¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 27 de Marzo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Entregan máxima distinción de Investigación con el Premio Rómulo Garza 2011
El Premio Rómulo Garza reconoce la labor de investigadores del Tecnológico de Monterrey en proyectos y trabajos en diferentes áreas del conocimiento.

Monterrey, N.L. a 18 de enero de 2012.-  Con el objetivo de reconocer y estimular la investigación que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, cada año, desde 1973, se entrega el Premio Rómulo Garza a profesores, profesionistas de apoyo y profesores eméritos de la Institución.

Teniendo como marco el “42° Congreso de Investigación y Desarrollo” del Tecnológico de Monterrey, el día de hoy en la Sala Mayor del edificio Rectoría del Campus Monterrey, se llevó a cabo la entrega de este premio, el cual fue instituido por la familia del empresario Don Rómulo Garza para honrar su memoria, contando con el auspicio y reconocimiento económico por parte de la empresa Xignux.

Directivos de la Institución y el consorcio industrial de Xignux reconocieron a investigadores en cuatro categorías, gracias a trabajos de investigación que abarcaron áreas como biotecnología en alimentos, humanidades, políticas públicas o emprendimiento y negocios.

El licenciado Eugenio Garza Herrera, presidente y director del grupo Xignux, empresa que auspicia el premio, felicitó a los ganadores por su entrega a la generación de conocimiento a través de sus proyectos de investigación, los cuales fructificarán en múltiples beneficios a la comunidad científica y a la sociedad en general.

“En el marco de esta ceremonia quiero hacer un muy sincero reconocimiento a quienes ofrecen su capacidad y su tiempo al servicio de la creación de valor, a quienes disfrutan compartiendo el conocimiento, a quienes rompen paradigmas y están permanentemente en búsqueda de la innovación en todos sus ámbitos de acción”, expresó.

“Gracias a ustedes encontramos nuevas fuentes, nuevas soluciones, en fin, mejores alternativas para satisfacer las necesidades de los demás”, agregó en la ceremonia en la que estuvieron presente Salvador Alva, rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, y el profesor David Noel Ramírez, rector del Tecnológico de Monterrey.

En la ceremonia también estuvieron presentes la Sra. Ana Cristina Garza de Sáenz, Miembro de la familia Garza Herrera y nieta de don Rómulo Garza; el Lic. Humberto Garza Domínguez, Consejero de Xignux; el Ing. Pedro Sepúlveda Salinas, Director de Desarrollo Corporativo de Xignux; el Ing. Eliseo Vázquez Orozco, Vicerrector de Administración y Finanzas del Sistema Tecnológico de Monterrey; y el Dr. David Garza Salazar, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, entre otras personalidades.

En esta edición del Premio Rómulo Garza los reconocidos recibieron la presea “Erregé (RG)”, obra elaborada en mármol de Claudia Zatarain Castañeda, así como un diploma y un premio en efectivo.

De esta manera el Tecnológico de Monterrey reafirma una vez más el interés que tiene por difundir los resultados científicos y tecnológicos, de la investigación que realizan los profesores del Tecnológico de Monterrey en los sectores empresarial, público y social.

 

Se anexa lista de Ganadores del Premio Rómulo Garza 2011.

 

Para ver fotografías visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b222.htm

 

 Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: +52 (81) 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

ANEXO

Ganadores del Premio Rómulo Garza 2011

Categoría de Investigación en Ciencias, Tecnología e Ingeniería

 

1er lugar: “Cambios bioquímicos durante el almacenamiento del aguacate procesado con alta presión hidrostática”

Autor: Dr. Daniel Alberto Jacobo Velázquez. Coautores: Dra. Carmen Hernández Brenes

Cátedra de Investigación: Alimentos Nutracéuticos para el Tratamiento de Enfermedades Crónico-Degenerativas, de la Escuela de Biotecnología y Alimentos del Campus Monterrey

 

2do lugar: “Identificación de biomarcadores compactos en cáncer usando un algoritmo de inteligencia de enjambres” del autor: Dr. Víctor Manuel Treviño Alvarado. Coautores: Mtro. Juan Emmanuel Martínez Ledesma

Cátedra de Investigación: Bioinformática, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Campus Monterrey

 

3er lugar: “Planificación de estrategias de exploración para construcción de mapas y localización de manera simultánea”  Autor: Dr. Moisés Alencastre-Miranda.

