¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 22 de Octubre del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Entregan máxima distinción de Investigación con el Premio Rómulo Garza 2012
El Premio Rómulo Garza reconoce la labor de investigadores del Tecnológico de Monterrey en proyectos y trabajos en diferentes áreas del conocimiento

 

Monterrey, N.L. a 29 de enero de 2013.-  Con el objetivo de reconocer y estimular la investigación que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, cada año, desde 1973, se entrega el Premio Rómulo Garza a profesores, profesionistas de apoyo y profesores eméritos de la Institución.

 

En el marco de las actividades del 43° Congreso de Investigación y Desarrollo, Xignux y el Tecnológico de Monterrey reconocieron los trabajos y autores que fueron elegidos para recibir el Premio Rómulo Garza 2012, que en esta edición y por primera vez, incluyó nuevas categorías: Premio INSIGNIA Rómulo Garza al Profesor Investigador por su Trayectoria en el Tecnológico de Monterrey, y Premios para incentivar la investigación a Grupos de investigación por trabajo colaborativo, a Individuos por contribuciones e innovaciones recientes y a Publicaciones.

 

En una ceremonia realizada en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey los ganadores obtuvieron la presea del Premio Rómulo Garza “Erregé (RG)”, de Claudia Zatarain Castañeda, así como un premio en efectivo.

 

“El Premio Rómulo Garza tiene como objetivo reconocer trabajos de excelencia en la investigación elaborados por miembros de esta importante comunidad académica, además de honrar a uno de sus fundadores. Para la presente edición el Consejo directivo del mismo aprobó un nuevo esquema de modalidades del Premio para cumplir con tres objetivos principales: alinear el Premio con la nueva visión del Tecnológico de Monterrey, reconociendo la capacidad de nuestro entorno que tiene la investigación científica; reconocer la importancia que la investigación adquiere en el prestigio y reconocimiento de las universidades de clase mundial como entidades generadoras de conocimiento buscando con ello posicionar al Tecnológico como una institución con estas características”, mencionó el ingeniero Juan Ignacio Garza Herrera, Director General de Xignux.

 

En su edición 2012, el Premio INSIGNIA Rómulo Garza fue entregado al doctor David Muñoz Rodríguez, Profesor Investigador de la Dirección de Posgrado de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Campus Monterrey, por su importante trayectoria como investigador y aportaciones en el ámbito de las ciencias.

 

“Al recibir el Premio Rómulo Garza quiero agradecer a mis alumnos por su paciencia y por dar siempre su mejor esfuerzo, a mis colaboradores, colegas académicos y administrativos por su desinteresada y objetiva crítica y su valioso apoyo; a las autoridades del Instituto por la confianza y apoyo que siempre fue un estimulo para continuar. A Dios, mi esposa, mi familia, por su infinita paciencia, a todos ustedes, muchas gracias”, señaló el doctor Muñoz Rodriguez.

 

Por su parte el Prof. David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey reconoció la labor de cada uno de los docentes e investigadores quienes son fiel reflejo de una de las principales tareas de la Institución, la investigación.

 

“Como institución estamos convencidos que la investigación tiene una razón de ser, que es dar respuesta a desafíos y retos de México para ser una nación más competitiva y una nación donde su desarrollo sea sostenible en lo social y en lo económico, por eso estamos empeñados y hoy reconocemos, gracias a la generosidad de Xignux y miembros de la familia de don Rómulo Garza, a este puñado de investigadores y profesores que demuestran lo que es nuestra institución”

 

El evento fue presidido por el Ing. Juan Ignacio Garza Herrera, Director General de Xignux; la Sra. Ana Cristina Garza de Sáenz, nieta de don Rómulo Garza; el Ing. Salvador Alva Gómez, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey; el Prof. David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey; el Lic. Humberto Garza Domínguez, Consejero de Xignux; el Ing. Pedro Sepúlveda Salinas, Director de Desarrollo Corporativo de Xignux; y el Dr. David Garza Salazar, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey.

 

De esta manera la Institución reafirma una vez más el interés que tiene por difundir los resultados científicos y tecnológicos, de la investigación que realizan los profesores del Tecnológico de Monterrey en los sectores empresarial, público y social.

