¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 20 de Agosto del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Presentan actividades del Premio Internacional Alfonso Reyes 2011
El poeta mexicano Eduardo Lizalde recibirá la edición 2011 de este galardón el próximo miércoles 22 de febrero.

 

  • Académicos definen como único este Premio ya que reconoce la trayectoria de autores consagrados y con una interesante labor literaria en el mundo hispanoamericano.
Monterrey, N.L. 9 de febrero de 2012.-  Por su poesía pura, intrínseca y de diversos estilos, Eduardo Lizalde recibirá el Premio Internacional Alfonso Reyes en su edición 2011 y que reconoce la trayectoria, méritos y aportaciones a la investigación literaria, así como la excelencia de la obra de un escritor. Así se dio a conocer en Rueda de Prensa llevada a cabo en la Institución, en la cual asistieron representantes de las diferentes universidades e instituciones participantes en el evento.
 
En el evento, el Dr. Celso José Garza Acuña, director de Publicaciones de la la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) habló de la trascendencia de la entrega del Premio como homenaje a la obra de Alfonso Reyes. “Para la UANL, el Premio Internacional Alfonso Reyes es un galardón único en el panorama literario de premios a nivel Iberoamérica por representar una iniciativa histórica de la sociedad Alfonsina internacional por honrar la memoria de Alfonso Reyes y por reunir en el presente a cuatro de las más importantes instituciones educativas del país y Monterrey”, indicó.
 
Para la Maestra Idalia Cardenas Montemayor, integrante de la Academia de Letra de la Universidad Regiomontana, lo más importante es que la obra de Lizalde sea conocida por las nuevas generaciones.  “La entrega de este premio es muy importante, lo que nuestros compañeros han dicho sobre la vida y obra de Eduardo Lizalde pero es más importante llevarnos como trabajo y encomienda llevarlo a la cátedra de las nuevas generaciones, que los maestros compañeros conozcan más y vean a estos poetas, que viven y están con nosotros”.
 
Por su parte, el Dr. José Roberto Mendirichaga Dalzell, profesor e investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey (UDEM), indicó que la poesía de Eduardo Lizalde no es fácil, pero su valor radica en los valores que transmite a la sociedad.
 
Finalmente, el Dr. Eduardo Parrilla Sotomayor, profesor e investigador del Departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey leyó una reflexión de la poesía del ganador del Premio Alfonso Internacional Reyes 2011.  “Hay dos aspectos que definen la poesía de Eduardo Lizalde y que son a mi juicio la franqueza acre y el desmantelamiento crítico de las polarizaciones mentales que anquilosan la comprensión profunda de la realidad. Lizalde nos restituye la visión sabia de quien no renuncia a la lucha de la vida, sin dejar de conocer la imperfección de que están hechas sus entrañas”, comentó.
 
Durante la Rueda de Prensa se presentó el programa de actividades que darán inicio el martes 21 de febrero con la realización de dos encuentros literarios de Enrique Lizalde con jóvenes universitarios y académicos; y el miércoles 22 de febrero, a las 11:00 hrs. se llevará a cabo una Ceremonia de Develación de Placa Conmemorativa en la Capilla Alfonsina de la Biblioteca Universitaria de la UANL, para posteriormente, a las 13:00 hrs. llevar a cabo la Entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes 2011 en Palacio de Gobierno, donde Lizalde recibirá el reconocimiento de manos del Gobernador del Estado Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, así como de las autoridades de las instituciones educativas.
 
Cabe mencionar que la organización del evento en esta edición 2011 es por parte del  Tecnológico de Monterrey quien está trabajando de manera coordinada con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Nuevo  León (CONARTE), la Sociedad Alfonsina Internacional,  la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Regiomontana (UR), y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
 
El ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2011, Eduardo Lizalde nació en la Ciudad de México en 1929 y comenzó a publicar poemas a los 18 años, entre sus obras destacan “El tigre en la casa” y “La zorra enferma”; ha obtenido el Premio Nacional de Literatura y Lingüística, en 1988; el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, en 2002; el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, en 2005 y el Premio San Luis al mérito literario, en 2009. 
 
