¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 30 de Marzo del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 14-05-12

Mejoran alimentos y medicinas      El Norte, Negocios p1, Silvia Olvera; Mural, Negocios, p7, Guadalajara

Imagine comprar brócoli que al meterlo al horno de microondas su envase plástico se convierte en su sazón. No se trata de una película futurista, sino de una de las 40 patentes en trámite que tiene el Centro de Biotecnología Femsa del Tecnológico de Monterrey. Con un equipo de 130 investigadores, este centro analiza frutas, verduras, células vivas y enzimas para encontrarles propiedades que puedan enriquecer a los alimentos del campo y a los procesados. También busca mejorar vacunas y medicamentos, así como desarrollar procesos industriales más eficientes. Manuel Zertuche, director del centro, refirió que cuatro quintas partes de los recursos que obtienen, provenientes de empresas o del Gobierno, se aplican a proyectos industriales, tanto de compañía locales, nacionales como extranjeras. Mencionó que hace una década las alianzas con las empresas duraban de tres a cuatro meses, pero ahora, en muchos casos, por tres o más años. Uno de los principales logros del centro es el diseño de un empaque para una empresa que comercializa sus alimentos en Australia y Nueva Zelanda, el cual se convierte en parte del producto al meterlo al microondas. (…) Ya recibieron también la patente de una investigación en la que hace cuatro años identificaron propiedades anticancerígenas en un tipo de frijol negro que puede ser usado

 

 

Los tesoros culturales del Tec de Monterrey   El Universal, Cultura, Yanet Aguilar Sosa, Pág. 1-11; El Universal, Primera, Sin autor, Pág. PP

El patrimonio cultural de México que resguarda el Tecnológico de Monterrey es tan rico como diverso. Esa institución educativa del país tiene en su acervo 62 impresos del Siglo XVI -entre ellos varios ejemplares de Juan Pablos, el primer impresor de América-; 23 de los 93 manuscritos en lenguas indígenas que este año propusieron al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO; 40 mil negativos en placa de vidrio que datan de entre 1880 y 1940; así como una colección de 26 mil piezas arqueológicas. Su riqueza cultural va más allá de otros tesoros, como las mil copias de El Quijote, que resguarda la Biblioteca Cervantina del Tec de Monterrey, por la que es ampliamente visitada; también por los más de cien mil volúmenes -estimados- que resguarda esa biblioteca, entre las que destacan 12 colecciones bibliohemerográficas y documentales, como la llamada Colección Conway -que contiene los impresos y manuscritos de entre los siglo XVI y XVIII-, así como la Colección Ignacio Bernal conformada por cerca de 45 mil volúmenes, que es considerada la más importante a nivel mundial sobre las lenguas indígenas mexicanas.

 

 

Usan desechos orgánicos para obtener tejido humano   El Heraldo de Puebla, Salud, Redacción, p. 11; Puebla.

Con el objetivo de brindar alivio a aquellas personas que han sufrido quemaduras, investigadores del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, trabajan en la aplicación de un biopolímero biodegradable que es capaz de promover la regeneración del tejido. El material obtenido en esta casa de estudios es una membrana preparada para actuar químicamente como protector antibacterial del área dañada. De acuerdo con la maestra Mayra Gabriela Brito Charles, participante del proyecto, el biopolímero se extrae de desechos orgánicos. Para ello, el equipo de trabajo ha diseñado un proceso químico (en vías de patentarse) a través del cual obtienen el material y se somete a procesos químicos y de lavado para eliminar proteínas y otros compuestos.

 

 

Alumnos ITESM Puebla crean catorce empresas Milenio Puebla, Negocios, Verónica López, p. 23 ; El Sol de Puebla, Local, Maritza Mena, p. 12; Síntesis, Esfera Educativa, Abel Cuapa, p. 9; El Heraldo de Puebla, Educación, Alejandra Corona, p. 9; Intolerancia, Educación, Samuel Vera, p. 6; Puebla.

Alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, crearon 14 empresas relacionadas con actividades de comercio, manufactura, alimentos, servicios profesionales y financiamiento.  (…) Durante el curso profesional de los estudiantes se plantea la idea de egresar como generadores de empleo, ante una demanda de productos y servicios entre la población. La directora de carrera del Centro de Cultura Emprendedora del ITESM, Margarita Herrera Áviles, explicó que de inicio cada una de las empresas desarrolladas requirió de una inversión media de 300 mil pesos y se plantean metas de crecimiento a corto plazo. La directora de la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas de la institución, Griselda Hernández Torres, agregó que el 65 por ciento de las empresas de nueva creación fracasan en la búsqueda de posicionamiento en los mercados, al carecer de un plan de negocios que los consolide en su operación.

 

 

Trascendió Monterrey         Milenio Diario de Monterrey, Editorial, p3, sin firma, Monterrey; Milenio Diario de Monterrey, Metrópoli, p15, Reynaldo Ochoa, Monterrey

Mañana será uno de los debates más esperados: el de los candidatos a la alcaldía de San Pedro, el cual es organizado por el EGADE, la escuela de negocios del Tec de Monterrey. La sede será el auditorio de la citada institución de posgrado y contarán con el apoyo de la Comisión Estatal Electoral. Ahí estarán presentes a las cuatro, los cuatro: Ricardo González Sada, Jorge Longoria, Ugo Ruiz y Othón Ruiz Montemayor…

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.