¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 25 de Abril del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 07-02-12

De Regios  El Norte, Negocios p4, Sin Firma

De los buenos saldos que dejó el 2011 para el Tecnológico de Monterrey figura el número desolicitudes de patentes. Fue la institución superior privada que más patentes solicitó en el País con un total de 47. Habían brincado de las 37 a las 50 solicitudes del 2009 al 2010 y, aunque bajó el ritmo, el Tec sigue su proactividad. Lo más interesante para los profes y alumnos de esta Ciudad es que de ese total 36 corresponden a solicitudes planteadas por el Campus Monterrey.  

 

Innovan ingenieros solución automotriz   Reforma, Negocios, Sara Cantera, Pág. 1; El Norte, Negocios, Sara Cantera p2

Cinco profesores de ingeniería automotriz encargados de diseñar los programas de estudio e investigación en el Tecnológico de Monterrey conformaron una red de investigadores que ya logró concretar 50 proyectos de solución de problemas para la industria automotriz en México. Se trata del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, el cual consiguió proyectos de investigación para 10 empresas automotrices por un valor de 28 millones de dólares en 2011.  José Ignacio Huertas, director del centro de investigación, explicó en entrevista que este grupo de ingenieros tiene la finalidad de darles soluciones muy concretas a empresas que no cuentan con un área de ingeniería lo suficientemente sólida para resolver e innovar en sus propias necesidades. “La industria automotriz no cree en la ingeniería mexicana. “Vencer ese reto ha sido lo más difícil para nosotros y hemos tenido proyectos muy exitosos y lo que han hecho es llamar a otros proyectos. Nosotros resolvemos problemas, capacitamos ingenieros y ellos van a las empresas a apoyarlas”, afirmó.

 

Abre el TEC otra escuela de Medicina    Reforma, Ciudad, Andrea Menchaca, Pág. 1-4; El Norte, Vida, Andrea Menchaca, p10

El Tec de Monterrey creará su segunda Escuela de Medicina, ahora en la Ciudad de México. Martín Hernández Torre, Vicerrector Académico y de Investigación de Tec Salud, dijo que a finales del próximo mes comenzarán a construir este campus en reservas de terreno del nuevo Hospital ABC en Santa Fe. “La construcción de la nueva escuela la financiará el Hospital ABC. Haremos una campaña financiera juntos y buscaremos donativos, pero está en sus terrenos, por lo tanto, ellos son los responsables y dueños de la infraestructura”, explicó. Hernández Torre señaló que su visión es tener otro hospital-escuela, como ya lo tienen en Monterrey.

 

Íntegro   Alto Nivel, Revista, Edgar Apango / Lourdes Martìnez, Pág. 8

De acuerdo con la Real Academia Española que una persona sea íntegra implica que sea recta proba e intachable ¿Y esto qué tiene que ver con nuestros temas del mes?. En realidad mucho. En el caso de las maestrías, los nuevos requerimientos de un posgrado implican la especialización, la visión global, la innovación y el emprendedurismo. Como señala María de Lourdes Dieck, rectora de las Escuelas de Posgrado EGADE y EGAP del Tecnológico de Monterrey, “los países que marcarán el ritmo del mundo futuro serán aquellos capaces de hacer innovación e investigación y de crear patentes”. No solo eso. Para Dieck, la amplitud y la integridad de pensamiento son también requisitos “sine qua non” para todo posgrado: “Las maestrías del futuro deben integrar una visión integral. En ella se incluyen la parte de ética y de responsabilidad social, tanto pública como corporativa. Debemos formar personas que, además de ser muy buenas en su área de especialización, tengan la visión y el convencimiento de seguir patrones de ética, de ser íntegras en todos los sentidos y de tener ese compromiso volcado hacia su comunidad”.

 

De Regios   El Norte, Negocios, Sin Firma p3

Si ayer le escribimos sobre la exitosa estadística de 47 solicitudes de patentes realizadas por académicos y alumnos del Tec el año pasado, dejamos pendiente tocar el caso de una de ellas. Se trata de la patente para una estufa ecológica que ahorra un 40 por ciento de la leña que usualmente se quema, un proyecto de alumnos del Campus Monterrey que fue contratado por Ternium. Basados en indicadores del INEGI que concluyen que en México hay 5 millones de hogares que cocinan con esa herramienta, diseñaron un prototipo de estufa portátil y que evita la intoxicación por humo. Dicen en el Tec que lo probaron con éxito en comunidades del municipio de Doctor Arroyo y se convirtió así en la primera solicitud de patente de carrera profesional. Literalmente cocinaron una buena receta, entre los fondos de Ternium y los alumnos de Ingeniería, Negocios y Diseño Industrial. Entre fondos propios y externos el Tec invirtió el año pasado 450 millones de pesos en investigación.

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.