¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Abril del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Toma posesión el Profesor David Noel Ramírez como Rector del Tecnológico de Monterrey
Luego de 38 años como docente, y de impartir cátedra a más de 15 mil alumnos, el profesor David Noel Ramírez Padilla toma posesión de la Rectoría del Tecnológico de Monterrey en una ceremonia realizada en el Auditorio Luis Elizondo y trasmitida en vivo a través de Internet a sus 31 Campus en México y 22 sedes internacionales.

Monterrey, N.L. 10 de enero de 2011.-  La evolución y el notable crecimiento que ha tenido la Institución durante las dos últimas décadas ha generado nuevos retos en términos de su organización, por lo que el pasado 22 de noviembre del 2010 el ingeniero Lorenzo H. Zambrano y el doctor Rafael Rangel Sostmann presentaron la nueva estructura del Sistema Tecnológico de Monterrey que entró en vigor el 1 de enero de este año. Lo anterior forma parte del proceso de sucesión de la Rectoría del Sistema Tecnológico de Monterrey que inició el 21 de junio de 2010 con el anuncio del retiro del Dr. Rafael Rangel Sostmann.

 

La nueva estructura quedó conformada por cuatro áreas: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad TecMilenio, la Universidad Virtual y los Institutos y Centros Médicos, liderados respectivamente por el profesor David Noel Ramírez Padilla, el doctor Héctor M. Escamilla Santana, el ingeniero Patricio López del Puerto y el doctor Guillermo Torre Amione.

 

Como parte del proceso de reestructura el día de hoy toma posesión de la Rectoría del Tecnológico de Monterrey el Profesor David Noel Ramírez ante alumnos, profesores, consejeros, directivos e invitados especiales del Tecnológico de Monterrey.

 

El Tecnológico de Monterrey está conformado por la Rectoría del Tecnológico de Monterrey, cuatro Vicerrectorías, cinco Rectorías Regionales (con 31 campus y 22 sedes internacionales), una Rectoría de las Escuelas Nacionales de Posgrado (la EGADE Business School y la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública).

 

En la ceremonia de toma de posesión estuvieron presentes el ingeniero Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey; el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey; consejeros regionales, el equipo de trabajo del profesor David Noel Ramírez Padilla y directores de los campus del Tecnológico de Monterrey.

 

Para ver fotografías visite: http://www.itesm.mx/sistema/centrodeprensa/b172/

 

Más información: www.itesm.edu

 

 

* ANEXO 1: Discurso pronunciado por el Ing. Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey

 

* ANEXO 2: Discurso pronunciado por el Doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey

 

* ANEXO 3: Discurso del Profesor David Noel Ramírez pronunciado durante la ceremonia de Toma de Posesión.

 

*ANEXO 4: Numeralia Tecnológico de Monterrey

 

*ANEXO 5: Semblanza del Profesor David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey.

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

 

 

ANEXO 1

Discurso pronunciado por el Ing. Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey

 

Buenas tardes tengan todos ustedes.

 

A nombre del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, les agradezco su presencia para acompañar el día de hoy a David Noel Ramírez, en esta ceremonia de posesión como nuevo Rector del Tecnológico de Monterrey.

 

Como saben, el pasado mes de noviembre anunciamos de manera oficial la nueva estructura del Sistema Tecnológico de Monterrey, que está integrado por cuatro grandes instituciones:

 

·         Por una parte, el Tecnológico de Monterrey, compuesto por 31 campus y 22 sedes internacionales, así como sus dos Escuelas Nacionales de Posgrado, la EGADE Business School y la EGAP; y, por la otra:

·         La Universidad TecMilenio;

·         La Universidad Virtual;

·         Y los Institutos y Centros Médicos.

 

En el marco del proceso de sucesión del Doctor Rafael Rangel como Rector del Sistema, también anunciamos la designación del profesor David Noel como nuevo responsable del Tecnológico de Monterrey — y hoy nos da gusto llevar a cabo esta ceremonia para formalizarla.

 

Sin duda, los retos que enfrenta nuestro país en materia de competitividad, educación, seguridad, y desarrollo sustentable son muy importantes.