Coautores: Dr. Benjamín Tovar, Dra. Lourdes Muñoz Gómez, Dr. Rafael Murrieta Cid, Dr. Raúl Monroy Borja y Dr. Set Hutchinson

Cátedra de Investigación: Agentes Virtuales y Robóticos en Ambientes de Realidad Dual, Campus Santa Fe

 

Categoría de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

 

1er lugar: “La reforma electoral del año 2007 y el sistema de administración electoral en México” Autor: Dr.  José Fabián Ruiz Valerio.

Cátedra de Investigación: Instituciones y Prácticas de las Democracias Contemporáneas, EGAP Gobierno y Política Pública de la Rectoría de Escuelas Nacionales de Posgrado

 

2do lugar: “Recuperación y rescate de los diarios, memorias y correspondencia de tercer obispo de Saltillo Jesús María Echavarría y Aguirre de los años 1882 a 1954”   Autor Dr. Gerardo Salvador González Lara.

Cátedra de Investigación: Memoria, Literatura y Discurso, de la Escuela de Gobierno, Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Monterrey

 

3er lugar: “Integración de la inteligencia competitiva con el sistema de planeación Hoshin Kanri: Un caso de estudio” de la autora: Dra. Marisela Rodríguez Salvador.   Coautores: Filiberto Luevano Narváez y José Roberto Vega Pino. Cátedra de Investigación: Diseño e Innovación en Ingeniería, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Campus Monterrey

              

Investigación en Negocios, Emprendimiento, Economía y Desarrollo Regional

 

1er lugar: “Optimización de las decisiones de inventario en una cadena de suministro de múltiples etapas con múltiples clientes en cada etapa: Una nota”  Autor: Mtro. Leopoldo Eduardo Cárdenas Barrón.

Cátedra de Investigación: Cadena de Suministro, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Campus Monterrey

 

2do lugar: “Consenso estratégico en equipos de alta dirección en empresas mexicanas” Autor: Dra. Claudia Ramos Garza. Cátedra de Investigación: Humanismo y Gestión, de la EGADE Business School de la Rectoría de Escuelas Nacionales de Posgrado

 

3er lugar: “IVA: ¿Qué sucede si los bienes y servicios a tasa 0% se cambian a exentos?” Autor: Dr. Hugo Javier Fuentes Castro.  Coautor: Andrés Zamudio Carrillo. Cátedra de Investigación: Regulación e Indicadores Económicos, del Campus Ciudad de México

 

Categoría por Escritura y Publicación de Libros

 

1er lugar: “Fray Diego Ocaña. Viaje por el Nuevo Mundo: de Guadalupe a Potosí, 1599-1605 Mtro. Leopoldo” Autor: Dra. Blanca G. López Morales.  Coautor: Abraham Madroñal.    Cátedra de Investigación: Memoria, Literatura y Discurso de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Monterrey

 

2do lugar: “Estrategia social: integración de partes interesadas y ventaja competitiva” del autor: Dr. Bryan H. Husted.  Coautor: David Bruce Allen de la EGADE Business School de la Rectoría de Escuelas Nacionales de Posgrado

 

3er lugar: “Terapia nutricia médica en Ginecología y Obstetricia” de la autora: Dra. Luz Leticia Elizondo Montemayor. Coautor: Claudia Eugenia Hernández Escobar, María Teresa Zamora Morales.  Cátedra de Investigación: Hematología y Cáncer de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Tec Salud


SEMBLANZA DON RÓMULO GARZA

Don Rómulo Garza nació en Monterrey, Nuevo León, el 28 de agosto de 1894. Fue un ávido lector y autodidacta incansable, iniciando su trayectoria laboral muy joven. Se especializó en procesos de fabricación, ventas y mercadotecnia, contabilidad, administración de personal y en finanzas, es decir, en todo aquello que lo hizo un eficiente directivo y un excelente empresario.

Su primer empleo fue en la Casa Sanford, donde comenzó como mensajero. Después, Don Francisco G. Sada le abrió las puertas de la Cervecería Cuauhtémoc y lo hizo jefe de tráfico. El 25 de marzo de 1919, Rómulo Garza llegó para ocupar el mismo puesto en Vidriera Monterrey, en donde desarrolló una larga y fructífera carrera de 50 años, compartiendo su experiencia y conocimientos hasta diciembre de 1968.

Además de promover la fundación de diversas empresas, Don Rómulo Garza participó en el inicio de muchas otras instituciones, entre ellas el Tecnológico de Monterrey en 1943.

Actualmente el consorcio industrial Xignux, del cual fue fundador y presidente del consejo, auspicia y promueve el Premio Rómulo Garza para reconocer los mejores trabajos de investigación realizados en el Tecnológico de Monterrey.

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.