¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 19 de Septiembre del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 15-01-11
Tecnológico de Monterrey

La ética como norma   Milenio Diario de Monterrey, Acentos, José Roberto Mendirichaga, p19

En el discurso de toma de posesión como rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey (ITESM), David Noel Ramírez Padilla destacó las cinco estrategias básicas de la institución, mencionadas por Rafael Rangel, rector del Sistema: consolidar la calidad académica, fortalecer la formación ética, incrementar la internacionalización, aumentar la investigación e impulsar el compromiso con el desarrollo social; al mismo tiempo. Desglosando el segundo objetivo, el nuevo rector del ITESM dijo que se intensificará el enfoque de la ética a través del currículum, con el fin de “internalizar y grabar con tinta indeleble (…) lo trascendente que es actuar siempre éticamente”. Y agregó: “Creo que la ética es muy importante para nuestros estudiantes, sobre todo porque lo que la sociedad nos está pidiendo es que nosotros contribuyamos fuertemente en tatuar en ellos el compromiso de su comportamiento siempre ético”.

 

Allí está el Tec   El Norte, Editorial, Javier Livas, p8

Siempre he tenido motivos para estar agradecido con el Tec de Monterrey. Su proximidad con mi casa en la Altavista es un primer punto bueno, pues nos daba la oportunidad de ir a los juegos de futbol americano a pie. Luego, los permisos para entrar a "La Choza" durante los cursos de verano sin estar matriculados es un segundo punto bueno. El tercer motivo de agradecimiento sin duda fue el permiso especial para entrar a la carrera de Administración de Empresas al mismo tiempo en que cursaba la carrera de Leyes en la UANL, lo cual me permitió ampliar mi panorama y poder cursar la Maestría en Administración en un año. En los puntos malos, tendría que anotar algo que nunca me afectó directamente, pero que ha impedido que los alumnos del Tec se desarrollen con mayor plenitud. En este departamento el Tec ha destacado por tratar de aislarse de la comunidad y sólo recientemente, me refiero a hace unos cuantos años, empezó a invitar candidatos y permitir actos de naturaleza eminentemente política. Pero durante muchísimos años no fue así. (…)

 

Espacio para todos   El Norte, Editorial, Gerardo Puertas, p9

"Hoy obliga misa". Ese mensaje recuerda haber leído mi madre, quien estudió y trabajó en el ITESM a fines de la década de los 40, en una tabla de avisos de la institución. La publicación de tal frase, perfectamente comprensible en un claustro académico católico, resulta fuera de lugar en un ámbito universitario laico. La memoria de dicho episodio, claramente anecdótica en una comunidad que tenga sólidos valores pluralistas, adquiere relevancia en una sociedad en la que apenas se está consolidando la vigencia de principios democráticos como diversidad y tolerancia. Y, claro, tiene actualidad justo ahora que tomó posesión David Noel Ramírez Padilla como Rector del Tecnológico de Monterrey. No he tenido la oportunidad de tratar al nuevo directivo del Tec. Sé, en cambio, que obtuvo los grados de Contador Público y de Maestro en Administración en la institución que encabeza, ha sido profesor en sus aulas por casi ocho lustros y ha ocupado diversos cargos dentro de su administración académica. Ello habla de un hombre que ha dedicado su vida profesional a la docencia y a la administración universitarias, por tanto, implica que se trata de un individuo cuya trayectoria laboral le da varias credenciales para encabezar una organización educativa, sencillamente, porque conoce tanto el trabajo dentro del salón como la tarea dentro de la oficina. Y permite pensar que, por sus antecedentes, él puede comprender que los centros educativos no son empresas mercantiles, la formación académica no es un producto de consumo, el profesor no es un operario y el estudiante no es un cliente. Ambos elementos hacen que, como ciudad en la que se asienta la sede principal del Tecnológico de Monterrey, podamos saludar su experiencia.

 

Por primera vez Tec de Monterrey realiza rosca de Reyes Monumental   Puebla Sin Fronteras, Olivia López Pescador, Pág. 11, Puebla

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla, fue sede de la partida de una rosca monumental de 50 metros, para 600 comensales; en cuya elaboración se utilizaron 13 bultos de harina, 5 bultos de azúcar, 300 kilogramos de crema, 110 kilogramos de nuez y dos mil muñecos (…) Rosalía Irianelly Vicente Lepe presidenta de la Sociedad de Alumnos de Relaciones Internacionales, destacó que la intensión de elaborar una rosca de Reyes monumental, es con el afán de integrar a los estudiantes nacionales y a los alumnos extranjeros que se encuentran de intercambio, para fomentar el sentido humano de la vida, pero a la vez, para que conozcan las tradiciones mexicanas.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.