty.itesm.mx

 

 

 

Centro de Prensa

Tel: 8358-1400  

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.