¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Marzo del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 02-06-12
Reporte de Síntesis de medios masivos impresos

 Restaurarán ícono   El Norte, Arte, Andrea Menchaca, p5

El emblemático mural de la Rectoría del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey recibirá a partir de este fin de semana una restauración total, informó ayer el Rector del Tec, David Novel Ramírez Padilla. La restauración de la obra será uno de los proyectos de cara a la conmemoración del 70 aniversario de la institución, señaló el Rector. "Cuando el Tec cumpla 70 años, va a cumplir 60 años el mural", indicó Ramírez Padilla sobre el mural diseñado por el pintor mexicano Jorge González Camarena, e inaugurado en 1953. Además del escudo de la institución, dijo Ramírez Padilla, el mural es el principal ícono que identifica al Tec a nivel mundial. "Para el Tec es un ícono, pero para el País es una pieza, desde el punto de vista del arte, invaluable, que hay que conservar lo mejor que podamos. Aunque es propiedad del Tec, son de las obras parte de la Nación", expresó. (…) "Es el ícono porque en última instancia lo que plasmó González Camarena, este gran artista, fue atestiguar lo que hoy en día, más que nunca, necesitamos entender que la única manera en la que el País va a salir adelante es a través de la educación". Ramírez indicó que los trabajos de restauración, a cargo del INBA, iniciarán este fin de semana y esperan terminarse en agosto, antes de que los alumnos inicien clases.

 

Aplican la internet del futro a la I+D+I Mexicana     México Industry. Año 4. No 44. Mayo 2012. Pág. 16. Guadalajara.

El Tecnológico de Monterrey, con el auspicio del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, obtuvo la coordinación para la implementación en México de la Plataforma Tecnológica MTP (Mexican Technology Plataform, por sus siglas en el idioma inglés) cuyo desarrollo se realizó durante los años 2010 y 2011.  Conocido también como el “Internet del futuro”, los ejes temáticos que conforman la MTP son los medios interactivos, tecnología móvil e inalámbrica, los sistemas inteligentes y de salud.(…) El doctor Arturo Molina Gutiérrez, Vicerrector de investigación, Emprendimiento y Desarrollo Social del Tecnológico de Monterrey detalló que la Plataforma se basa en la iniciativa Living Labs, para apoyar la competitividad de las empresas creando una plataforma en línea en la que serán apoyadas por investigadores. "La idea principal de esta Plataforma Tecnológica Mexicana es alinear los esfuerzos de investigación con el apoyo que podamos ofrecer los investigadores del País a las empresas para que se desarrollen de manera más competitiva", detalló el doctor Molina. El Dr. Molina agregó que se busca crear una agenda de investigación, de desarrollo tecnológico, de innovación y de incubación en el área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a través de grupos de trabajo que colaboren para tener empresas más competitivas en México.

 

Escoja la incubadora que más le convenga          El Norte, Negocios, César Sánchez p15

Las incubadoras de la UANL, Tec de Monterrey, UDEM, UR y Universidad del Valle de México han desarrollado metodologías para identificar y potenciar a emprendedores en todas las especialidades, y los llevan de la mano hasta que entren de lleno en el mundo de los negocios. Para entrar a una incubadora no es necesario ser alumno de estas universidades, pero sí pasar por una ronda de evaluación y selección. Una vez admitida la empresa, las incubadoras ofrecen espacios de trabajo, asesoría en administración, finanzas, mercadotecnia y apoyo para obtener patentes en caso de ser necesario. (…). La Incubadora de Tecnología Intermedia del Tec de Monterrey apoya proyectos de servicios, agencias de viajes y de consultoría. En otra incubadora concentran los proyectos de tecnología avanzada, como proyectos de Tecnologías de la Información, biotecnología y energías verdes, explicó Víctor Melgarejo, director del centro de incubadoras del ITESM.

 

Usa bacterias para vacunas   Reforma, Cultura, Diana Saavedra, Pág. 19

Inspirado en la crisis que vivió México por el virus de la influenza A H1N1, el doctor José Manuel Aguilar Yáñez, del Tecnológico de Monterrey diseñó un novedoso proceso para crear vacunas a partir del ADN de los virus, dejando de lado la incubación de cepas en animales como polluelos o caballos. (…)Por la creación de la vacuna por RNA recombinante, como también son conocidas estas medicinas, el joven especialista fue reconocido con el premio TR35, otorgado por el MIT. Desde hace 30 años el proceso de fabricación de vacunas se basa en la producción de virus en cantidades industriales para producir un virus semilla que se maneja en laboratorios con estrictos controles de calidad. "Para inactivarlo se requiere de infraestructura de alta bioseguridad porque si se escapa alguno de esos virus pues, ¿se imagina? A veces, las farmacéuticas combinan virus que se replican mucho con virus letales que no se replicaban y eso incrementa el riesgo biológico", precisó Los microorganismos utilizados por el quipo mexicano son mucho más baratos que las células que tradicionalmente estaban utilizando. Hasta el momento, el IMPI ha recibido cinco solicitudes de patente en las cuales, Aguilar Yáñez es el principal autor y el seguimiento del trámite corre a cargo del Instituto Tecnológico de Monterrey.


Buscan hacer vínculos entre internacionalistas   Reforma, Estado, Brenda Friederichsen, Pág. 4

Lograr que México sea una potencia mundial en términos de diplomacia, así como vincular a alumnos y egresados de la carrera de Relaciones Internacionales, son los objetivos de la Red Mexicana de Intemacionalistas (Remin), que ayer se dio a conocer en el Tec de Monterrey Edomex. Esta red de contactos fue fundada por Marco Sánchez, Eduardo Ávalos y Victoria Martínez, alumnos de Relaciones Internacionales en esta escuela. "Remin surge como una idea de unificar a los internacionalistas porque nos hemos dado cuenta que nuestra carrera ha dejado de tener la importancia que se le daba. "Lo que buscamos es hacer un vínculo con los alumnos que realmente están comprometidos con la carrera y con hacer de México un gran país", aseguró Ávalos, previo a la presentación de la Remin en el University Club, en la Colonia Juárez del DF. Remin realizará diversos encuentros con diplomáticos y políticos para acercarlos con alumnos y egresados de esta áreaAdemás, tendrán contacto con alumnos de otras instituciones educativas como el Tec de Monterrey Santa Fe, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Colegio de México y el ITAM.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.