¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 20 de Octubre del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Presenta el Tecnológico de Monterrey a David Garza Salazar como rector de la Zona Metropolitana de Monterrey
Inicia su labor como rector de la Zona Metropolitana de Monterrey el doctor David Garza Salazar
Centro de Prensa RZMM
Dr. David Garza Salazar, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey

Monterrey, N.L. 4 de enero de 2011.- Ante alumnos, profesores, consejeros y directivos del Tecnológico de Monterrey,fue presentado como nuevo rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, el doctor David Garza Salazar.

El doctor Garza Salazar asume el puesto que tenía a su cargo el doctor Alberto Bustani Adem, quien fuera rector de la Zona Metropolitana de Monterrey por cerca de 10 años, y que a partir de enero del 2011 se incorpora a la nueva Vicerrectoría de Planeación y Desarrollo Académico del Sistema Tecnológico de Monterrey.
 
En su mensaje, el doctor Garza comentó que su nombramiento trae responsabilidades, y una de las más importantes será el servir y apoyar a los estudiantes. "Es para mí un privilegio y un gran honor el asumir esta responsabilidad, que lo veo como una oportunidad para servir. Servir a los estudiantes, a los profesores, al personal administrativo y viéndolo en perspectiva, una oportunidad de servir a nuestra sociedad".
 
Así mismo, señaló que trabajará para que la Institución siga avanzando, y conservando esa esencia que la hace única. "Considero que como Rector tengo responsabilidades importantes, entre ellas es que la institución siga avanzado y se siga transformando, y que ciertos aspectos que son los que definen y caracterizan a la Institución y la hacen única no cambien".
 
Graduado con Mención Honorífica de la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey, en Mayo de 1985, el doctor Garza obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en Ciencias de la Computación en Colorado State University en Diciembre de 1995. 
 
Dentro de su trayectoria de más de 25 años en la Institución, fungió como Director Campus San Luis Potosí del Tecnológico de Monterrey, Director de la Escuela de Ingeniería, y Director de la División de Tecnologías de Información y Electrónica del Campus Monterrey.
 
Ha sido profesor-investigador impartiendo cursos para la carrera profesional, maestría y doctorado. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, y recibió en dos ocasiones, años 1997 y 2000, el Premio a la Labor Docente y de Investigación del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. 
 
Para continuar el impulso a la investigación en la Institución, el doctor Garza comentó que existen grandes retos que ha logrado el Campus Monterrey, pero es un área que tiene que seguirse fortaleciendo. "Percibo importantes retos en el tema de la innovación educativa, en el tema de investigación, tenemos que seguir con lo que hemos logrado, y con esto todavía capitalizarlo", explicó.
 
A partir de hoy, Garza Salazar estará a cargo de la Zona Metropolitana de Monterrey que incluye las Preparatorias Tec, la Escuela de Medicina, y el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey.
 
El nuevo rector fue presentado por el doctor Rafael Rangel Sostmann, rector del Sistema y el C.P. David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey.
 
En el mismo evento se llevó a cabo un homenaje al doctor Alberto Bustani por su destacada trayectoria como rector. La doctora Lucrecia Lozano, directora de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Monterrey leyó una semblanza sobre los logros más importantes obtenidos en los ámbitos académicos, estudiantiles, deportivos y culturales de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey durante los casi 10 años en los que permaneció a su cargo. Por esta razón, se le entregó por parte de los integrantes de la Institución, un Borrego de Bronce y uno de Cristal.
 
La ceremonia se realizó en el Auditorio Luis Elizondo, en donde se dieron cita consejeros y directivos del Sistema Tecnológico de Monterrey, profesores, alumnos, y personal administrativo de la Institución, entre otros asistentes.
 
