¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 27 de Marzo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Banamex, Xignux y el Tecnológico de Monterrey firman alianza para impulsar el desarrollo sostenible en el sur de México
La meta del proyecto para el primer año de operaciones es de 600 nuevos negocios y favorecer a cerca de doce mil personas con programas educativos
El convenio fue firmado el pasado viernes 5 de diciembre en la Ciudad de México

Ciudad de México, 8 de diciembre del 2008.- Banco Nacional de México, Xignux y el Tecnológico de Monterrey  firmaron, el viernes 5 de diciembre pasado, un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo educativo, económico y social en el sur y el sureste del país.

 

El compromiso lo firmaron el doctor Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey; el ingeniero Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo y Director General de Xignux; y el licenciado Manuel Medina Mora, presidente de Citi en América Latina y director general de Grupo Financiero Banamex.

 

A través de este acuerdo, se crea una alianza cuyo objetivo es impulsar la cultura del emprendimiento, a través de un nuevo modelo de desarrollo denominado Centros Regionales de Transferencia del Conocimiento en otras 15 regiones clave de los estados de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Chiapas. Actualmente, hay 47 Centros Comunitarios de Aprendizaje.

 

El proyecto descansa en tres grandes programas: Programa educativo, Emprendimiento y Desarrollo sostenible. Comprende dos rubros de servicios gratuitos: impartición y asesoría especializada sobre cómo emprender un negocio y programas educativos dirigidos a niños, jóvenes y adultos, diseñados por especialistas del Tecnológico de Monterrey.

 

En el programa educativo se ofrecerán cursos de educación comunitaria, educación formal, emprendimiento y desarrollo económico local.

 

En el programa de emprendimiento se dará capacitación a microempresarios, formación de líderes en desarrollo económico comunitario, incubación de empresas,  integración de cooperativas, vinculación a microcréditos y a cadenas de comercialización, entre otros

 

La meta del proyecto durante el primer año de operaciones es detonar el nacimiento de 600 nuevos negocios y favorecer a cerca de doce mil personas con programas educativos.

 

Durante la ceremonia de la firma del Convenio, Zairet Ariadna Flores, beneficiaria de uno de estos programas educativos les dijo a los miembros del presidium: “En lo personal, yo los invito a que, si está en su alcance el poder de ayudar a la gente a seguir estudiando, lo hagan, ya que el superarse académicamente es una base fundamental para la superación personal, pero sobretodo para seguir provocando la inspiración”.

 

El Ing. Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo y director general de XIGNUX comentó: “Hoy estamos reunidos con la mirada puesta en un mejor futuro para algunas de las zonas de México más agobiadas por la falta de oportunidades. Pensamos que la situación actual de muchas regiones similares de nuestro país tiene sus raíces en la escasez de oportunidades, la apremiante situación económica y la falta de una adecuada educación y formación para muchos mexicanos. Debemos abocarnos a revertir esta inercia y por ello estamos apoyando esta iniciativa.” 

 

El doctor Rangel, por su parte señaló “Nuestro objetivo, hoy en día, en el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDESS), es crear riqueza; crear desarrollo económico y social; crear crecimiento. El sustento de nuestros programas radica en la comunidad, ya que para nosotros es primordial la cultura del ahorro, la cultura del crecimiento económico, de acceso al crédito, una cultura de crear “mi propio negocio” y crecer como persona.”

 

El Tecnológico de Monterrey concibió el modelo y aporta su acervo educativo. Todos los servicios serán administrados por grupos de egresados del Tecnológico de Monterrey, a través de una red de trabajo en colaboración con los gobiernos locales y actores clave de la sociedad.

 

Alumnos y profesores del Tec trabajarán directamente con los emprendedores locales en la creación y desarrollo de su microempresa, dando capacitación para que adquieran habilidades que les permitan el crecimiento y la consolidación de la misma. Por su parte, Banco Nacional de México, a través de Fomento Social Banamex,  y Xignux, aportarán, cada uno, diez millones ochocientos mil pesos, que servirán para financiar este programa durante un año.

 

El proyecto que hoy inicia ayudará a disminuir la brecha educativa y social de los individuos y sus familias, brindándoles una oportunidad única para mejorar, a través de la capacitación y la educación, en temas estratégicos que sienten las bases para su trasformación.

  

 

 

Grupo Financiero Banamex

Grupo Financiero Banamex es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Banamex, fundado en 1884, es el principal banco comercial en México en términos de capital y utilidades. El Banco cuenta con una extensa red de distribución de más de 1,695 sucursales y 6,800 cajeros automáticos ubicados en todo el país. Para mayores informes, visite www.banamex.com

 

 

Grupo Xignux

Xignus es un consorcio industrial mexicano con base en la ciudad de Monterrey, NL, que cuenta con más de 38 mil colaboradores y participa en los sectores eléctrico, automotriz y de alimentos. Opera 45 plantas productivas y diversos centros de distribución en México, Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay. Actualmente exporta más de la mitad de sus ventas a más de 40 países en el mundo. http://www.xignux.com

 

 

Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey es actualmente un sistema universitario multicampus con presencia en todo el territorio nacional y en 11 países extranjeros a través de sus sedes y oficinas de enlace internacional. Su oferta educativa está constituida por programas de educación media superior, carreras profesionales, especialidades, maestrías, especialidades médicas y doctorados, además de programas dirigidos a la actualización y educación continua para profesionistas, empresas y organizaciones. Así mismo, cuenta con la Universidad Virtual, la cual ofrece programas de educación por Internet, extendiendo así su cobertura a varios países. http://www.itesm.edu


 

Centro  de Prensa Tecnológico de Monterrey

Tel: (0181) 8328 4260 y 8358 1400
Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

Prensa Banamex

Tel. (55)  2262 6128

prensa@banamex.com

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.