¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Octubre del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Inauguran el Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas
El CIDPRO es una iniciativa conjunta del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, Dharma Capital y FEMSA

Monterrey, N.L. a 30 de enero de 2013.- Con el objetivo de apoyar los retos nutricionales en América Latina, el día de hoy se inauguró el Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas (CIDPRO), un proyecto impulsado por el Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, Dharma Capital y FEMSA como parte de su compromiso con la nutrición y el desarrollo de Latinoamérica.

El CIDPRO emplea bioprocesos innovadores, acompañado de tecnología de vanguardia y un talentoso equipo de científicos e investigadores, para crear nuevas proteínas de alto valor nutrimental y funcional. En una primera fase su trabajo se enfocará en la industria alimentaria, con la posibilidad de ampliar sus líneas de investigación hacia otro tipo de industrias en el futuro.

 

En el evento de presentación del Centro, el Ing. José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, resaltó la importancia de combatir la desnutrición en México y América Latina.

 

“(El centro) traerá la creación de nuevas industrias que impactarán positivamente la calidad de vida de muchas personas, se generarán muchos empleos, se conseguirán alimentos más nutritivos y más baratos y se ayudará en un aspecto muy importante para el combate de la hambruna en nuestro país”, expresó.

 

“CIDPRO sin duda es una iniciativa innovadora que impulsará la creación de nuevas industrias para influir positivamente en la calidad de vida de millones de personas. Nuestro compromiso es crear valor económico y social simultáneo y por ello apoyamos al Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey desde sus inicios. Estamos convencidos que su esquema para desarrollar proyectos aplicados a la solución de problemas de las comunidades, es la mejor forma para generar valor”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, Director General y Presidente del Consejo de FEMSA.

 

Con este Centro el Tecnológico de Monterrey lanza una iniciativa única de vanguardia y refleja el compromiso que tiene con el desarrollo de su comunidad, destacó David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey.

 

“No podemos permanecer indiferentes a este entorno de la desnutrición, y como una gran cantidad de millares de niños al tener la desnutrición no pueden tener acceso por más quieran ellos a una capacidad de educación para que el día de mañana se conviertan ellos en mexicanos que puedan competir a nivel internacional”, dijo.

 

“En el CIDPRO tenemos una amalgama de proyectos: unos cuya transferencia es inminente, otros que están en prototipo y desarrollo, y algunos más que están en una etapa incipiente. La cartera es amplia, pero lo más importante es lograr una proteína con las características de una proteína animal, que actúe como aditivo alimentario y se pueda incorporar a una gran variedad de alimentos”, dijo por su parte el Dr. Manuel Zertuche, del Centro de Biotecnología FEMSA.

 

El Centro trabaja con tecnologías emergentes bajo un modelo de vinculación de ciencia, tecnología y negocio, haciéndolo una institución única en su clase. Actualmente está soportado con la infraestructura del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, y a partir del segundo semestre del 2013 contará con sus propias instalaciones en la entidad que incluyen infraestructura, equipo e instrumentos, propiedad intelectual, un equipo de científicos e investigadores y una planta piloto en Allende, Nuevo León.

 

“Aprovechar toda la cadena de valor, desde las materias primas, identificar materias primas que podamos meter a procesos extractivos y de purificación, pero la parte más innovadora es hacer proteínas únicas en términos de funcionalidad para que puedan sustituir parcialmente o totalmente a proteínas de origen animal mediante técnicas de vanguardia. Al final lo que queremos tener una salida hacia la aplicación industrial”, dijo el Dr. Sergio Serna Saldívar, investigador del Tecnológico de Monterrey y director del CIDPRO.

 

Esta innovadora iniciativa ayudará a fomentar la creación de nuevas industrias que impactarán positivamente la calidad de vida de millones de personas.

 

“El desarrollo de proteínas es una opción interesante y rentable, y por hoy la única solución viable, para responder ante el fuerte crecimiento demográfico a nivel global. La ventaja de este Centro es que no sólo ayudará a mejorar la nutrición en América Latina, sino que su trabajo con proteínas puede ayudar en muchísimos otros temas como desarrollo de tratamientos farmacéuticos, cosméticos o incluso aplicaciones industriales”, comentó José Manuel Landa de grupo empresarial Dharma Capital.

 

 

 

Para ver fotografías visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b259.htm

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mX 

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.