¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 10 de Diciembre del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Presenta el Tecnológico de Monterrey informe de avance de propuestas para mejorar la seguridad pública en México
Tecnológico de Monterrey

México D.F., a 5 de noviembre de 2010. – La Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey presentó hoy un reporte exhaustivo sobre los avances, desafíos y retrocesos registrados en materia de seguridad pública a nivel nacional, como seguimiento a las propuestas específicas en la materia presentadas por esta institución en abril de 2010 al Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las Cámaras de Senadores y Diputados; al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los gobernadores de los estados.

El reporte, titulado “Informe de avance de las propuestas del Tecnológico de Monterrey para mejorar la seguridad pública en México” concluye que se detectaron avances en distintas áreas, aunque su instrumentación aún es lenta y poco contundente, mientras que en otras propuestas no se han verificado avances concretos. Esto representa un llamado a todos los actores involucrados, autoridades, academia, sociedad civil y sector privado, a seguir trabajando en conjunto para lograr avances sólidos que resulten en beneficios concretos para la sociedad, frente a un desafío de naturaleza compleja que requiere de soluciones integrales.

El Dr. Bernardo González-Aréchiga, Director Nacional de la EGAP, indicó: “Podemos reportar avances concretos en los últimos seis meses. Por ejemplo, el Congreso Federal aprobó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Por su parte, el Ejecutivo Federal envió una propuesta de reforma constitucional para integrar a las 32 policías estatales bajo un mando único y propuso reformas al Código de Justicia Militar para aplicar la justicia civil en tiempos de paz a miembros de las fuerzas armadas. También el Ejecutivo Federal definió una Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate el Lavado de Dinero”.

El Dr. González-Aréchiga señaló que también se ha avanzado en otros frentes, como en los programas de recuperación de espacios públicos y escuelas seguras, la implementación de la reforma al sistema de justicia penal acusatorio y la creación de una Academia para el personal del sistema penitenciario. “Sin embargo, en todos los casos es necesario acelerar la instrumentación y darle mayor contundencia, para que la población vea beneficios concretos más pronto”, matizó.

El Informe detalla áreas de oportunidad y riesgos que es urgente atender, como la desconfianza de la ciudadanía respecto a las instituciones de seguridad pública, el incremento de la percepción de inseguridad y el creciente cuestionamiento de algunos actores sobre los beneficios de la reforma al sistema de justicia penal.

Asimismo, señala la necesidad de mejorar la calidad y prontitud en la instrumentación de reformas en el área, así como de mayor capacidad de reacción de las autoridades frente a la delincuencia en algunas regiones del país y la dificultad para la coordinación eficaz entre las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

El Dr. González-Aréchiga puntualizó: “Respecto a la implementación de la policía de mando único, hay avances en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas, Nuevo León y Durango. El Distrito Federal presenta problemas de pulverización policiaca dada su estructura actual. En el resto de los casos, los avances no son significativos”.

En lo que respecta a la aplicación de controles de confianza, solamente tres estados reportan avances importantes: Aguascalientes (85% del personal que ha pasado por el control), Baja California (63%) y Sinaloa (63%). No obstante, 22 estados han evaluado a menos del 10% de su plantilla. El director de la EGAP también lamentó que solamente 8 estados hayan avanzado significativamente en la implementación del sistema de justicia penal acusatorio: Chihuahua, Baja California, Morelos, Oaxaca, Nuevo León, Durango, Estado de México y Zacatecas.

El Informe integra una serie de recomendaciones para seguir avanzando en el cumplimiento de cada una de las propuestas realizadas por el Tecnológico de Monterrey. Entre ellas, figura la instrumentación efectiva de un “semáforo” para medir, mejorar y evaluar los sistemas de seguridad pública en las entidades federativas; dictaminar la iniciativa de mando único policial e implementarla de manera eficaz, tomando en cuenta la diversa capacidad institucional en cada región del país; cuidar la calidad de la instrumentación de la reforma al sistema de justicia penal; dar término a la Ley de Seguridad Nacional; acelerar la discusión sobre la reforma al Código de Justicia Militar, garantizando un justo balance entre derechos de militares y civiles; homologar los protocolos de las Fuerzas Armadas, para proteger los derechos ciudadanos y dar certeza jurídica a las fuerzas castrenses; acelerar la construcción de nuevos penales federales; reforzar los sistemas de inteligencia financiera y consolidar la implementación de los acuerdos internacionales contra el lavado de dinero, tráfico de armas y prevención de adicciones.

El Dr. Bernardo González-Aréchiga enfatizó: “Con la presentación de este Informe, damos seguimiento puntual a las propuestas de seguridad que presentamos en abril de este año. En el Tecnológico de Monterrey estamos convencidos de que es fundamental fortalecer el trabajo de las instituciones, impulsando su capacidad de respuesta efectiva y respetuosa de los derechos de los ciudadanos. Seguiremos apoyando las propuestas que contribuyan a promover la legalidad y a recuperar la paz”.

En el evento estuvieron presentes el Ing. Juan Manuel Durán Gutiérrez, Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, el Lic. Otto Granados Roldán, Director del Instituto de Administración Pública; el Dr. Héctor Moreira, Asesor de Desarrollo Regional de la Rectoría del Sistema Tecnológico de Monterrey y el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Director Nacional de la EGAP.

 

Para más información contactar:

Amado Avendaño, Tel. (55) 3977-6700 email: amado.avendano@itesm.mx

Francisco Rodríguez, Tel. 5246-0100 (ext. 252); email: frodriguez@gcya.net

 

Para obtener los documentos de propuesta presentados en abril pasado vía electrónica consulte:

www.itesm.edu/seguridad

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: +52 (81) 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.