 

 

 

ANEXO

Ganadores del Premio Rómulo Garza 2012

 

Categoría a grupos de investigación

 

·         Premio a Cátedra de Investigación por trabajo colaborativo

Cátedra “Máquinas inteligentes”

Profesores adscritos: Ciro A. Rodríguez, Federico Guedea, Nicolás Hendrichs, Eduardo González, José Antonio Díaz, Héctor Siller, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Campus Monterrey.

 

·         Premio a Cátedra de Investigación por su Vinculación con la Industria

Cátedra de Investigación en Energía Roberto Rocca

Profesores adscritos: Osvaldo Micheloud Vernackt, Armando Llamas Terrés, Dr. Alejandro Montesinos Castellanos; Dr. Federico Viramontes Brown, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información de Campus Monterrey. Así mismo a sus tecnólogos empresariales: Juan Antonio Villarreal, Miguel Melendez, Héctor Quintanilla, Rafael Mendoza. Coordinador empresarial: Marco Ruiz.

 

 

Categoría de individuos por contribuciones e innovaciones recientes

 

·         Premio al Profesor Investigador por Aportaciones Científicas

Dr. Julio César Gutiérrez, Profesor Investigador del Centro de Óptica del Departamento de Física, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información, del Campus Monterrey.

 

·         Premio al Profesor Inventor por Patentes y Licenciamientos

Dr. Noel León Rovira, Profesor emérito de las Escuelas de Ingeniería y Tecnologías de Información de Campus Monterrey.

 

·         Premio al Profesor Investigador Emprendedor por Empresas Creadas

Dr. Joaquín Esteban Oseguera Peña, Profesor Investigador de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del Campus Estado de México, como resultado de su investigación es impulsor de las empresas Trames S.A. de C.V. y Termoinnova. Ambas afiliadas e incubadas al Parque Tecnológico del Campus Estado de México.

 

              

Publicaciones

 

Artículos o Patentes

 

·         Premio al Artículo de Revista o Conferencia más citado en ISI o SCOPUS

Otorgado al Dr. Bryan Husted y José de Jesús Salazar, de la EGADE Business School y el Departamento de Economía de Campus Monterrey, por su artículo “Taking Friedman Seriously: Maximizing Profits And Social Performance”, en la revistra Journal of Management Studies, que se encuentra en el lugar número diez entre 166 revistas de administración.

 

·         Premio a la Patente con mayor impacto

Otorgado al Dr. Francisco Yeomans Reyna de la Dirección de Infraestructura y Espacios Educativos en la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, con su “Sistema Constructivo de Vivienda de Bajo Costo”.

 

 

Libros

 

·         Premio a Libros impresos

Entregado al Dr. Javier Reynoso, por su obra “Administración de Servicios. Estrategias para la Creación de Valor en el Nuevo Paradigma de los Negocios”, en colaboración con Christopher Lovelock, Javier Reynoso, Guillermo D’Andrea, Luis Huete, Jochen Wirtz, de la Cátedra de Administración de Servicios de la EGADE Business School, Monterrey.

 

 

·         Premio a eBooks

Otorgado a la Mtra. Ana Lissette Segovia Philip, del Departamento Académico de Administración de la Escuela de Negocios del Campus Puebla, por su obra “Sucesión Directiva y Patromonial”.

 

 

 

SEMBLANZA DON RÓMULO GARZA

 

Don Rómulo Garza nació en Monterrey, Nuevo León, el 28 de agosto de 1894. Fue un ávido lector y autodidacta incansable, iniciando su trayectoria laboral muy joven. Se especializó en procesos de fabricación, ventas y mercadotecnia, contabilidad, administración de personal y en finanzas, es decir, en todo aquello que lo hizo un eficiente directivo y un excelente empresario.

 

Su primer empleo fue en la Casa Sanford, donde comenzó como mensajero. Después, Don Francisco G. Sada le abrió las puertas de la Cervecería Cuauhtémoc y lo hizo jefe de tráfico. El 25 de marzo de 1919, Rómulo Garza llegó para ocupar el mismo puesto en Vidriera Monterrey, en donde desarrolló una larga y fructífera carrera de 50 años, compartiendo su experiencia y conocimientos hasta diciembre de 1968.