 

Los cambios que siguen ocurriendo en el mundo, y en particular las oportunidades para las tan mencionadas economías emergentes —como la nuestra—, nos exigen contar con una educación superior cada vez de mayor calidad, así como una participación activa de las universidades comprometidas con la excelencia en el impulso al desarrollo económico, social e institucional de México.

 

Por ello, estamos convencidos de que el profesor David Noel es la persona más indicada para darle continuidad a los esfuerzos que realiza el Tecnológico de Monterrey en estos sentidos como parte de su Misión.

 

Con 38 años de experiencia docente, David Noel conoce como nadie nuestro Instituto; sus programas e iniciativas; y —lo más importante— a su gente.

 

Guiado por sus firmes principios y valores éticos, ha sido mentor de incontables generaciones de alumnos, y siempre se ha distinguido por su profesionalismo, su entrega, su capacidad para trabajar en equipo, y su liderazgo.

 

Hoy, el Instituto Tecnológico de Monterrey queda en buenas manos, y estamos muy entusiasmados por la nueva etapa en la vida de esta gran institución educativa que inicia este día.

 

Felicidades, David Noel, y los invito a darle todo su apoyo para asegurar el éxito de su gestión como nuevo Rector del Instituto Tecnológico de Monterrey.

 

Muchas gracias.

 

 

 

ANEXO 2

Discurso pronunciado por el Doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey

 

Buenas tardes:

·                     señores consejeros del Sistema Tecnológico de Monterrey,

·                     señores presidentes de las asociaciones que promueven el Tecnológico de Monterrey en las diferentes ciudades de la República,

·                     directores del Instituto,

·                     profesores y personal de apoyo de esta institución,

·                     exalumnos,

·                     alumnos representantes de la comunidad estudiantil

·                     señoras y señores invitados a esta ceremonia, sean todos bienvenidos a este evento.

 

Estamos aquí reunidos para celebrar la toma de posesión del nuevo rector del Tecnológico de Monterrey, el Profesor David Noel Ramírez.

 

El día de hoy estamos también dando inicio a una nueva etapa del Tecnológico de Monterrey, donde el Profesor David Noel Ramírez, junto con su equipo de rectores, vicerrectores y directores de campus, conforman una NUEVA GENERACIÓN DE DIRECTIVOS, que llevará a esta institución hacia un futuro muy prometedor y con grandes esperanzas para la educación y el desarrollo de este país.

 

Constantemente en mis recorridos por los campus me han preguntado cómo imagino el futuro del Tecnológico de Monterrey en los próximos años, y yo les contesto que tengo cinco grandes sueños.

 

Mi primer sueño tiene que ver con la calidad académica.

 

Sueño con un Tecnológico de Monterrey que seguirá incrementando constantemente su calidad académica a través de la selección de los mejores alumnos y de contar con profesores con mayores credenciales académicas, experiencia profesional y reconocimientos internacionales.

 

Estos profesores, además de sus credenciales, deberán mantener el gran sentido ético que los distingue y un gran compromiso con la responsabilidad social, valores que deberán transmitir a los alumnos en todas sus clases a través del ejemplo e impartición de temas relacionados con estos.

 

Esto me lleva al segundo sueño: la formación ética y ciudadana de nuestros alumnos.

 

Sé que nuestros graduados, el día de hoy, son reconocidos por su preparación académica, tanto en México como en el ámbito internacional, y muchos de ellos se distinguen también por su ética y participación ciudadana; pero sueño con que TODOS los alumnos que se gradúen del Tecnológico de Monterrey sean reconocidos también por su ética y su participación como ciudadanos en la transformación de este país y del mundo. Esta formación ética y ciudadana, debe de ser una prioridad para las universidades en el mundo y en especial para nuestro Tecnológico de Monterrey. 

 

Mi tercer sueño es que el Tecnológico de Monterrey sea reconocido como una UNIVERSIDAD DE INVESTIGACIÓN en el ámbito nacional e internacional.  Pero, en especial, me gustaría que su contribución fuera MUY reconocida a nivel mundial en las siguientes tres áreas, las cuales fueron definidas como PRIORITARIAS por un grupo de directores y profesores de nuestro instituto, durante el último semestre.

