¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 28 de Junio del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 28-02-12

Diseñan y rescatan áreas marginadas   El Norte, Andrea Menchaca, Pp; El Norte Andrea Menchaca Vida p10

La creatividad y el entusiasmo pueden dotar de belleza hogares y espacios, no sólo en lugares exclusivos, sino también en sitios públicos y zonas de escasos recursos. Así lo ha demostrado Impulso Urbano, un programa de servicio social e investigación del Tecnológico de Monterrey en el que se exploran oportunidades de mejoramiento de vivienda y espacios públicos en áreas de alta marginación. Con el asesoramiento de profesores, los alumnos, la mayoría de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, exploran las formas de rehabilitar, crear o transformar reutilizando materiales. Su "laboratorio" está ubicado en la Colonia Cerro de la Silla, a un costado del Estadio Tecnológico. Ahí, en lo que aparenta ser una cabaña, hecha de madera usada, hay herramientas y materiales como PET, vidrio, acero, tierra, con los que experimentan. Pedro Pacheco Vásquez, director de Impulso Urbano, cuenta que hace 12 años iniciaron con el proyecto Diez Casas Diez Familias, que brinda asesoría en diseño, gestoría y construcción en vivienda para familias de escasos recursos. (…)

 

Desarrollan en prepa la creatividad literaria    El Norte, Vida p11, Sin Firma

Son 14 chicos de entre 17 y 18 años, y pese a su juventud, tienen buenas historias que contar, las que están compiladas en el libro La Inmortalidad del Cangrejo. Ellos son estudiantes de la Prepa Tec Campus Santa Catarina e integran el taller de creación literaria que imparte el novelista regio Felipe Montes. Sin un tema en común, los alumnos imprimieron su creatividad, estilo y forma de hacer literatura en la elaboración del texto, que culmina con el trabajo que hizo cada uno durante el pasado semestre. La Inmortalidad del Cangrejo fue editado por Manuel Schipper y Javier Flores, ambos estudiantes del sexto semestre de prepa. Los pupilos del autor de El Evangelio del Niño Fidencio acuden cada miércoles a un taller de tres horas, donde perfeccionan sus estilos y técnicas narrativas. Gris Villegas, coordinadora del Círculo de Lectura de la Prepa Tec, Campus Santa Catarina, expresó que varios de los alumnos que forman el grupo comenzaron a leer desde hace poco tiempo.

 

Tecnológico de Monterrey apoya el crecimiento de Zacatlán mediante fuentes productivas    El Sol de Puebla, Economía y Finanzas, Wilfrido Muñoz, Primera Plana; Puebla.

Unos 80 alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla y Campus Chihuahua realizan 22 proyectos de desarrollo cultural, turístico y arquitectónico en el municipio de Zacatlán, denominado por la Federación corno "Pueblo Mágico". Los alumnos de las carreras de Arquitectura (ARQ), Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD) y Licenciado en Diseño Industrial (LDI), serán los encargados de generar el primer archivo histórico del municipio; diseñar vialidades, accesos y mobiliario urbano; identificar tradiciones culturales y gastronómicas; reconocer usos y costumbres de los habitantes; conformar la imagen corporativa de la entidad y crear programas de fomento a la lectura. Antonio Garza Sastré, catedrático de la Escuela de Arquitectura, Artes y Diseño del Campus Puebla, comentó que el propósito de este "plan maestro", como lo denomino, reside en apoyar el crecimiento de Zacatlán así como vincular a los alumnos al contexto de las municipalidades.

 

“Traducimos los cursos al Hñahñu”    Milenio Hidalgo, Universitarios,  Pág. 15, Cristopher Rogel Blanquet, Hidalgo.

Debido a la importancia que tienen las lenguas indígenas de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Hidalgo, desarrolla cursos de computación en lenguas como náhuatl, zapoteca, purépecha y actualmente con la iniciativa del gobernador trabajan en la traducción de cursos a la lengua Hñahnu, informó en plática con MILENIO, el director de Mercadotecnia y Desarrollo social de esta casa de estudios, Arturo Alvarado Hierro.  (…) Este es un tema muy importante para el desarrollo del país y nosotros nos preocupamos por realizar varias traducciones de nuestros cursos.

 

Presenta Tec apoyos para invidentes.  Milenio. Universitarios. Alejandra Valenciano.  Pág. 15. ENH. Bo. A.Guadalajara;Mural, Negocios Sin Firma p4, Guadalajara

Luego de una semana de trabajo, los estudiantes de la licenciatura en mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, expusieron en concurso los dispositivos que crearon para que las personas invidentes puedan acceder a cualquier texto escrito, transformándolo en formato de audio o sistema braille. En total participaron 33 equipos de diez integrantes, uno de cada semestre de la carrera.Jorge Campus, director del Departamento en Mecatrónica, explicó que en el marco del taller vertical, que busca la aplicación del conocimiento en casos reales, se les pidió a los estudiantes desarrollar un dispositivo capaz de convertir textos impresos en audio o sistema braille.Aunque cada equipo dotó de características particulares su proyecto, de manera general estos funcionan con una cámara digital que captura una imagen del texto, la cual es  escaneada para que posteriormente un software reconozca los caracteres procesados para que finalmente el usuario elija si desea escuchar el audio o leerlo en sistema braille. Los dispositivos son capaces de interpretar signos de puntuación y acentos, así como de ofrecer distintos niveles en la velocidad de lectura.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.