¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 15 de Diciembre del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Presentan “Octubre Cultural” del Tecnológico de Monterrey
El Campus Monterrey realizará durante todo el mes de Octubre una amplia muestra cultural para toda la comunidad neolonesa, integrada por actividades en las artes, ciencia, literatura, y gastronomía, entre otras.

Monterrey, N.L. 29 de septiembre de 2010.- Con la intención de presentar a la comunidad la riqueza cultural de México y el mundo, el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, organiza por tercer año consecutivo Octubre Cultural.

 

Este un evento único que dedicará un mes completo a la cultura y las humanidades con una serie de actividades culturales para el público en general en las áreas de: música, teatro, danza, opera, literatura, ciencia, gastronomía, artes plásticas, arquitectura, medios, cine y fotografía.

 

El programa completo de actividades del mes cultural fue presentado en una rueda de prensa en la estuvo presente el Dr. Alberto Bustani Adem, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

 

Allí, el rector comentó que la Institución lleva a cabo diversas actividades muchas de ellas culturales y esta es una oportunidad para darlas a conocer a la comunidad.  “Hemos organizado mucho en lo cultural, en lo académico, en las humanidades. Queremos mostrar que el Tecnológico de Monterrey va más allá de lo tecnológico y de lo ingenieril, y que a lo largo del año hay una cantidad de eventos, muchos se concentran en Octubre, pero queremos mandar este mensaje a la comunidad, que somos una Institución que está inmersa y que influye en la cultura, en su extensión más amplía y presentar esta riqueza a la comunidad”, señaló el Dr. Bustani.

 

Se dio a conocer que entre los eventos a realizar destaca la tradicional Feria del Libro que acercará la lectura a los regiomontanos y en esta ocasión tendrá a la UNAM como invitado especial, esto será el próximo 9 de octubre.

 

En el marco de este evento se realizará la octava entrega del “Reconocimiento a las Humanidades y a las Ciencias Sociales” que en esta ocasión se entregará al escritor Rolando Hinojosa Smith, por su aportación a la literatura y el pensamiento mexicano en Texas, se llevará a cabo el 16 octubre, en la Sala D de Cintermex.

 

Así mismo, se realizarán las actividades programadas por diversas Cátedras de Investigación.  La Cátedra Alfonso Reyes contará con la participación de escritores de talla internacional como Federico Reyes Heroles, Julio Ortega, Liliana Weinberg, Julio Patán, Rolando Hinojosa, Paco Ignacio Taibo II, entre otros, quienes participarán en la Feria del Libro con diversos diálogos, homenajes como "Mi libro favorito de José Saramago" y encuentros con la comunidad. Por su parte, en la ciencia, la Cátedra Andrés Marcelo Sada presentará una visión ante el cambio climático a través de la conferencia impartida por el Dr. Luis Miguel Galindo, coordinador de los estudios de economía del cambio climático de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe en la CEPAL.

 

En la presentación del programa cultural estuvieron también presentes la Ing. Martha Maqueo Velasco, directora de Desarrollo Social y Estudiantil de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey; la Dra. Lucrecia Lozano García, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Monterrey; y el Lic. Hugo Garza Leal, director de Difusión Cultural del Campus Monterrey.

 

En la rueda de prensa, la Dra. Lucrecia Lozano habló sobre la importancia de Octubre Cultural que este año coindice con la celebración del Bicentenario de la Independencia.  “En esta ocasión se realiza en conjunto con las festividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia, del Inicio de la Independencia y de la Revolución Mexicana, por lo cual se han diseñado diversas actividades con esta temática, tenemos los ciclos de cine Mexicano que está dedicado a la Revolución y a la Independencia, tenemos nuestro concurso de Fotografía, esta es la tercera edición, cuya convocaría está abierta hasta el 15 de octubre para todo el público de Monterrey y la Republica Mexicana, y está dedicado al tema de México, Mosaico Mexicano”, indicó.

 

Por su parte, el Lic. Hugo Garza Leal, habló sobre las principales actividades artísticas que se realizarán el próximo mes. “El programa de Octubre Cultural abarca las tres principales ramas, la música la danza y el teatro, iniciamos nuestras actividades con la visita de la orquesta Philadelphia Virtuosi con un programa muy equilibrado desde los clásicos hasta la música contemporánea para cámara, esto será el domingo 3 de octubre y cerramos con Danzamimos del 29 al 31 de octubre”.

 

Otras actividades que destacan son las  “Compresencias” en esta ocasión contará con la participación de Armando Fuentes Aguirre “Catón” con “La otra historia de México”, el 11 octubre, en el Auditorio Luis Elizondo; y la obra de teatro “Lascurain o la brevedad del poder” de Flavio González Mello, del 15 al 17 de octubre.

 

En las artes, el Auditorio Luis Elizondo se engalanará con dos conciertos de ópera transmitidos en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, considerada una de las mejores del mundo en su tipo.  La transmisión digital en alta definición se hará a través de 13 cámaras robóticas. Los conciertos que se presentarán en el marco de Octubre Cultural son: "El Oro en el Rhin" de Wagner, el día 9 de octubre, y "Boris Godunov" de Mussorgsky, el 23 de octubre.

 

Así mismo, del 20 al 23 de octubre, se realizarán las Galas del 4to. Festival Folclórico Internacional Globalifílicos con la participación de jóvenes de seis países, además de tres grupos locales, quienes mostrarán bailables folclóricos de cada país.

 

En el ámbito estudiantil, los alumnos del Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras (CARE) del Tecnológico de Monterrey llevarán a cabo la XXX edición de la EXPOTEC, donde los asistentes podrán realizar un recorrido turístico por todo el país en un circuito dentro del Estadio Tecnológico, así como disfrutar la venta de artesanías y degustar platillos típicos de cada región.

 

En sus dos primeras ediciones Octubre Cultural llevó a cabo más de 200 eventos.  En 2009 las actividades reunieron a más de 300 mil personas, por lo que este año, se han preparado más de 80 eventos culturales que se realizarán con la finalidad de promover y sensibilizar a la comunidad neolonesa sobre la ciencia, cultura y arte a través de exposiciones, conferencias, conciertos, muestras, y mucho más.

 

Para mayor información sobre los eventos pueden consultar la página web: http://www.octubrecultural.com.mx , o bien marcar al teléfono: (83) 81 55 25 63.

 

 

Para ver fotografías visite: http://www.itesm.mx/sistema/centrodeprensa/b163/

 

 

Centro de Prensa Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.