 

 

La primer área tiene que ver con el desarrollo de políticas públicas, que tanto necesita nuestro país, como la seguridad, la competitividad y un buen gobierno municipal, entre otras.

 

La segunda área tiene que ver con el desarrollo de programas para la sustentabilidad, como son el cuidado de los mantos acuíferos, la generación de energía renovable, la creación de sistemas limpios de transporte y la preservación de la flora y la fauna, entre otros.

 

Y la tercer área tiene que ver con el desarrollo de la base de la pirámide, a través de sistemas de vivienda sustentable, de remediación de agua, de generación de energía y de crecimiento económico a través del emprendimiento para estas comunidades, entre otros.

Estas tres áreas se han denominado LOS TRES GRANDES LEGADOS que el instituto dejará a la sociedad como resultado de sus programas de investigación y de posgrado.

 

Mi cuarto sueño es que las incubadoras de empresas y los parques tecnológicos que tenemos en los diferentes campus del Tecnológico de Monterrey se conviertan realmente en un verdadero MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO de las regiones donde se encuentran,  a través de la creación y atracción de empresas de base tecnológica, de la generación de empleos y del impulso a la economía del conocimiento que este país tanto necesita para tener un crecimiento acelerado que traiga, como consecuencia, un mayor bienestar social.

 

Todos los países que han crecido en forma acelerada, han basado su desarrollo económico en la economía del conocimiento, por lo tanto el Tecnológico de Monterrey tiene una gran oportunidad para impulsar en forma muy importante, el modelo de desarrollo económico basado en la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

Mi quinto sueño es que el Tecnológico de Monterrey, continúe incrementando sus programas de desarrollo social en forma muy importante, y que se distinga por ellos no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

 

Si el Tecnológico de Monterrey incrementa los recursos y la energía que invierte en apoyar la reducción de la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen, será un modelo universitario de cómo las instituciones de educación superior, pueden participar en crear una sociedad más equitativa, no solamente a través de sus egresados, pero a través de sus investigaciones y sus programas sociales.

 

El desarrollo de México no será sustentable, mientras no tengamos un país más equitativo.

 

El papel de las universidades y del Tecnológico de Monterrey, es el de realizar investigación sobre cómo crear soluciones y programas de desarrollo social para que la base de la pirámide se desarrolle.

 

De esta forma, el Tecnológico de Monterrey estará cumpliendo con lo que se llama LA TERCERA MISIÓN de las universidades, y ayudará a reducir lo que yo llamo el CALENTAMIENTO SOCIAL.

 

Estoy seguro de que el Profesor David Noel Ramírez, con su gran experiencia, preparación y energía, no sólo hará realidad estos cinco sueños, sino que, con su liderazgo, irá soñando y creando otros nuevos sueños junto con la comunidad del Tecnológico de Monterrey, los cuales darán la visión que el instituto necesita para impulsar el desarrollo del país.

 

¡Felicidades, David Noel!

 

Sigue con el mismo compromiso y entrega que te han distinguido durante tus 38 años de trabajar en nuestra institución.

 

David Noel, el Tecnológico de Monterrey se queda en muy buenas manos contigo.

 

 

ANEXO 3

Discurso del Profesor David Noel Ramírez pronunciado durante la ceremonia de Toma de Posesión

 

Agradezco la presencia de los consejeros de EISAC, de los presidentes de consejo de las asociaciones civiles de los campus del Tec, de los consejeros de dichos campus, de los Rectores, Vicerrectores, de los Directores de todos los Campus y de toda la comunidad del tecnológico representada hoy en este recinto por directivos, profesores, exalumnos, alumnos, personal administrativo y de servicio.

 

De manera especial agradezco la presencia de mi familia, de quienes han sido mis alumnos y de mis amigos que han caminado conmigo durante la vida compartiendo retos y desafíos.

 

La presencia de todos ustedes me motiva y me compromete a entregarme sin reservas, junto con mi equipo de colaboradores, a seguir engrandeciendo esta institución que ha sido durante décadas un gran detonador del desarrollo del nuestra Patria, en las diferentes regiones donde está presente nuestro Instituto. Hoy más que nunca México necesita, como lo dijera el Dr. Rafael Rangel el pasado 10 de diciembre en la Asamblea de la ANUIES, que las Universidades seamos actores proactivos para ayudar a resolver los desafíos que enfrenta nuestra sociedad, especialmente en lo referente al reto de lograr un México más justo y digno para todos los mexicanos; para ello, habremos de hacer nuestro el binomio “saber para servir”; binomio que ha sido siempre mi guía de comportamiento.

