¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 17 de Noviembre del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 05-03-12

Abren incubadora en Ciudad Obregón   Reforma, Interfase, Sin autor, P. 2; El Norte, Interfase p3, Sin Firma; Mural, Interfase p2, Sin Firma

Con la idea de capacitar a más de 200 emprendedores cada año y que pongan en marcha su propio negocio, la Fundación BBVA Bancomer y el ITESM establecieron el Centro Educativo y Productivo BBVA Bancomer en Ciudad Obregón, que forma parte de la Red de Incubadoras Sociales del Tecnológico de Monterrey en Sonora. El centro ofrece cursos de educación comunitaria para habilidades básicas de informática, inglés, apoyo a la alfabetización y, si así lo piden, educación formal a través del bachillerato en línea Prepanet. Pero si ya tienes una microempresa en Ciudad Obregón, te pueden asesorar con el plan de negocios, vincularte con microcréditos y redes de comercialización, así como Talleres de Finanzas Personales.

 

Aprovechan los residuos     Mural, Suplemento Alta Tecnología, Xóchitl Herrera, p45

Las firmas que buscan crear tecnología para ser más competitivas pueden echar mano de fondos federales para la investigación, desarrollo de prototipos e incluso investigación de mercado. Estudiantes de maestría del Tec de Monterrey buscan comercializar tecnología desarrollada por un catedrático y que tiene el potencial para convertir en fertilizante no tóxico los residuos orgánicos de hospitales, restaurantes y rastros. Alrededor de 80 hospitales en el País generan alrededor de 50 kilogramos diarios cada uno de tejidos blandos, sangre y plasma, de los cuales se tienen que deshacer por medio de incineración e inhumación, explicó Miguel López, investigador del instituto educativo. El Sistema In situ para el Tratamiento Térmico Aeróbico de Residuos Orgánicos Biodegradable (SITTAROB) utiliza una matriz de aserrín, y un motor de 100 watts que se enciende por alrededor de 20 minutos al día para elevar la temperatura de los residuos a 60 grados centígrados para eliminar bacterias, y se puede sustituir por un calentador de agua solar; además, no requiere sistemas de almacenamiento, alcantarillado o abastecimiento de agua, y elimina las descargas de aguas residuales. Empresa: SITTAROB Sector: Salud y cárnico Vinculada con: Tec de Monterrey Inversión: 14 millones de pesos.

 

Premio nacional de la juventud   El Universal, Primera-Opinión, Sin autor, Pág. 13

A veces me siento un poco diferente. Mis amigos me critican y dicen que soy una ñoña, no sólo porque estudio mucho, si no porque me relaciono con personas mayores, expertas en temas científicos”, dice Jirka Isabel, una joven de 18 años que en diciembre pasado recibió el Premio Nacional de la Juventud 2011, por sus investigaciones enbioplásticos durante su bachillerato internacional en el TEC de Monterrey. Una bolsa de plástico convencional suele biodegradarse entre 100 y 400 años, pero con las investigaciones de esta joven mexicana -basadas en la polimerización de la cáscara de las naranjas-, estas mismas bolsas tardarían enbiodegradarse entre cinco y nueve semanas.


El pionero del desierto          El Norte, Vida, Daniel de la Fuente, p16

Ricardo Elizondo Elizondo, escritor e historiador, ha sabido desarrollar una intuición y se ha cultivado en el manejo de recuerdos, de ahí que este amante del desierto haya llevado el pasado valioso a cuentos, novelas y libros históricos, incluidos los de fotos antiguas. Nadie como él para comentar una imagen del ayer. Carlos, su hermano, dice que aquél desde chico tiene esta inclinación por contar lo pretérito. "Es como el arquitecto, que a donde va siempre está viendo si la luz es la correcta, si las dimensiones son adecuadas, las proporciones", cuenta. "Cuando viajamos por carretera, si pasamos por un cementerio él seguro contará una historia, pues desde niño recuerda con fidelidad mucha información y fechas. A fines del año pasado, Ricardo anunció su salida de la Biblioteca Cervantina, nicho de joyas bibliográficas del Tec de Monterrey que dirigió por más de 30 años. Se jubilaba, dijo, pero aprovecharía para enfrentar un cáncer que lo ha llevado a una travesía insólita. Pese a los malestares por el tratamiento, Ricardo se ha sostenido optimista y suele llevar una bitácora para los amigos que desean estar enterados de su batalla contra este "golpe bajo" de la vida.

 

Arman exposición exprés   Reforma, Estado, Jorge López, Pág. 1-14

Con temáticas y estilos diversos, 14 pintores provenientes del Edomex y el Distrito Federal expusieron el fin de semana en el Centro Cultural Luis Nishizawa, como parte del foro denominado “Zona Esmeralda, Empresarios y Emprendedores”. Organizada por la Preparatoria Esmeralda del TEC de Monterrey, donde se encuentra el recinto cultural, la muestra reunió 84 piezas. Elementos abstractos, surrealistas y figurativos conformaron la expo, donde se hallaron desde piezas costumbristas de pequeño formato creadas por el muralista Joel Islas, hasta obras mayores pintadas sobre tela, madera y metales.

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.