¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 15 de Diciembre del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 04-12-08
El dispositivo fue creado por expertos de la Cátedra de Investigación en Creatividad, Inventiva e Innovación en Ingeniería

Obtiene el Tec patente de detector de cáncer   El Norte, Vida, Jessica Castañeda, p1

 

Cada vez que una mujer pueda detectarse el cáncer cérvico-uterino a tiempo y en su hogar, sin laboratorios de por medio, una vida menos se perderá de las 7 mil que cobra la enfermedad al año en México. Esa autodetección casera sería una realidad gracias al otorgamiento de la patente para un dispositivo diseñado por expertos de la Cátedra de Investigación en Creatividad, Inventiva e Innovación en Ingeniería del Tec. El invento, presentado en el 2007, ya cuenta con los permisos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Es una iniciativa del ginecólogo Alfonso Pérez Romero para facilitar el proceso de obtención de células durante la prueba del papanicolau y hacerlo de forma autónoma. Ya que se dio solución a esa parte, se buscó que las células llegaran intactas al laboratorio para su análisis. Investigaron y encontraron métodos por medios ópticos-eléctricos. El siguiente paso fue miniaturizar el proceso en un dispositivo manual que pudiera introducirse a la vagina y que, en vez de extraer células, funcionara con luces de tres colores (rojo, verde y amarillo). "(Los colores) se iluminan a través de fibra de vidrio para detectar el estado de salud o grado de afectación de las células", dijo Noel León Rovira, director del Centro de Innovación en Diseño y Tecnología del Tec. "Se habla entonces del color del cáncer".

 

 

Crean en el Tec dispositivo ahorrador de gasolina   Mural, Negocios, Palmira González, p2, Guadalajara

Inició como un proyecto académico en el Centro de Calidad Ambiental del Tecnológico de Monterrey, y pronto podría convertirse en un dispositivo patentado para ahorrar gasolina. La invención, a cargo del profesor Martín Bremer, es un aparato que desconecta el compresor del aire acondicionado durante un periodo de aceleración en una pendiente, para lograr ahorros de gasolina de entre 5 y 7 por ciento contra el consumo de un auto con el aire prendido.

 

Premian su lucha cotidiana   El Norte, Vida, Jessica Meza, p3

 

Transcender pese a los problemas es difícil, y lo es todavía más cuando éstos convierten a una persona en otra diferente por no tener las mismas capacidades físicas que la mayoría de la población. Héctor Peña Ayala lo sabe. Tener síndrome de Down no ha sido un impedimento para destacar en el deporte. Él es medallista de oro en la versión paralímpica de los Juegos Panamericanos 2007. Con él, otros tres jóvenes fueron distinguidos ayer con el premio "Nuevo León Incluyente", en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Además de Héctor fueron reconocidos Angélica Fuentes Juárez, primer lugar en el Parlamento Infantil de México, organizado por el IFE; Alejandra Alvarado Vázquez, Premio Nacional de la Juventud 2007; y Óscar Tavitas Rodríguez, ganador de la Medalla al Mérito Cívico "Presea Estado de Nuevo León" 2007. En el caso de Alejandra, su ceguera no le ha impedido destacar en el inglés o tener muchas amistades. "Sí es difícil sobresalir, pero no es imposible", indicó la joven de 14 años. "Si se quiere hacer algo, se puede". Con ese mismo pensamiento, Óscar, de 21 años, divide su tiempo para estudiar Diseño Industrial en el Tec y luchar por los derechos de los sordos.

 

 

Presenta Luis Carlos Ugalde su libro   El Porvenir, Local, HCT, p3; El Norte, Local, Osvaldo Robles y Rocío Galarza, p4; El Norte, Local, Osvaldo Robles, p4

 

Catedráticos del Tec de Monterrey cuestionaron el papel jugado por el ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, basándose en los hechos narrados en su libro “Así lo viví”. El libro, en el cual el polémico ex funcionario relata sus vivencias en torno al 2 de julio del 2006 fue presentado ante el alumnado estudiantil citado en el EGAP, escenario ante el cual los ponentes encargados de comentar su obra, optaron también por criticar su proceder durante momentos clave de la contienda. (…)

 

 

De Regios   El Norte, Negocios, p4

 

Toman armas competitivas en la siderúrgica Ternium que ayer les puso toga y birrete para graduación a sus clientes y proveedores de la pequeña y mediana empresa. Les echó la mano en la tarea la gente de la Escuela de Graduados en Administración y Alta Dirección de Empresas, la Egade del Tec de Monterrey, para prepararlos en estrategias, innovación y liderazgo. Dicen que como las pequeñas empresas son el tejido industrial contra la crisis, Ternium las protege para fortalecer el eslabón de la cadena productiva.

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.