 

Hoy quiero reiterar mi gratitud como lo hice el 22 de noviembre cuando se me comunico esta honrosa distinción.

·         Al Ingeniero Lorenzo Zambrano….por su liderazgo, por su altruismo y compromiso con el Tecnológico de Monterrey.

·         A las familias de nuestros fundadores, representados por el Ing. José Antonio Fernández…por su generosidad, apoyo y, sobre todo, por los valores que nos han legado. Los cuales serán siempre el marco de nuestro actuar.

·         A los Consejeros de EISAC e ITESMAC…por la confianza y oportunidad que me brindan de dirigir esta gran institución.

·         Al Dr. Rafael Rangel…por el gran Tecnológico de Monterrey que hoy nos entrega después de 26 años, del cual todos nos sentimos muy orgullosos. Todo ello fue gracias a su visión, a su capacidad de innovación y cultura emprendedora, a su capacidad de detectar oportunidades, pero sobre todo a su pasión y entrega sin límites al Tecnológico. También agradezco a Peggy  por haber sido la gran compañera de sueños e ilusiones del Dr. Rangel. El Tecnológico de Monterrey no sería lo que actualmente es, sin el apoyo y consejos de esta gran mujer.

·         A los profesores, por su valiosa labor en la formación de nuestros estudiantes. Ustedes son la piedra angular de nuestro Instituto.

·         A los directivos y personal administrativo y de servicio por su profesionalismo y talento puesto al servicio del Tec.

·         A nuestros alumnos, quienes son la razón de ser del Tecnológico y la razón de ser de todos aquellos que hemos elegido la vocación de la docencia.

·         A los Padres de Familia, por confiarnos lo más preciado que tienen: sus hijos.

·         A nuestros egresados, porque con su trabajo diario contribuyen al engrandecimiento de nuestra institución.

·         Y agradezco a Dios, por el privilegio que me concede de colaborar y servirlos a todos ustedes y por la oportunidad de servir a mi país. Desde que se me comunicó esta gran responsabilidad, le he pedido me conceda  la sabiduría necesaria para dirigir y engrandecer esta institución y la generosidad para entregarme a Ella sin reservas.

 

Quiero compartirles las 5 estrategias fundamentales en las que habremos de poner todos nuestros talentos y energía para que el Tecnológico de Monterrey siga contribuyendo como hasta ahora, al engrandecimiento de México y fortaleciendo de esta manera su liderazgo en nuestra Patria y en el extranjero. De esta forma habremos de atender los sueños que el Dr. Rafael Rangel acaba de mencionar y considero que es la mejor manera de agradecerle al Dr. Rafael Rangel el legado que hoy nos entrega.

 

 

La Primera de estas estrategias es consolidar la calidad académica que ha sido desde la fundación del Tecnológico de Monterrey su principal característica distintiva.

 

Para ello habremos de:

a.     Enriquecer e intensificar nuestro modelo educativo donde enfatizaremos

×           El aprendizaje centrado en alumnos

×           El aprendizaje a través del trabajo colaborativo

×           El aprendizaje móvil y activo en la mejor plataforma basada en la tecnología.

Todo lo anterior nos permitirá asegurar que nuestros alumnos logren las competencias personales y profesionales de nuestra misión con calidad y exigencia.

b.    Posicionar al Tec como la mejor institución en las evaluaciones académicas nacionales y entre las  mejores a nivel internacional.

c.     Mantener nuestro actual liderazgo de ser la institución en la que todos nuestros programas de profesional y de posgrado estén acreditados por instituciones externas tanto nacionales como extranjeras. A la par incrementar los ranking en nuestros programas de graduados.

d.    Apoyar el desarrollo personal y profesional de cada uno de los profesores, porque son ellos la pieza clave para que el Tec logre su misión. Prueba de ello  es el gran proyecto que acabamos de iniciar de nuestra editorial digital, donde actualmente más de 100 profesores diseñan sus libros digitales. 