 

Además de promover la fundación de diversas empresas, Don Rómulo Garza participó en el inicio de muchas otras instituciones, entre ellas el Tecnológico de Monterrey en 1943.

 

Actualmente el consorcio industrial Xignux, del cual fue fundador y presidente del consejo, auspicia y promueve el Premio Rómulo Garza para reconocer los mejores trabajos de investigación realizados en el Tecnológico de Monterrey.

 

 

 

Para ver fotografías visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b258.htm

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000
Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

 

 

 

 

 

Ganadores del Premio Rómulo Garza 2012

 

Premio INSIGNIA Rómulo Garza al Profesor Investigador por su Trayectoria en el Tecnológico de Monterrey

 

Por su importante trayectoria como investigador y por sus valiosas aportaciones en el ámbito de las ciencias, fue otorgado al Dr. David Muñoz Rodríguez, Profesor Investigador de la Dirección de Posgrado de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

 

Premios para incentivar la investigación

 

Los ganadores en las siguientes subcategorías y modalidades fueron:

 

A grupos de investigación

 

·         Premio a Cátedra de Investigación por Trabajo Colaborativo. Por su trabajo en el Diseño de máquinas adaptables para líneas de ensamble, fue otorgado a la Cátedra de Investigación Máquinas inteligentes, cuyo profesor titular es el Dr. Ciro A. Rodríguez, y sus profesores adscritos son: Federico Guedea, Nicolás Hendrichs, Eduardo González, José Antonio Díaz, y Héctor Siller, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

 

·         Premio a Cátedra de Investigación por su Vinculación con la Industria. Por su importante aportación a los ahorros energéticos en los procesos de fabricación de acero en Hornos de Arco Eléctrico, fue otorgado a la Cátedra de Investigación en Energía Roberto Rocca, cuyo profesor titular es el Dr. Osvaldo Micheloud Vernackt, y sus profesores adscritos son: Armando Llamas Terrés, Alejandro Montesinos Castellanos, y Federico Viramontes Brown, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Asimismo, a sus tecnólogos empresariales: Juan Antonio Villarreal, Miguel Meléndez, Héctor Quintanilla, Rafael Mendoza, y Rafael González de la Peña. Coordinador empresarial: Marco Ruiz.

 

 

A individuos por contribuciones e innovaciones recientes

 

·         Premio al Profesor Investigador por Publicaciones Científicas. Fue entregado al Dr. Julio César Gutiérrez, Profesor investigador del Centro de Óptica del Departamento de Física, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

·         Premio al Profesor Inventor por Patentes y Licenciamientos. Fue otorgado al Dr. Noel León Rovira, Profesor emérito de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Campus Monterrey.

·         Premio al Profesor Investigador Emprendedor por Empresas Creadas. Fue entregado al Dr. Joaquín Esteban Oseguera Peña, Profesor Investigador de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del Campus Estado de México. Como resultado de su investigación es impulsor de las empresas Trames S.A. de C.V. y Termoinnova, ambas afiliadas e incubadas en el Parque Tecnológico del Campus Estado de México.

 

 

 

 

 

 

A publicaciones:

 

 Artículos o Patentes.

 

·         Premio al Artículo de Revista o Conferencia más citado en ISI o SCOPUS. Fue otorgado al Dr. Bryan Husted y José de Jesús Salazar, de la EGADE Business School y el Departamento de Economía del Campus Monterrey, por su artículo “Taking Friedman Seriously: Maximizing Profits And Social Performance”, en la revista Journal of Management Studies, que se encuentra en el lugar número diez entre 166 revistas de administración.

·         Premio a la Patente con mayor impacto. Fue otorgado al Dr. Francisco Yeomans Reyna, profesor investigador del Centro de Diseño y Construcción de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Campus Monterrey, con su “Sistema Constructivo de Vivienda de Bajo Costo”.

 

Libros.

 

·         Premio a Libros impresos. Fue entregado al Dr. Javier Reynoso, por su obra “Administración de Servicios.  Estrategias para la Creación de Valor en el Nuevo Paradigma de los Negocios”, en colaboración con Christopher  Lovelock, Guillermo D´Andrea, Luis Huete, y Jochen Wirtz, de la EGADE Business School, Monterrey.