 
 
 
Se anexa Semblanza del Dr. David Garza Salazar
 
 
Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey
Tel: 8328- 4260 y 8358-2000
Exts. 3860 / 3569
 
ANEXO
 
Semblanza Dr. David Garza Salazar
 
David Garza Salazar fue Director del Campus San Luis Potosí del Tecnológico de Monterrey y coordinador académico del área de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Sistema Tecnológico de Monterrey. 
 
Se graduó con Mención Honorífica de la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey, en Mayo de 1985. Obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en Ciencias de la Computación en Colorado State University en Diciembre de 1995. 
 
Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan: becas por mérito académico de instituciones internacionales como Colorado State University y Siemens Nixdorf de Bélgica. Como estudiante de doctorado recibió el International Merit Work-Study Award en Colorado State University. Fue invitado por CONACYT a reuniones con la National Science Foundation para la definición de proyectos y estrategias de colaboración entre México y Estados Unidos en investigación en el área de Tecnologías de Información.
 
Se ha desempeñado diversos puestos en empresas e instituciones como Cigarrera la Moderna, e-Strategia Consulting Group, y la Colorado State University.
 
En el Campus Monterrey ha sido Director de la Escuela de Ingeniería, y profesor-investigador impartiendo cursos para las carreras del área de computación y participando en el posgrado como profesor de programas de Maestría y Doctorado. Ha dirigido más de 20 tesis de posgrado.
 
Como investigador, ha participado en la definición y desarrollo de proyectos financiados por instituciones de alto prestigio nacional e internacional como: Lawrence Livermore National Laboratories (Departamento de Energía de los Estados Unidos), Advanced Research Projects Agency - ARPA (Departamento de Defensa de los Estados Unidos), European Commission y CONACYT. También ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
 
Algunos de sus proyectos de investigación han sido en colaboración con instituciones internacionales como: Virginia Tech, Southwest Research Institute y Colorado State University. Ha sido invitado a presentar sus trabajos de investigación en México y el extranjero. Algunas de sus contribuciones han recibido la atención de diferentes organizaciones internacionales como la OEA, UNESCO, Los Alamos National Labs, Computer Research Association y el Iberoamerican Science Education and Technology Consortium. Es autor y co-autor de más de 20publicaciones científicas, incluyendo capítulos de libros.
 
El Dr. Garza Salazar ha sido co-titular de la Cátedra de Investigación en Tecnologías Inalámbricas en donde se enfocó a la investigación de sistemas personales para acceso a la información.
 
Recibió en dos ocasiones, años 1997 y 2000, el premio a la Labor Docente y de Investigación del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Ha sido invitado por parte de OEA, UNESCO, Motorola y ASEE (American Society for Engineering Education) para impartir conferencias internacionales en el área de Tecnologías de Información, y educación en ingeniería.
 
Ha participado en importantes proyectos de consultoría y desarrollo tecnológico para compañías y organizaciones nacionales e internacionales como: Apple USA, FEMSA, e-Strategia Consulting Group, IBM y TV Azteca. Ha coordinado proyectos y convenios importantes para fortalecer la investigación, el posgrado y las carreras profesionales con instituciones y empresas.
 
Miembro de las sociedades profesionales ASEE, IEEE, IEEE-Computer Society y ACM; y de los siguientes comités: Comité nacional de aplicaciones de Internet-2 en México, Mesa directiva del Consejo para el Desarrollo de la Industria de Software del Estado de Nuevo León y Coordinador del Comité de Capital Intelectual de dicho Consejo, Comité de Microsoft Research de la región Latinoamérica, miembro del Consejo de Innovación Tecnológica del Municipio de San Pedro, Nuevo León y miembro del Consejo Ejecutivo.
 
Es Presidente electo del Global Engineering Deans Council (GEDC) -asociación sin fines de lucro-, creada en el año 2008 en París, Francia por directivos de las más prestigiosas universidades de los cinco continentes, cuyo objetivo es contribuir al avance en la educación de la ingeniería a nivel mundial, definiendo las características que debe tener la educación universitaria para responder a los retos del siglo XXI.
Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.