¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 20 de Octubre del 2017
ReporTec
Monitoreo
Monitoreo Tec 26-04-13
Tecnológico de Monterrey

Alista Tec modelo educativo 'flipped'   El Norte, Portada, Daniel Santiago; El Norte, Vida, Daniel Santiago, p16

El Tec de Monterrey prepara toda una transformación de su sistema de enseñanza para recibir a los jóvenes digitales, quienes en el 2000 eran apenas unos bebés. Se trata del modelo educativo "Tec Siglo 21" que implica, entre otros cambios, que el maestro dejará de ser una persona estática para mezclarse con los alumnos y convertirse en una figura experta en facilitar que los alumnos descubran y construyan el conocimiento. El concepto recibe el nombre de "flipped classrooms" o salones invertidos.

 

 

Revoluciona Tec modelo educativo   El Norte, Vida, Daniel Santiago, p26

 

El Tec de Monterrey meterá acelerador a partir del próximo semestre para romper el modelo tradicional de enseñanza e introducir al 100 por ciento esquemas que favorezcan habilidades como el pensamiento crítico, la innovación y el trabajo colaborativo. En entrevista, el Rector David Noel Ramírez señaló que se trata del modelo educativo Tec Siglo 21, que representará no sólo un cambio de mobiliario e inversión en tecnología, sino retos tanto para profesores como estudiantes en los 31 campus del Sistema. “No vamos a ser una institución 'on line”', aclaró, “el Tec va a seguir siendo el Tec, pero cambiará su modelo educativo”. Adiós al aula con el maestro que mira desde una altura superior a los estudiantes sentados en pupitres alineados en filas horizontales, todos con la vista fija en el pizarrón. Ahora las sesiones serán en los “flipped classrooms” o salones invertidos, en donde el docente es sólo un facilitador que guía a los estudiantes en la construcción del conocimiento. Para ello se requieren diseños diferentes de mobiliario.

 

 

Enriquecen ideas con 'gym' creativo   El Norte, Vida, Daniel Santiago, p16

 

Lo que hace años era una sala de trabajo en computadoras con una atmósfera de estrés por los exámenes finales, hoy es un espacio en donde los alumnos juegan billar, encestan un balón o saltan en un brincolín. Es el segundo piso del edificio CETEC del Campus Monterrey del Tec en donde desde hace unos meses se encuentra el Innovaction Gym, espacio diseñado para impulsar la innovación en los estudiantes al ofrecer actividades para desestresar cuerpo y mente. Al visitarlo se recuerdan oficinas de empresas como Google, con instalaciones lúdicas y confortables que favorecen la creación. Para crear esta área, el Tec observó experiencias similares en el Olin College, en Boston.

 

 

Gozan festejo pese a lluvia   El Norte, Vida, Alejandro Olivares, p17; ABC, Ciudad, Iram Hernández, p4

 

Entre cuentacuentos, dinámicas de trabajo en equipo, tiros a gol, activación física por medio del baile y lecciones básicas de primeros auxilios, miles de pequeños pasaron un día divertido a la vez que aprendieron nuevas cosas durante el festejo por el Día del Niño que les adelantó el grupo estudiantil del Tec de Monterrey Niños Regios, con apoyo de la Secretaría de Educación, ayer en el Parque España. Aunque la lluvia restó visitantes, los niños que asistieron gozaron el día.

 

 

Le dan vida a espacios públicos en el Tec   El Porvenir, Cultural, David Hernández, p1

 

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey se han lanzado a la actividad de promover la recuperación de espacios públicos. Un ejemplo de recuperación del espacio público y áreas verdes en la ciudad fue el que realizaron alumnos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, colocando espacios de recreación para crear mayor conciencia sobre el respeto a la movilidad peatonal.

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.