La Segunda estrategia es fortalecer la formación ética y ciudadana

A través de:

-    Los cursos de ética personal y sociedad. Y los de la ética profesional y ciudadanía que se imparten en todas las carreras.

-    Pero nuestro gran reto será internalizar y grabar con tinta indeleble en todos nuestros alumnos lo trascendente que debe ser actuar siempre éticamente; y eliminar de su forma de pensar que el ser ético no es rentable; sino todo lo contrario.

-    Por ello habremos de intensificar el enfoque de la ética transversal, o también llamada ética a través del curriculum iniciado hace dos semestres. Este enfoque implica que en las 54 materias de su plan de estudios, nuestros alumnos tengan la oportunidad de analizar y reflexionar, al menos en cada materia, 5 dilemas éticos relacionados con dicho curso, de tal forma que al concluir su carrera, hayan estado expuestos a 250 dilemas éticos.

Creemos que este nuevo enfoque original del Tec de Monterrey habrá de contribuir a entregar a la sociedad una nueva generación de profesionistas que vivan el compromiso de no claudicar ante el gran desafío de erradicar de México la corrupción, que ha sido uno de los principales factores que han propiciado la pobreza y miseria en la que viven millones de mexicanos.

 

 

La tercera estrategia es incrementar la internacionalización que ha sido hasta ahora un gran elemento diferenciador de nuestros egresados y de nuestra institución.

 

Para fortalecer la internacionalización incrementaremos el número de nuestros alumnos que participan en diferentes universidades extranjeras, aprovechando los más de 500 convenios que hemos celebrado en 4 continentes. Pero a la par, incrementaremos el número de alumnos del  extranjero que viene a los 31 Campus del Tecnológico; y lo mismo haremos con respecto al intercambio de profesores.

 

Asimismo haremos alianzas de cada una de nuestras escuelas con las mejores universidades del mundo en su área. Así como hoy tenemos la alianza de la Escuela de Graduados en Administración Pública, con la Universidad de Harvard; así también nuestra EGADE Business School buscará alianzas con las más importantes Business Schools del mundo, lo mismo habremos de hacer en las escuelas de: Negocios, de Ingeniería, de Arquitectura y Diseño, de Economía y Ciencias Sociales, de Tecnologías de Información, etc. Este será un compromiso de cada una de nuestras escuelas.

 

Ingeniería Industrial --  Georgia Tech, Rice University, Purdue University; Ingeniería MTK --  RWTH AACHEN (agen); Tecnología de información – Stanford University, Carnegie Mellon, Purdue University; Biotecnología – Johns Hopkins University; Negocios – Stanford, Wharton Kellogg

 

La cuarta estrategia es incrementar la investigación para enfrentar y dar respuesta a los desafíos y retos de la sociedad; y promover el desarrollo económico de nuestras regiones y del país través de las incubadoras de empresas y de los parques tecnológicos, instituciones que son ya elementos diferenciadores de nuestros campus.

 

En el área de la investigación trabajaremos en dos grandes avenidas. La primera de ellas para responder a los retos que nos demanda la sociedad mexicana que los hemos integrado en tres legados que con el apoyo de consultores externos, directivos e investigadores, hemos definido como prioritarios.

 

El primer legado consiste en diseñar y proponer políticas públicas a las instituciones respectivas, referentes entre otros tópicos:

-    a los cambio estructurales que han de llevarse a cabo para lograr la competitividad de México y de cada una de sus regiones;

-    y a las acciones para mejorar la seguridad, tan anhelada y deseada por todos.

Dentro de este legado, un grupo de expertos del Tecnológico en unión con líderes externos y a través de foros trabajan en la elaboración de una agenda sobre 11 áreas especificas entre las que se encuentran los retos de: la competitividad, la educación, la desigualdad social, la estructura política, la seguridad, la inmersión de la economía mundial, la economía del conocimiento, la de la sustentabilidad, de la salud, de la normatividad y culturas laborales y de las finanzas públicas, donde se analiza cada una de ellas y se proponen soluciones concretas con ejemplos exitosos en otros países.  Este documento será de gran utilidad para el futuro del país. Para la toma de decisiones de los diferentes niveles de gobierno y para los partidos, para lograr un mejor mañana para todos los mexicanos.

