¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 13 de Diciembre del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Alumnos del Tecnológico de Monterrey conmemoran la Independencia de México
Más de 600 alumnos, maestros, directivos e integrantes de la comunidad del Tecnológico de Monterrey se dieron cita en la Explanada de Rectoría en una Ceremonia Cívica en conmemoración del Día de la Independencia.

Monterrey, N.L a 15 de septiembre 2011.-  Con el objetivo de conmemorar el aniversario de la Independencia de México, fomentar el aprecio a la historia y cultura a nuestro país, alumnos, profesores, directivos y personal del Campus Monterrey se reunieron para llevar a cabo una ceremonia cívica de los festejos patrios.

En un solemne evento realizado en la explanada de Rectoría, los estudiantes de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FEITESM)  realizaron los tradicionales actos cívicos del Día de la Independencia al izar la bandera con la interpretación de la banda de guerra de la 7ma. Zona Militar y entonar el himno nacional.

De esta manera, además de llevar a cabo una celebración, los jóvenes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de promover la responsabilidad ciudadana, para que así como los héroes que construyeron la historia de México, ellos también puedan ser participes en la construcción de la historia del mañana.

En su mensaje a los asistentes, el Prof. David Noel Ramírez Padilla, comentó que México es una gran nación en la que debemos de trabajar unidos. “México es la nación de nuestros padres, nuestros abuelos, donde quizás hoy descansan, donde hoy vivimos y vivirán nuestros hijos. Por eso no podemos claudicar el día de hoy a tomar una actitud partida e indiferente, sino al revés, tenemos que redoblar el esfuerzo. Y eso lo hacemos si ponemos la valentía y el coraje para decir “Amo a México”. Pero no con la boca, sino con actitud y servicio hacia él”.

El rector del Tecnológico de Monterrey señaló que para liberar a México tenemos que romper las cadenas que aún nos oprimen, como aquellas que tuvieron que romper para liberarnos y no nos dejaban ser una nación.  “Hoy como país seguimos encadenados. Sabemos que tenemos que luchar tú y yo no con las armas, sino con nuestras acciones y con nuestra entrega, cadenas como la pobreza que sigue siendo una cadena que no deja ser libre a los mexicanos, cadenas como la corrupción que ha oprimido al pueblo durante generaciones, cadenas como la drogadicción, que hoy esclaviza a muchos de jóvenes, cadenas como la indiferencia, que muchos mexicanos que no estamos conscientes de nuestra hipoteca social con los demás".  

Añadió que estas cadenas al igual que el gran problema de inseguridad, no nos da la paz que necesitamos, las cadenas de pobreza, corrupción, falta de seguridad e indiferencia y drogadicción, son las cadenas que no nos hacen libres.

Por su parte, el estudiante Adrián Martínez Chapa, presidente de la FEITESM, dirigió unas palabras a los asistentes sobre el compromiso que significa ser mexicano actualmente en el marco del Día de la Independencia.  “Ser México nos implica un grandísimo compromiso. Tenemos un país rico en todos los sentidos, y en nosotros, que lo sabemos, y sabemos cómo potencializar estas riquezas, estamos comprometidos a hacerlo de la mejor manera y para el bien de todos. Que conmemorar un año más de la independencia de nuestro país, sea motivo para reflexionar y visualizar el futuro que buscamos”.

Agregó que al ser parte del Tecnológico de Monterrey, los jóvenes tienen la oportunidad de obtener las herramientas necesarias para enfrentar los retos que México presenta y enaltecer los ideales por los que lucharon los héroes nacionales, viviéndolo día con día.

En el evento también se encontraban presentes el Dr. David Garza Salazar, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey; las alumnas Catalina Guerrero Puig, Presidenta de Acciones por México, y Paulina García Guajardo, coordinadora de los Festejos Patrios 2011 por FEITESM.

Más de 600 alumnos, maestros, directivos e integrantes de la comunidad del Tecnológico de Monterrey asistieron a este importante acto cívico.

Antes de terminar la ceremonia, el Coro de la Comunidad del Departamento de Difusión Cultural, interpretó las piezas musicales “México en la Piel”, “15 de Septiembre”, y “México Lindo y Querido”.  

Durante hoy se realizan una serie de actividades alusivas al Día de Independencia y que los alumnos podrán disfrutar entre las que destacan una Feria Mexicana con exposición de artesanías, juegos típicos, música y gastronomía mexicana. A partir del día de hoy y el fin de semana, se presentará en el Auditorio Luis Elizondo el espectáculo “Raíces: México a través de la danza” que deleitará a los asistentes con la danza, el folklore y tradiciones de nuestro país.

A través de eventos como este, los jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, refuerzan su compromiso con la comunidad para ser ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad.

 

 

Para ver fotografías visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b203.htm

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.