¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 20 de Octubre del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Proponen estudiantes del Tec de Monterrey la realización de uno de los dos debates oficiales de candidatos a la Presidencia de la República en la ciudad de Monterrey
La propuesta fue presentada por alumnos con el respaldo de sus autoridades ante dirigentes del Instituto Federal Electoral (IFE) en su Comisión para Debates Presidenciales, la cual está siendo evaluada por las instancias correspondientes

Impulsar la democracia a través del ejercicio de la ciudadanía por los jóvenes, así como una decidida muestra de congruencia con los valores que les compromete con su comunidad y el País, es el motivo por el que alumnos del Campus Monterrey, presentaron al Instituto Federal Electoral (IFE) en la Ciudad de México una propuesta para realizar un debate de los candidatos a la Presidencia de la República en la ciudad de Monterrey teniendo como sede las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

La solicitud hecha por los jóvenes universitarios el pasado viernes 17 de febrero ante las autoridades del IFE es avalada por los directivos de la Institución y apoyada también por la Federación de Estudiantes (FEITESM).

“La aceptación de esta propuesta por parte del IFE significarían para el Tecnológico de Monterrey, para Nuevo León y para México tres grandes logros: Para nuestra Institución sería el catalizador del trabajo que venimos desarrollando desde el 2005 cuando nos comprometimos a formar ciudadanos responsables; para Nuevo León, una muestra de solidaridad frente a los momentos difíciles por los que atraviesa; y para México, la oportunidad de impartir una lección de equidad realizando uno de los debates fuera del Distrito Federal", mencionó el Profesor David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey.

La iniciativa de los estudiantes está fundamentada en que la próxima elección presidencial es un momento clave que repercutirá de manera directa en la historia del País. También están seguros de que uno de los vehículos de expresión en la democracia se encuentra en los debates: Eventos en que se magnifica la atención a las elecciones debido a que es donde la ciudadanía tiene la oportunidad de ver cara a cara a los aspirantes y contrastar sus propuestas.

El planteamiento fue realizado al Dr. Sergio García Ramírez, Presidente de la Comisión para Debates Presidenciales del IFE; el Mtro. Marco Antonio Baños Martínez, Consejero electoral e integrante de la Comisión para Debates Presidenciales del IFE y el Mtro. Alfredo Figueroa Fernández, Consejero electoral e Integrante de la Comisión para Debates Presidenciales del IFE, y además se envío copia a otros integrantes de la Comisión.

En su presentación, los alumnos destacan las ventajas para llevar a cabo el evento en la Ciudad de Monterrey y en una institución como el Tecnológico de Monterrey:

·      La descentralización del debate presidencial –fuera del centro del País - potencia el ejercicio de los valores de la democracia de una manera sin precedentes.

·      Elegir a un estado como Nuevo León y a su ciudad más emblemática, sería sin duda una oportunidad para que los candidatos expongan sus propuestas y proyectos.

·      El llevarlo a cabo en el Tecnológico de Monterrey, en el Campus Monterrey donde se promueve una cultura de formación cívica y ciudadana, además de contar con recintos de una infraestructura probada la cual se distingue por sus instalaciones y servicios dan como referencia la capacidad de la Institución para realizar encuentros de esta naturaleza.

·      Los espacios en la Institución, así como el desarrollo de su amplia tecnología podrían adecuarse a las condiciones previstas por el IFE, partidos políticos y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión para transmitir el debate a todo el País.

Los tres consejeros Electorales integrantes de la Comisión de Debates se comprometieron en la reunión a llevar el planteamiento de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, primero a la Comisión, y eventualmente al Pleno del Consejo General.

En la Comisión participan estos tres Consejeros Electorales, los representantes de los partidos políticos y los consejeros del Poder Legislativo.

El Tecnológico de Monterrey reitera a la opinión pública, a los líderes de cada partido y al pueblo de México su intención  de participar en acciones legales, justas y transparentes, con plena imparcialidad, a favor de la democracia de México, y espera una respuesta favorable de la Comisión y de los cuatro candidatos que compiten por la Presidencia de la República y sus Partidos: la Lic. Josefina Vázquez Mota (PAN), el Lic. Enrique Peña Nieto (PRI), el Lic. Andrés Manuel López Obrador (PRD) y el Ing. Gabriel Quadri de la Torre (PANAL).

Es importante señalar que el Tecnológico de Monterrey ha colaborado directamente con el IFE desde 2006 en diversas actividades. Recientemente ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para que, por segunda ocasión el Campus Ciudad de México sea el lugar donde se concentren los votos de los mexicanos en el extranjero.

Los  jóvenes están convencidos de sumarse a las acciones que bajo la coordinación del IFE robustecerán la democracia en México.

Es así como descentralizar y traer este importante evento a Monterrey a una universidad, es el escenario ideal para que la sociedad, y principalmente los jóvenes puedan obtener del debate presidencial la información que les permita generar reflexiones acerca de lo que implica ser ciudadano para así tomar su decisión antes de votar, siendo la sede el Tecnológico de Monterrey.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.