 

El segundo legado es referente al diseño de servicios y productos que apoyen el desarrollo de la base de la pirámide social, en áreas como educación, alimentación, comunicaciones, salud, etc., de tal manera que a la par que se eleve el nivel de vida de estos millones de mexicanos, se promueva la creación de nuevas empresas que a su vez contribuyan a generar empleos. Estoy seguro que a través de este legado contribuiremos a lograr nuestra paz tan anhelada por todos, porque si queremos paz, necesitamos desarrollo y este no se logra si no con solidaridad.

 

El tercer legado es entorno al desarrollo sustentable, tan urgente; para ello contamos con un gran equipo de investigadores que han trabajado en torno a este gran desafío como son: vivienda,  energías alternas, uso de agua, contaminación, etc.

 

Pero por otro lado la segunda avenida de investigación en la que trabajaremos es en aquellas áreas que prometen un gran futuro para el país de acuerdo a las perspectivas mundiales y en las cuales también habremos de seguir investigando como hasta ahora lo hemos hecho:

-    Biotecnología

-    Ciencia de la vida

-    Mecatrónica, automotriz, aeroespacial

-    Manufactura y diseño

-    Tecnologías de información y comunicación

Esta tercera estrategia es vital, porque una universidad no puede restringirse a enseñar, a generar conocimiento, sino su gran valor agregado está en utilizar el conocimiento para dar solución y respuesta a los grandes desafíos de la sociedad. Vuelvo a hacer hincapié en la importancia que tiene para nuestra institución cumplir el binomio “Saber para servir”.

 

Por lo que toca  a los parques tecnológicos, este año habremos de inaugurar los parques de los Campus: Puebla, León, Culiacán, Ciudad de México, San Luis Potosí, Central de Veracruz y se ampliará el parque tecnológico del Campus Chihuahua.

 

Para el próximo año espero que inauguremos los parques tecnológicos que actualmente están en su etapa inicial de diseño, en los campus: Aguascalientes, Chiapas, Irapuato, Ciudad Juárez, Hidalgo y Saltillo.

 

De esta manera impulsaremos, como nos lo acaba de decir el Dr. Rangel, el desarrollo económico basado en la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

La quinta estrategia es impulsar el compromiso del Tec con el desarrollo social del país.

Esto lo haremos:

·         Con la participación de nuestros alumnos a través del servicio social, mediante el cual transferiremos los conocimientos a las comunidades menos desarrolladas, para propiciar su desarrollo. El compromiso surge de palpar y vivir la miseria y pobreza de nuestra gente.

·         A través de los CCA´s donde apoyaremos con nuestros estudiantes cursos y programas como la secundarianet, la prepanet, cursos de salud e higiene, etc.;

·         Y promoviendo las incubadoras sociales que ofrezcan un mejor nivel de vida para estas familias. Que sean auto generadoras de empleos para ellas.

 

Estamos seguros que estas 5 estrategias, aunados a una filosofía de administración que se apoyará en 5 directrices: La primera: el respeto a la dignidad de la persona premisa fundamental, segunda la cultura de propiciar la innovación de abajo hacia arriba, tercera promover el trabajo de manera colaborativa, cuarta implementar un programa de simplificación de procesos burocráticos  y una mayor eficiencia de los recursos de la institución, y quinta vivir una cultura de pasión por nuestro trabajo donde impere la sencillez y la austeridad, todo ello habrá de generar una visión clara y estable del futuro de nuestra institución, la cual generará certidumbre a la comunidad académica con lo cual seguiremos construyendo nuestra misión y nos permitirá lograr la Visión 2015 de nuestra Alma Mater.

 

Quiero reiterar que me siento orgulloso de cada uno de mis colaboradores; y de todos los miembros de nuestra comunidad Tec ellos reflejan un gran mosaico de lo que es el Tecnológico de Monterrey: provienen de diferentes regiones del país, poseen diferentes especialidades de conocimientos y capacidades que nos complementa, tienen diferentes creencias religiosas e ideología políticas; todo ello nos genera una gran sinergia que habremos de aprovechar como siempre lo hemos hecho en un marco de respeto y tolerancia.

