¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 22 de Marzo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Presentan avances de propuesta para la realización de Debate de Candidatos a la Presidencia en el Tecnológico de Monterrey
El documento presentado por los alumnos al IFE propone a la ciudad de Monterrey y al Tecnológico como sede del evento lo cual marcaría un avance en el proceso democrático al descentralizar este encuentro

Monterrey, N.L. a 21 de marzo de 2012.- Impulsar la democracia a través del ejercicio de la ciudadanía por los jóvenes, así como una decidida muestra de congruencia con los valores que les compromete con su comunidad y el País, es el motivo por el que alumnos del Campus Monterrey, presentaron al Instituto Federal Electoral (IFE) una propuesta para realizar un debate de los candidatos a la Presidencia de la República en la Ciudad de Monterrey teniendo como sede las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

“La propuesta nació de una inquietud de nosotros los estudiantes para que la gente trate de sentirse más parte del proceso electoral, sabemos lo que va a repercutir en nuestro país, por lo tanto nos dimos a la tarea de pensar en una forma en la que podamos incluir a la gente y que la gente no se vea tan apática al momento de pensar en las elecciones”, expresó Gino Sabella Elizondo, estudiante de la Licenciatura en Derecho y Finanzas y uno de los impulsores del proyecto

En la rueda de prensa celebrada el día de hoy en el Campus Monterrey, Sabella comentó que el pasado 17 de febrero acudieron a las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) en la Ciudad de México, con los Consejeros, quienes escucharon su propuesta y se mostraron muy positivos ante ésta, pero comentaron que no era una decisión absoluta de ellos porque se tenía que consensar con los diferentes partidos políticos.

Por esta razón se les entregó ya a los representantes de los partidos políticos una carta y el documento que contenía la propuesta, pero también acudirán con los candidatos a la presidencia de la República, para presentarles su proyecto y se puedan incorporar a éste y así lograr que un debate se realice en Monterrey.

El proyecto puede ser viable ya que México requiere un cambio y puede tomar como ejemplo a otros países que ya tienen debates en universidades.

“México ha transitado en la historia de los debates desde 1994 y consideramos que las situaciones exigen un cambio, y un cambio no solo en la forma de administrar la política pública o en la forma de atacar y combatir el crimen organizado, también exige un cambio por la vía de las ideas”, mencionó Abad Escobar Palacios, alumnos de la carrera de Licenciado en Derecho.

Por su parte, el doctor Bernardo González-Aréchiga, director de la EGAP Gobierno y Política Pública, señaló que en las próximas elecciones los jóvenes jugarán un papel fundamental.
 
“Esta es la ocasión en que más jóvenes van a llegar a votar por primera vez en una elección presidencial, en México está en un proceso de maduración, es un proceso donde hay la población muy joven y estamos transitando hacia una población de edad media, y esto nos lleva a que es justamente en esta elección donde el voto joven puede ser decisivo para determinar quién va a llegar a la presidencia de la República”, dijo.
 
El planteamiento ante el IFE fue realizado al Dr. Sergio García Ramírez, Presidente de la Comisión para Debates Presidenciales del IFE; el Mtro. Marco Antonio Baños Martínez, Consejero electoral e integrante de la Comisión para Debates Presidenciales del IFE y el Mtro. Alfredo Figueroa Fernández, Consejero electoral e Integrante de la Comisión para Debates Presidenciales del IFE, y además se envío copia a otros integrantes de la Comisión.
 
En su presentación, los alumnos destacaron las ventajas para llevar a cabo el evento en la Ciudad de Monterrey y en una institución como el Tecnológico de Monterrey:
 
·         La descentralización del debate presidencial –fuera del centro del País - potencia el ejercicio de los valores de la democracia de una manera sin precedentes.
·         Elegir a un estado como Nuevo León y a su ciudad más emblemática, sería sin duda una oportunidad para que los candidatos expongan sus propuestas y proyectos.
·         El llevarlo a cabo en el Tecnológico de Monterrey, en el Campus Monterrey donde se promueve una cultura de formación cívica y ciudadana, además de contar con recintos de una infraestructura probada la cual se distingue por sus instalaciones y servicios dan como referencia la capacidad de la Institución para realizar encuentros de esta naturaleza.
·         Los espacios en la Institución, así como el desarrollo de su amplia tecnología podrían adecuarse a las condiciones previstas por el IFE, partidos políticos y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión para transmitir el debate a todo el País.
 
    El Tecnológico de Monterrey espera una respuesta favorable de la Comisión y de los cuatro candidatos por la Presidencia de la República y sus Partidos: la Lic. Josefina Vázquez Mota (PAN), el Lic. Enrique Peña Nieto (PRI), el Lic. Andrés Manuel López Obrador (PRD) y el Ing. Gabriel Quadri de la Torre (PANAL).
 
Descentralizar y traer este importante evento a Monterrey a una universidad, es el escenario ideal para que la sociedad, y principalmente los jóvenes puedan obtener del debate presidencial la información que les permita generar reflexiones acerca de lo que implica ser ciudadano para así tomar su decisión antes de votar, siendo la sede el Tecnológico de Monterrey.
 
En la rueda de prensa también estuvieron presentes la alumna Maryem Alvarez Hoyt, presidenta de la Federación de Estudiantes (FEITESM), y el alumno Evelio Alanís Ortiz.
 
 
 
 
Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey
Tel: 8328- 4260 y 8358-2000
Exts. 3860 / 3569
 
 
Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.