Se anexa Semblanza de Eduardo Lizalde
Se anexa Programa de Actividades
Se anexa Información del Premio Internacional Alfonso Reyes
 
Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey
Tel: +52 (81) 8328- 4260 y 8358-2000
Exts. 3860 / 3569
centrodeprensa@servicios.itesm.mx
 
 
 
 
 
SEMBLANZA EDUARDO LIZALDE
 
Eduardo Lizalde Chávez es un poeta y escritor nacido en la Ciudad de México en 1929. Estudió filosofía y literatura en la Universidad Autónoma de México y música en la Escuela Superior de Música.
 
Ha sido profesor de literatura española, mexicana y latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como colaborador de revistas y diarios como El Nacional, El Semanario Cultural de Novedades, La Cultura en México, La Letra y la Imagen, Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Vuelta, entre otras.
 
Comenzó a publicar pequeños poemas a los 18 años, en 1948, en el periódico El Universal y a los 27, publicó su primer libro de poemas, titulado La mala hora.
Actualmente, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, a la cual pertenece desde el año 2007, y cuenta con una importante carrera como promotorcultural.
Entre sus libros de poesía destacan El tigre en la casa, con el cual obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1970 y La zorra enferma con el cual ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1974. Otros de sus poemarios son La mala hora (1956); Odesa y Cananea (1958); Cada cosa es Babel (1966); Caza mayor (1979); Memoria del tigre (1983); Tabernarios y eróticos (1988), entre otros.
Eduardo Lizalde también ha sido galardonado con otros premios como: el Premio Nacional de Literatura y Lingüística, en 1988; el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, en 2002; el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, en 2005, y el Premio San Luis al mérito literario, en  2009.
 
 
 
AGENDA DE ACTIVIDADES FEBRERO 2012
 
Martes 21 de Febrero
 
Tecnólogico de Monterrey Campus Monterrey
 
Sala Mayor de Rectoría
 
12:00 hrs. “Pasión por la Lectura: Encuentro del poeta Eduardo Lizalde con la Comunidad Tec”.  
 
Centro Estudiantil
 
16:30 hrs. “Encuentro del Maestro Eduardo Lizalde con Jóvenes Universitarios en el marco de la Entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes en colaboración con la Cátedra Alfonso Reyes”.      
 
 
Miércoles 22 de Febrero
 
Universidad Autónoma de Nuevo León
 
Capilla Alfonsina
 
11:00 hrs. Ceremonia de Develación de Placa Conmemorativa del Premio Internacional Alfonso Reyes 2011.
 
Palacio de Gobierno
 
13:00 hrs. Entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes 2011 
 
 
 
SOBRE EL PREMIO ALFONSO REYES
 
El Premio Internacional Alfonso Reyes es un premio mexicano que celebra la trayectoria, méritos y aportaciones a la investigación literaria y reconoce la excelencia de la obra de un escritor.
 
El premio fue creado en 1972 por Francisco Zendejas con la finalidad de hacer homenaje a la obra ejemplar del escritor regiomontano, Alfonso Reyes. Este galardón fue otorgado por primera vez en 1973, al reconocido escritor Jorge Luis Borges.
 
El Comité Organizador del Premio Internacional Alfonso Reyes está integrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.
 
Las bases de la primera convocatoria al premio, consistieron en que el autor fuera universalmente reconocido por su obra e investigación y que en sus temas, hiciera referencia a México en el ámbito de las letras y su historia. Otro de los requisitos fue la relación personal que se hubiere establecido con Alfonso Reyes.
 
Actualmente la convocatoria del premio establece que será un distinción para aquellas personalidades que cuenten con un amplia trayectoria en el campo de las humanidades; que hayan enfocado su talento, como Don Alfonso Reyes, a los diversos géneros de la escritura, y difundido la cultura mexicana a través de su obra.
 
Entre las personalidades galardonadas anteriormente con este premio se encuentran: Alejo Carpentier, Jorge Guillén, Carlos Fuentes, Rubén Bonifaz Nuño, Octavio Paz, Alí Chumacero, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, George Steiner, Mario Vargas Llosa, entre otros.

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.