 

Pero lo importante es que esta pluralidad nos enriquece y nos une en torno a la misión, visión y los principios del Tec de Monterrey, los cuales son no negociables para todos nosotros, porque ellos son el vértice de nuestra institución.

 

Quiero compartirles que he tomado la decisión de continuar dando clases. Habré de ver la manera de compaginar mi responsabilidad como Rector con esta actividad  que es y será mi gran realización el estar en contacto con mis alumnos, con nada es equiparable esta vivencia. Nada me haría más feliz que ver que todos aquellos directores y personal administrativo con las credenciales para enseñar, asumieran un compromiso similar. Renunciar a ello sería renunciar a la tarea más noble: cincelar el futuro de un ser humano.

 

Deseo reiterar mi filosofía de vida que ha normado mi forma de actuar en las diferentes posiciones que he ocupado en el Tec, mi credo es servir, porque creo que la vida se nos da y la merecemos dándonos a los demás.

 

Ing. Lorenzo H. Zambrano, Ing. José Antonio Fernández, Consejeros, Dr. Rafael Rangel Sostmann, Comunidad Tecnológico de Monterrey…tengan la seguridad de que junto con todo mi equipo de colaboradores pondremos todas nuestras capacidades, talentos y energía para que el Tecnológico de Monterrey contribuya cada día más al engrandecimiento de México y sea para todos ustedes como siempre lo ha sido su gran orgullo.

 

Estimados consejeros, directivos, profesores, empleados, exalumnos, alumnos, padres de familia, de esta gran comunidad que es el Tec de Monterrey; los invito a que cada uno desde su trinchera aporte lo mejor de sí para seguir construyendo esta gran institución fundada por un gran Prócer Don Eugenio Garza Sada, para que siga siendo como fue desde su origen el gran detonador del desarrollo de México. De esté México que no es una sumatoria de kilómetros cuadrados es donde descansan nuestros antepasados, donde algún día nosotros también descansaremos y donde viven nuestros hijos que son el tesoro más grande que tenemos.

 

Tenemos un gran compromiso con ellos, y con las nuevas generaciones, ellos nos exigen entregarnos con pasión para construir un México con mejores oportunidades, más justo y digno pero sobre todo más humano para todos. En síntesis yo los invito a que tengamos una gran fe en México, en el Tecnológico de Monterrey y en nuestros hijos porque México, el Tecnológico de Monterrey y nuestros hijos tienen una gran esperanza en nosotros.

 

¡Muchas Gracias!

 

 

ANEXO 4

Numeralia del Tecnológico de Monterrey

 

Presencia

31 campus en todo el país

22 oficinas internacionales de enlace

Alumnos y profesores

El 52% de los alumnos de preparatoria y profesional cuenta con algún tipo de beca o crédito educativo:

102,586 alumnos inscritos en los programas de preparatoria, profesional y posgrado.

5,746 alumnos estudian en el extranjero

4,516 alumnos extranjeros en el Tecnológico de Monterrey

8,448 profesores imparten clases

Egresados

Desde su fundación hasta mayo de 2010, han egresado del Tecnológico de Monterrey:

137, 738 alumnos de preparatoria

180,774 alumnos de profesional

42,585 alumnos de posgrado

El 22% de los directores de las empresas más grandes de México son EXATEC

El 22% de los gobernadores actuales son graduados del Tecnológico de Monterrey.

El 51% de los egresados tiene o ha tenido negocio propio durante los 20 años siguientes de haberse graduado.

Programas académicos

59 Carreras profesionales

39 Carreras internacionales

17 Especialidades médicas

10 Especialidades en otras disciplinas

50 Maestrías

10 Doctorados

4 Programas de preparatoria

 

 

ANEXO 5

Semblanza del Profesor David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey

 

En 1967 inició sus estudios profesionales como alumno becado en el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey. Debido a su desempeño académico, en 1972 recibió el título de Contador Público con mención honorífica de excelencia. Posteriormente, en 1974 obtuvo el grado de Maestría en Administración con especialidad en Finanzas con mención honorífica por parte del mismo Tecnológico de Monterrey.