·         Premio a Libros electrónicos o eBooks. Fue otorgado a la Mtra. Ana Lissette Segovia Philip, del Departamento Académico de Administración de la Escuela de Negocios del Campus Puebla, por su obra: “Sucesión Directiva y Patrimonial”.

 

Mención honorífica.

·         Por su actividad inventiva durante el año 2012 recibió un reconocimiento especial Said Robles Casolco, Director del Programa de Posgrado de la Escuela de Graduación e Innovación del Campus Puebla.

El Premio Rómulo Garza fue instituido por los herederos del empresario don Rómulo Garza para honrar su memoria, ya que en vida siempre brindó ayuda y apoyo a la investigación. Es otorgado anualmente en el marco del Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey a profesores, profesionistas de apoyo y profesores eméritos del Tecnológico de Monterrey con la finalidad de estimular la investigación que realizan.

 

 

 

SEMBLANZA DE LOS GANADORES

 

 

PREMIO INSIGNIA RÓMULO GARZA AL PROFESOR INVESTIGADOR POR SU TRAYECTORIA EN EL SISTEMA TECNOLÓGICO DE MONTERREY

 

Dr. David Muñoz Rodríguez

 

El doctor David Muñoz Rodríguez es profesor investigador de la Dirección de Posgrado, Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Campus Monterrey.

 

Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en 1984 como Investigador Nacional Nivel 1, y desde 1988 es investigador del Nivel 3.

 

Se incorporó al Tecnológico de Monterrey en 1992 como profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Director del Centro de Electrónica y Telecomunicaciones. Y en 1993, estructuró e inició la Maestría en Telecomunicaciones. Programa que se posicionó dentro del Padrón de Excelencia del CONACYT.

 

En ese mismo año, gracias a sus aportaciones y conocimientos, se le otorgo  la Cátedra de Distinguish Professor por parte de  Bell Northern Research (BNR), y creó con esta misma institución un programa de “student internship” en beneficio de los alumnos de maestría.

 

El Dr. Muñoz fue promovido a Profesor Investigador Titular A en 1995.

 

Obtuvo el Premio a la Labor Docente en 1997 y el Premio a la Labor Docente y de Investigación en 2006 de parte del Tecnológico de Monterrey.

 

En 2003 fue promovido a Senior Member de IEEE, también es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, en 2005, y de la Academia de Ingeniería, en 2011.

 

Ha recibido el Premio Rómulo Garza por trabajos publicados y patentados con alumnos  así como por la escritura de libros.

 

Su labor de investigación se refleja en:

·         La publicación de 90 artículos de investigación en revistas internacionales, 75 de ellos, como profesor del Tecnológico de Monterrey.

·         Tiene más de 160 citas con un índice de impacto H de 6 en SCOPUS.

·         Ha realizado 50 publicaciones en foros nacionales.

·         Es coautor del Libro Position Location de circulación internacional que cuenta con 40 citas.

·         Es autor de tres libros y coautor de seis capítulos de libro.

·         Tiene patentes otorgadas en Estados Unidos y México. Adicionalmente  tiene patentes publicadas y solicitadas.

 

También ha dirigido 73 tesis de posgrado, y ha dirigido ocho desarrollos tecnológicos para Nortel.

 

Actualmente es titular de la Cátedra de Sistemas Inalámbricos y Movilidad, y ha generado la atracción de recursos por más de ocho millones de pesos para desarrollar diversos proyectos de impacto social.

 

Muñoz Rodríguez es representante del Tecnológico de Monterrey ante diferentes foros de la comunidad académica nacional e internacional y  colabora ampliamente con instituciones nacionales e internacionales.

 

PREMIOS PARA INCENTIVAR LA INVESTIGACIÓN

 

A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

 

1. Premio a Cátedra de Investigación por trabajo colaborativo. Fue otorgado a la cátedra “Máquinas inteligentes”, y a sus profesores adscritos: Ciro A. Rodríguez, Federico Guedea, Nicolás Hendrichs, Eduardo González, José Antonio Díaz, Héctor Siller, de la Escuela de Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

 

Diseño de máquinas adaptables para líneas de ensamble, inició operaciones en 2003. En el plano socio-económico, la cátedra ha impulsado la creación de tres empresas de base tecnológica: MIKMED, TOPMAK y AMANTEC.

