¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 26 de Marzo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Comparte experiencias Eduardo Lizalde con universitarios
La comunidad del Tecnológico de Monterrey homenajeó a Eduardo Lizalde, ganador del Premio Alfonso Reyes 2011, a través de sus poemas

 Monterrey, N.L. 21 de febrero de 2012. Poemas cargados de originalidad, claridad, y complejidad fueron el eje central de los encuentros literarios que llevo a cabo el ganador del Premio Internacional Premio Alfonso Reyes 2011, Eduardo Lizalde.

Por la mañana, en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey el destacado autor convivió con alumnos y docentes durante el evento  “Pasión por la Lectura: Encuentro del poeta Eduardo Lizalde con la Comunidad Tec” en el que fueron leídos algunos de sus más importantes poemas como “De cada cosa es Babel”, “El Tigre”, “Amor”, “Boleros mexican Style” y “A Kafka”, entre otros.

Allí Eduardo Lizalde agradeció a los estudiantes por el reconocimiento y les habló sobre su aventura al crear poemas. “Es una aventura sin frontera y sin horizonte la que emprende un poeta cuando hace un libro o cuando hace un trabajo determinado, solo nos alienta el aplauso, el entendimiento, la inteligencia, los descubrimientos de los lectores, los poemas, también las obras en prosa se quedarían en los cajones del autor si no hubiera interlocutores y por eso agradezco que los jóvenes lean poemas tan difíciles de decir y leer como son los míos”, comentó.

En un recinto lleno de alumnos del Campus Monterrey el poeta contestó las preguntas de los jóvenes interesados en su obra literaria, para posteriormente recibir un reconocimiento de la comunidad estudiantil y docente del Tecnológico de Monterrey.

Al finalizar el evento realizó una visita a la Biblioteca Cervantina de la Institución donde hizo un recorrido para conocer el acervo cultural y las distintas colecciones literarias que la integran. 

Durante la tarde de hoy en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey, el poeta se reunió nuevamente con la juventud al ser el invitado especial del “Encuentro con Jóvenes Universitarios del Maestro Eduardo Lizalde en el marco de la entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes en colaboración con la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey”, en el que leyó su poesía con alumnos y docentes del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Regiomontana (UR) y la Universidad de Monterrey (UDEM), así como la comunidad en general.

Lizalde estuvo acompañado de la Sra. Hilda Rivera, su esposa; así como de la Maestra Alicia Reyes, vocal de la Sociedad Alfonsina Internacional y nieta de Don Alfonso Reyes; la Maestra Alicia Zendejas, secretaria de la Sociedad Alfonsina Internacional; el Dr. Jaime Labastida, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional; y la Dra. Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina de la UANL, entre otras personalidades.

Poemas como “Caja Negra”, “Grande es el Odio” y “El Tigre en la casa” fueron escuchados por los alumnos, quienes mostraron su interés a través de un nutrido diálogo de preguntas y respuestas.

La inspiración de un artista, fue uno de los cuestionamientos realizados a Lizalde, a lo que respondió que hay que encontrar algo original.  “Los factores que motivan la inspiración, nunca sabe el escritor los factores que motivan la inspiración, si es que la inspiración existe, las diosas no suelen acudir cuando uno las invoca o las citan, o acuden cuando quieren, pero evidentemente los factores de un trabajo literario tienen que ver con la formación del lector que adquiere a cierto nivel de madurez o de cultura. El drama del autor, no es buscar factores sino hallar algo que llevar a una página en blanco, algo que no hayan dicho otros autores”.

Después de contestar sus inquietudes, firmar libros y poemas, el poeta mexicano Eduardo Lizalde se despidió de los estudiantes universitarios quienes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre su obra.

Mañana 22 de febrero, a las 11:00 hrs. se llevará a cabo una Ceremonia de Develación de Placa Conmemorativa en la Capilla Alfonsina de la Biblioteca Universitaria de la UANL, para posteriormente, a las 13:00 hrs. llevar a cabo la Entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes 2011 en Palacio de Gobierno, donde Lizalde recibirá el reconocimiento de manos del Gobernador del Estado Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, así como de las autoridades de las instituciones educativas.

Este reconocimiento será entregado a nombre del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE); el Tecnológico de Monterrey; la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Universidad Regiomontana; la Universidad de Monterrey; y la Sociedad Alfonsina Internacional.

 

 

Para ver fotografías visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b228.htm

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey
Tel: +52 (81) 8328- 4260 y 8358-2000
Exts. 3860 / 3569
centrodeprensa@servicios.itesm.mx

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.