 

Ha laborado en el Tecnológico de Monterrey desde 1972. En sus 38 años como profesor ha impartido su cátedra a más de 15,000 alumnos, quienes hoy contribuyen de manera importante al desarrollo de nuestro país. El Maestro David Noel Ramírez ha sido también director de carrera, director de departamento, director de división, decano de la escuela de negocios y los últimos 19 años ha servido a la institución como rector de zona. Su filosofía como administrador siempre ha sido la de ser mentor de nuevos talentos directivos para el Tecnológico de Monterrey, apoyando el desarrollo de sus colaboradores y el trabajo en equipo. A lo largo de su carrera ha brindando un testimonio de profesionalismo y entrega a la institución, así como un testimonio personal de compromiso e impulso a los valores en la sociedad. Su trayectoria y testimonio le han permitido desarrollar un fuerte liderazgo y autoridad moral con directivos, profesores, alumnos, egresados y empleados de la Institución.

 

Desde hace dos años ocupa la posición de Rector de las Zonas Norte, Sur y Occidente teniendo a su cargo 20 campus del Tecnológico de Monterrey; asimismo es responsable de supervisar el desarrollo y crecimiento de la Universidad TecMilenio.

 

Es autor de ocho libros: "Contabilidad Administrativa", "Contabilidad de Costos, un enfoque para la Toma de Decisiones", "Empresas Competitivas", "Integridad en las Empresas: Ética para los Nuevos Tiempos",  " Estrategias Financieras para Épocas Inflacionarias Recesivas ", “Felicidad, ¿dónde estás?”, “Parejas Sedientas de Felicidad” y “Edad Dorada: Vívela a Plenitud”. También ha publicado más de 100 de artículos relacionados con su especialidad en revistas nacionales e internacionales. Su labor editorial le ha otorgado reconocimientos por ser el autor de habla hispana más prolífico y de mayores ventas en América Latina en su área de especialidad. Varios de sus libros se utilizan como libros de texto en diferentes universidades de México y América Latina tanto de nivel profesional como de posgrado. A nivel nacional es un expositor reconocido en temas de contaduría pública, finanzas y valores.

 

A lo largo de su trayectoria profesional ha demostrado su convicción de que la investigación es la mejor aliada para enfrentar los grandes retos que tiene nuestro país, especialmente para dar solución a los problemas que agobian a los sectores de la población menos favorecidos, como son la educación, salud, vivienda y el desarrollo sustentable. Asimismo, en los diversos campus a su cargo ha promovido la creación de parques tecnológicos e incubadoras de negocios para impulsar el desarrollo del país en sus diferentes regiones.

 

Ha sido siempre un apasionado por la promoción de los valores en la sociedad mexicana, siempre ha sostenido que ellos son la piedra angular para tener un México más humano y justo para todos.

 

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan:

 

·         Premio “PriceWaterhouse” al mejor estudiante de contabilidad en 1972

·         Premio “Elizundia Charles” al mejor estudiante de contabilidad en 1972

·         Presea Ramón Cárdenas Coronado al mejor estudiante de contaduría pública en el estado de Nuevo León en 1972

·         Presea “Profesor Distinguido 1997”, por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos

·         Medalla al Mérito Cívico Presea “Estado de Nuevo León”, otorgada en 1999 por el Gobierno de Nuevo León en el área de educación

·         “Caballero de la Orden de San Gregorio Magno”, otorgado en 2002 por Su Santidad Juan Pablo II a laicos que son promotores de los valores morales

·         Presea “Jalisciense Distinguido”, por el Gobierno del Estado de Jalisco en 2005 a jaliscienses que han trascendido en el ámbito profesional

·         Presea a la Participación Ciudadana “Lic. Ricardo Margáin Zozaya”, por su entrega a la promoción de valores éticos en el país, otorgada por el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, 2006

 

Su actividad profesional y personal también lo han llevado a presidir o a formar parte del consejo directivo de diversas asociaciones e institutos profesionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

 

El Contador Público David Noel Ramírez es originario de San Juan de los Lagos, Jalisco. Está casado con Magdalena Margáin de Ramírez desde hace 32 años. Tiene 2 hijos y 3 nietos.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.