 

Tiene colaboración con ocho diferentes departamentos y centros localizados en tres escuelas; publicaciones con 13 universidades y centros localizados en seis países y México. Tiene adscritos 4 alumnos de doctorado graduados, 10 en proceso, así como 57 alumnos de maestría graduados y 7 en proceso. Sus fondos externos atraídos equivalen al 260% del fondo semilla y tiene dos patentes otorgadas y cuatro publicadas. 

 

2. Premio a Cátedra de Investigación por su Vinculación con la Industria. Fue otorgado a la Cátedra de Investigación en Energía Roberto  Rocca y a sus profesores adscritos: Osvaldo Micheloud Vernackt, Armando Llamas Terrés, Dr. Alejandro Montesinos Castellanos, Dr. Federico Viramontes Brown, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Asimismo, a sus Tecnólogos empresariales: Juan Antonio Villareal, Miguel Meléndez, Héctor Quintanilla, Rafael Mendoza. Coordinador empresarial: Marco Ruiz.

 

Su aportación principal se refiere a los importantes ahorros energéticos en los procesos de fabricación de acero en  Hornos de Arco Eléctrico.

 

Creada en  Septiembre de 2009, demostró, con ahorros energéticos significativos que la investigación aplicada puede generar valor económico en las empresas y hacerlas más competitivas. Logró formar y consolidar un exitoso grupo de trabajo, integrado por alumnos de postgrado, tecnólogos de las empresas y profesores, que han generado conocimiento científico con valor económico  para ambas industrias.

 

Tiene en su currículo: 4 artículos en revistas indizadas; 10 artículos en congreso; 1 patente solicitada IMPI; 1 patente solicitada  PCT; 2 libros publicados; 2 capítulos en libros y atrajo  recursos económicos  por más de 13 millones de pesos. Se sustenta con fondos concurrentes de grupo TERNIUM y TENARIS TAMSA 

 

A INDIVIDUOS POR CONTRIBUCIONES E INNOVACIONES RECIENTES

 

3. Premio al Profesor Investigador por Publicaciones Científicas. Fue entregado al Dr. Julio César Gutiérrez, Profesor investigador del Centro de Óptica del Departamento de Física, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

 

Con 12  años de trayectoria en el Tecnológico de Monterrey, tiene 71  artículos en revistas; 84 artículos en extenso en conferencias de nivel internacional y 1713 citas. Es Factor H en sus publicaciones de 22.

 

Fundador y líder del  primer grupo de investigación en óptica y titular de la cátedra de investigación en sistemas láseres y propagación.

 

Es SNI nivel 1 en 2002 y promoción directa a SNI nivel III seis años después; miembro de la Academia Mexicana de Ciencias en 2004; promoción a Senior Member del SPIE en 2010 y de la Optical Society of America en 2012. Fue Ganador del Premio Rómulo Garza 2008; y tres veces ganador del Premio a la Labor Docente y de Investigación.

 

Pertenece al Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones en Óptica. Ha participado en la formación de cinco doctores. Es editor asociado del journal Optics Express, y ha impartido 18 materias diferentes.

 

4. Premio al Profesor Inventor por Patentes y Licenciamientos. Fue otorgado al Dr. Noel León Rovira, Profesor emérito de las Escuelas de Ingeniería y Tecnologías de Información del Campus Monterrey.

 

Ingresó al Tecnológico de Monterrey en 1993.  Es el profesor más prolífico en generación de patentes: 28 patentes  solicitadas y publicadas en México y Estados Unidos; 7 patentes otorgadas.

 

Ha participado en 3 empresas de base tecnológica incubadas con base a las patentes. Es fundador y presidente honorario de la Asociación TRIZ México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Tecnólogos; es tutor de más de 50 tesis de maestría y dos de doctorado terminadas. Su enfoque es el desarrollo de soluciones de energías alternativas y es fundador y ex Presidente del IFIP Working Group 5.4 Computer Aided Innovation.

 

5. Premio al Profesor Investigador Emprendedor por Empresas Creadas. Fue entregado al Dr. Joaquín Esteban Oseguera Peña, Profesor Investigador de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del Campus Estado de México, como resultado de su investigación es impulsor de las empresas Trames S.A. de C.V. y Termoinnova. Ambas afiliadas e incubadas al Parque Tecnológico del Campus Estado de México.

