¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 27 de Marzo del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Plantea formas de transformar las ciudades por medio de urbanismo social
Imparte el arquitecto, urbanista y experto en ordenamiento territorial Alejandro Echeverri la conferencia “Proyecto Urbano Integral: El Modelo Medellín” ante alumnos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Monterrey

 

Monterrey, N.L. a 18 de enero de 2013.- Conectar a la ciudad, crear vínculos con las estructuras, entender el valor de las calles y los espacios públicos, fueron los consejos clave que brindó en el Campus Monterrey el arquitecto Alejandro Echeverri, uno de los responsables de la transformación de la ciudad de Medellín por medio del urbanismo social.

 

 

 

 

Invitado por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Monterrey, Echeverri dictó hoy la conferencia “Proyecto Urbano Integral: El Modelo Medellín” en la Sala Mayor de Rectoría, la cual lució a su máxima capacidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

“El urbanismo social tiene que ver con conectar a la ciudad tanto funcional como mentalmente, con transporte público, infraestructura, como puentes, escalinatas y diferentes accesos a escala local, pero también desde el punto mental con estos nuevos referentes de arquitectura de alta calidad y estéticos para generar una sensación de orgullo en los niños y jóvenes del barrio”, dijo Echeverri, Premio Nacional de Arquitectura en Ordenamiento Urbano y Regional en 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

Indicó que este tema de proyecto urbano integral ha sido un instrumento que ha servido para liderar muchos procesos de convivencia e implementación de actividades culturales y educación. 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La clave más importante tiene que ver con la recuperación, dignificación y dar valor a todo el tejido de calles por el cual funciona la vida cotidiana de los barrios”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, destacó a los asistentes que estos proyectos de urbanismo arquitectura funcionan y tienen pertinencia no por entenderse como obras o como el objetivo final, sino porque han sido de alguna manera el medio por el cual se ha hecho un proceso de transformación y recuperación de la convivencia muy grande.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Yo creo que la arquitectura tiene un amplio espacio de exploración hacia el futuro de entender que el proceso de definición del proyecto, el proceso de participación y el de activación de los espacios, es tal vez más importante que la obra final, es en ese espacio de proceso donde entran las comunidades, los actores políticos, los técnicos y se termina materializando todo, en esos procesos de participación”, dijo. 

 

 

 

 

Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/ArqAlejandroEcheverri.JPG

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.