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Monitoreo Tec 09-04-12

Impulsan en el TEC a los investigadores   Reforma, Ciudad, Mirtha Hernández, Pág. 2

Para 2015 el ITESM se ha propuesto tener 500 investigadores en el Sistema Nacional de Investigación (SNI), contar con mil 500 alumnos de doctorado y 500 más de licenciatura en su programa de investigación. Para ello requiere invertir cerca de 50 millones de dólares al año, informó el vicerrector de Investigación, Emprendimiento y Desarrollo Social del TEC de Monterrey, Arturo Molina, según el cual, ya invierten unos 40 millones de dólares al año en investigación. El ITESM dijo, ha comprendido que la investigación es un aspecto importante para ser considerada una universidad de nivel global. “Si quieres estar en los rankings internacionales, ser considerada una universidad en el sentido más amplío de la palabra, tienes que hacer investigación. No puedes quedarte sólo en educación. Parte importante de la evaluación que hacen las acreditadoras es ver los profesores que hacen investigación, cuáles son sus publicaciones, qué libros escriben... tanto en las nacionales, como internacionales. Al TEC le interesa, por supuesto, aparecer en este tipo de rankings”, comentó.

 

 

Buscan impulsar patentes   Reforma, Primera, Dayna Meré / Palmira González, Pág. pp; El Norte, Portada, Dayna Meré y Palmira González

El bajo nivel de generación de patentes que hay en las universidades mexicanas ha conducido a diversas instituciones a proponer estímulos a estudiantes e investigadores para incentivar la innovación y el registro de aquellas. Y es que mientras, por ejemplo, la Universidad de California (UCLA) aplicó un promedio de 458 patentes anuales y el Tecnológico de Massachusetts (MIT) 183, en México, el Tec de Monterrey, que es la institución de educación superior que más registros solicitan, tiene un promedio de sólo 34 por año. El Tec de Monterrey opera un estímulo para dar el 30 por ciento de las regalías a los inventores, otro 30 por ciento a la cátedra de investigación, 30 por ciento al campus y 10 por ciento a un fondo para mantenimiento de las patentes.

 

 

De Regios      El Norte, Negocios p4, Sin Firma, Monterrey

Pues ya que comenzaron oficialmente las campañas, los asesores de los suspirantes presidenciales deberían echarle un ojo al libro "Construyendo el futuro de México". El texto, que recientemente presentó la EGAP del Tec de Monterrey, donde manda Bernardo González-Aréchiga, es una compilación de propuestas de políticas públicas.

 

 

De México para el mundo   24 horas, Nación, Agencia ITESM, Pág. 4; Milenio Diario, Negocios, Roberto Aguilar, Pág. 26

Rodolfo García Kusulas, alumno del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y su compañero de equipo, Lee Dunford diseñador independiente en Sydney, Australia triunfaron en el concurso The Heineken Limited Edition Design Challenge; su propuesta vestirá las botellas conmemorativas con las que la compañía cervecera celebra su 140 aniversario y que distribuirá en todo el mundo a partir de diciembre. Los jóvenes ganadores lograron superar una distancia de más de 14 mil kilómetros y a más de 30 mil competidores de alrededor de 100 países para crear el diseño que aparecerá en un millón de botellas Heineken que se distribuirán en todo el mundo.

 

 

Mejoran matemáticas jugando con celulares   Reforma, Ciudad, Mírtha Hernández, Pág. 1-3

Mientras en muchas escuelas está prohibido llevar celulares y sacarlos en el salón, en 14 escuelas públicas del DF y municipios conurbados la orden es: ¡sáquenlos y préndanlos todos! Las escuelas forman parte del plan “Mati Tec”, mediante el cual el ITESM dotó a 2 mil 400 alumnos de quinto grado de teléfonos celulares para que ingresen a una plataforma donde encuentran ejercicios, juegos y series del plan de estudios de matemáticas de la SEP. Jorge Tamés, director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del TEC, Campus Ciudad de México, dijo que iniciarán la segunda fase del plan. La primera consistió en probar el modelo en dos escuelas de la ciudad, con 200 alumnos y entre quienes se observó una mejora de entre 10 y 12% en su desempeño académico, incluidos sus resultados en la prueba ENLACE. En la segunda fase los niños podrán acceder a ejercicios de matemáticas y español. Los profesores también reciben una capacitación: además de saber administrar la plataforma, son observados en sus clases y reciben asesorías para mejorar sus estrategias didácticas, además de orientarlos en habilidades digitales como hacer búsquedas en internet, manejo de correos y blogs.

 

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