 

TRAMES se dedica a la venta de prototipos para el tratamiento termoquímico asistido por plasmas de aceros, tiene tres empleados y ventas por 300 mil USD, además ha ganado proyectos europeos como IBEREKA.

 

Termoinnova realiza tratamientos termoquímicos asistidos por plasmas, tiene clientes de empresas globales. Cuenta con 12 empleados y en 2012 reportó ventas por trece millones de pesos.

 

El Dr. Oseguera cuenta con seis patentes en el área de Ingeniería de Superficies y Procesos Asistidos por Plasma y ha publicado 52 artículos en revista arbitrada y más de 400 citas a sus artículos.

 

A PUBLICACIONES

 

Artículos o Patentes

 

6. Premio al Artículo de Revista o Conferencia más citado en ISI o SCOPUS. Fue otorgado al Dr. Bryan Husted y José de Jesús Salazar, de la EGADE Business School y el Departamento de Economía del Campus Monterrey, por su artículo “Taking Friedman Seriously: Maximizing Profits And Social Performance”, en la revista Journal of Management Studies, que se encuentra en el lugar número diez entre 166 revistas de administración.

 

El factor de impacto de la revista es de 4.224, con 77 citas reportadas en Scopus, 69 citas reportadas en ISI Web of Science, 246 citas en Google Scholar y Scimago rank de 0.056 en 2011.

 

7. Premio a la Patente con mayor impacto. Fue otorgado al Dr. Francisco Yeomans Reyna de la Dirección de Infraestructura y Espacios Educativos en la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, con su “Sistema Constructivo de Vivienda de Bajo Costo”.

 

Tiene 18 solicitudes de patente relacionada con sistemas y procesos constructivos.  Ocho publicadas y tres otorgadas en varios países. Diez licenciamientos del Sistema Constructivo a empresas y gobiernos y la construcción de 83 casas para el Gobierno del Estado de Nuevo León

 

Posee tres registros de  marca: Tecnovivienda, Tecnodomo y Tecnoaula. Se trata de la primera tecnología en generar ingresos  por venta de licenciamiento en el Sistema Tecnológico de Monterrey.

 

Actualmente Cemex está evaluando la tecnología para su uso en Asia y África y se está gestionando la implementación de los sistemas en Centroamérica, por ser una alternativa económicamente factible de vivienda sismo-resistente.

 

Libros

 

8. Premio a Libros impresos. Fue entregado al Dr. Javier Reynoso, por su obra “Administración de Servicios.  Estrategias para la Creación de Valor en el Nuevo Paradigma de los Negocios”, en colaboración con Christopher  Lovelock, Javier Reynoso, Guillermo D´Andrea, Luis Huete, Jochen Wirtz, de la Cátedra de Administración de Servicios de la EGADE Business School, Monterrey.

 

Fue editado por Editorial Pearson Prentice Hall, México, con dos ediciones (2004 y 2011) y 17 mil ejemplares impresos. Es el primer libro de texto publicado en español sobre administración de servicios.

Utilizado por diversas universidades  y escuelas de negocios como libro de texto, en 19 países de habla hispana.

 

9. Premio a Libros electrónicos o eBooks. Fue otorgado a la Mtra. Ana Lissette Segovia Philip, del Departamento Académico de Administración de la Escuela de Negocios del Campus Puebla, por su obra: “Sucesión Directiva y Patrimonial”.

 

Fue editado por Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, en enero de 2012.  Es el primer libro digital y en español sobre el tema, abordando la problemática particular de la empresa familiar en México.

 

Es utilizado a nivel sistema  dentro de las materias de Sucesión Directiva y Patrimonial y Empresa Familiar y Sucesión Empresarial.

 

Ana Lissette Segovia  es Licenciada en Derecho Internacional y Maestra en Administración con especialidad en Liderazgo Estratégico. Actualmente estudia su segunda Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

 

Es socia fundadora de la firma consultora Human Factor Coaches S.C. Ha sido consultora de instituciones públicas y privadas  de los estados de Puebla y Tabasco. Sus áreas de especialidad son las de gestión de clima organizacional, dirección de personas, desarrollo de empresas familiares y liderazgo estratégico.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.