¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 26 de Abril del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 30-01-12

Joyas de la Cervantina, rumbo a la Unesco          Milenio Diario de Monterrey, Cultura, p43, Gustavo Mendoza           

Más allá de las mil copias de El Quijote, la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey resguarda una serie de joyas que serían la delicia de investigadores. Algunas de esas “joyitas” son los 23 manuscritos en diferentes lenguas indígenas de México, mismos que serán digitalizados con dos objetivos: difundirlos y proponerlos al Programa Memoria del Mundo para que se integren a esta base de datos avalada por la Unesco.  Daniel Sanabria, director del Departamento de Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina, sostiene entre sus manos un raro ejemplar escrito en lengua tarasca, quizás de uno de los primeros indígenas purépechas que aprendieron a escribir el alfabeto castellano. Dicho texto aún conserva sus pastas en cuero y fue escrito en los últimos años del siglo XVI por lo que se le considera una rareza. Salvo los resguardos del INAH y la Biblioteca Nacional de México, difícilmente se puede encontrar un acervo con documentos de éste tipo.


Dan cátedra con apps de i Tunes U   Reforma, Interfase, Cora Bravo, Pág. 5

A más de un año de incursionar en iTunes U, universidades en México ya planean nuevas estrategias para aprovechar los formatos que permite esta herramienta, además de ampliar sus catálogos. La plataforma de aplicaciones educativas concentra manuales, conferencias, talleres y videos de más de 800 universidades de todo el mundo y su descargada es gratuita. El Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) es otro precursor y ofrece 19 colecciones con 333 elementos de áreas como Educación, Medicina y Humanidades. De agosto de 2010 a la fecha, contabilizan cerca de 34 mil descargas.

 

Un vistazo / Logran alta sobrevivencia incubados del Tec   Reforma, Negocios, Alberto Barrientos, Pág. 4; Mural, Negocios, Alberto Barrientos, Pág. 4

A 10 años de que inició la incubadora de empresas del Tec, en Monterrey, los emprendedores que han egresado tienen una tasa del 76 por ciento de sobrevivencia contra una tasa de mortandad del 80 por ciento de aquellos que arrancan sin asesoría. Víctor Melgarejo, director de la incubadora, señaló que los emprendedores sobreviven gracias a los programa de seguimiento y de apoyo de la institución. Agregó que son alrededor de 600 proyectos que han sido apoyados en este lapso, donde cada proyecto ha generado entre 3 a 4 empleos adicionales al emprendedor.

 

Impulsan el desarrollo del transporte eléctrico   El Universal, Metrópoli, Daniel Aguilar, Pág. 6

El Centro de Investigación Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Toluca, diseña un prototipo que podría ser utilizado como transporte público sin chofer a bordo. Este proyecto es apoyado financieramente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y es llevado a cabo por un equipo de empresas, universidades y centros de investigación como el CIMA campus Toluca, en una plataforma de innovación para una movilidad inteligente. José Ignacio Huertas, director del CIMA, explica: “La función sería desde que la gente estuviera en una estación y dice: 'quiero ir a tal lugar', y aprieta un botón, paga, y entonces el grupo que se integra en ese momento se sube a un vehículo y este sale, cuando haya mucha gente que quiera ir al mismo lugar entonces en ese momento los autos se engancharán y serán varios los que salgan aun mismo destino por carriles exclusivos”.

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.