¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 24 de Julio del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 18-10-10
Tecnológico de Monterrey

Fallan unis en patentes   Reforma, Primera, Dayna Meré, Pág. pp

Mientras en 2008 solicitaron en total poco más de 100 patentes, en el mismo periodo las instituciones chinas tramitaron 37 mil 597, es decir, 375 veces más que en México, de acuerdo con cifras de la Universidad de Dalian y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Incluso las universidades de Estados Unidos tramitan en promedio 5 mil solicitudes anuales, 50 veces más que en el País. La diferencia es tal que, mientras en 2008 el Tecnológico de Monterrey, la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reunieron en conjunto apenas 82, la Universidad de Zhejiang, en China, tramitó 2 mil 253. Pese al bajo índice en patentes, la situación no mejora. El Tec encabeza la lista nacional con 32 solicitudes en 2008, cifra que subió a 37 en 2009.

 

Destacan unis regias en patentes   El Norte, Vida, Palmira González, p10

Con menor presupuesto para investigación, el Tec de Monterrey y la UANL se han ubicado entre las cuatro universidades del País que más solicitudes de patente registran al año, gracias al impulso de cátedras de proyectos aplicados y capacitación a sus profesores. En el 2008, el Tec de Monterrey solicitó 32 patentes al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, le siguió la UNAM con 18 y en tercer sitio se ubicó la UANL con 12 solicitudes. Sin embargo, como EL NORTE publicó ayer, la suma de todas las solicitudes está muy por debajo de países como China, que tramitó más de 37 mil patentes en ese mismo año. Aun así, el Tec y la UANL solicitaron más patentes que otras universidades nacionales con más presupuesto. 

 

Cierra feria librera con un lleno total   El Norte, Vida, Jessica Castañeda y Lourdes Zambrano, p7; Milenio Diario de Monterrey, Cultura, Gustavo Mendoza, p43; El Porvenir, Cultura, p1,

La necesidad por "respirar" cultura ante un clima violento; la oferta cultural del invitado, la UNAM; el aumento en las novedades editoriales y hasta los invitados rompe-récords lograron atraer a la FIL Monterrey 2010 a 385 mil visitantes. La cifra oficial, dada a conocer anoche en el cierre de la feria librera, fue un 52 por ciento superior a la del 2009, y una sorpresa para los organizadores que contabilizaron, como en los últimos años, de forma manual y con cierto margen para la inexactitud. "Creo que lo necesitaba la ciudad de Monterrey, respirar un poquito este tipo de eventos, libros, autores, de la cultura en general; creo que alimenta mucho a la ciudad la cultura y tenemos que apostar por ella", dijo Miguel Ángel Arreola, director general de la FIL regia. Para el escritor Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, la presencia de niños y adultos en la FIL mostró que la sociedad está viva y en pie, aunque no niega su realidad.

 

Enseñan cómo administrar empresas familiares   El Norte, Negocios, José Manuel López, p2

Poner freno a la ambición de un pariente, tomar decisiones a la muerte del patriarca y dejar en claro el puesto jerárquico de un familiar... son decisiones difíciles en las empresas, pero que de no tomarse oportuna y adecuadamente pueden significar la muerte del proyecto. El proporcionar las herramientas para enfrentar situaciones como las anteriores es el propósito del libro Empresas Familiares, visión Latinoamericana, que su autora Rosa Nelly Trevinyo Rodríguez presentó la semana pasada en la Feria del Libro en Monterrey. "Este es el primer libro de texto sobre el tema que se genera en Latinoamérica y nace con la idea de que pueda servir no sólo a alumnos de profesional, sino también de maestría y programas ejecutivos", comentó la autora. El libro, detalló, se adoptó como texto en universidades de Guatemala, Honduras, Ecuador y Costa Rica, y en México lo utilizan el Tec de Monterrey, Politécnico Nacional, Unitec y la Universidad Lasalle, entre otras.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.