¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Mayo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Especialistas analizan la importancia del software en Primer Encuentro Hispano Mexicano
Será a través de este encuentro con duración de dos días, que participarán diversas empresas españolas, especialistas y profesores investigadores del Campus Monterrey a través de conferencias, exposiciones, talleres de trabajo y presentaciones sobre Innovación, Calidad y Seguridad del Software en México y España.

Monterrey, N.L. 19 de mayo de 2011.-   El Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey en colaboración con la Agrupación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información (AEI Seguridad) de España, realizó el día de hoy el “Primer Encuentro Hispano-Mexicano en Innovación, Calidad y Seguridad del Software”.

Este evento tiene como objetivo presentar los temas de mayor actualidad y relevancia en las áreas de la Innovación, Calidad y Seguridad del Software en México y España.   

Durante la Inauguración se contó con la participación del Sr. Don Francisco Aguilera Aranda, Cónsul de España en México, quien dio la bienvenida a los asistentes.  En su mensaje destacó que este encuentro es una de las iniciativas que surgen a raíz del convenio de colaboración de España con el Tecnológico de Monterrey, al crear IBERTEC en 2008, el cual es punta de lanza en diferentes ámbitos, especialmente en el aspecto científico y tecnológico.

La conferencia inaugural “Innovación en software" estuvo a cargo del Dr. Ángel Jordán, profesor emérito de Carnegie Mellon University.  En ella habló sobre por qué es importante innovar en software. “El software está en todos los sitios, en cualquier actividad industrial, educativa, hay software, y naturalmente requiere expertos, pero lo más importante porque hay muchos, es la calidad y la seguridad, que son los temas en los que se está centrando este encuentro”, comentó.

Agregó que hay mucha productividad en las industrias, pequeñas y grandes, y en las escuelas. Y todos utilizan software, pero resaltó que lo más importante es la calidad, productividad y seguridad en ambos países.  “La empresas de software en México están bastantes avanzadas, tanto como las españolas, en Hispanoamérica México está a la cabeza” mencionó el experto de origen español, y ex-director del Software Engineering Institute.

En el evento se encontraban también el Dr. Jaime Bonilla Ríos, Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tec de Monterrey; el Sr. Don Joaquín Márquez, Agregado Comercial en Monterrey de la Embajada de España; y el Dr. Rodolfo Castelló Zetina, Director de la División de Mecatrónica Tecnologías de Información del Campus Monterrey, entre otras personalidades.

 

Otro tema planteado por los especialistas fue la “Seguridad e Innovación”, que estuvo a cargo del Dr. Víctor M. Izquierdo Loyola, director general del National Communications Technology Institute INTECO de España.  Durante su charla abordó los temas del desarrollo del internet, y la banda ancha para las aplicaciones, aspectos muy importantes para el funcionamiento de nuevos negocios, transacciones y compras a través del web.

Sobre este Encuentro el Dr. Izquierdo comentó que se debe tener una visión global del mercado del software, y por eso la importancia que más expertos mexicanos puedan cumplir con los aspectos críticos de calidad. “Hoy el mercado hay que abarcarlo de una manera global, no podemos abordarlo solo desde un país. Y desde el punto de vista español reconocemos que México tiene un estilo empresarial estupendo en calidad de software, tienen empresas de primer nivel que además han desarrollar proyectos, aquí lo hacen con clientes muy importantes en países como Estados Unidos”.

Por último señaló que INTECO busca concretar acuerdos con el Tec de Monterrey en el campo de la investigación.  “En estos términos tienen mayor fortaleza la seguridad, la calidad del software, yo creo que todos conocen el potencial que tiene el Tec en ese campo, me gustaría llegar a un acuerdo entre las dos instituciones, ya que las dos hacen investigación y hacen desarrollos prácticos”.

El “Primer Encuentro Hispano-Mexicano en Innovación, Calidad y Seguridad del Software continuará sus conferencias mañana viernes 20 de mayo en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.   Entre los temas a tratar se encuentran, a las 9:00 hrs. “Desarrollo de software sostenible mediante la capacitación del conocimiento” que será impartido por María-Isabel Sanchez-Segura, de la Universidad Carlos III de Madrid.  A las 9:50 hrs. “Nuevos perfiles profesionales demandados por las empresas”, por el David Benítez representante del Consejo Estatal de Software. Y a las 11:50 hrs. la Conferencia “Mecanismo para potenciar el aprendizaje y la usabilidad de los procesos software” impartida por Antonio de Amescua Seco, de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Para ver fotografías visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/index186.htm

 

Para mayor información del evento visite: http://ehms.mty.itesm.mx/

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

 

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.